domingo, 10 de enero de 2010

La fórmula necesita revisión

Las gentes del fútbol, tan dadas a la superstición y hasta al esoterismo, suelen decir que un equipo que juega dos partidos consecutivos en su campo o de viaje, nunca repite el mismo resultado. Teniendo en cuenta que el Athletic ya había perdido en Mallorca hace siete días, lo tenía bien en Málaga de ser cierta la teoría. No tengo datos estadísticos a mano que certifiquen el aserto, pero algo de cierto debe de haber porque el Athletic no salió derrotado de La Rosaleda. Medió para ello una de esas decisiones arbitrales que solo pueden entender los muy iniciados. El penalti que señaló Pérez Burrull a favor de los rojiblancos sirvió, además de para salvar un punto, para reforzar esa otra teoría futbolística no certificada por datos, que asegura que al final de la temporada errores y aciertos arbitrales suelen acabar compensados en el balance de cada equipo. Pérez Burrull y el Athletic han librado grandes batallas en el pasado (sobre todo algún ex entrenador rojiblanco), hasta el punto de que el colegiado era siempre mirado con recelo desde el bando de los leones. A partir de lo de La Rosaleda habrá que convenir en que Pérez Burrull se equivoca a partes iguales y va ganando amigos allí donde va. A corto plazo no parece que nadie le vaya a invitar a pescadito frito en La Carihuela.
Caparrós repitió por enésima vez la fórmula que tan buenos resultados le ha estado dando los dos últimos meses, obviando que en Mallorca dicha fórmula ya evidenció cierta flojera. Y en Málaga los fallos se repitieron. El asunto es viable siempre y cuando todos los miembros del equipo cumplan con la parte que les corresponde y ni en Mallorca ni en Málaga los encargados de la creación y del juego de ataque estuvieron a la altura de las circunstancias. Susaeta no es el mismo de antes de cumplir el partido de sanción y Llorente está como ausente, interpretando su versión más abúlica, pasto de faltas e indolente para la pelea. El técnico recuperó a Toquero, y el chaval le respondió con un remate seco a la base del poste y su proverbial espíritu de lucha; no decepcionó en este sentido, pero hace falta algo más de solvencia en la conducción, más capacidad de desborde y mejor control en los espacios cortos; más técnica en definitiva, algo que no cabe exigir al delantero. Él cumplió con su parte del papel, incordiando, peleando, presionando arriba y hasta rematando; fueron sus compañeros los que se ausentaron.
Y así, sin creación, el juego del Athletic se limita a un cansino ejercicio de control y defensa, solvente, bastante solvente, pero carente de alternativas para inquietar al rival o aspirar a más que a un empate sin goles, salvo el improbable caso de que suene la falta por casualidad.
El Málaga es un equipo en apuros que está tratando de sacar la cabeza con los escasos recursos de que dispone. Esos recursos se pueden resumir en el papel del brasileño Duda, técnico, hábil y peligroso a balón parado según el prototipo de futbolista de su país. Fue Duda quien más problemas causó a la defensa del Athletic y fue él quien sacó una magnífica falta al corazón del área pequeña para que Wellington cabeceara a la red sorprendiendo con su incorporación a los dos centrales rojiblancos.
Como en Mallorca, el Athletic se vio en desventaja en el marcador, pero el rival que tenía enfrente no era el que dirige Manzano, afortundamente. El Málaga se echó atrás con la intención de defender su tesoro durante todo el segundo tiempo, pero no contó con Pérez Burrull.
Tampoco Caparrós contaba con el penalti salvador, así que volvió del descanso con David López en el equipo ocupando el lugar, que no la posición, de Iraola, y después fue dando entrada a De Marcos en el sitio de Susaeta y a Muniain en el lugar de Orbaiz. Los dos chavales ya se han convertido en los revulsivos oficiales, según la división del trabajo establecida por el técnico en aquella tarde de Zaragoza de tan grato recuerdo. Que posteriormente no haya funcionado tan bien, es lo de menos; Caparrós ha demostrado con creces ser hombre más bien empecinado.
No hay razón para descartar de buenas a primeras una fórmula que ha dado buenos resultados y ha servido para asentar al equipo, y hace bien Caparrós en insistir. Pero hasta el mejor sistema en la pizarra requiere una buena ejecución sobre el césped, lo que depende de los intérpretes y tanto en Mallorca como en Málaga, algunos han dejado bastante que desear.
El punto sumado en Málaga tiene un valor más psicológico que real porque evita la segunda derrota consecutiva en vísperas de recibir al Real Madrid. El resultadismo imperante hará olvidar en las próximas horas las circunstancias del partido, del que solo quedará memoria del punto sumado, que servirá para encender la ilusión de cara al partido contra los blancos. Ya se sabe, orgullo, autoestima, por qué no vamos a poder con ellos, y todas esas cosas que se dicen en estas circunstancias. Convendrá, sin embargo, no olvidar que para ganar al Madrid habrá que hacer algo más que en estos dos últimos partidos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

