martes, 5 de junio de 2012

Los refuerzos del Athletic están dentro de casa

Cerrada la renovación de Bielsa, el foco apunta ahora a la configuración de la plantilla del Athletic para la próxima temporada. De momento, conocemos las bajas. Koikili, Gabilondo y Ocio ya se han despedido y al parecer David López puede seguir su camino aunque el hecho de que le quede un año de contrato introduce un condicionamiento importante en su situación. Falta por abrir el capítulo de las incorporaciones, que es el que con más curiosidad e interés suelen seguir los medios y los aficionados. Las novedades siempre atraen mucho más que lo que ya es conocido.
Esta primavera se ha sumado con fuerza un nuevo nombre al ya clásico de Aduriz. Se trata del bético Beñat, en cuya persona coinciden una serie de circunstancias que alimentan el morbo, siempre tan atractivo en este tipo de situaciones. Estamos ante un futbolista vizcaino, descartado en su día por Lezama, que de pronto aparece triunfando en otro equipo después de un periplo que incluyó una cesión a un club con tan poco pedigrí futbolístico como el Conquense. La llamada del seleccionador para la disputa de un partido amistoso y una estratosférica cláusula de rescisión de contrato, veinte millones de euros, terminan de aliñar una historia que, de momento, no ha pasado de sus primeros capítulos.
Conocemos el planteamiento,futbolista despreciado por el Athletic triunfa en el exilio; estamos entrando en el nudo, el futbolista confiesa su ilusión por volver a casa pero su actual club exige el pago de una cláusula imposible; y nos falta por conocer el desenlace. Y es en este punto donde la división de opiniones se manifiesta irreconciliable. Tenemos a los compradores compulsivos que siempre están convencidos de que todos los de fuera son mejores que los de casa y que no dudarían en fichar a media Real Sociedad y tres cuartos de Osasuna y Alavés, sin olvidar a todos aquellos que lucen apellido vasco en las ligas sudamericanas, y están en el otro lado los que se niegan a hacer desembolsos exagerados apelando a pasadas y lamentables experiencias. Ambas facciones coinciden,eso sí, en criticar con ferocidad a Lezama, refugio de incapaces enchufados que no saben hacer la o con un canuto, etc, etc. Pero esto es así desde que Lezama abrió sus puertas hace más de cuarenta años; no hay novedad por ese lado y no merece la pena discutir.
Puestos a elegir, la actitud del grupo de los prudentes parece más sensata. Beñat ha hecho una temporada estimable y tiene algunas cualidades que le hacen un jugador interesante para completar la plantilla y ampliar las posibilidades de relevos. A sus 25 años es un jugador de rendimiento inmediato en teoría, que no siempre coincide con la práctica. Sobre el papel, tendría complicado a día de hoy quitarles el puesto a Iturraspe, De Marcos o Herrera, los habituales en el centro del campo, y pagar 20 millones de euros por un jugador que no es un titular indiscutible no puede estar en los planes de un Athletic sensato.
Beñat puede interesar a un precio razonable, negociado con una sociedad que, no lo olvidemos, está en concurso de acreedores. Más allá de eso, un club como el rojiblanco tiene que hacer una apuesta decidida por su propia gente y hace tiempo que los técnicos se refieren en términos muy elogiosos a un futbolista como Ruiz de Galarreta, por ejemplo.
El de Aduriz es otro de los nombres que vuelve a sonar, aunque a fuerza de repetirlo ha dejado de ser novedad y se diría que ha perdido interés para el público y los medios. Después de tantos intentos fallidos, nombrar a Aduriz suena algo rutinario aunque el Athletic siga padeciendo un grave problema cada vez que tiene que sustituir a Llorente.
Iñigo Díaz de Cerio podría constituir una alternativa válida ahora que parece estar recuperando forma y puntería. Ocho goles en el Numancia saliendo casi siempre como suplente, merecerían al menos el beneficio de la duda y una oportunidad en la pretemporada. Urko Vera, la otra alternativa, no parece del gusto de Bielsa. Ha marcado catorce goles en el Hércules pero su perfil futbolístico parece menos adecuado para los planes del técnico argentino. Queda Etxaniz, un chaval que también ha hecho goles en el Sestao, que a sus 21 años ya debería empezar a definirse.
Los laterales son el otro punto donde la plantilla del Athletic sufre un mayor desequilibrio. En el lado derecho, Iraola es el titular indiscutible por su propia calidad y porque no tiene relevo. Le ocurre en este sentido, y salvando las distancias, lo mismo que a Llorente. En el costado izquierdo Aurtenetxe ha conseguido mantener el tipo dignamente, aunque no es un especialista y lo nota. Ramalho y Saborit, llamados en principio a ser el relevo natural, no acaban de romper aunque por edad aún están a tiempo de dar el paso adelante que esta temporada no han dado en el Bilbao Athletic.
Balenziaga, que ha hecho una temporada notable en el Valladolid, aparece en todas las quinielas como incorporación segura. Tiene a su favor que ha jugado en las dos bandas en el equipo castellano, lo que le otorga una polivalencia muy del agrado de Bielsa. La recuperación de Castillo puede ayudar a dotar de más variantes al técnico a la hora de formar la línea defensiva.
Para desilusión de los aficionados a las novedades, no parece que se vayan a producir muchas este verano en el Athletic. Es lo que hay y no hay nada más. Manteniendo el bloque actual y mirando a Lezama, debería ser suficiente para disponer de una plantilla tanto o más competitiva que la que ha disputado la temporada recién terminada. Y la ausencia de novedades será común a todos los clubes. En la actual situación económica, los fichajes de relumbrón lucen mucho en las páginas de los periódicos deportivos, pero a la hora de concretar, de momento solo se ven movimientos de medianías de aqui para allá, lo justo para mantener los ingresos de los intermediarios. Tal vez la Eurocopa colabore a animar un mercado paralizado. Veremos.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

