martes, 8 de abril de 2008

La aritmética y la fantasía

Una racha de seis partidos sin conocer la derrota ha puesto al Athletic a salvo de cualquier susto de última hora y ha llevado a su entorno a empezar a soñar con una clasificación europea. Estamos, desde la primera jornada, en el año del optimismo por decreto, impulsado alegremente por la amplia cobertura mediática de que dispone la actual Junta. Si cuando el equipo andaba dando tumbos en la primera vuelta, se decía que estaba creciendo, qué decir ahora que ocupa la octava posición y mira por encima del hombro a sus hasta ayer compañeros de fatigas.
Es lícito el optimismo y, tratándose del Athletic y de sus seguidores, el entusiasmo es lo natural. A mí el pelotón Sabino, que los arrollo. Es lo que tiene empatar en Huelva con ayuda de la Virgen, según confesión propia del entrenador, y ganar al Espanyol después de que Tamudo lanzara un penalti a la Tribuna Sur Alta.
Entreguémonos a la fantasía, pero después de dar un vistazo a la aritmética y a la estadística, tan familiares estos últimos tiempos. Resulta curioso que Pitágoras haya estado con mando en la plaza de todas las redacciones de Bilbao durante estos dos últimos años, para calcular en cuántos puntos está el limite de la permanencia ¿40, 41, 42?, o que ahora mismo se de como dato irrefutable que con 43 puntos el Athletic está salvado, y no se haya hecho mención alguna a los puntos que cuesta entrar en Europa. Sólo se oye y se lee que la Intertoto (también conocida por los jugadores como intertonto) está a dos puntos, y la UEFA, a cinco.
Repasemos la estadística. Desde la temporada 2000-01, la sexta plaza, la que da el último billete para la UEFA, ha estado, el año más barato, 2003-04, en los 55 puntos que consiguió el Sevilla. El año siguiente, el Barcelona entró con 56, pero lo más habitual han sido los 59 puntos que les costó a Celta y Betis los cursos 2000-01 y 2001-02, o los 60 que necesitó el Sevilla en la 2004-05 o el Zaragoza el año pasado. El pico lo estableció el Celta en la 2005-06, cuando necesitó nada menos que 64 puntos.
Teniendo en cuenta que este año el Sevilla ya tiene 48 puntos, la hipótesis más optimista de los 55 puntos, es descartable, así que habrá que apuntar más cerca de los 60. El Athletic tiene 43 y le quedan 21 puntos que disputar.
En cuanto a la Intertoto, los 54 puntos que dieron al Alavés la séptima plaza en la 2001-2002 establecen la cota más baja. No es descartable que ese puesto cotice esta temporada alrededor de los 57 puntos que necesitó el Villarreal las temporadas 2000-01 y 2005-06.
Hasta aquí, la frialdad de los números. De la incidencia que tiene en el rendimiento de una plantilla como la rojiblanca una participación en la Intertoto se podría escribir largo y tendido. Baste recordar que tras aquella Intertoto que disputó el Athletic de Mendilibar empezó todo, y ne este caso no hace falta entrar en detalles sobre lo que significa todo.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Y yo que pensaba que eras hombre de letras, Juan Carlos ;-)

Supongo que el partido que nos dará una pista es el del domingo, contra un Depor enrachado, desde que juega con tres centrales según he oído.

En todo caso, habrá que ver si los chicos de Jokin son capaces de mantener la tensión... y la suerte.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Desde luego si ganamos el domingo al Depor empezaré a creerme cualquier cosa, pero a pesar de todo, si ves lo que le hizo el Sevilla al Villarreal y lo comparas con cómo le ganamos nosotros al Espanyol o al Getafe está claro que la diferencia entre el Athletic y el Sevilla es mucho más grande que esos cinco puntos que dice la clasificación.