Una hora antes del partido se acercaba él mismo a la puerta cero para hacerse con una alineación y marchar presuroso a su puesto en el videomarcador, después de preguntar siempre si había alguna novedad de última hora, o alguna instrucción especial. Después, cuando los equipos saltaban al terreno de juego, comenzaba su trabajo: "arratsaldeon eta ongi etorri Santimamiñera..."
Era cuando las cosas eran y parecían más serias, cuando los locutores de los campos cumplían la función de informar de las alineaciones y de los cambios y de anunciar algunas instrucciones a los espectadores. Antes de que el ruido gratuito, los karaokes ridículos y las payasadas importadas invadieran los campos, incluido San Mamés, que parecía a salvo de estupideces gracias a la sobriedad de Juanjo.
Juanjo Zearreta se ha muerto regresando de un acto solidario. No he visto ni una línea en la página web del Athletic. Me pregunto si dentro de unas horas habrá un recuerdo, un brazalete negro, no sé, algo, cuando el equipo salte al terreno de juego del Sardinero. Porque sin memoria no somos nada y para este club en especial, la memoria, la historia, debe ser su principal sustento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario