jueves, 21 de junio de 2012

Los rumores de fichajes de jugadores del Athletic o la pescadilla que se muerde la cola

Aquel celebrado programa de televisión, 'Caiga quien caiga',tenía una sección fija que llamaban 'Lecciones de ética periodística'. Desde la ironía colocaban cargas de profundidad para dinamitar titulares de prensa que o bien tenían muy poco que ver con el texto que encabezaban o constituían flagrantes casos de manipulación informativa.
Se ve que aquellas lecciones de ética periodística, mucho más serías en un fondo disimulado por una apariencia chusca, han caído en saco roto. Lástima que cuando aquel programa estaba en su apogeo, internet, los medios digitales y las redes sociales no eran ni siquiera una idea; hoy en día, aquellos brillantes guionistas se hubieran puesto las botas.
Lo que está ocurriendo con el pretendido interés de diversos equipos por los jugadores del Athletic empieza a ser materia de una tesis doctoral o cuando menos, de un estudio mucho más amplio y profundo que el que cabe en un modesto blog.
Hagamos memoria. Las eliminatorias ante el Manchester United y el Schalke 04 descubrieron el Athletic al mundo periodístico y, al parecer, al de los directores técnicos (antes secretarios) de los clubes europeos y al de los numerosos despachos de intermediarios, quienes hasta entonces permanecían ignorantes de las cualidades de la plantilla rojiblanca, si hemos de hacer caso de lo que pudimos leer y escuchar aquellos días. De pronto, los hasta entonces habituales de los rumores, Llorente y Javi Martínez se encontraron con la compañía de los Muniain, Herrera, De Marcos y el resto de los miembros de la plantilla hasta el punto de que  haciendo un resumen de lo publicado, a finales de abril, con las excepciones de Iraizoz y Aurtenetxe, prácticamente toda la plantilla del Athletic tenía ofertas en firme de los clubes más poderosos de Europa. Los nombres de Iraola, Susaeta, Amorebieta, Iturraspe, San José o Ekiza se asociaban en los medios a una variopinta lista de equipos.
Sin que mediara explicación o rectificación alguna, esos nombres y esos equipos han desaparecido como por ensalmo del mapa mediático. Ya nadie se acuerda de ellos y nunca más se supo de operaciones que estaban en marcha o a punto de culminar.
Las fechas previas al inicio de la Eurocopa Llorente recuperó el monopolio del interés mediático. El hecho de que se marchara a la concentración de la selección sin renovar su contrato con el Athletic, disparó las especulaciones. Nada nuevo.
Como suelen acostumbrar a decir a los entrenadores, el fútbol pone a cada uno en su sitio, y el fútbol, de momento, está dejando a Llorente en el banquillo de los suplentes de Del Bosque. El delantero ha desaparecido de la primera línea y de los papeles. Ya nadie habla de Llorente. Así de efímeras son las cosas en el mundo del periodismo deportivo.
Javi Martínez ha pasado a ocupar el sitio del delantero en el corazón de los especuladores. De pronto el central está a punto de irse al United, al City, al Barcelona, al Madrid, al Chelsea y al Bayern. Debe ser que el fútbol italiano está en horas bajas o que los ojeadores del Milan, Inter o Juve son más torpes y no han visto al chaval aunque están a tiempo y no se puede descartar nada de antemano.
Y viene aquí un pequeño trabajo de campo, un copiar y pegar lo que se ha escrito de Javi Martínez en las últimas cuarenta y ocho horas.
El Correo titula su apertura de Deportes en la edición de papel con un alarmante "El Barcelona viene a por Javi Martínez", aunque en su edición digital no se encuentra rastro de la noticia. De la lectura del texto no se desprende nada nuevo. Se trata de un refrito de lo que se ha estado escribiendo en los medios de Barcelona que, a su vez, llevan una semana copiando y reelaborando lo que ha escrito el vecino la víspera y viceversa, en un caso de retroalimentación informativa ciertamente espectacular.
La aportación de los medios digitales y las redes sociales multiplica hasta el infinito esta retroalimentación hasta el punto de que alguno ha conseguido la cuadratura del círculo del autoplagiado, rebotando lo que él mismo escribió hace tres días,  enriquecido por las aportaciones de dos o tres medios.
Como ejemplo, dos textos publicados hoy mismo, uno en papel y otro en internet.
Según titula El Mundo Deportivo "El Barça reacciona ante el interés del Bayern por Javi Martinez", un interés del que el club blaugrana se enteró por los periódicos, como si de un vulgar presidente del Gobierno se tratara, aunque posteriormente lo confirmó con el propio Athletic, como se lee aquí:


