viernes, 5 de diciembre de 2008

Descarga de basura

Hace bien el Athletic en responder con el silencio a la descarga de basura que le está llegando en los camiones de un determinado pool de comunicación que, aunque no coindicida exactamente en cuanto a organización empresarial, va de la mano en cuanto a ideología y métodos. De todas formas el mal ya está hecho y aunque todo este escándalo quede en agua de borrajas, la imagen del club resultará dañada porque nunca faltarán los que se encarguen de recordar todo este asunto dentro de cien años.
Qui prodest?. ¿A quién beneficia sacar a la luz ahora una presunta conversación presuntamente grabada hace año y medio?. Es la pregunta que hay que responder para entender lo que está pasando, pero confieso que yo al menos, no tengo esa respuesta. Hay quien relaciona el llamado 'escándalo Levante' con el denominado 'escándalo Jesuli', otro que tal. No veo dónde puede estar la relación más allá de que ambos hayan estallado en la misma órbita mediática de la ultraderecha española. Hay quien afirma que se trata de una venganza del anterior presidente del Levante contra los actuales rectores del club valenciano. Una tercera corriente, que creo que no va del todo desencaminada, apunta la idea de que se trata de una operación contra Villar, cuyo nombre aparece, de manera forzada y cogida por pinzas, en la presunta conversación presuntamente grabada.
No he tenido ocasión de escuchar al grabación en directo, y mi conocimiento de la misma se remonta a la lectura dramatizada de la misma que hicieron los colegas de Radio Euskadi la misma noche del miércoles, en el más puro estilo de aquellas radionovelas como Ama Rosa o Simplemente María, y a la lectura de los textos con la transcripción que se han ido publicando aquí y allá. Me faltan muchos matices, el tono de las voces, los sonidos de fondo... para poder interpretar cuánto hay de verdad y cuánto de montaje en todo esto. Para poder discernir quién fue el autor de la grabación, si los grabados sabían que estaban siendo escuchados por terceras personas...
Me faltan demasiados elementos como para hacerme una composición de lugar que me permita tener una opinión fundamentada. Pero lo que conozco hasta ahora me huele a montaje puro y duro. Más cuando en la edición de hoy mismo del periódico que 'destapó' el 'escándalo Jesuli', titulan en primera página con un inquietante 'El Athletic calla mientras aparecen nuevas pruebas del presunto fraude con el Levante'. Semejante titular de llamada en primera página se contradice con lo que ese periódico publica en sus páginas interiores. 'El técnico Abel Resino y los jugadores Reggi y Rubiales se desmarcan', 'Todo es mentira', 'El presidente el Levante niega el amaño del partido contra el Athletic y la conversación con Villar'. 'Ettien: "Yo no cobré nada", rezan los titulares que encabezan la información del caso. Que la realidad no te estropee un buen titular, es el lema de cabecera del director de ese periódico. Y a fé que cumple con la máxima día sí y día también.
Los que están agitando las aguas afirman que lo hacen en beneficio del fútbol, para salvarlo de la corrupción y mantener la pureza del deporte, dicen. Mienten. La pureza del fútbol les importa tanto como un accidente de bicicleta en Pekin, como dijo una vez Heynckes. Estoy seguro de que algunos-as de los que están escribiendo y hablando de estos asuntos no han ido al fútbol en su vida. Buscan otra cosa. Descubrirlo aclararía muchas cosas.
Supongo que la pureza que estos que ahora descargan tanta basura pretenden buscar, la podrían encontrar en la seráfica Liga del Vaticano, y aún así tengo mis dudas. En una competición profesional, de cualquier deporte, en cualquier país, hace mucho tiempo que esa pureza coubertiniana cayó en el olvido. En diez minutos, con una grabadora barata y dos actores aficionados, podría montar yo mismo una conversación perfectamente verosímil dando las claves de aquella Liga que ganó el Barcelona en la última jornada, aquella Copa de Europa que ganó el Real Madrid eliminando sucesivamente a los campeones de Finlandia, Islandia y San Marino, o aquel histórico ascenso del Bembibre Balompié de Segunda Regional a Primera Preferente. A lo mejor, es lo que debería de hacer el Athletic: preparar media docena de escabrosas conversaciones grabadas y filtrarlas a los medios.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Yo quería escribir algo sobre esto, pero me es dificil. Primero porque no puedo desligar lo que, principalmente, ese medio está publicando con la infamia que sacaba ayer en portada sobre los amigos de Inaxio Uria o el artículo de hoy de un indigente moral como Iturgaiz. También he leído lo que viene hoy y, como bien dices, el titular y el contenido de las informaciones son contradictorias. Pero ese director se dedica a hacerse millonario con el periodismo (algo Juan Carlos que resulta casi milagroso en vuestra mal pagada profesión) desde hace muchos años y ha mostrado que sus escrúpulos pasan por entrevistare hoy con ETA y pedir pasado mañana la encarcelación de cualquiera que pase por delante de un cartel de la izquierda abertzale, cambiar de defender el derecho de autodeterminación -cuando pensaba que eso era lo que necesitaba para lanzar la hijuela vascongada de su periódico en los 90- a ser el más intransigente defensor de la constitución o del DNI.

Sobre lo del silencio, tengo mis dudas toda vez que lo están utilizando como síntoma de otorgamiento. Me indigna también la Cadena Ser, no los perdamos de vista, que lleva muchos años haciendo campañas muy sucias contra el Athletic.

