jueves, 14 de junio de 2012

El Athletic, revista de prensa







Ni la disputa de la Eurocopa saca al Athletic del círculo de los rumores que nacen de la feraz imaginación de aquellos que debieran atenerse a los hechos con la distancia de un testigo, renunciando a la creatividad en aras a transmitir a la opinión pública un retrato fiel de la realidad y no una caricatura. Desde que el 25 de Mayo terminara la temporada con la disputa de la final de Copa, no hay día en el que el club de Ibaigane no ha sido escrutado por la lupa de los medios de comunicación, lo que sería razonable si esa lupa sirviera solo para aumentar el tamaño de las cosas con objeto de hacerlas más comprensibles al común de la afición. La discusión empieza cuando ese efecto de ampliación termina distorsionando el objeto del análisis y transmite a la opinión pública unos contornos tan borrosos que hacen dudar de la realidad de las cosas.
A ello contribuye en parte el silencio institucional, que ha convertido un viejo aserto castellano, en boca cerrada no entran moscas, en el libro de estilo de la política de comunicación del club. Se comprende el silencio cuando no hay nada que decir; se entiende menos cuando noticias de trascendencia como la de la continuidad del entrenador se despachan con línea y media de comunicado en la web. Pero con ser novedosa la postura del club, no es ni la primera ni la principal causa de este estado de cosas.
Por centrar el tema podría decirse que en estos veinte días sin fútbol, los personajes estelares objeto de especulación informativa han sido y lo siguen siendo, por riguroso orden de aparición: Marcelo Bielsa, Fernando Llorente y Javi Martínez. Also starring por continuar con un orden cinematográfico, intervienen en papeles secundarios, saliendo y entrando de la escena, Beñat, Mikel Rico, Griezmann y Aduriz y ya en el grupo de figuración hemos podido reconocer a Urko Vera, Balenziaga, Iago Herrerín, De Cerio y alguno más que pasaba por allí. A última hora estamos viendo a José Mari Amorrortu, a quien da la impresión de que algún sector de la crítica ya ha adjudicado el papel del villano sin conocer el guión ni el reparto definitivo. Pero esta es otra película que ya se criticará cuando se estrene.
No puede estar Josu Urrutia contento por cómo le están yendo las cosas en el asunto de las renovaciones. Se propuso que un presumiblemente largo proceso no acabara convertido en un culebrón, según sus propias palabras, y es evidente que no lo ha conseguido. En el asunto de Bielsa al menos se conocía el plazo, una semana desde la final de la Copa y la cosa respondió al anuncio inicial, aunque no por ello no faltaron quienes mostraron su impaciencia desde el minuto uno después de la final. Lo de Llorente, en cambio, se ha ido de las manos y hemos llegado al peor de los escenarios posibles al menos en cuanto a calendario, y la historia entra ya de lleno en el género televisivo que el presidente quería evitar a toda costa.
Lo malo de que estos asuntos se prolonguen en el tiempo es que dan pie a cualquier cosa, como lo prueba la primera imagen de aquí arriba. Y lo peor es que en estos dias de internet y prensa 2.0, cualquier cosa corre que se las pela por los espacios cibernéticos. Antiguamente, cuando los periódicos se hacían a partir de planchas de plomo y aún en los más modernos tiempos del offset, algunas cosas no tenían cabida en el trato profesional y su recorrido no se alejaba más allá de dos metros desde la barra del bar. También había entonces aficionados a propagar rumores interesados, expertos conocedores de nada y caraduras a tiempo completo, pero digamos que la complejidad técnica les dificultaba mucho la tarea. Hoy viven su edad dorada, sin duda.
Cambiando de posición aunque no de tema, obsérvense las dos siguientes capturas para entender las sutilezas del arte de titular. Son dos encabezamientos que resumen la misma rueda de prensa que dio Javi Martínez el pasado martes en la concentración de la selección. La primera corresponde al deportivo catalán Sport y la segunda a El Correo de Bilbao. Si se lee el contenido completo de la rueda de prensa concluiremos que el titular de El Correo se ajusta más a lo dicho por el futbolista, quien en ningún caso hizo una mención expresa del Barcelona y se limitó a contestar con algunas evasivas de manual a una serie de preguntas capciosas.
Lo más aproximado que dijo Javi Martínez a lo que ambos periódicos consideraron lo suficientemente interesante como para sacarlo a titular fue lo siguiente:


Como se ve, el tiro pasa rozando el objetivo, pero eso no desanima al cazador para que dos preguntas después lo vuelva a intentar:


Agua también, pero no están los tiempos para soportar el costo de un enviado especial durante un mes y no conseguir el titular pretendido que, a fin de cuentas, sabemos que es lo único que leen muchos compradores de prensa en el vistazo apresurado en el metro camino de la oficina.
Con un matiz importante, ambos periódicos coinciden en destacar lo halagado que se siente Javi Martínez por el interés que demuestran por su persona "equipos" en genérico, según El Correo, el Barcelona, en concreto, según el Sport. Admitamos que tiene su lógica que el deportivo catalán estire lo que dijo Javi Martínez hasta lo que hubieran querido que dijera, para componer un titular que alegrara la vista a su clientela culé. El cliente siempre tiene la razón, sobre todo en estos tiempos de clientela menguante de prensa, así que contémosle lo que quiere oir. Pero extraña más que El Correo destaque lo mismo que su colega catalán cuando Javi Martínez también dijo esto:


Se supone que la clientela rojiblanca de El Correo hubiera esbozado una sonrisa de satisfacción su hubiera leído que su chico solo piensa en conseguir más éxitos con el Athletic desoyendo tantos cantos de sirena. Sin embargo el periódico no consideró conveniente destacar esa parte de la intervención de Javi Martínez y prefirió colaborar en sembrar la inquietud del personal. ¿Será que a la clientela de El Correo le gustan las emociones fuertes o que los que eligen los titulares siguen fieles a la idea de que las buenas noticias no son noticia?

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1 comentario:

Gustavo Avila dijo...

Muy buen articulo Juan Carlos.

Una institución mientras más transparente sea, mejor.

Abrazos.