jueves, 9 de octubre de 2008

Directiva Ath., 0; Compromisarios Old Boys, 2

García Macua ya ha pasado a la historia del Athletic como el primer presidente al que la Asamblea le tumbó dos presupuestos consecutivos. Es Lertxundi quien ostenta el honor de haber sido el primer presidente rojiblanco a quien los socios le sacaron el dedo cuando pretendió que le aprobaran un presupuesto que incluía un incremento espectacular del importe de la cuota. Como en aquellos tiempos la Asamblea de Compromisarios era ya la casa de tócame Roque, dos años después fue Arrate,en justa correspondencia, quien probó la misma medicina cuando, con el argumento de arreglar el desaguisado dejado por su antecesor, pretendió dirigir un ataque frontal al bolsillo de los socios. Digamos que donde las dan, las toman. La diferencia sobre cómo encajaron la negativa ambos presidentes fue sustancial. Lertxundi optó por modificar el presupuesto y rebajar el incremento de las cuotas. Si en la primera Asamblea presentó el 'único presupuesto posible', éste se convirtió menos de un mes más tarde, en otro presupuesto posible. ¿Alguien ha dicho posibilismo? Cosas de la ingenieria financiera. Arrate, por el contrario, mantuvo céntimo a céntimo el presupuesto que le habían rechazado, con el únido añadido avieso de los costos que causaba la segunda Asamblea. Quizá para contener el gasto, en esta segunda Asamblea dejó a los compromisarios sin el tradicional regalito de bienvenida y sin merienda. Algunos conspiradores, que entonces también había, hablaron de venganza cuando con la boca reseca después de la batalla, no encontraron el vasito de vino y el pincho de tortilla reparador.
A García Macua le tocó el año pasado sufrir la amargura de la derrota que achacó, como no podía ser de otra forma, a la incoherencia de los compromisarios. El cuerpo le pedía sin duda referirse a la incoherencia de los imbéciles de los compromisarios, pero se ahorró el calificativo como buen chico de colegio de pago que es. Lo que yo al menos no esperaba es que García Macua iba a ser negado por segunda vez por la Asamblea. Calculaba que podría manifestarle su disconformidad con el asunto de la modificación de los Estatutos, por haberlo llevado de aquella manera, o sea, como casi todo lo que ha llevado hasta ahora, pero no entraba en mis previsiones una nueva negativa al presupuesto y mucho menos combinando ese voto negativo con la aquiesciencia a un balance para cuya aprobación había que recurrir al catecismo del padre Astete: ¿Qué es la fe?. Creer en lo que no vimos.
Seguí la Asamblea a través de la televisión local por antonomasia por tres razones: porque soy desafecto a la alternativa que ofrecía al mismo tiempo las imágenes; porque el novedoso concepto de la realización televisiva de la televisión local por antonomasia consiste en pinchar la cámara y tocarse las bolas, con lo cual te ahorras comentarios ajenos y demás alardes superfluos; y, sobre todo, por que en el canal de la boina salpican el bodrio con los ingeniosos comentarios que vía SMS y sin censura previa, envían las mentes más preclaras del territorio, algunos de los cuales yo también insertaré aquí en su literalidad para aligerar el texto y para que nos hagamos una idea del nivel general. Para pasmo de mi familia me amorré a la televisión a las siete de la tarde y no la solté hasta las 02:30 AM. Alguien podrá sembrar la duda acerca de mi estado mental, pero antes de pretender inhabilitarme deberá admitir que el esfuerzo mereció le pena solo por ver algunas caritas al final.
SMS. SOCIEDAD ANÓNIMA NO, SOCIEDAD ALCOHOLICA, SI
Hay que agradecer a García Macua que apenas empleara veinticinco minutos en su discurso de presentación. Las obviedades, si breves, dos veces obvias. Remató la faena como se espera de él, retando al personal, 'ejerzan ustedes su responsabilidad', espetó a los compromisarios que asistieron al discurso adormilados en una agradable penumbra. Seis horas más tarde, tras comprobar que le habían hecho caso, pero no exactamente como él esperaba,les volvió a recriminar: 'se ha perdido una oportunidad histórica'... ¡Cretinos!. Esto último no lo dijo, pero apostaría a que lo pensó.
SMS. EGIDO SOY TU SOBRINO, SE ME HA ESTROPEADO LA CINTA, YA LO SIENTO
Yo creo que el problema de García Macua es el propio García Macua. Debería plantearse muy seriamente en delegar en alguien sus comparecencias públicas, tal vez encargar un teleñeco, no sé. No hay rueda de prensa que no acabe en bronca, ni Asamblea que no le rechace todo lo que propone. Debería hacérselo mirar. ¿Se han fijado que nunca se ríe?. ¿Que ni siquiera sonríe?. Porque esa mueca que hace enseñando los dientes no es una sonrisa, es la técnica que Isabel Pantoja le enseñó a Julián Muñoz para provocar al personal. Yo me imagino a García Macua de boy scout ayudando a cruzar la calle a una ancianita y susurrándole al oído:'mueve ya las piernas, vieja, y deja de conspirar contra mí para que nos atropelle un coche'. ¿El mundo le ha hecho así? Hasta el surrealista Anta, a altas horas de la madrugada, allá por los ruegos y preguntas, se permitió aconsejarle que cuide el talante. Por supuesto, García Macua ni siquiera le agradeció el consejo. ¿Para qué?.
SMS. EGIDO SOY TU SOBRINO, YA HE ARREGLADO LA CINTA
La breve y concisa bronca que echó el presidente a los compromisarios dio paso a la intervención de Juan Antonio Zarate, el hombre de los números de la directiva, que tardó hora y media larga en contar a los compromisarios que a)el año pasado se habían jugado dos partidos de Copa más que el anterior y dos amistosos, lo que causó un incremento de los gastos pero también de los ingresos. b) que el gasto había aumentado en la primera plantilla porque se habían usado más vendas y más linimento en esos cuatro partidos antes citados y porque se habían comprado unos pulsómetros que antes no había en Lezama, cuando lo novedoso hubiera sido comprar unos pulsómetros que ya había, y c) que el incremento en la cuenta de publicidad obedece a que los dos millones de euros que regala la Diputación, antes iban a la cuenta de subvenciones y ahora a la de publicidad. ¿Alguien ha dicho ingenieria financiera por ahí?.
Lo demás, pájaros y flores, o sea, la Fundación por aquí, la Fundación por allá, que Juan Tamariz suele traducir en nada por aquí, nada por allá, antes de hacer desaparecer el as de oros delante de tus narices.
SMS. MI AITA ESTÁ EN EL DULCINEA QUE HOY HACE PRECIO
Zarate se empleó con el pundonor del que ya hizo gala en su estreno el año pasado, pero el suyo fue un esfuerzo tan individual como inútil porque a mitad de partido se quedó sin equipo. Me refiero al equipo informático que proyectaba filminas a su espalda en refuerzo de su discurso. 'Joder que tropa' debió pensar para sus adentros el bueno de Zarate cuando se dio cuenta de que lo que estaba saliendo en la pantalla no tenía nada que ver con lo que estaba diciendo. Mientras, García Macua consolidaba con una nueva prueba su teoría de la conspiración. Todo el mundo está contra mí, hasta el tío de las filminas.
SMS. PONED LA PORNO YA