A mí en la repetición sí que me ha parecido penalty. Aunque me parece que somos de los pocos equipos en los que "todos" temblamos, pensando más en que se va a fallar que a meter.

En cuanto a la "errepetision" de JJ... pues estoy de acuerdo. Por cierto, ¿dónde para De Cerio?

Una curiosidad... en una de las últimas jugadas, si no la última, ha sido Toquero el que más rápido ha bajado.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Toquero, como siempre. No recuerdo en qué partido, apareció defendiendo en el banderín de corner en el último minuto. No se puede dudar de su entrega ni de sus facultades. El penalti... pues sí, hay agarrón, pero habrá que reconocer que no es de los que se pitan habitualmente. Hubo suerte por ese lado. Tanta como en la ejecución, que tenemos razones para temblar. De hecho, el portero la llegó a tocar.
¿De Cerio?. Buena pregunta Iñaki

Gontzal dijo...

Con de Cerio está pasando este año lo mismo que con Gurpegui la anterior campaña. JJ no le va a ayudar a coger la forma, lo tengo claro.

Coincido plenamente en que al trabajo de Toquero hay que añadirle calidad y Susaeta a mi en esa faceta me defrauda. Rara vez termina una jugada de manera brillante.

Lo de los centrales y la salida de Iraizoz no vale para el partido -baratito por cierto- contra el Madrí.

Y coincido en que el penalti lo es, pero de esos fuera de casa rara vez se pitan. Si no lo llegan a señalar ojo a las estadísticas de enero.

Y el sábado, con Bernardino, pocas ayudas tendremos.

Anónimo dijo...

Aupa chicos, y feliz año, que estoy un poco vago para escribir, y aunque tarde...
El penalty es claro si lo ves en la repeticion (porque en directo es dificil verlo), pero que te lo piten... pero bueno, lo es.

En cuanto a Toquero (Somo todavia me acuerdo de mis primeras actuaciones en este blog donde lo defendias a muerte y yo dudaba, lo siento...) el trabajo de este hombre es descomunal, y hoy en dia prefiero a Toquero al "gran fichaje" De Cerio sin lugar a dudas (por cierto hoy le he visto a Iñigo por Bilbao con su family).

Y soy de los piensan que el sábado en San Mamés (segun que planteamiento tenga Jokin en su mente) se puede dar guerra o por lo menos ver un buen partido si el Athletic sale sin miedos y complejos, y no se tira atrás.

Minimo el sabado puntuar...

Luis Teclista

Anónimo dijo...

Hola Luis Teclista,

El gran entrenador Pouso y además muy dicharachero él,pero del que se aprende mucho de fútbol escuchandole hablar sobre ello, dijó de Gaizka lo siguiente:

"Toquero tiene la capacidad física de estar en muchos sitios del campo muchas veces".

