viernes, 26 de febrero de 2010

Levántate y anda

Suicido en Bruselas. El cadáver futbolístico del Athletic yace a estas horas en una fría cuneta belga. Hay muchas formas de que te eliminen de una competición y los rojiblancos fueron a elegir la peor, la más emparentada con la ignominia del ridículo. Era un partido para la heróica, tal y como se habían puesto las cosas dentro y fuera del terreno de juego en el primer partido. No era una cita para pusilánimes, de esos que pensaban que era mejor no ir. La fiel infantería rojiblanca volvió a demostrar que está muy por encima de sus generales. A alguno hasta le costó la nariz ese empeño en arropar al equipo contra viento y marea. Los chicos le pagaron dando el espectáculo en el campo. No es la primera vez que sucede.
La competición europea ya es historia, y como la Copa fue sólo una visión fugaz, llegamos a Marzo exactamente donde queríamos, o sea, con una sola competición en la agenda, un partidito por semana. Desde julio nos venían advirtiendo desde el cuerpo técnico de los enormes riesgos que entrañaba una temporada tan procelosa. Tres competiciones nada menos, clamaban poniéndose la venda antes de la herida. Es curioso el proceso mental de algunos, todo el año diciendo que luchan por clasificarse para una competición y cuando logran su propósito, cambian el discurso para tratar de convencer al personal que jugar más de una competición puede acarrear el desastre. Antes de la eliminatoria contra el Anderlecht, he llegado a oír en una de esas teles locales que tanto nos ilustran, que el Athletic haría bien en olvidar la actual Europa League para centrarse en la Liga, que es lo que importa porque es ahí donde hay que pelearse la clasificación para la Europa League. Un psiquiatra podría ganar un buen dinero con un par de pacientes de ese pelo.
Sin llegar a tanto desvarío, es cierto que el Athletic necesita centrarse cuando antes en la Liga. Primero porque su más inmediato compromiso es en el Sánchez Pizjuán, un escenario en el que los rojiblancos han interpretado algunas de sus más memorables tragicomedias. Y segundo, porque no hay nada más peligroso para este equipo, tan dado a la ciclotimia, que entrar en una espiral depresiva. La última eliminación europea fue el precedente inmediato de uno de los periodos más nefastos de la historia del club. Y aunque gracias al Mundial de Sudáfrica, este año la Liga acaba a mediados de Mayo, no quiero ni pensar en la hipótesis de dos meses y medio de fútbol en la mitad de la tabla, sin peligros ni aspiraciones, hablando de la renovación de Caparrós, los presuntos fichajes o la pista de atletismo que algunos parece seguir empeñados en incrustar en el nuevo San Mamés. Alguien tendrá que tomar las riendas y ordenar a este Lázaro futbolístico: ¡levántate y anda!. Y que Lázaro no se haga el sordo, claro.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

1.- El Anderlech no nos ha eliminado, en los dos partidos nos habran hecho aproximadamente tres ocasiones claras, y eso, si las han hecho, incluida dejada de Ustaritz de cabeza a Lucatu..

2.- Nos hemos eliminado NOSOTROS MISMOS por dar en Europa CINCO regalazos a los contrarios:

a) Regalo de Iraizoz por Manos Blandas al que algunos comparaban sacrilegamente con el Txopo Iribar.

b) Regalo de Castillo, Gaztelu es un despistado de tomo y lomo, en el primer gol, los centrales se adelantan y Castillo que es el mejor posicionado para realizar la línea del fuera de juego está en Limbo de los Justos, a dónde van los Inocentes.

c) Regalo en el segundo gol en propia meta en un balón sin ningun aparente peligro, total, bah, de esos goles como no se ven en Regional, pues nos metemos uno para que lo saquen por la Tele...

d) Regalo en el tercer gol, defendiendo una falta con un recule para atrás de entusiasmar, el culo patxaran...

e) Saque de una falta en el que un jugador del globalizado equipo belga está completamente sólo para que saque un chut que quite las telarañas de la escuadra del Athletic.

3.- Antes de empezar el partido he empezado a sentir malas vibraciones cuando he visto al cantamañanas del árbitro vestido de rojo y amarillo, y luego con los compases de la canción de Manolo Escobar el mal fario estaba asegurado.

4.- Los belgas han jugado a una marcha de velocidad de 5ª o 6ª, y nos han barrido u comido del campo porque nosotros hemos jugado con el freno de mano echado.