Cuando le llegó el turno al equipo contrario, tomó el balón para no soltarlo en toda la noche. Posesión de balón: Directiva Ath., 20%, Compromisarios Old Boys, 80%. Así no hay color. Por momentos aquello pareció el Barça-Atlético del otro día. El compromisario Andoni Sanz, un veterano que debutó en la época de Lertxundi, asumió el papel que le corresponde a uno de los principales líderes del equipo y remató a la escuadra amenazando, así, se saque, con impugnar la Asamblea. Tras él, Borja Irizar, un joven valor que despuntó hablando sus primeros minutos en la era Arrate y que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad con su titularidad indiscutible en las últimas Asambleas, se tiró en plancha cuestionando los poderes de la directiva y recordando las prerrogativas de la Asamblea. Sin tiempo para que los del Directiva Ath. pudieran despejar la pelota, Javi Cano, otro veterano que en su día perdió el sitio en el Compromisarios Old Boys por circunstancias ajenas al deporte, regresó dispuesto a recuperar la titularidad, haciendo alarde de un gran juego combinativo con sus dos predecesores.
SMS. EL CLUB CLAUDINE CON LOS SOCIOS COMPROMISARIOS. COPA Y COHETE 30 EUROS. TODOS AL CLAUDINE TRAS LA ASAMBLEA
Frente al dominio abrumador del rival, (no hubo una sola intervención favorable a la directiva en toda la noche), a García Macua sólo le quedaba confiar en ese juego tan eficaz como oscuro, ese que no se ve desde la grada pero que da victorias, de algunos de sus hombres clave al pie de barras de bar y mesas de restaurante y en la difusión de invitaciones, pins y balones firmados; de su capacidad de entrega dependía el resultado que se estaba jugando desde el minuto uno en las urnas. Pero de nada sirvió el esfuerzo ante la avalancha de juego del rival, cada vez más crecido por la solidez de sus principales figuras, algunas rescatadas del equipo de veteranos, como el incombustible Miguel Lizarraga, que puso sobre el césped la pelota caliente de los descuentos a los jubilados, tema llamado sin duda a ocupar el vacío que dejó desde su abolición el entrañable suplemento.
SMS. MENOS PROPAGANDA Y MÁS SANGRE
Cuando Mónica Durango en su condición de árbitro (casero) pitó el final del partido, el desastre ya se había consumado. Con gesto contrito, los jugadores del Directiva Ath. miraban incrédulos el marcador que señalaba su derrota inexorable. En la sala de prensa el capitán García Macua rumiaba el fracaso hablando de una oportunidad histórica perdida para hacer unos Estatutos a su imagen y semejanza. Entre los seguidores más fieles del Directiva Ath. se especulaba con el papel determinante que habían tenido en el Compromisarios Old Boys los fichajes procedentes de equipos anteriores, hasta el punto, decían, que el Directiva juega siempre fuera de casa. Se trata de una explicación dudosa cuando menos. Si el Athletic tiene alrededor de 1.300 compromisarios y ayer apenas había 350 en la sala, quiere decir que un millar se quedaron en sus casitas, leyendo, como un servidor, los SMS del canal de la boina. Cabe suponer que ese millar de desertores constituyen el grueso del pelotón de los compromisarios hechos de encargo, es decir, aquellos a los que la directiva de turno adjudicó diez firmas para que votaran a su favor en las asambleas. Los 350 que estuvieron en el Euskalduna pertenecen en su inmensa mayoría el reducto vocacional, a los irreductibles que piden firmas al cuñado, al vecino y al carnicero para ocupar un sitio bajo el sol artificial de los focos de las cámaras. Además, ¿no habíamos quedado en que los especialistas en compromisarios son esa pareja de dos que cual Mauri y Maguregi, sujetan el entramado del Directiva Ath.?
SMS QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Jejeje, la verdad es que los SMS son lo mejor de estos programas. El ingenio de algunos no tiene límites, aunque también son una fuente de falsos rumores en muchos casos.