14 comentarios:

michelle dijo...

Por no repetirme mucho.
ADURIZ es demasiado caro y no sería titular en la vida.
El tema beñat bien gestionado puede salir por 6 0 7 millones..... lo fundamenta es saber si bielsa va a s er capz de gestionar la mejor generacion de lezama en años.

ander dijo...

Hombre, lo de la mejor generación en años....está por ver.

El tema es que los 11 habituales conforman un 11 muy joven y con muchos años por delante, por lo que hacerse un hueco arriba va a estar muy jodido.

Pero vamos, Iturraspe, Susa y Aurtenetxe ya estaban pero el salto que han dado con Marcelo ha sido brutal, y son 3 canteranos. O sea que la gestión, por el momento, es muy buena.

Juan Carlos Latxaga dijo...

No tengo ninguna duda sobre la gestión de Bielsa. Ander ha dado tres nombres. Yo añadiría a De Marcos y no olvidaría la mejoría notable de Amorebieta este año. Todos los jugadores coinciden en destacar lo que han mejorado con este técnico

michelle dijo...

Me refiero a la gestión de la cantera. Todos esos nombres que aportáis son de CAPARROS, él los subió al primer equipo para bien o para mal, y siempre tapando minutos de mercenarios de fuera. Eso e s gestionar la cantera, sobre si es la mejor camada:
Jonas; Galarreta; Eizmendi; Santamaria; Seguin; Guillermo; Undabarrena;Saborit;Laporte; Etxaniz.... muchos internacionales y muchos deberían aparecer arriba a corto plazo. Si en lugar de eso se comienza a fitxar malo.... en mi opinion el athletic debe aprender a vender, y para eso debes mostrar el producto al exterior.

Gustavo Avila dijo...

Hola Michelle

En este momento el equipo titular ya está conformado con jugadores muy jóvenes... en ese sentido es difícil que suban más juveniles.

No es una cuestión de talento, sino de físico y compromiso táctico.

Llorente, Iraola, Amore y Javi lucen como veteranos de mil guerras en comparación con Herrera, Muniain, Aurte, Susa, Itu y De Marcos.

Es verdad que se necesita un equipo B, pero no necesariamente tiene que ser un B con juveniles.

Aquí entra en juego la experiencia acumulada por Bielsa en esta temporada... lo que seguramente hará que evalué con otra óptica a los jugadores cedidos que regresan.

Me parece que Julio será un mes muy interesante y competitivo en Lezama.

Gustavo Avila dijo...

Me falto mencionar que ahora los jugadores conocen los métodos de Bielsa y han visto como el equipo se valorizo durante la campaña anterior.

Muchos cedidos van a llegar como verdaderos leones a ganarse un puesto.

Saludos

michelle dijo...

GUstavo, no repitamos errores, con el equipo titular no se puede juagr una temporada entera... no pido que los que suban jueguen mucho, pido oportunidades bien gestionadas, porque a los de abajo hay que subirlos, de lo contrario se les pasa el arroz y ocurre lo que ocurrio con beñat. Ojo, no es fácil, pero e s la principal cualidad que le pido al entrenador del athletic.

ander dijo...

Caparrós gestionar la cantera? Por favor, Michelle...por favor!!!

Fichar a Koi, Castillo y Balen para que acabe jugando Aurtenetxe...

Los de abajo que suban para quedarse, no para que alguien se cuelgue medallas. No me hagas recordar a Goñi, Ramos, o Beñat e Isma López...

michelle dijo...

