domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Tenemos portero?

Siguiendo inveterada costumbre, el periodismo local, los tertulianos y la afición en general vio al sucesor de Iribar y Zubizarreta en un portero que jugó trece partidos, trece, la pasada temporada. Son las cosas que tiene el creer en los milagros. El mencionado portero era el suplente del Español, en el que el titular era Kameni. Nada de Yashine, o Gordon Banks. Ni siquiera N'Kono, por aquello del color y los antecedentes. El fichaje del portero también tuvo su historia. Dicen las malas lenguas, y las no tan malas, que su precio subió a última hora o por la mala cabeza de los compradores, o por todo lo contrario, lo que hace ocioso cualquier comentario añadido.
Pero todo se dio por bien empleado ante las actuaciones del nuevo portero. Su llegada permitió enseñar la puerta de salida a uno de los que estaban y relegar, hasta la humillación al otro que se quedó. Pero nada importaba. Teníamos portero, por fin, y tanto portero teníamos que cuando se lesionó, se fichó a toda prisa a otro suplente, esta vez del Cádiz, para que defendiera la misma portería que defendieron Lezama, Carmelo o Iribar, por hacer una cita histórica.
El sucesor de Iribar y Zubizarreta empezó a preocupar la siguiente temporada. Este año, Gorka Iraizoz ha dado muestras de un nerviosismo inexplicable, manos de mantequilla y nervios cercanos al baile de San Vito a la hora de sacar de puerta. Problemas misteriosos, influencia del entrenador de porteros con su cámara que lo graba todo... Aficionados, tertulianos y periodistas especulaban con las razones de semejante cambio, sin querer reconocer en ningún momento que quizá, solo quizá, se precipitaron en su primer diagnóstico. Claro que a nadie le gusta rectificar, por mucho que le atribuyan al acto virtud de sabios. La temporada pasada (doce partidos) teníamos no un portero, sino un porterazo y este año volvemos a tener solo un montón de dudas debajo de los palos. ¿Qué ha pasado?. Quí lo sá, contestaría un italiano.
En Santander el Athletic perdió dos puntos de oro por culpa del portero. Es lo que tiene ser el último hombre del equipo. Que cuando fallas es gol en contra y tú eres el culpable. Qué le vamos a hacer. Se dirá que si fulanito no llega a fallar en el área contraria o si menganito acierta con aquel remate a última hora... Se dirá lo que se quiera, pero el Racing le marcó un gol al Athletic sin rematar ni una sola vez entre los tres palos durante todo el partido. Manda huevos, que diría el simpar Trillo.
Es verdad que en el gol que marcó Yeste el balón se envenenó tanto tocando primero en un defensor y luego en el suelo, que cabe atribuir el tanto a la fortuna. Pero el Athletic al menos buscó su suerte en el Sardinero, algo que el Racing no hizo en ningún momento. De la alineación que presentó Caparrós no merece la pena hablar por dos razones: porque que juegue unos u otros es irrelevante y porque por mucho que hablemos no sacaremos nada en limpio. De la posición de Yeste escorado a la banda, más de lo mismo. Llueve sobre mojado.
Jugaron los rojiblancos un partido discretito, pero les bastó con mantener el orden y la concentración para anular a un rival que no es ni la sombra del que sorprendió el año pasado. El Racing se parece más a lo de todas las temporadas, es decir, a un equipo mediocre que tiene que correr y luchar mucho más que el rival para imponerse. No tiene otras virtudes el equipo cántabro, o sea, que se parece mucho al Athletic, y como a los leones a honrados no les gana nadie, el equipo local nunca pudo aspirar a nada más que el empate.
Ni siquiera el hecho de jugar el último cuarto de hora en inferioridad por la expulsión de Orbaiz, dislocó las líneas rojiblancas. Gurpegui ya llevaba unos minutos sobre el terreno y su presencia fue suficiente para mantener la solidez defensiva de un equipo que jugaba favor de marcador.
Nada hacía presagiar que el Athletic podría encajar un gol. Nada hasta que llegó el centro de Colsa que Iraizoz se tragó en una cantada de las que hacen época. Los tres puntos hubieran desahogado al equipo en la clasificación y hubieran supuesto una inyección de moral importante. El error del portero sumerge a todos en un mar de dudas. Tenemos portero o no tenemos portero. A las siete de la tarde del domingo los aficionados se tomaban la pregunta como una ofensa personal. A Iraizoz le toca despejar las dudas con más contundencia que con la que últimamente despeja los balones.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Gontzal dijo...