Lo de García Macua ya no tiene marcha atrás. Está saliendo lo peor de sí mismo, me recuerda al pitbull de los debates electorales cuando le hacía de hombre duro a Juan Pedro Guzmán.

A este hombre cuando le das la razón lo toma como lo natural y cuando le llevas la contraria no te insulta por el canto de un duro o mientras haya cámara por delante.

Yo destaco tres frases. La primera Los socios-compromisarios no han ejercido su responsabilidad en el sentido que hubiera querido destaca el caudillismo con el que concibe el club. Es decir, la asamblea debe ser un grupete de palmeros que voten el el sentido que el gran césar rojiblanco indique con su pulgar.

La segunda, Asuman la responsabilidad que les corresponde. Voten en favor de la regeneración Hala, majetes, como no tenéis capacidad de pensar qué es lo que habéis venido a hacer, ya os lo digo yo.

La tercera, Hay que impulsar un proceso profundo de reforma, que yo a título personal quiero que sea radical yo, a título personal, quiero que sea radical, y como presidente voy a escribir los estatutos que me salgan de los cataplines.

Por otra parte, y sobre las cuentas, ¿es razonable y asumible subor las cuotas un 20% en dos años? Si no hubiese traspasado a Aduriz, ¿cuál hubiese sido el incremento?

Decía el hipnotizador éste que se ha buscado Macua ¿o es el contador? que uno de los problemas es la deuda a corto, que es de las mejores de primera división, pero que no hay que compararse con ellos. ¡Coño! No podemos compararnos en lo deportivo, tampoco en lo económico, el campo nos lo hacen, al final, para 2015, veinte años después de empezar a hablar de él...

Y para no extenderme más, que esto es un ladrillo, unas preguntas:

¿No puede retirarse Lizarraga, como Etxebe ,y donar su sueldo el año que viene al club? Al fin y al cabo nos lo debe todo.

¿Tiene Anta canal propio en Youtube? Lo merece.

¿Andoni Sanz tiene esa capacidad de estar siempre enfadado o es un actor?

Anónimo dijo...

"Javi Cano, otro veterano que en su día perdió el sitio en el Compromisarios Old Boys por circunstancias ajenas al deporte".

Bueno, es una forma muy diplomática de decirlo.

Por cierto, Garcia Macua dijo que el juez no habia dicho nada de una indemnizacion ni daños o perjuicios. Pues la sentencia lo dice clarito:

... debo condenar a D. IVAN ZUBIAURRE URRUTIA al pago de la cantidad de 5.000.000 de euros (cinco millones) en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de la extinción unilateral del contrato de trabajo, y sin que sea imputable a la empleadora, debiendo condenar con carácter subsidiario a ATHLETIC
CLUB, S.A.D., al pago de la mencionada cantidad.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, el problema de García Macua empieza a ser el propio García Macua. En una sociedad democrática es muy difícil ostentar un cargo público teniendo un caracter tan despótico. Lo que le ocurre a este hombre es que no le traga nadie, ni periodistas, ni empleados y, en algunos casos, ni sus propios directivos. Hoy en día hasta los míticos funcionarios de detrás de la ventanilla son más amables que el presidente del Athletic. Lo bueno es que le votaron en las elecciones.
Ongi etorri Alirón, pues sí, es una forma diplomática de decir lo que le ocurrió a Canito, o un eufemismo, porque me imagino que todo el mundo que está más o menos cerca del Athletic o de las Peñas sabe lo que pasó.
Lo de Zubiaurre está claro cuando lees la sentencia pero deja de estarlo cuando te la explican. Ya sabes que los abogados viven precisamente de eso. Hace poco me dijo Pedro Aurtenetxe que hoy en día se le ha perdido el respeto al dinero. Qué razón tiene. ¿Qué son 5 millones de euros comparados con la inmensidad del oceáno?

Gontzal dijo...

Pues sí Juan Carlos, eso es lo que le pasa. Es un tipo muy antipático, mal comunicador, soberbio y prepotente. Yo no pude votar las anteriores elecciones por estar de viaje, pero tengo que ser sincero y lo hubiese hecho, lo cual sólo indica que estuve muy equivocado. En cualquier caso, sea quien sea el presidente, el club necesita una vuelta porque lleva rumbo al desguace.

Y de lo que dice Aurtenetxe estoy de acuerdo, aunque como maldad hacia él diría que el respeto al dinero en el Athletic lo empezamos a dejar de tener con la compra de Loren, nos licenciamos con Roberto Ríos y sacamos la tesis doctoral con el caso Zubiaurre.