miércoles, 27 de junio de 2012

El regreso de Aduriz refuerza al Athletic
más allá del terreno de juego

Fue un día ajetreado el del martes en el Athletic y su entorno. A primera hora de la mañana el club anunció en su web el fichaje de Ismael López, apenas un par de horas más tarde el presidente Josu Urrutia compareció en rueda de prensa, circunstancia que no se producía en los dos últimos meses, y finalmente, sobre las diez y media de la noche, la web rojiblanca anunciaba una de las noticias más esperadas del verano: el retorno de Aritz Aduriz. La sucesión de hechos reavivó en algunos círculos el debate sobre la política de comunicación del club, un debate que lleva camino de ser de la misma índole que el concita el ya célebre 'falso nueve' de la selección de Del Bosque. Habría que conocer la intrahistoria de estos fichajes para poder mantener un debate mínimamente serio respecto a la mentada política de comunicación de la actual directiva. Por ejemplo, saber cómo y cuándo se alcanzaron los acuerdos definitivos con ambos jugadores y sus clubes de origen, por qué y cuándo se decidió la fecha y la hora de la rueda de prensa del presidente y cuál era el mensaje central de la misma, y otra serie de circunstancias que explicarían una secuencia de noticias como mínimo desconcertante que, a falta de asuntos de mayor calado, alimenta el discurso de los que siguen la máxima del 'de qué se trata, que me opongo'.
Lo importante en este caso es el fondo de la cuestión, y ahí descubrimos que el Athletic se ha hecho con dos refuerzos importantes para la misma zona del equipo, el ataque, que dotarán de una mayor versatilidad a una plantilla que se evidenció demasiado corta la pasada temporada. Estamos ante un veterano contrastado, de rendimiento inmediato y una promesa que apunta muy alto pero que, de momento, no ha acabado de encontrar el camino adecuado hacia la cumbre hasta este mismo año, cuando ha despuntado en el Lugo de Segunda B. Su pasado rojiblanco y el conocimiento mutuo entre el jugador y Lezama facilitará, sin duda, las cosas. Habrá que ver cómo se entiende con Marcelo Bielsa y cómo asume la tremenda exigencia física y de concentración del técnico argentino.
Pero si Ismael López es una incógnita, Aritz Aduriz es la certeza. A sus 31 años es un veterano curtido en la élite que le viene de perlas a un equipo ayuno de gente de área. Su trascendencia en lo deportivo está fuera de toda duda. Bielsa dispone de un delantero contrastado al que puede recurrir de salida, para mover piezas durante un partido o como alternativa a su esquema habitual de juego con un solo delantero centro.
No hay mucho más que decir respecto al papel de Aduriz sobre el césped. Los que dudan de la idoneidad de su fichaje mirando a la partida de nacimiento, solo tienen que repasar lo que está haciendo el italiano Pirlo en esta Eurocopa para comprobar que la edad que señala el carné de identidad es solo una circunstancia más, no determinante por sí sola, que caracteriza las condiciones de un jugador.
La llegada de Aduriz refuerza al equipo, pero refuerza también la posición del club en el larguísimo partido de la negociación con Llorente. A partir de ahora el Athletic ya cuenta con dos delanteros capaces de ocupar el eje del ataque con similares garantias. Se acabó la exclusividad y eso modifica sustancialmente el terreno de juego. Quizá ese cambio tenga algo que ver con la firmeza de la que hizo gala Urrutia en la rueda de prensa dejando claro que el Athletic ya ha dicho su última palabra y la pelota está en el tejado del jugador.
Fernando Llorente ha podido comprobar en esta Eurocopa lo voluble que es el fútbol y lo relativo de su posición en la élite. Indiscutible, imprescindible y pilar fundamental en el Athletic, se convierte en un futbolista de acompañamiento, una solución puntual para un problema determinado, un complemento, cuando en el vestuario de la selección coincide con otros delanteros que no tienen su trascencencia en sus respectivos equipos, entre otras cosas porque están rodeados de gente de nivel similar pero que, llegada la hora de la verdad, tienen más peso específico.
Un repaso a las nóminas de los clubes más importantes de las ligas europeas nos muestra que la posición de 'nueve' está bien cubierta en prácticamente todos los casos, que no se adivina, en definitiva, a quién podría quitar el puesto Llorente para protagonizar el papel que interpreta en el Athletic.
Urrutia ha dejado la decisión en sus manos y espera escuchar una respuesta positiva. Sería lo mejor para el Athletic que, no lo olvidemos, sigue necesitando a Llorente pese a que ahora sea de una forma menos angustiosa, y para el jugador, que está en el mejor equipo para brillar personalmente. El delantero calculó salir reforzado de la Eurocopa, pero ha ocurrido exactamente lo contrario y para comprobrarlo no hay más que contar las veces que está saliendo su nombre en los medios relacionado con el interés de éste o aquel equipo. Cuanto antes llegue esa respuesta positiva, mucho mejor para todos. Mantener el silencio crearía una atmósfera irrespirable que no beneficiaría a nadie, pero que sobre todo perjudicaría al propio Llorente.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Bueno, en ambos casos no fue sino constatar lo que ya se sabía. Lo de Aduriz era vox populi, por ejemplo bastaba con tomar un pote en bar de Algorta frente a una parroquia para enterarse de que estaba hecho.

Por lo demás, casi me siento aludido por lo de la política comunicativa ;-) , porque en algún foro ya me he manifestado. Si han tardado dos meses en comparecer, podían haber aguardado un par de días y esperar a que se hubiesen cerrado todos los flecos, porque es evidente que a la hora de comparecer Urrutia tenía que estar todo a falta de detalles.

Conste, eso sí, que no soy de los que están deseosos de atizar a Urrutia, todo lo contrario, pero en algunas cosas, y defendiendo la discreción, debieran mejorar bastante algunos aspectos en las formas.

Los fichajes son buenos, el de Aduriz necesario, para dar la competitividad necesaria al equipo en un puesto en el que no había muchas más alternativas a corto plazo, y de eso se trata, de cubrir carencias de aquí a un par de temporadas (aunque el contrato sea de tres).

Lo de Llorente dicen que está hecho. Y de quien lo dice, me fío. También aseguran que no llegará nadie más a la plantilla. Veremos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Empezando por el final, si lo de Llorente estuviera hecho no entiendo la razón de no hacerlo público, o sea, que no creo que esté tan hecho porque veo más lógico que Llorente jugara la baza de la Eurocopa.
En cuanto al tema de la comunicación la imagen que proyecta lo de ayer es desconcertante, pero quiero creer que habrá una buena razón que explique el dislate