miércoles, 20 de enero de 2010

García Macua, en la cresta de la ola (1)

La victoria sobre el Real Madrid parece haber despertado en García Macua una cierta impaciencia por cerrar cuanto antes asuntos de gran calado para el devenir deportivo (y por ende, económico) del Athletic. En los periódicos del día hemos podido leer que las renovaciones de Yeste y Toquero están prácticamente hechas y que la contratación definitiva del ahora cedido San José, es una decisión que ya está tomada de hecho en Ibaigane.
Sin embargo, hablando de renovaciones, la noticia destacada es ese primer contacto entre Arrinda y García Macua para analizar la continuidad de Caparrós. El Correo le dedica al asunto un amplio espacio gracias a la información privilegiada que maneja. Mientras en El Mundo Deportivo se especula con la posibilidad, en El Correo se presenta la información con todo lujo de detalles. Arrinda y García Macua cenaron juntos anoche, dice el texto. Si descartamos al camarero como fuente, las posibilidades se reducen de una manera significativa, de lo que solo cabe deducir el objeto propagandístico de la información; el hecho de filtrar la celebración de una cena que es solo un primer contacto no admite demasiadas lecturas.
La renovación de Caparrós parece haberse convertido en el objetivo prioritario de García Macua, que conseguiría llegar al final de su mandato con el mismo entrenador con el que lo empezó, si bien es verdad que fue un entrenador insólitamente consensuado con el otro candidato a la presidencia del club. El problema que se le plantea al presidente es que solo puede ofrecer un año más a Caparrós, quien después de tres temporadas en San Mamés, parece albergar las lógicas dudas respecto a la conveniencia de su continuidad.
De un análisis desapasionado se puede concluir que Caparrós no tiene nada que ganar quedándose solo un año más y sí mucho que perder, porque los destinos que depara el fútbol son insondables por definición. Acabar este año con un éxito clasificatorio (digamos que un puesto en la UEFA) colocaría a Caparrós en el escaparate como un técnico triunfador, mercancía facilmente colocable en cualquier club que quisiera, y pudiera, ofrecerle una ficha mucho más sustanciosa de la que puede tener ahora y, sobre todo, mayores facilidades para confeccionar una plantilla. En este sentido, el Athletic sería un excelente trampolín. Se podría argumentar por el contrario que, de quedarse en el Athletic, Caparrós tendría la ocasión de rematar la jugada y recoger el año que viene los frutos deportivos de una plantilla que le ha costado confeccionar tres años y hacer debutar a veinticinco jugadores, de los que sólo ocho pueden considerarse hoy en día habituales en las convocatorias, pero eso es lo mismo que suponer que el fútbol es una ciencia exacta y, sobre todo, desconocer las claves emocionales que mueven este negocio. Si damos por buena la hipótesis de que este año acabará en éxito (sólo se ha disputado la mitad de la temporada), el aficionado consideraría un fracaso cualquier resultado inferior el siguiente curso. Por otra parte, parece muy difícil que a estas alturas Caparrós consiga ya atraer a los incrédulos a su fe. Su fútbol no enamora a la grada y los técnicos que viven solo del resultado saben que las cañas se pueden tornar lanzas de un día para otro.
La papeleta, en cualquier caso, se antoja complicada para el presidente, precisamente por el condicionante del plazo de su mandato. Si renovar a Caparrós puede ser causa de discusión, más complicado se antoja que trate de buscar una alternativa para el último año de su presidencia. Claro que llevar el proceso por capítulos al papel impreso cuando todavía no se ha cumplido la mitad de la temporada, no parece la mejor idea ni siquiera cuando los personajes protagonistas de nuestra historia comparten e intercambian entre ellos los papeles de agente, amigo, socio, empresario, patrocinador, representante y representado en alegre camaradería.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Txus dijo...

En dos palabras: RENOVACION NO

Gontzal dijo...

A ver cómo gestionan este asunto porque no tiene salida fácil. Si, como insiste en afirmar JOL, la renovación está más cercana de lo que parece (y de lo que yo quisiera) me da que irán a una posible modalidad de una temporada más otra opcional, de manera que si García continua, se produzca la ampliación.

Porque ¿a quién traerían para un sólo año?

En lo demás que dices, lo de ver a Arrinda me indigna, sobre todo tras manifestar públicamente -sin ello también era evidente- su amistad con el presidente, lo que hace más feo aún verles hacer negocios -sobre todo algunos de ellos-.

Y la que se está montando con el asunto San José es flipante. Hace mes y medio no valía, ¿no?

A la espera de la segunda parte quedo...

pintxo dijo...

Verdaderamente nuestro misterioso camarero sabe mucho. Al menos me consta que no emplea algunos medios informativos como atalaya para tratar de influir en el socio en lo que debe o no debe ser la filosofía del Athletic. Sé que lo anterior no viene a cuento, pero tal vez un poco sí, porque yo creo que a "Jokin" le va el modelo y se siente muy cómodo como "entrenador estrella de equipos de cantera".
Si descontamos que nunca jamás irá a un equipo grande (madrid y barsa) y que el resto de equipos son desde el punto de vista de "cantera" sospechosos, sólo le queda una solución: el betis, digoooo el sevilla, pero claro, manolito jimenez, muy cuestionado, parece que resiste y además bastante dignamente así que está complicado a no ser le se le compliquen los temas a éste.
Por tanto, estando la liga española descartada...se marcharía caparrós pongamos a....Italia? a una liga en horas bajas? a Inglaterra? Al país de mejorar fichas y comisiones (y condiciones)?
En fin, yo comprendo la lucha interior de caparrós, son ya 3 temporadas y esto quema. Salir de Bilbao al estilo Indurain, en lo más alto, mola.
Y yo sinceramente creo que si lo hiciera sería mejor para él que para el club.

Juan Carlos Latxaga dijo...

En lo de que salir ahora sería mejor para él que para el club coincido contigo Pintxo, sobre todo porque García Macua se quedaría colgado de la brocha y con la difícil papeleta de buscar a alguien solo para un año. Pero, ¡qué difícil es saber marcharse en el momento oportuno!.
Gontzal, la verdad es que mezclar amistad y negocios, cuando además se tira con pólvora del rey, suena horrible.
Txus, eres un radical