Tengo claro que se han juntado por un lado las eternas corruptelas y vendetas entre presidentes levantinos y, por otro, el odio hacia un Villar al que no consiguen descabalgar de la la Federación y al que quieren evitar, al menos, que ascienda en el escalafón federativo del fútbol mundial y el odio hacia mucho de lo que el Athletic representa.

Ayer en una tertulia post-comida con unos amigos comentábamos eso, la facilidad con la que se puede "tunnear" una conversación -si es con calidad digna de las comunicaciones del desembarco en Normandía, mejor- y aprovechar para poner en la picota aquello que se te antoje. Consigues hacer muchísimo daño a nivel mediático y ninguno a nivel judicial al no servir como prueba de absolutamente nada. Es una forma fantástica de llevar a la práctica el "difama que algo queda".

Me quedo hoy con la lectura de la noticia que firma Lazcano en El Correo, en la que confirma la poca trascendencia que esto puede tener y pone de manifiesto la marcha atrás de los supuestos participantes.

¿Qué sentido tiene, además? Se reconoce que no todo el equipo estaba de acuerdo, que Molina no lo aceptaba (coño, si se salío el tío en aquel partido), que estaba amañado en ambos sentidos... es que nada es congruente.

Dicho esto, también conviene hacer memoria y recordar lo que por aquel entonces se decía por Bizkaia. Todos los que seguimos al Athletic y dedicamos parte de nuestro tiempo a estar informados escuchamos todo tipo de rumores sobre el supuesto apaño o acuerdo, que si Mané y el presidente, que si esto, que si lo otro... somos torpes, muy torpes, porque todo aquello, además, se dijo de manera irresponsable en tertulias de medios de comunicación que estarán ahora mismo grabadas.

Si ya debemos dar gracias a Villar por todas esas copas y ligas que hemos ganado bajo su mandato, amén de las decenas de finales de copa disputadas, ahora debemos sumarle nuestro eterno agradecimiento por habernos comprado el partido de la salvación contra el Numancia.

Por último, me hace gracia que sea precisamente el Celta quien se haga la víctima. Uno de los dos impulsores de la liga de 22 (un tejerazo futbolístico) debiera también dar explicaciones sobre aquel empate a cero contra el Valladolid en Pucela. A Merino González sólo le faltó que le sacasen una silla al centro de campo. No se me olvidará en la vida. Qué fariseísmo. Mirad lo que escribía entonces el cronista de El Mundo. ¿Por qué no sacan otra cinta denunciando esto? Puestos a pedir, rogaría que el diálogo lo hagan Pedro J. y Federico con su frenillo.

P.D.

Juan Carlos, disculpa el post tan extenso. Así, me evito escribir en mi blog y con tu permiso, redirijo mi opinión aquí para hablar de este asunto. Espero que no te importe.

Iñaki Murua dijo...

Ya sabes, calumnia que algo queda. Estamos oyendo que se favorece al Athletic hace tiempo, o sea que...

Gontzal, coincido, no sé cómo entender el silencio de García Macua y/o los portavoces oficiales del club.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Post extenso, argumentado y documentado. Un lujo, Gontzal. No me acordaba yo de aquel partido Valladolid-Celta, aunque sí del lío que acabó en la ampliación de la Primera División 'gracias' a que al Celta y al Sevilla se les había 'olvidado' presentar las cuentas a tiempo en la LFP. En fin...
También me acuerdo de las insustancialidades que se dijeron en más de una tertulia al hilo del famoso partido contra el Numancia. Es lo que tiene trasladar a estudios de televisión y radio tertulias de barra de bar. Yo sé más que tu y más que nadie, me vas a contar tú a mí...Rumores, mentiras, cotilleos, basura en definitiva elevada a categoría de ¿noticia?.
Tampoco vamos a ser arcangélicos. Todos sabemos que en las últimas jornadas y en las penúltimas, y en las de más allá, suelen pasar muchas cosas, casi todas tan humanas que se pueden reducir en un 'hoy por tí, mañana por mí' entre compañeros de profesión que nunca saben en qué circunstancia se pueden ver cuando menos se lo esperen.
Aunque tenga poco que ver con el caso, ese, digamos corporativismo, se entiende perfectamente en esos partidos de goleada. Las veces que un partido llega 5-0 o 4-0 al descanso, en la segunda parte lo normal es que el marcador no se mueva. Lo lógico sería acabar 9-0 o 10-0, pero nadie suele querer hacer sangre de forma innecesaria. Y a los jugadores no les hace falta ni hablar; les basta con mirarse a los ojos.
No estoy de acuerdo ni contigo Gontzal ni contigo Iñaki, en cuanto a lo del silencio del Club. Yo creo que hacen bien no dando pábulo al asunto. Cualquier cosa que dijeran podría ser malinterpretado interesadamente.
Tampoco estoy de acuerdo con eso de que el calla otorga. El que calla, calla. Nada más. Y en boca cerrada no entran moscas

Gontzal dijo...

Puede que tengas razón JC, pero me da mucha rabia que esto quede en lo mismo que la ya famosa portada de Época. Y me toca la moral como se pliega nuestro presidente a lo que José María García denominó el Imperio del Monopolio, que por cierto, nos debe un dineral por derechos televisivos y además de no pagarnos, nos atiza por este asunto del partido del Levante. Está claro que el que calla sólo calla, pero ya viste el titular de El Mundo el viernes...

Bueno, vamos a ganar al Racing, que no debemos perder el foco...