martes, 29 de septiembre de 2009

Lezama, otra larga cambiada

Larga cambiada: dícese del lance del toreo de capa que se realiza con una sola mano, a izquierda o derecha, y resulta de citar al toro de frente, sostenido el capote por uno de sus extremos y adelantado, para llevar al toro toreado hasta darle salida por el lado contrario al que se le cita.
O sea, un engaño. Uno más de la larga lista de suertes y lances de los que se compone la tauromaquia, lista casi tan larga como la que está rellenando esta directiva para dar salida a la afición por el lado contrario al que se la cita.
Lezama constituye para esta directiva la prueba fehaciente y simultánea de su incompetencia y de su facilidad para sostener una cosa y su contraria sin mover un músculo de la cara. Esta directiva no supo qué hacer con Lezama desde el minuto posterior en el que se le ocurrió presentarse a las elecciones. Lo más aproximado a un plan para Lezama consistió en anunciar en la primera rueda de prensa, su intención de despedir a Txato Núñez y a Sabino Padilla. Una utilización instrumental y torticera.
Después, cuando García Macua y su gente tuvieron que explicar en qué consistía su idea de la cantera del Athletic, no encontraron una respuesta más allá del tópico y del lugar común. Anunciaron el fichaje de Iñaki Urkijo como máximo responsable de la base rojiblanca, y quince días más tarde tuvieron que reconocer entre dientes y sin más explicaciones, que Urkijo había presentado su dimisión.
De prisa y corriendo se hicieron con los servicios de Luis Solar, un hombre tan relacionado con el fútbol como pueda estarlo Fernando Romay, o Montes, el de la pajarita de la Sexta, pongamos por caso. No importaba. Se trataba de un 'gestor deportivo' que no tenía necesidad de tener conocimientos específicos de fútbol. Bajo su mandato llegó a Lezama procecente de la Real Sociedad, Julen Masach, quien se ha marchado sin haber dicho en público esta boca es mía durante los meses que ha permanecido en la disciplina rojiblanca.
Durante estos años han ocurrido hechos tan notables como el despido, de hecho de Luis De la Fuente, a la sazón entrenador del Bilbao Athletic, para hacer sitio en el filial a Kike Liñero, prácticamente el único apoyo público notable a la candidatura de García Macua de entre la comunidad de técnicos. De la Fuente, miembro del último equipo campeón, experto en los banquillos de base tras su paso por el de los juveniles del Sevilla, fue repescado a última hora porque Caparrós pidió alguien de su confianza, o al menos alguien conocido, en el que apoyarse en el comienzo de su andadura. De la Fuente, un técnico con vocación de tal, se convirtió así en el delegado del primer equipo. Dos años después, vuelve a ser el responsable técnico del filial, sin que tampoco haya mediado explicación de la rectificación.
Dos años después, del nucleo duro inicial no queda nadie, incluido el directivo responsable, nada menos que con cargo de vicepresidente.
Ahora nos presentan a Irureta como un hombre de fútbol cien por cien que era, al parecer lo que se necesitaba, pese a que nos lo dicen los mismos que afirmaron hace dos años que valía con un hombre del balonmano. A su lado han colocado a Manolo Delgado, una institución en el club al que han tenido marginado los últimos años (también estos dos últimos). De pronto, en el Lezama de los ordenadores, los videos y las papillas milagrosas, hemos vuelto a los clásicos: a dos hombres que han sobrepasado los sesenta años y que ya han visto tanto, en el fútbol y en el Athletic, que ya nada les puede sorprender. Quizá por eso han aceptado la oferta.
Porque tampoco hay que olvidar que así como Luis Solar no fue la primera opción de García Macua, tampoco Irureta lo ha sido. Antes que él fueron sondeados Amorrortu, Ziganda e Iñaki Sáez, o eso dicen, porque al menos algún caso habría que ponerlo en cuarentena. Pero García Macua proclamaba su deseo de contar con un 'técnico joven' y de prestigio futbolistico. Vamos, el retrato robot de Solar o de Irureta.
Tres meses después de su elección, Irureta se presentó el lunes en Lezama. No dijo nada nuevo, pero tampoco nadie que conozca medianamente el tema y no esté para dorar la píldora al presidente, se esperaba que lo hiciera. El periodismo bilbaino es tan del Athletic y tan respetuoso con la gente rojiblanca (y Jabo lo es), que le ahorró el trago de tener que responder a un par de preguntas de verdad, de esas que hubieran tenido tartamudeando al presidente durante la hora larga que duró la función. Si el periodismo bilbaino hubiera querido hacer sangre o, simplemente, aclarar conceptos, hubiera preguntado a Jabo por su opinión por la política deportiva de Caparrós, por la del presidente, por su convencimiento íntimo sobre su capacidad de hacer algo de provecho en los dos años de mandato que le restan a esta junta, o por su verdadero peso específico en la toma de decisiones, teniendo en cuenta su condición de hombre cien por cien de fútbol y fichado como tal. Ello por no inquirir sobre su experiencia con el fútbol de cantera. En lugar de eso, el periodismo se conformó con trasladar a su clientela que Irureta tiene la idea de 'hacer las transiciones pasando por el centro del campo', y que es partidario de que los chavales que suben al primer equipo sean titulares cuando regresen al filial, dando por supuesto que a Jabo le parece bien esta desaforada política de debuts a toda costa que sigue Caparrós, a él, que para conceder diez minutos a un chaval siempre ha necesitado pruebas incontestables de su valía real, una solicitud por triplicado y hasta el nihil obstat del Vaticano si fuera preciso.
Pero en fin, ya tenemos nuevo organigrama de Lezama, nuevos nombres y nuevas caras, o sea, nada nuevo. García Macua ha salvado la situación, o eso quiere hacernos creer, después del incendio que ha consumido las entrañas del club durante todo el verano. ¡Qué pena!
Como de toda experiencia por negativa que sea, se puede sacar una enseñanza positiva hagamos el ejercicio y calibremos lo fuertes que son el Athletic y Lezama que han sido capaces de sobrevivir a todo esto.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