ANDER, perdon por el retraso. Yo creo que por supuesto que es gestionar la cantera anteponer a JON por encima de los fitxajes, no todos se pueden quedar, te recuerdo que beñat al subir no demostró absolutamente nada, nadie daba una micra por él.... el tema es que con jokin se han quedado media docena de titulares, con bielsa ya veremos....

ander dijo...

¿Que Beñat qué? :)

Beñat ha sido un jugadorazo toda su vida, lo que pasa es que en el Athletic de Caparrós y en el BA de De la Fuente no pintaba absolutamente nada. Como Iturraspe o De Marcos, por otro lado.

Fichar 3 jugadores para un puesto es desastroso, para el Club y para la cantera. Fíjate que ahora mismo tenemos con contrato a Castillo, Balenziaga y Aurte...¿Qué hacemos con Sabo?.

Caparrós era "Clasificación, amigo", era cuajo, era "hoy". Era "los de abajo no saben competir" y otras lindezas.

Y era 35 jugadores arriba y casi otros tantos abajo, un cáncer para un Club de cantera.

Un pastizal gastado en fichas y unos tapones surrealistas para los de abajo.

Cantera es uniformidad en lo que se buca abajo y se pide arriba, es quemar etapas con fundamento, es plantillas CORTAS, siempre, vital en un Club formador.

Caparrós es otra cosa.

michelle dijo...

Cantera ANDER, en cuanto al primer entrenador se refiere, es lisa y llanamente confiar en los jovenes por delante de los foraneos. Caparros lo demostró de sobra. Te re3cuerdo que a de marcos e itu los sube él. El athletic jamás ha tenido 35 jugadores arriba, supongo que hablas desde la exageracion o el desconocimiento, ambas ignorantes en todo caso.
Respecto a los fitxajes solo sabemos que bielsa pide los mismos que pedía caparros, lo que desconocemos es si, en caso de equivocarse priorizará la cantera como si hizo aquel, es algo que esta temporada nos desvelará.

ander dijo...

Ni desconocimiento ni ignorancia. Con Caparrós teníamos más de 30 jugadores arriba, aunque tuvieran que hacerles ficha del BA: Igor Martínez, Muniain, Ekiza, Urko Vera.

A De Marcos no lo sube, lo ficha. A Itu lo sube porque en el BA no pinta nada pero sube a comer pipas.

Sube a Ramos y a Adrien Goñi, ¿dónde andan?.

Caparrós fichó todo lo que se movía INCLUIDO el BA, donde Laborda o Reguero ( ¿Dónde están? ) quitaban minutos a Guillermo mientras Quintanilla o Torrealdai sentaban a Erik Morán, que en juveniles bailaba al centro del campo de todo dios.

Se ficha a Castillo, Koi y Balen mientras Boveda juega de lateral izquierdo en el BA y Saborit.......en medio campo, cuando su punto debil es la defensa.

Urko, De Cerio, Orbegozo, Iñigo Vélez........

¿Te parecen pocos foraneos?

¿Cantera? POR FAVOR!!!!!!!

UNIFORMIDAD entre lo formado abajo y lo que se pide arriba y PLANTILLAS CORTAS.

Eso es cantera, no subir a Muniain porque da mil vueltas a todo lo que has fichado.

ander dijo...

Y otra cosa: De Bielsa no sabemos que ha pedido lo mismo que Caparrós. No lo sabemos porque el Correo ya no es el portavoz oficial, por un lado, porque Bielsa no concede entrevistas, por otro, y porque el DD es Amorrortu, finalmente.

Y yo que me alegro, esto es lo serio y no que un tio dirija primer equipo, política de fichajes y alineaciones del BA, como ocurría hace bien poco.

ander dijo...

Para acabar, lo que había convocado Caparrós para el verano pasado, o lo que es lo mismo, lo que se encontró Marcelo al llegar.

Primer equipo:

Porteros: Gorka y Raul.

Defensas: Iraola, Zubiaurre, Castillo, Balen, Koi, Aurte, Ocio, Usta, Amore, SanJo, Ekiza.

Medios: Gurpe, Pablo, Itu, Javi, Iñigo Pérez, Cerrajeria, Susa, David López, Gabilondo, Ibai, Herrera.

Delanteros: LLorente, Gaizka, Muniain, Oskar de Marcos, Igor Martínez, Urko Vera, De Cerio, Orbegozo.

32 jugadores, lo ideal para foguear chavales.

Ya me dirás tú cómo haces para convocar a 18, tener a 14 comiendo pipas todos los domingos y, además, ir dando minutos a Jonas o Ruiz de Galarreta.

Por no hablar de cómo se tiene que sentir Sabo, por ejemplo, con 4 laterales izquierdos arriba.

En fin.....