5.- Para mí Caparros hoy, y yo que he sido caparrosista, y las personas podemos evolucionar en el pensamiento y eso no significa tener doble discuso, sino un cambio de opinión, deberia reflexionar profundamente y ver sus propios errores con el Athletic en esta eliminatoria por:

a) Persistir en errores de alineación, para mí, gravísimos, y más tras ver jugar a los belgas en San Mames, dónde se apreció que eran un equipo físico y de correa y cómo tal deberíamos haber alineado un equipo que le hiciera competencia y no persistir en seguir alineando algunos jugadores que no se fajan y que no es que entren sin convicción a las disputas como hoy ha pasado, es que estos ni siquieran la disputan.

b) Sacar a un jugador que ha estado entrenando poco por estar entre algodones es subestimar y un insulto a la inteligencia psiqica de otros que estan a tope en cuanto a entrenamientos.

c) Castillo, la culpa es del mister que sigue érre con erre alineándole porque fue ÉL el que le quiso fichar y traer y no se quiere bajar del burro y seguirá alineándole aunque todo el mundo veamos las limitaciones de Castillo; en muchos casos como hoy en el primer gol, limitaciones de concentración e inteligencia futbolística para jugar en Primera, y esto ya es muy repetitivo.

Mi conclusión es que debemos volver a la situación que yo siempre he defendido y considerado y que casi nadie comparte y es que hay que volver a jugar juntos y por detrás del balón y no pensar que somos un equipo técnico. Nada más lejos de la realidad y espero que muchos se caigan del cerezo para darse cuenta de que no es así.
Yo siempre he pensado que no somos capaces de dar tres pases seguidos, y esto para mí es tan obvio....que siempre he defendido hacer catenaccio y jugar juntos y por detrás del balón como base implicita para seguir siendo resultadistas.

Somo

Gontzal dijo...

Somo suscribo lo que dices de pé a pa. Hace tiempo que noo estábamos tan de acuerdo. Con respecto al punto 3 he posteado diciendo lo mismo, cuando les vi a los árbitros vestidos creía que nos enfrentábamos a la selección española, ¡me pareció ver a Rincón, Camacho y Gordillo!

Juan Carlos, hemos tenido cruce de ideas, posteando a la misma hora y con los mismos miedos. De ciclotimia hablamos. Y es que oír ayer a Llorente en la popu después del partido me enervó. ¡Qué falta de carácter! ¿Cómo c*ñ* puede un futbolista profesional decir que bueno, que a ver qué pasa en Sevilla que el equipo está tocado? ¡¿Pero esto qué es?!

Ay, Caparrós, Caparrós, vaya lección te ha dado el entrenador del Anderlecht sobre cómo trabajar una eliminatoria, neutralizar lo bueno de un equipo y aprovechar los fallos. Y esto es clave. Creo que el cuerpo técnico del Athletic ha trabajado menos el partido que los belgas. Así de claro.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, comparto tu opinión al 95 por cien. Disiento en lo de las limitaciones del equipo. Creo que hay plantilla para jugar a un poquito más que al patadón.
La reiteración de errores tácticos, de alineación y de lectura de partidos, ya es más que preocupante. El cuerpo técnico belga ya les dio una lección a los nuestros en San Mamés.
Gontzal, sí, yo también creo que ellos han trabajado más y mejor esta eliminatoria. Conocían mejor al Athletic que el Athletic al Anderlecht

Unknown dijo...

Buenas.

Yo suscribo al 100% lo que dice Somo. Creo que esta plantilla da para lo que da y no me quejo de a dónde nos hace llegar. Pero la indolencia y la falta de carácter de los que deberían haberse echado el equipo a la espalda...fue desesperante.

Como ya comenté en mi espacio personal, comparto las críticas al entrenador en algunas cuestiones, pero echo en falta hace muchos años las críticas a los jugadores con nombres y apellidos.

Hay algunos que no están con nivel y hace ya alguna temporada que otra. Los nombres los ha dado Somo con muy buen criterio, aunque añado a Yeste y Orbaiz. Soluciones de vestuario ya. Hay que ir renovando caseta por edad y por falta de nivel competitivo.

Salvo la de Toquero, algunas renovaciones ya firmadas y alguna más que está en el alero...no deberían hacerse salvo condiciones mucho más favorables para el club.

Aupa Athletic.

Por cierto, aprovecho para invitaros a visitar "abierto 24 horas" a los que no lo conozcáis en http://roberlumbr.blogspot.com
Ya tenemos nuevos seguidores y queremos más. (Va por ti Juan Carlos...jejeje)