Partido infumable en la primera parte. En la segunda, hemos hecho más méritos en ataque que el Racing, pero también más deméritos en defensa -en la portería en este caso- con lo que volvemos a las andadas. Coincido en lo de Yeste y ¿qué decir de Gurpe interior derecha? Eso sí, creo que es nuestra responsabilidad no reabrir el debate en la portería. No nos condujo a nada con otros inquilinos, tampoco lo hará ahora. Pero sí, es frustrante ver cómo se te va un partido que podía habernos dado algo de oxígeno. El tan mentado punto de inflexión... que no llega. Y el domingo... ¿otra final? Pues tiene pinta, porque de perder otra vez al pozo...

Anónimo dijo...

1.- Hoy todos los programas deportivos seguramente se centraran en Gorka Iraizoz y sus ya demasiados errores de cálculo en las salidas y los tiros a porteria del contrario que van ras de suelo. Por tanto daré mi opinión al respecto desde una perspectiva alargada en el tiempo hasta la actualidad.

2.- Gorka fue traído de la Txantrea a los equipos inferiores del Athletic y trás su último año cedido al Guernika no fue renovado.

3.- Fichado por el Español jugo en su equipo B y luego fue cedido al Eibar de Mendilibar dónde realizo una campaña muy buena.

4.- Trás su vuelta de la cesión se gano el estar en el primer equipo del Español, dónde fue suplente en Liga de un irregular Kameni. Jugaba Copa y un año si jugo UEFA. Quiero decir que en la Liga que es dónde se cuecen las habas no consiguio en ningún momento mandar a Kameni a la suplencia a pesar de que este portero no es regular en sus actuaciones.

5.- Aquí en Bilbao domingo si y domingo también los aficionados mirabamos a la porteria como una causante de los malos resultados del Athletic. Los runrunes en San Mamés eran habituales con nuestros porteros y muchos aficionados entre los que me encuentro veíamos que teníamos un problema en ese puesto y que era ya habitual desde tiempos de Biurrun.

6.- Clemente y Mané solicitaron el fichaje de Iraizoz, porque también achacaban a un déficit de calidad lo que había en la porteria, y pensaban que la solución estaba en Gorka. Además por Bilbao empezo a aparecer una oleada de opiniones, entre ellas la mía de que habia que ir a por Gorka sea como sea, porque pensabamos que era un porterazo a pesar de haber jugado en primera división muy pocos partidos.

7.- Asi fue, y FGM tras un desembolso cercano a los 850 milones de las antiguas pesetas lo trajo a Bilbao. Todo fuerón parabienes, de aficionados, y prensa deportiva que pensabamos que se habia fichado al "Niño Jesús" como dijo en su día Arrate de Luis Fernández.

8.- Además Gorka en una época en que algunos pseudo-cracks del vestuario zurigorri como Yeste y Del Horno hacían mutis por el foro y no hablaban en rueda de prensa, ni tampoco a los periodistas, e incluso Del Horno se negaba a hacer declaraciones en euskera, el ver a un jugador como Gorka que rompía moldes de amabilidad, fotos, autografos y ruedas de prensa, simpatia a raudales con los aficionados y tal, hizó que muchos veríamos en él un soplo de aire fresco que el aficionado agradecíamos, y que volviera la ilusión a todos.

9.- Su primera temporada empezó con buenos partidos e incluso muy buenos, hasta que llegó la maldita lesión. Y su personalidad o forma de ser cambió, y muchos hemos visto un halo de negatividad en sus formas, propias de un chiquillo de 14 años. Recordemos que trás un enfado salio disparado de Lezama y pego un puñetazo en un cristal de una puerta y lo hizó añicos y además pego un portazo. La señora de la limpieza tuvo que recoger su estropicio, cuándo lo tenía que haber recogido él mismo. Si cada vez que nosotros en nuestro trabajo tenemos un contratiempo y rompemos el cristal de la puerta del despacho de un puñetazo, pues a lo mejor alguno pensaria que a este le faltan cuatro pueblos. Una txiquillada como la copa de un pino y que me recuerda a los crios que cuando se sienten contrariados y quieren expresar su malestar dan un portazo.

