martes, 14 de octubre de 2008

Días de gabarra y gloria


Ha costado pero por fin ha visto la luz. Cuando el pasado mes de abril me encargaron escribir un libro sobre los últimos títulos del Athletic, que debía entrar en imprenta a finales de julio, acepté la aventura desde la ingenuidad de quien está acostumbrado a escribir en un periódico de hoy para mañana. A fin de cuentas casi cuatro meses se me antojaba un plazo más que suficiente para escribir sobre un tema que, modestia aparte, conozco en profundidad después de más de casi treinta años de dedicación profesional. Craso error. Entrevistar a una veintena larga de protagonistas, repasar en la hemeroteca dos años de cuatro periódicos de hace un cuarto de siglo, hablar con éste y con aquél, lleva su tiempo y exige una dedicación full time y una autodisciplina que no sabía que poseo.
Ha sido un esfuerzo largo y sostenido pero ha merecido la pena. He disfrutado como hacía mucho tiempo que no disfrutaba trabajando. Recordar los viejos tiempos y encontrarme de nuevo con los viejos rockeros ha sido una experiencia tan enriquecedora como agradable. Todos somos un cuarto de siglo mayores. Donde antes había melenas ahora lucen canas, cuando no el brillo de algún cráneo rapado a la moda, pero en el fondo todos seguimos siendo los mismos y revivimos aquello como si hubiera ocurrido ayer. Lo llevamos tatuado debajo de la piel porque la mayoría de nosotros vivimos aquellos años algunas de las experiencias más impactantes de nuestras vidas.
Supongo que el libro despertará la nostalgia de quienes vieron aquello con sus propios ojos y asombrará a los que por su edad el ver al Athletic campeón les suena a quimera. Pero no es un libro de batallitas. Es un libro que recoge algo más de dos años maravillosos de un club único en el mundo. Modestamente creo que recordar aquello y leer lo que ahora piensan los que fueron protagonistas, ayudará a más de uno a entender lo que es de verdad el Athletic.
¡Ah!,Por esas cosas del marketing, hasta finales de noviembre el libro sólo se podrá conseguir en las oficinas de la Caja Laboral Popular de Bizkaia. Después, a partir más o menos de la tercera semana de ese mes, ya estará en las librerías para llegar rodado a la Feria de Durango. Y también por aquello del marketing y los tiempos modernos, el libro incluye un DVD con imágenes históricas

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a ver que tal está esta cosa Juan Carlos ;)

me habías dicho que andabas con un libro pero no me esperaba esto leñe, pensaba que era algo menos serio :)

Pistongorri dijo...

Enhorabuena por el libro.

Si es del nivel de los comentarios que se vierten en este blog por el autor, seguro que será un placer leer y recordar viejas vivencias, aunque de mucho no me acuerde de ese día dada la castaña que manejaba ya para eso de las 9 de la noche.

Ah!... Y sigo luciendo una hermosa cabellera...

Gontzal dijo...

Mañana mismo me paso por mi sucursal de Algorta para hablar con el director. El hipotecón bien merece que me lleve el libro ;-)

Yo ésta época la recuerdo y se me pone piel de gallina. Cuando veo los vídeos de la gabarra me doy cuenta de lo que es el Athletic. Yo era un niño de 8 años que ya era socio entonces. Tengo tantos recuerdos de aquellos días...

Pienso que los que lo pudistéis vivir ejerciendo el periodismo deportivo (mi profesión frustrada) sois unos auténticos privilegiados.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias a todos por el interés prestado, que suelen decir para despedir el telediario. Espero que el libro cumpla la doble faceta para el que está escrito: por un lado para que los veteranos recordemos aquello con cierto detalle (la memoria suele flojear) y nos regodeemos en la nostalgia, que no es mala cosa del todo, y para que los más jóvenes sepan la que se armó y cómo se armó, nos tengan envidia a los veteranos y sueñen con que a lo mejor ellos un día... en fin, no nos vamos a poner utópicos ni melancólicos.
Y espero que el libro también sirva para que oportunistas, teóricos de nuevo cuño, advenedizos y modernos se den cuenta de que en ésto está todo inventado y que la grandeza del Athletic viene de su propia personalidad, tan cuestionada en los últimos tiempos.

Santi dijo...

Aupa JuanCarlos.
Con retraso pero me estoy leyendo estos días tu gran libro.
Estoy recordando cosas y poniendo en orden otras. Como Gontzal, por aquel entonces yo también tenía 8 añitos!.
Mágnifico trabajo. Eskerrik asko!

When we were kings...