domingo, 29 de noviembre de 2009

Un equipo serio para divertir a sus seguidores

Decían que Almería era un campo maldito para el Athletic. Son las cosas que se suelen decir cuando no hay mucho donde hincar el diente. Almería no es precisamente una plaza clásica en el fútbol. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que el Athletic ha jugado allí aunque, eso sí que es verdad, casi siempre ha tenido que volver con la orejas gachas. Pero de ahí a establecer una tradición, hay un trecho. Para gafes andaluces ya tenemos los dos campos sevillanos, no exageremos.
La próxima vez que el Athletic juegue en Almería ya no habrá apelación al presunto gafe. Todo el mundo recordará esta goleada porque el equipo de Caparrós jugó un partido para guardar en la memoria. Ahora no vale decir que si el Almería tal, o el Almería, cual. El equipo que dirige Hugo Sánchez es más o menos el mismo del año pasado sin Negredo y eso marca su trayectoria y su juego. De poder contar con un delantero de su calidad a tener que fiarlo todo a Kalu Uche hay una diferencia y el equipo andaluz la acusa, pero eso no quiere decir que sea un flete, ni mucho menos.
Tampoco vale insistir en que el Athletic marcó tres de sus cuatro goles a balón parado. Ese es otro lance del juego y en el fútbol actual, donde los partidos se deciden por detalles, una herramienta de primer orden para desatacar partidos. Las llamadas jugadas de estrategia son las que se trabajan en los entrenamientos. El Athletic sacó partido de ellas en Almería, pero debería sacar petróleo en cada partido por las características de bastantes de sus jugadores: si tienes a gente que la sabe tocar como Yeste u Orbaiz y tipos de la envergadura de Llorente, Javi Martínez o los defensas, lo lógico es que ocurran cosas como las que ocurrieron en el estadio Juegos del Mediterráneo; lo que no es normal es que todos tus centros mueran en la cabeza de un defensa contrario en el primer palo.
El mérito del Athletic en Almería fue que siempre se comportó como un equipo serio. Bien asentado en el campo en todo momento, sin lagunas ni despistes, trabajando con sentido, los de Caparros no pasaron más apuros que los estrictamente necesarios cuando juegas fuera de casa y, por el contrario, encarrilaron el partido aprovechando al máximo sus llegadas al área.
El primer gol tuvo algo de evocador. El centro pasado de Yeste rematado por Javi Martínez en el segundo palo recordó aquella sociedad que mantuvo el centrocampista con Del Horno en los felices tiempos de Valverde. Con esa jugada marcaron varios goles los rojiblancos. No está mal que la hayan recuperado. Como no está nada mal que Ustaritz, muy seguro todo el partido, se estrene como goleador. Los centrales siempre han aportado goles al Athletic y Caparrós cuenta ahora mismo con una pareja que está llamada a marcar una época.
Por fin vimos un equipo serio que no rifa el balón, que no busca a Llorente como si no hubiera nadie más en el campo. El trío Gurpegui-Martínez-Orbaiz, por el que de nuevo apostó Caparrós proporcionó al equipo un encofrado de hormigón armado en el que se apoyó Susaeta para mover a la defensa rival e impedir que el Almería se permitiera muchas alegrías. La estructura del centro del campo facilitó las cosas a la defensa, que actuó en todo momento con solvencia y sin despistes. Los dos goles en el tramo final de la primera parte acabaron por dejar el partido en manos del Athletic.
El segundo tiempo trajo mejores noticias todavía. El Athletic se comportó como un equipo de Primera División que está ganando por dos goles de ventaja. Se dirá que eso es una obviedad, pero no lo es en el caso del Athletic, un equipo que tantas veces se ha ido de los partidos o los ha complicado por su mala cabeza. Esta vez no ocurrió nada de eso, al contrario, los de Caparrós siguieron marcaron goles, un par más, hasta conseguir que su seriedad acabara divirtiendo a sus seguidores. Fue un gran partido, un trabajo fino y solvente, sin más concesiones a la galería que la de los minutos finales. El Athletic podrá ganar, empatar o perder, pero empieza a tener pinta de equipo fiable que cuenta con una estructura estable y esa es una gran noticia, la mejor.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Txus dijo...

Desde la distancia sabe de maravilla ganar un partido así, y me quedo con el éxito de las jugadas a balón parado. Ya vale de pases malos, corners a ras de suelo o faltas a la barrera. Y recuperar al Ferrari me encanta, porque además se le ve muy puesto. A seguir la racha. Saludos desde BCN.

Gontzal dijo...

Pues a mi el Athletic sigue sin gustarme como juega, pero al menos sí se atisba, por primera vez en tres temporadas, un equipo más compacto.

Sigo pensando que se puede jugar más a fútbol con esta plantilla, pero si se apuesta por el resultadismo y da frutos tampoco podemos decir mucho, gustará más o menos, pero es una opción coherente.

Y estoy de acuerdo con Txus, la recuperación del Ferrari -ojo que con el que ha comprado Etxebe ya son dos los que hay en Lezama :-) - ha sido clave.

Hay más plantilla y más talento de lo que mucha gente piensa.

El jueves y el domingo, pruebas de fuego.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Sobre lo que comentas JC sobre los goles a balón parado en estrategia tienes toda la razón, es una forma de dominar las áreas y el equipo que domina las áreas tiene mucho ya ganado...
Pero por curiosidad, ya que no sé que pensar y os lo pregunto a vosotros: ¿el segundo gol en corner sacado por Fran, creeis que fue jugada ensayada ó fué un corner mal sacado que Fran no lo levantó del suelo y fue casualmente a pies de Gurpe que extrañamente le salió un pase al otro palo para que rematara Usta?. Mi duda queda en el aire ¿estrategia? o ¿casualidad?

Por otro lado Gontzal dices que el futbol del Athletic podia ser mejor por mimbres que tenemos, ¿leiste en ECE el artículo de Andoni Ayarza?

Bueno chavales....RUGIMOS...

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Txus,podrías haber aprovechado para ir al Camp Nou en lugar de estar rumiando tu soledad y tu melancolía de exilidado a tiempo parcial.
Gontzal, bonito, lo que se dice bonito, sigue sin jugar el equipo, pero al menos empieza a parecer un grupo del que te puedes fiar. Coincido contigo en que tiene mucho que ver en la mejoría general la recuperación de Gurpe. Javi Martínez y Orbaiz tienen más oxígeno y Susaeta disfruta de mucha libertad.
Somo, estoy contigo. El segundo gol suena más a fallo en el saque y suerte en la pierna de Gurpe que ha jugada ensayada. Si han ensayado eso y encima les sale bien, podrían estar jugando en la selección de Brasil.

Iñaki Murua dijo...

Al menos da cierta tranquilidad estar mirando hacia arriba en la clasificación, que se nos estaba empezando a olvidar...
El domingo no vi el partido, pero según oía el resultado, me parecía hasta increíble.