domingo, 3 de enero de 2010

Mala suerte y algo más

Vale. Es mala suerte que te metan un gol gracias a que un balón que se va fuera rebota en el cuerpo de uno de tus defensas, y es peor suerte que un defensa contrario te saque casi de debajo de los palos el remate que hubiera significado tu empate y que prácticamente en la siguiente jugada te rematen con un segundo gol. Si ese segundo gol te lo marca un delantero que vendiste en su día, ya es recochineo. Todo eso le ocurrió al Athletic en Mallorca, pero escudarse en solo eso para justificar la derrota sería demasiado fácil y, sobre todo, inexacto.
El Athletic tuvo muy mala suerte en Son Moix, o en el Ono Estadi, que es como le llaman ahora al campo del Malloca, pero tampoco hizo demasiado para merecer algo más. El Mallorca tampoco, esa es la verdad, pero el equipo local sumó su octava victoria consecutiva en casa. Los de Manzano lo han ganado todo en su campo; por algo será y probablemente por algo más consistente de lo que demostraron ante el Athletic, que fue más bien poco.
Los de Caparrós volvieron a defender con suficiencia y llevaron el partido hasta el descanso sin más susto que un remate demasiado cruzado de Aduriz. El Athletic repitió su ya conocido esquema con Orbaiz, Javi Martínez y Gurpegui haciendo de muralla en el centro del campo lo que volvió a otorgar una tarde de lo más plácida a Amorebieta y San José, que finalmente fue el elegido por el entrenador. Lo malo para el Athletic ocurrió en la dirección contraria, en la que apunta a la portería rival. Un Yeste excesivamente premioso, un Susaeta muy distinto al de los últimos partidos y un Llorente torpe y desconectado dejaron el juego de ataque del Athletic bajo mínimos, lo que no podía augurar nada bueno. En Zaragoza, por tener una referencia con la última salida, el equipo no brilló en ataque hasta la salida de Muniain, es cierto, pero antes su línea de ataque había dado algunas señales de vida, aunque solo fuera para recordar que estaba allí. En Mallorca no hubo noticias de los jugadores destinados a elaborar hasta que el equipo encajó el primer gol. Los cambios de Caparrós, dando entrada a De Marcos y Muniain, no por previsibles dejaron de causar efecto aunque solo fuera por unos minutos, los que tardó el Mallorca en marcar el segundo gol. Y en ese escasísimo tiempo, Muniain se plantó dos veces en el área con el balón controlado y Llorente tuvo en sus botas el empate en la ocasión más clara del partido. Fue la demostración práctica de que el Athletic había estado perdiendo lamentablemente el tiempo hasta entonces, dando al Mallorca un oxígeno que era veneno puro para sus intereses.
Hubo muy mala suerte en los momentos clave del partido, pero hubo también cierta falta de reflejos, o quizá conformismo, para no solucionar a tiempo la mala tarde de jugadores como Yeste o Susaeta. Y hubo también una bajada prematura de brazos tras el segundo gol, como si el tanto de Aduriz se aceptara como el cierre definitivo del partido, cuando todavía había tiempo suficiente siquiera para intentar acortar distancias y meterse de nuevo en faena. Es cierto que ya todo era más difícil, porque el Mallorca jugaba no solo a favor de racha, sino de marcador, pero si en los últimos tiempos el Athletic ha alegrado la vida a sus seguidores ha sido por su espíritu de superación ante los contratiempos. No se vio nada de eso en Mallorca y aunque la derrota no sea una tragedia, otros siete equipos ya han caído allí, no sobra una reflexión sobre lo acontecido. El descanso navideño no le ha sentado bien al equipo, al que se le vio como con una cierta modorra, acomodado a defender sin mayores problemas pero sin más ambición. Hay que ponerse las pilas cuanto antes. Como dijo Caparrós, Enero sigue siendo un mes clave

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo JCL en que el descanso navideño de 15 dias no ha sentado muy bien a los jugadores que como en el caso de Gurpe ha hablado mucho en las previas en rueda de prensa y entrevistas y yo creo que hay que donde hay que hablar es en el campo.

En otro oden de cosas a mi Yeste me tiene totalmente descolocado.
Contra Osasuna partidazo, jugo sobrado. Azpilikueta fue un muñeco para Yeste.
Ayer, contra Mallorca, le paso el futbol por su lado u orilla y no se entero.
Muniain por lo menos piso a un contrario veterano como Marti en el pie, pero Yeste no hace ni faltas a los contrarios, aparte de las perdidas de balón.
A Yeste en ocasiones o en la mayoria de partidos me da la sensación que el futbol moderno le pasa por su lado a toda velocidad y él sigue jugando a ritmo de finales del siglo XX.

Aunque ayer esa velocidad o marcha de más que decia Caparros y en rueda de prensa les falto a muchos jugadores del Athletic. Las vacaciones y el descanso navideño ha sido demasiado descanso como bien comentas JC....

Ahora que en Lezama hay sala de videos, no estaría de más pasarle a Fernando de Iurreta unos videos de "Txupete" Larrazabal, para que vería lo que es tener un par bien puestos....y salir a recibir el balonazo y a tapar y no darse la vuelta para que el balón no le de en las pelotitas...y perdón por el vocabulario. Es que en la Final de Valencia pasó lo mismo y vino el gol y esto ya no es cosa de un día, no, esto se repite y a lo mejor hay que sentarle en el banquillo, ¿porqué no?....

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Los gestos de Iraizoz, y algún comentario que se pudo leer en sus labios, iban posiblemente en la dirección que apuntas, Somo. En la repetición se ve que Amorebieta se desentiende del remate en una actitud bastante sobradita.
De lo de Yeste, completamente de acuerdo. Nunca ha sido rápido ni con balón ni sin balón, pero en Mallorca hubo momentos en los que jugó al ritmo al que jugaban en la década de los cincuenta. Así hoy en día te roba la cartera cualquiera de Segunda B.
A ver qué pasa en Enero. Málaga, fuera; Real Madrid, en San Mamés y Depor y Espanyol, fuera. Complicado lo veo