Jodé JC, es difícil resumirlo mejor. Pero seguimos igual, soportando las mentiras del patilludo presidente, y la propaganda de los de siempre.

Respetando a Jabo y a Manolo -sólo faltaba- cuesta creer que sean ellos los mirlos blancos de esta junta, puesto que fácil lo hubiesen tenido en ese caso.

De lo que dices de la prensa... si nos dejasen a ciertos aficionados (al fútbol y a eso de los medios) asistir a las ruedas de prensa, bien que le meteríamos el dedo en el ojo a García.

Y a las cosas que las llamen por su nombre. Si no tiene mando en plaza en los primeros equipos, será un director de cantera o un coordinador.

Me gustó bastante lo que dijistéis ayer en la tertu, y coincido en la necesidad de blindar Lezama, pero claro a ver cómo y quien. Porque imaginemos que una asamblea, siendo miembros quienes somos, incluyéndome a mi, hubiese decidido blindar para 20 años a todos estos que han salido los últimos meses...

Mal remedio le veo. Creo que sólo puede venir por la única solución posible: una única candidatura, razonable, con criterios profesionalizados y que aguante años al frente del Club. Una quimera.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Lo de la candidatura razonable... Resulta duro decirlo pero las elecciones democráticas por las que tanto hubo que luchar en la época pre-Duñabeitia, le han hecho un daño enorme al Athletic, no sé si irreparable. Cada contienda electoral deja tantos cadáveres en las cunetas, que no hay forma de circular razonablemente. Curiosamente, los candidatos derrotados suelen saber hacer mutis por el foro, pero sus compañeros de viaje no se suelen resignar.
Y luego está esa fauna que ha surgido a la sombra de las elecciones y que antes no existía. El de los conseguidores de firmas semi-profesionalizados, los hacedores de favores, los prometedores de prebendas futuras, los manipuladores de encuestas y todos aquellos que cinco minutos después de que el presidente tome posesión ya están en Ibaigane preguntando qué hay de lo suyo.
La candidatura única y consensuada sería una buena solución pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

Iñaki Murua dijo...

Vaya por delante, hago la ola donde haga falta a Manu Delgado (bueno y Josean es viejo colega de mil batallitas)
Pero eso de que Jabo diga que él de lo que entiende es de fútbol... entonces no hay quien entienda el organigrama.
Coincido con vosotros, que Lezama y el planteamiento de cantera, debieran estar fuera de batallitas electorales.

cesc dijo...

http://athleticgeuria.blogspot.com/2009/10/cantera-universal-pero-desde-oyon.html

Juan Carlos Latxaga dijo...

