jueves, 24 de abril de 2008

La imagen del Athletic


Los aficionados del Athletic y los medios de comunicación llevaban dos años esperando la fecha del miércoles 23 de abril para dar por cumplida la sanción que pesaba sobre Carlos Gurpegui. Incluso el conductor del programa deportivo de radio más escuchado de los que se hacen en Madrid,proclamó a las 23:55 horas del pasado martes algo así como que 'dentro de cinco minutos Carlos Gurpegi volverá a poder jugar al fútbol...'
El miércoles por la mañana Lezama era un hervidero de peridistas esperando las declaraciones del jugador. Pero no. Había un error que nadie se ha preocupado de aclarar durante todo este tiempo. La sanción no acababa a las cero horas del día 23 como todo el mundo suponía, sino a las cero horas del jueves, día 24. Así que, como el miércoles Gurpegi seguía sancionado, no compareció ante los medios que le esperaban. Enterados los periodistas de su error, pidieron explicaciones al departamento de prensa del Athletic. El resultado es el que se ve en las imágenes de aquí arriba. Debe de ser la nueva imagen del Athletic. ¡Qué bonito!

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gordo Barkley dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho Juan Carlos, pero tú como periodista y antiguo cronista deportivo ¿qué opinas? He entrado en tu blog a leer tu opinión, pero al margen de lo que has dicho esperaba algo más.

¿Tan mala es la relación de los medios en general con Jabotxa?

No es normal la reacción que tiene, el tono en el que se dirige...

Lo de Jon Rivas ya viene de largo, lleva una temporada fina de líos, con el presi, en Lezama, en San Mamés... No se puede ir así ejerciendo el periodismo, sinceramente.

Hay algunos medios en Bilbao que se están equivocando y que en sus tertulias de los lunes, a imitación de sanedrines madrileños, están haciendo una crítica excesiva.

Eso sí, esa acidez que demuestran en artículos y ante los micros en lo local, se transforma en silencio ante los micrófonos nocturnos que abren a la noche debajo de algún larguero...

Últimamente la prensa vizcaina está dejando de tener el buen estilo de hace no tantos años. Las TV locales y el exceso de minutos que se dedican al Athletic van a acabar por volver loco el entorno. Porque al final cuando se habla mucho, demasiado, se termina por decir lo que no se debe...

Iñaki Murua dijo...

Te empezaba a echar de menos, Juan Carlos.

Respecto a lo que dice Gontzal, añado que también estuviste como responsable de prensa del Athletic, ¿no? Y por cierto, el video no deja muy bien que digamos a Jabotxa.

Gontzal dijo...

Por cierto Iñaki, que no parezca que justifico a Jabotxa puesto que el tono que empleó fué injustificable. El "vete a " de Jon Rivas tampoco tiene justificación. La verdad es que ... empataron a uno...

Juan Carlos Latxaga dijo...

Kaixo Gontzal, ongi etorri a este blog. Iñaki, ultimamente estoy tan sumergido que a pesar de pasarme horas ante el ordenador ni siquiera llego a abrir internet.
Estoy muy de acuerdo con lo que apunta Gontzal acerca de que la proliferación de tertulias está haciendo un daño enorme al Athletic. Es un fenómeno imparable porque sobre todo las teles locales, han encontrado la piedra filosofal. Es un producto barato porque los invitados ya se dan por bien pagados con sus minutos de fama y gloria, y querámoslo o no, tienen su audiencia. Han puesto cámaras y altavoces a las tertulias de taberna, y el resultado es que las tonterías que generalmente decimos a pie de barra entre media docena de amigos, ahora salen amplificadas a los cuatro vientos.
El incidente que aparece en el video es patético y aunque como también dice Gontzal, puede ser empate a uno, el jefe de prensa jugaba en casa, así que, según el sistema antiguo, sumó un negativo. Aunque no hubiera cámaras, esa no puede ser la imagen ni el lenguaje del club ni en privado.
La verdad es que desconozco cómo es la relación de los medios con el departamento de prensa del Athletic. Sí sé que la tarea no es nada sencilla porque coincide tal cúmulo de intereses que hagas lo que hagas siempre hay una docena de damnificados.
Me da la impresión de que desde hace unos meses, y debido a la política de comunicación del club, que no la marcan ni Jabotxa ni Larrea, el número de damnificados ha aumentado hasta abarcar al 90 por ciento de los medios, y la tensión se palpa en el ambiente.

Anónimo dijo...

Hola a todos. A mi lo que más me preocupa es que una discusión entre varios haya tenido tanta trascendencia mediática más allá de los protagonistas y más allá del lenguaje empleado (me juego un pintxo a que hasta Lachaga lo usa y lo ha usado en alguna de sus ocupaciones) ¿Es noticia que alguien discuta? ¿Es noticia que haya medios que ni siquiera pregunten cuando acaba una sanción? ¿Es noticia por qué el del club responde? ¿Hubiera sido noticia si el del club no responde con la misma moneda? ¿Es noticia que esté de moda que no exista rigor? ¿Por qué en algunos sitios es noticia y en otros no? ¿es casualidad que sea noticia en A3, T5, Cuatro, El Mundo y El País y en el resto no? ¿Es noticia que sea noticia?

Gordo Barkley dijo...

A mi, con todo, lo que más me preocupa es lo que dice Juan Carlos: que la opinión de cualquier filósofo de taberna se esté poniendo a la misma altura que la de un periodista, un ex-jugador de fútbol o un entrenador.
Bien es cierto que el nivel para ser informador deportivo ha bajado de forma alarmante; cualquier recién licenciado en ciencias de la información pasa a cubrir la actualidad del Athletic y emitir opiniones con, digamos y siendo generosos, excesiva seguridad en sí mismos. Aquí todo el mundo se cree que con dos años de seguir al Athletic es un mugica, un baños, un bacigalupe...

En lo que respecta a las tertulias, hay que ser justos en las críticas. Existen algunas en las que se busca el rigor, independientemente de los invitados, y quienes hacen amarillismo deportivo sean los invitados socios, ex-jugadores o periodistas.

Y voy a poner ejemplos. La tertulia de Asis Martín en Canal Bizkaia es seria y tiene rigor. Rara vez se cae en el rumor, en la insinuación o en la media verdad. En esta línea veo la que modera Ivan Martín en Canal Euskadi. La peor, a mi juicio, la que me indigna, es la de Eduardo Velasco en TeleBilbao, que considero que es, con diferencia, y quizá por su antigüedad, la precursora de la basura entorno al Athletic.

Subjetiva, plagada de amiguismo, arribismo y revanchismo, es la fuente de información habitual de muchos de los que luego a pié de calle crean unos caldos de cultivo lamentables.

Otra cosa que me preocupa, y con esto acabo, es la facilidad con la que ahora conocemos con quién está alineado cada medio de comunicación. Los pro y los anti Macua.

Perdonad por el ladrillo, pero es que me apasiona seguir la actualidad del Athletic y lo de la prensa es una parte importante de ese día a día. Eso sí, prefiero hablar de fútbol.