Esta frase de Pouso es de un valor e importancia que dice muchísimo para el que quiera recogerla -yo la recogí y la memoricé-. Claro está que hay de todo en la viña del señor y habra gente que ni siquiera pille lo que quiere decir. Todavía queda mucho txapapote anti-Toquero entre los aficionados.

En otro orden de cosas diré que Gaizka es muy inteligente, ya que sabe muy bien esconder los defectos que tiene y que él los conoce perfectamente y sabe sacar a relucir sus virtudes.
Además es tan inteligente que sus movimientos en el campo son perfectos; sería bueno que os fijarais en ello, y hasta Llorente alaba esto mismo diciendo que los movimientos de Gaizka le favorecen más que cuando juega con otros compañeros arriba porque los centrales no se preocupan tanto de él.

Dicen muchos pseudoentendidos,que Gaizka no es técnico. ¿Que es técnico?. Pues ante esto diré que Gaizka dispara muy bien al igual que Llorente con ambas piernas. Esto esta demostrado en quien sea capaz de verlo. Algunos no lo verán núnca.
Sus centros son buenísimos con ambas piernas también y esto esta demostrado fehacientamente, pero hay mucho cegato viendo fútbol.

Luego dispone de 5 o 6 recursos técnicos de los cuales saca petroleo, como la publicidad que lleva en el pecho jajaj. Para que quiere mas recursos técnicos, no le hacen falta, es mejor tener pocos y hacerlos bien que tener muchos y hacerlos mal. Y no quiero entrar en comparaciones con otras estrellitas del firmamento zurigorri. Por tanto considero que Gaizka en cuanto a técnica estaría en un "Bien" o en un "Notable". Bicicletas y rabonnas no sabe hacer jajajajaj.
En balones por arriba no es Urzaiz ni Santillana pero se defiende.

Estoy seguro que muchos equipos cuando Gaizka no juega estarán diciendo: !!! Menos mal que no juega Toquero!!!, tenerlo por seguro. Y cuando juega Toquero estarán pensando: !!!Que putada!!!

Y pensar que aún no lo han renovado, de risa vamos, de mucha risa la gestión de FGM. Y por cierto, en un año se ha cascado la friolera ya de 50 partidos con el Athletic. El crecimiento del equipo casualmente es coincidente desde la llegada de Gaizka por enero del año pasado al Athletic. Yo no creo en casualidades, creo en Gaizka.

Me acuerdo cuando la gran mayoria de aficionados e incluso algún entrenador que se las da de entendido me decía que el Athletic con Gaizka arriba no hacíamos ni "cosquillas" a los rivales. Por eso algunos núnca pasaran de entrenar a chavalines o en regional, porque el balón para ellos no es redondo.
No me extiendo mas y perdón por la txapa. Agurrak Luis Teclista. Y bienvenido al mundo de Gaizka, disfrutalo y flipa con él como yo flipó con Gaizka.

Somo

Gontzal dijo...

Somo, espero que no te moleste, pero me parece que calificar a aquellos a los que no les gusta Gaizka de cegatos o txapapote es un exceso. Todos tenemos jugadores que nos gustan más o nos gustan menos y en el caso de Toquero, además, muchos hemos reconocido que infravaloramos las cualidades del chaval, que son muchas las virtudes que tiene y que aporta al equipo, y que es, probablemente, el mayor acierto de Caparrós desde que llegara a Bilbao.

Pero de la misma forma que tú, por ejemplo, a Yeste le atizas con frecuencia y en muchos casos con razón, no por ello me parecería adecuado que algún yestista pusiese en cuestión tus conocimientos de fútbol o tu condición de Athleticzale.

Ayer viendo un rato Bilbovisión pasé vergüenza ajena con varios televidentes que llamaban al programa para negar la condición de seguidor rojiblanco a Iñaki Alzola, ex-árbitro, por defender que le gustaría que el Athletic contase con extranjeros. Es una recomendación porque, además, me consta que alguien que ha leído el comentario se ha sentido molesto y no creo que el Athletic, con la que está cayendo en otros ámbitos, sea algo que se deba utilizar para enfadarse.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Aupa Gontzal,

Desconozco quién se puede sentir molesto o dolido por algo que yo haya escrito. Parece ser que tú sabes quién es, pues bien, pidele mis más humildes disculpas de mi parte. No se repetirá.

Sobre lo de txapapote anti-Toquero, esta escrito en el lugar inferior dónde se refleja la frase afortunada de Pouso, y va dirigido a personas u aficionados que dicen que Gaizka "corre como pollo sin cabeza",o que solamente sabe correr, que no es jugador de Primera, u otro tipo de sinsorgadas etc... una frase faltona, grosera y para hacer daño la del pollo sin cabeza y para mí son txapapote anti-Toquero. Esos. El que dices que se ha mosqueado, no sé quien es, pero no creó que los tiros vayan hacia él...

Sobre "cegato", puede que tengas razón, es una sobrada por mi parte, pero no lo escribo con acritud y esta escrita desde el argot futbolístico, evidentemente podía haber buscado otra palabra mas suave que exteriorize mejor mi opinión.

De todas formas, yo tengo mi forma de escribir y de hablar en la vida de la calle -es la misma- y cada uno tiene la suya y veó que utilizó palabras en muchas ocasiones que no gustan y tampoco son del agrado vuestro y no es la primera vez que se me enmienda la plana, por tanto para que no se vuelva a repetir hay muy fácil arreglo.

Somo

P.D. Hace tiempo - muchos meses- que no hablo o escribo de Yeste despectivamente. Lo evito. Habrás visto que no he escrito nada sobre Yeste trás lo de Mallorca.

Gontzal dijo...

Somo,

no es mi intención enmendarte la plana, simplemente un consejo para que no transmitas una imagen que yo no tengo de ti.

Me gusta debatir contigo y siempre argumentas tus opiniones, por eso me ha extrañado el tono. No es cuestión de pedir disculpas, ni mucho menos, y espero que no te ofendas por mi consejo.

Yo también tengo mi forma de hablar y también cometo excesos, pero en Internet, como hay interpretar el tono siempre se magnifican las palabras, por eso te lo digo.

Tomatelo como un consejo de bloggero, por favor, no como un enmendar la plana, que no soy nadie para eso.

Y lo de Yeste, es un ejemplo, sin más.

Anónimo dijo...

Venga chicosssss!!!

Necesitamos a los dos. A Toquero, porque creo que ha avanzado lo que "no está escrito". Me parece que a las defensas contrarias les da guerra a toneladas, en mi humilde opinión. Y necesitamos a Fran, porque es un jugadorazo, con sus pros y sus contras, pero un fuera de serie en el mundo del futbol.

Y lo que se trata en esta reunion de amigos que nos reunimos aqui (en el del amigo JCL) es de sacar conclusiones positivas para nuestro equipo, pero pienso que cuando lo decimos no lo hacemos con animo de hacer daño a nadie de los nuestros, sino con animo de debatir y de buscar otra opinion.

Lo mismo que yo dije en su día que Gaizka no me parecía delantero del Athletic, ahora debo decir que es un jugador que me ha demostrado que con ganas y trabajo, aparte de todo lo que ha progresado, me parece un jugador a tener en cuenta y yo le renovaria sin problema. Y tambien de Fran, porque le han echado una fama que creo que a veces es exagerada y nadie se ha parado a pensar en él como persona y como jugador. Me parece triste que siempre sea el murmullo de San Mames cuando a veces (por lo menos yo) veo que se entrega pero no le salen las cosas.

Vamos, que vaya rollo os he soltado para decir simplemente que: aqui no tenemos malos rollos, sino que no es lo mismo hablar que escribir, pero estoy seguro de que nadie quiere herir a nadie con los comentarios. Aupa Athletic!!!!!!!!!

Luis Teclista