lunes, 14 de noviembre de 2011

A falta de competición, rumores y especulaciones

Como fruta del tiempo, han llegado puntuales en cuanto la pelota ha dejado de rodar. Me refiero a los rumores y a las especulaciones, a los dimes y a los diretes que ocupan en las páginas de los periódicos el espacio reservado a las crónicas de los partidos. Los gabinetes de comunicación de los clubes deberían tener preparado un plan B para los fines de semana sin partido, un catálogo de noticias, proyectos a largo plazo, alguna renovación... en fin, algo que les sirviera para alimentar a la bestia manteniendo un cierto control de la situación. Ahora que los entrenamientos a puerta cerrada se han aceptado con naturalidad y los jugadores protagonistas de las ruedas de prensa los eligen los clubes y no los periodistas (sigo sin salir de mi asombro con este asunto), los responsables de la cosa siguen condenados a desayunarse con algún rumor con menos fundamento que malicia en cuando se para la competición.
Ha vuelto a suceder este fin de semana. La cosa empezó con unas presuntas declaraciones de Zubiaurre que el jugador se vio en la obligación de puntualizar. No se trata de culpar al mensajero, pero si llega a haber partido este fin de semana, para rato a alguien se le ocurre hacerle una entrevista a Zubiaurre.
Hoy lunes hemos podido enterarnos, gracias a la prensa deportiva de Madrid, de dos noticias que atañen al Athletic. Uno de dichos diarios afirma que Urrutia quiere renovar a Bielsa y que éste está de acuerdo en ampliar su contrato. La base de la noticia la encuentran los periodistas en que al parecer el técnico ha preguntado en una urbanización de lujo por las condiciones de ingreso en la misma. Siempre según el periodista, Bielsa acudió en compañía de su esposa, lo que refuerza la teoría; ya se sabe (aunque no lo diga el periodista) la fuerza que tienen las mujeres en estas cosas. El gran partido del Athletic ante el Barcelona ha tenido la virtud de convertir al bielsismo a todos aquellos que en agosto se preguntaban si el técnico comería el turrón en Bilbao. Si el Athletic repite espectáculo dentro de siete días en Sevilla, empezarán las urgencias para renovar al técnico y no faltarán quienes acusen a Urrutia de hacer dejación de sus funciones y de tener un carácter pusilánime que le impide ejercer de presidente tomando decisiones. Al tiempo.
El otro deportivo madrileño, fiel a su estilo pese al cambio de director, nos ofrece un clásico: el interés del Real Madrid en fichar a Muniain para ir preparando un equipo para 2014. Antes fue Guerrero, luego Llorente y ahora Muniain. Muchísimo antes fueron Iribar o Rojo. Cada verano más o menos.
Esta vez los rumores son inocuos y tienen su fecha de caducidad muy cercana. Morirán con el primer entrenamiento previo al partido de Sevilla y con las declaraciones frescas de los jugadores que salgan a la sala de prensa. Como mucho, alguno intentará tirar del hilo de Muniain, y otros esperarán a que la renovación de Bielsa se produzca allá por primavera más o menos, para escribir eso tan bonito de 'como ya adelantó este periódico...'
El negocio está montado así, siempre lo ha estado y en ese sentido no caben las sorpresas. El periodismo de más allá del Ebro ha descubierto al Athletic porque ha empatado con el Barcelona y los descubridores tienen que confirmar su condición. No quiero ni pensar lo que será esto cuando el Athletic visite Chamartín. Igual alguno se quiere llevar hasta a Bielsa. Por eso, aunque todos sepamos que el negocio está montado así, no estaría de más que no lo olvidemos y no piquemos los anzuelos. O sea, que nada de perder los nervios ni entrar al trapo. Cada cosa a su tiempo.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Gontzal dijo...

No podemos consentir que Marcelo Alberto se nos vaya de Getxo, ¡acabáramos!

Ojo al detalle de la mujer, no es baladí, que -dicen- es arquitecta, por lo que le estará asesorando bien. Vaya nivelazo de noticia.

Y el exdirector del diario que se inventa lo de Muniain que vuelve por Baleares. Después de defender piscinas, ahora a investigar a la familia real. Lo de las minúsculas es deliverado.

Me ha gustado la tertulia de OCR de hoy. Coincido en lo que has dicho de que Lezama debe estar un poco por delante del resto. Hablamos mucho en Bizkaia de innovar, falta le hace al Athletic también.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Don Marcelo tiene una familia muy ilustre y un presidente que quiere ponerle a salvo de especulaciones, pero eso será difícil. La rueda de prensa de hoy es buena prueba de ello y algunos titulares apresurados parecen de broma. "Urrutia dice que Bielsa es el entrenador ideal para el Athletic". Manda huevos. La noticia hubiera sido que Urrutia dijera que no le convence Bielsa para el Athletic.