domingo, 3 de junio de 2012

Un año más con Bielsa


Se confirma que Marcelo Bielsa seguirá un año más en el Athletic. Es una gran noticia porque su continuidad era imprescindible para la consolidación de un proyecto que trasciende los resultados a corto plazo. Ya habrá tiempo de analizar en profundidad las consecuencias de esta renovación. De momento, vamos a celebrarlo con el sonido original de una canción casi de postguerra que la afición de San Mamés ha vuelto a poner de moda aunque sea con una versión bastante sui generis.
La canción me trate algún recuerdo heredado de mis mayores. En un cine de pueblo, el obligatorio No-Do proyectaba unas imágenes de Franco jugando con su hija en una playa. Alguien aprovechando el anonimato que le daba la oscuridad de la sala, empezó a silbar (debemos de tener una fijación con esto) la cancioncilla. Poco a poco, otros se fueron animando hasta que el coro elevó la voz, "a lo loco, a lo loco" como banda sonora de las imágenes que pretendían subrayar el perfil familiar del dictador. Ironía popular. El último argumento ante la brutalidad. La pareja de la guardia civil presente en la sala ordenó detener la proyección y dejar la imagen fija de Franco en la pantalla durante la hora y media que debía durar la película programada. Tiempos de dictadura que para la inmensa mayoría fueron tiempos de sufrimiento, aunque para algunos, ahora devenidos en demócratas de toda la vida, fueron tiempos vividos con una placidez extraordinaria. De vez en cuando viene bien recuperar la memoria de las pequeñas anécdotas que describen aquellos años para no olvidar de dónde venimos y para no perder la perspectiva de quiénes somos. Nosotros y ellos.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Me ha gustado más aún la anécdota que la noticia.

Lo de la versión local, mezclada con la música del "Que se vayan" tiene su aquel. Al final, siempre nos vienen tricornios y patas cortas a la memoria.

Renovado el entrenador, comenzará ahora el largo culebrón de fichajes. ¿Va otra de contabilizar posibles fichajes para recordar allá por septiembre?

Juan Carlos Latxaga dijo...

El culebrón ya lleva varios capítulos a estas alturas. Vamos a ver cuántos quedan hasta setiembre. Hoy mismo ya he visto algún nombre en twitter.

michelle dijo...

APUESTA MICHELLE:
no se va nadie, por supuesto, absolutamente todas las ofertas son falsas, no hay un puñetero duro para llevarselos; Llorente jugará poco en la euro y urrutia ganará ese pulso.
Vuelve BALENTZIAGA; De cerio hará pretemporada; llega isma del LUGO después de subir... ; ojala bielsa pruebe a ETXANIZ.... y mesedez, nada más.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Michelle, vamos a ver cuáles han sido los términos de la renovación de Bielsa. De momento ya ha salido que David puede ir buscándose equipo. Tiempo al tiempo. Coincido bastante con lo que apuntas pero para que unos entren, otros tienen que salir ¿quiénes?

Gustavo Avila dijo...

Es placentero ver que hay continuidad con este proyecto... sin lugar a dudas el Athletic es una institución seria.

michelle dijo...

HOmbre, los mios son claros: ISMA viene por igor; BALENTZIAGA por ocio; De Cerio o ETXANIZ serían la fitxa 24, y después si s e marcha david se abre la puerta a otro fitxaje, todos sabemos cual es, pero cuanto menos se hable mejor.