10.- Esta misma temporada a una pregunta de un periodista que le dice ¿"conoces ústed algo de su próximo rival el Depor"?, Gorka contesta "no sé nada". Esto es como si a mi en el trabajo me pregunta el director ante la inmediatez de que empiecé a funcionar una máquina que va a necesitar el concurso de tres operarios y dónde tengo que realizar una evaluación de riesgos, ¿"conoces algo de la máquina"?, y yo le contesto no, no conozco nada. Posiblemente el Director me diga: "pues vayase usted a dónde el Jefe de Personal y que le preparen el finiquito". Esa contestación a dos días de un partido que realizó Gorka demuestra una falta de profesionalidad que raya el descojono. Y lo cojonudo que era verdad. ¿Y porque lo digo?, pues porque ayer estuve viendo el partido del Athletic en un bar de Enkarterri por caúsas que no vienen a cuento explicarlas aquí y era comentario general que sus problemas personales extradeportivos le estan afectando de tal forma que lo mejor para el Athletic es que vaya al banquillo. Mientras no supere su situación personal no debe jugar. Y que se dedique a descansar y concentrarse para los partidos y visionar a los rivales después de los entrenamientos en vez de estar todos los días por Zalla.

11.- Algunos ya empezamos a pensar que Zubizarreta a lo mejor tenía razones objetivas cuando tras la temporada en el Gernika no le renovo y le dejó marchar porque ya intuia en él ¿transtornos de la personalidad?. Porque en algunas ocasiones sus reacciones demuestran una ansiedad que compromete la eficacia de su trabajo por dificultades de concentración.
Portazos, romper cristales, ruedas de prensa de vergüenza ajena, voces que las escuchan todos los periodistas en una rueda de prensa mandando a tomar por el culo a no se sabe quién, etc....son aberraciones muy significativas de patrones de comportamiento y de las relaciones personales que se obserban en los trastornos claros de la personalidad.

12.- Pienso que necesita un descanso, pasar al banquillo, ya que la competividad debe existir en nuestro club y que nadie juege titular por que sí, que recapacite sus comportamientos y que no se deje arrastrar por su situación personal y piense las 24 horas en el Athletic. Si lo consigue, felicitarle. Y si no que siga de suplente, porque creo que ni Armando, ni tampoco Lafuente estan hoy en día por debajo de él. Mejor no sé pero peor ninguno de los dos lo pueden hacer.

13.- Gorka te deseo que lo mas pronto posible vuelvas a ser el de la primera parte de la temporada pasada. A día de hoy eres un desconocido debajo de los tres palos, y para mí un suplente

El setero

Gontzal dijo...

Somo, vaya repaso. Desde luego hasta el punto 9 un buen resumen de su trayectoria. De ahí en adelante no puedo opinar porque desconozco qué es lo que le puede pasar, aunque sí se intuye un cambio en su actitud en general.

Creo, sinceramente, que debemos darle un margen de confianza. Me aterra pensar que vayamos a cargarnos a otro portero...

Anónimo dijo...

pienso que Iraizoz hizo en Santander un partido sin nota, porque no tuvo apenas que intervenir. El gol, claro que si,pero todos los porteros tienen alguna vez un fallo de estos. Es un mal cálculo, porque cuando el jugador del Racing chuta se adelanta un paso y ya no le da tiempo a volverse. Tenía que haber metido los puños, pero...
Si el fallo se repite si sería preocupante, pero sino vamos a dejarlo en un fallo puntual.
En cuanto a su situación personal, Caparrós ha de preguntarle lo que le ocurre, hablar con él y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Lo que dice El Setero yo ya lo oi el domingo en Santander a algunos compis periodistas. Son problemas personales lo que le afecta en estos momentos a Gorka.

Y efectivamente, eso es falta de personalidad, porque tus problemas personales no tienes que llevarlos al currelo.

En cuanto al siguiente comentario donde dice que es un fallo puntual en Santander, tengo que decirle que no. En el primer tiempo tuvo una salida "loca" por el area que luego no supo que hacer y reculó hacia la portería, y nos podia haber costado un disgusto.

La verdad que no quiero buscar polemica en la porteria del Athletic, porque todos los años lo mismo ya cansa... pero el amigo Caparros creo yo que de porteros no entiende mucho. Y me explico: Aranzubia, para mi modesta forma de entender el futbol, era un portero para años, pero no le caia bien a Caparros. Dani tuvo la mala fortuna de pasar por los peores momentos o años, como ustedes quieran, en defensa del Athletic, y eso se nota en un portero. Lafuente me parece mejor portero que Armando, y sin embargo le tiene en el ostracismo a dia de hoy. Y con todos mis respetos a Armando, no me parece el portero del Athletic.

Como bien dice mi ex compi Juan Carlos Latxaga, pensar que Iribar ha defendido esos palos (a Carmelo por mi edad no le vi) y Zubizarreta, yo creo que la porteria del Athletic se merece, por lo menos, SERIEDAD.


Luis