Hasta aquí la versión catalana. Pero navegando por internet encontramos la versión madrileña. 'El Confidencial' cuenta las cosas de otra manera:


De lo que se desprende que o bien el Bayern ha hecho saber al Athletic que va en serio, a lo que el Barcelona ha reaccionado diciendo que ellos también, o que ninguno ha hablado de nada con el Athletic, o todo lo contrario, que también puede ser, por qué no.
Ambos medios coinciden finalmente en la extraordinaria dificultad que entraña la operación por la cerrazón de Urrutia, quien se 'atrinchera' en la cláusula de cuarenta millones. Según la versión madrileña el club blanco parece resignado y ha perdido toda esperanza de cerrar la operación. Cuarenta millones más IVA son muchos millones en estos tiempos, aunque el redactor de El Confidencial se resigna menos que Florentino Pérez y acaba la pieza con un pataleo censurando a Urrutia que lo que no quiere negociar con un club español, está dispuesto a hacerlo con un club extranjero. En ningún momento explica de dónde ha sacado semejante conclusión, pero mejor léase aquí para su mejor comprensión si ello fuera posible.



En el lado catalán parecen más inasequibles al desaliento. Descartada la posibilidad de incluir en la operación a Oier, portero del filial blaugrana, (descartada más o menos con los mismos argumentos que por los que le incluyeron), la apuesta es ahora el bético Beñat a quien el Barcelona ficharía para incluirlo como moneda de cambio. El plantemiento previo es intachable. El Athletic quiere reforzarse y qué mejor que quitarle a uno de de sus mejores jugadores para cambiárselo por otro de menos nivel. El autor de la nota no se da por enterado de que veinticuatro horas antes, un colega madrileño, probablemente con fuentes tan fiables como las suyas,  especulaba con la posiblidad de un intercambio entre el Atlético de Madrid y el Betis con Beñat y Raúl García en el papel de cromos, lo que, según dicho colega, privaría al Athletic de dos refuerzos de un plumazo.
Que nadie se haya parado a pensar qué les parece todo esto de ser usados como mercancia de trueque a Oier o a Beñat es lo de menos. Que Urrutia se niegue a negociar solo tres lineas más arriba de que se muestre abierto a un trato, no importa. Que la lealtad de Javi Martínez al Athletic cierre la posibilidad de una maniobra por la espalda, es pura anécdota. Al fin y al cabo, ¿qué son esas menudencias comparadas con la inmensidad del océano?. Pues eso.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Inmaculado análisis, Juancar.

Ahora ya ha quedado el texto un poco caducado con las noticias de hoy.

Lo del Bayern empieza a tomar un tono que me preocupa, que Nika Cuenca y José L. Artetxe se mojen como lo hacen hoy me hace dar verosimilitud a la posible marcha de Javi.

Estando para la final de Copa en Madrid alguien con buenas fuentes en Ibaigane me comentó que en Mazarredo daban a Javi por perdido. No me lo creí del todo entonces, pero lo publicado y la ambigüedad del de Aiegi ayer...

Por cierto, coincido en que un CQC como el que mencionas ligado a las redes sociales de ahora sería un bombazo. De lo mejor que se ha podido ver en televisión en muchos años. Los cursos de ética periodística de Juanjo de la Iglesia eran brillantes. Con la legalización de Sortu hubiese tenido para unos cuantas semanas.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Pues sí, el artículo queda un poco viejo en lo que se refiere a Javi, pero no en el fondo. Hoy mismo podrás ver que se repiten titulares e historietas fantásticas del mismo tenor.