De acuedo contigo en lo de Manolo Delgado, Iñaki y de lo de Jabo y el organigrama, en fin, creo que ya he escrito suficiente.
CESC, ongi etorri. ¿Eres tú el autor del post o lo has leído y has colocado el enlace?. Hay cosas con las que estoy de acuerdo, la mayoría, pero otras las matizaría, sobre todo porque, me imagino que por razones puramente biológicas (juventud divino tesoro) veo que hay bastante desconocimiento tanto de la historia como de la filosofía del Athletic. El gran Isaac Oceja, capitán del equipo, era más de Santander que el de las anchoas. Navarros ha habido si no siempre sí desde tiempo inmemorial. Zoco no jugó en el Athletic porque el Madrid lo vio antes, pero en cambio vino Pedro Mari Zabalza. El propio Jabo se fue de Irún al Atlético donde hizo el 90 por cien de su carrera, y equipo que, me consta, lleva en el corazón tanto o más que al Athletic. El zarauztarra Iñaki Txurruka vino del Sporting de Gijón después de que liderara un 2-5 en Copa en San Mamés que todavía me duele. Pongo estos ejemplos (hay bastantes más) para poner en cuestión conceptos como identificación, amor a los colores, cunas futbolísticas y demás.
Lo anterior no obsta para que coincida contigo en que lo de Oyón huele fatal y es un trágala que nos quieren colocar desde la directiva sin vaselina. ¿Quién es Irureta para decir eso de que si se hacen en nuestras escuelas cumplen con la filosofía?
Lo del campo merecería otro post. Efectivamente, el asunto se ha deslizado por la pendiente de los hechos consumados y con la luz apagada, como siempre. Soy de los convencidos de la necesidad de un campo nuevo y te podría dar un montón de razones de primera mano, pero estoy cada vez más convencido de que no es éste el campo nuevo que quiero y el Athletic necesita. La negociación final y la constitución de la sociedad Athletic Barria, se hizo en un momento de extrema debilidad del club (no había ni directiva, solo una comisión gestora) y me temo que alguno nos la metió doblada. Continuará...

cesc dijo...

Aupa Juan Carlos.

No. No soy el autor del post. Simplemente he dado con él. Me ha parecido interesante y sobre todo me ha parecido que escapa un poco del monolitismo al que me tienen acostumbrado casi todos los foros.

Me parece que en pocas palabras lanza unas reflexiones que a mi modo de ver y como socio del Athletic alguien debería recoger y lanzar en la futura Asamblea de compromisarios. No espero nada de ella. Todos sabemos lo que hay. Pero para mí,que tambien tengo ya una edad, me parece un soplo de aire fresco que haya gente (sospecho que joven) con la energía suficiente como para protestar cuando intentan hacernos comulgar con ruedas de molino.

Por eso he introducido el enlace en esta "isla de pensamiento" que para mí es también tu blog. Por eso y porque me interesaba tu opinión y la del resto de la gente que te lee.

Besarkada bat.

Gontzal dijo...

Hola Cesc, ondo etorria, se agradecen aportaciones para poder debatir serenamente, como aquí y en algunos otros blogs, tipo el Ambigú Zurigorri, donde el hecho de disentir no significa que te insulten, como se hace en otros foros.

Sobre lo de Oion, la verdad es que es complicado, pero tiene pinta de ser un pequeño caballo de Troya. Sobre Irureta, al que como entrenador se le debe un reconocimiento inversamente proporcional al que se le ha de tener como Director Deportivo (de momento, al menos), pienso que debiera aguardar para hacer declaraciones y cuidarse muy mucho de qué y cómo explicar muchos aspectos. Siempre ha sido bastante mal orador y recuerdo desde hace años que siempre se ha tenido problemas con interpretaciones que se han dado a sus declaraciones. Claro que en eso tampoco el patilludo presidente puede ayudar.

En cuanto a lo que dice el Actor Secundario Bob sobre el campo, coincido. También con Juan Carlos. Desconfío de lo que nos van a hacer, de quien será el verdadero propietario, de en qué va a quedar un proyecto al que cada mes le meten un tijeretazo, de las verdaderas razones que existen para su construcción y, sobre todo, como alimentar tanto ego de políticos que quieren, ahora, capitalizar el proyecto. No puede ser bueno, de ninguna manera, para el Athletic que se esté vendiendo que las instituciones nos construyen un campo y que, además, un montón de políticos estén hablando de rentabilizar una instalación más allá de 1 vez cada quince días. Miedito me da. Y otra cosa que no soporto es que parezca que el Athletic no pone nada, como si los terrenos de San Mamés o 45 millones de euros fuesen aire.

Y yo no confío demasiado en la Asamblea, la verdad. Menos para hablar de aspectos deportivos.