domingo, 30 de agosto de 2009

La vida es bella

Subcampeones de la Supercopa y de la Copa, calificados para la Europa League después de eliminar heróicamente a dos leyendas del fútbol mundial, sólo cinco goles en contra en dos partidos contra el Barcelona cuando nos podían haber metido veinticinco... y ahora en puestos de UEFA en la Liga después de ganar brillantemente en el estreno al Espanyol con Muniain de titular para seguir batiendo records de precocidad en el debut. Definitivamente, Caparrós es un incomprendido como solo pueden serlo los genios que viven adelantados a su tiempo. Un técnico que cogió a un Athletic agonizante y lo está llevando al Olimpo sin que los aficionados se lo agradezcan, como más o menos ha venido a decir en una entrevista ad maiorem gloriam. Menos mal que ha llegado Caparrós a explicarnos cómo funciona el Athletic. Pentland, Daucik, Gainza, Iriondo, Ronnie Allen, Koldo Agirre, Clemente, Sáez... nos llevaron por la oscuridad a lo largo de más de cien años, hasta que la luz de Utrera ha iluminado el camino. El Athletic estaba agonizando y vinieron Caparros y su troupe a hacerle el boca a boca. Hay que ver las cosas que pasan...
Nos podemos quedar con la versión oficial o con lo que vemos con nuestros propios ojos. Personalmente siempre, y no solo cuando se trata de fútbol, elijo la segunda opción. Y lo que vemos con nuestros propios ojos es un equipo que sigue sin jugar al fútbol, que sigue con una organización precaria y que sustituye valores como criterio, visión o talento por la ejecución de los trabajos de Hércules desde que el árbitro pita el inicio de cada partido, hasta su último aliento.
Jugar peor que contra el Tromso puede que sea posible, aunque es muy difícil incluso para este Athletic de Caparrós. Así que contra el Espanyol, la cosa mejoró un tanto a ratos, solo a ratos y solo un tanto.
A lo largo de esta primera fase de la competición doméstica, el Athletic partirá en algunos partidos con la ventaja de un mejor ritmo competitivo. En este sentido, el Espanyol era el equipo ideal para empezar. La desgracia que han sufrido los pericos este verano es de las que condicionan durante mucho tiempo, como se vio con el Sevilla, y el de San Mamés era su primer partido de competición contra un rival que ya llevaba seis.
Se notó sobre el terreno que el Athletic tenía más dinamismo, más velocidad de ejecución, más confianza, más chispa, como lo suelen resumir los entrenadores en su argot. Caparrós apostó por un eje central con Javi Martínez y Gurpegi, o sea, hormigón armado por delante de la defensa, con Muniain y De Marcos en las bandas para servir a los más adelantados Llorente y Toquero.
El Athletic propuso pues jugar por las bandas dejando el centro del campo solo para que el balón lo sobrevolara una y otra vez. De Marcos volvió a evidenciar que es una promesa a tener en cuenta y Muniain incendió el campo con una serie de regates eléctricos en un palmo de terreno, de esos que al final no suelen llevar a ninguna parte pero gustan mucho al aficionado. Que un chaval de dieciséis años se anime a hacerlos y no se arrugue dice mucho a su favor; ahora solo falta que al chaval de dieciséis años sus responsables técnicos le vayan diciendo que solo hay un balón para todos y hay que compartirlo.
El Athletic tuvo veinte minutos de arranque esperanzadores, asediando la portería del rival aunque sin llegar a crear demasiado peligro ni ocasiones merecedoras de tal calificativo. Luego, hasta el descanso se fue diluyendo poco a poco, a medida que los de Pochetino se fueron dando cuenta de por dónde iban los tiros y cómo saca Castillo las faltas y los córners, o sea, más o menos siempre igual.
Tras el descanso la cosa pintó peor para el Athletic, definitivamente atascado porque cerrar las bandas es la parte más sencilla del juego defensivo, salvo que el equipo que las use para atacar tenga a Garrincha y George Best, por decir un par de nombres a voleo.
El agotado De Marcos fue sustituido por un Susaeta alocado y fallón mientras Caparrós mantenía en el campo a un niño de dieciséis años al que ya solo le quedaba la fuerza suficiente para regatearse a sí mismo, y mantenía en la banda a Yeste, David López y Gabilondo.
El despliegue de un recuperado Gurpegui no podía servir para abrir la defensa españolista y Toquero y Llorente ya daban boqueadas ante la indiferencia del técnico. Y fue llegados a este punto cuando volvió a florecer la flor de Caparrós. Un balón largo hacia ninguna parte se encontró en su vuelo con el incombustible Toquero, que ganó la espalda a su marcador y se presentó solo ante el portero para soltar un zapatazo salvador. El jugador más limitado técnicamente de todos cuantos estaban en el campo, dio una lección de alto nivel culminando una jugada con sencillez: anticipación, velocidad y remate; sota, caballo y rey. Si lo hace Ronaldo se dice que los cracks hacen fácil lo difícil. Pues lo hizo Toquero y le dio los tres primeros puntos al Athletic; puntos de oro, de tranquilidad, de esos que tanto se suelen echar de menos si no se tienen allá por el mes de febrero. Lo dicho: subcampeones, calificados para Europa y con el primer partido de Liga ganado. La vida será bella al menos durante los próximos quince días.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el Jokin está haciendo declaraciones buscando la puerta de salida, porque si no no se entiende nada. De todas formas, miedo me da cuando no la tengamos pegada al culo como la tenemos ahora, porque ahora no nos podemos quejar de suerte, y menos mal.

Y es que yo me encuentro en un dilema: si Caparrós se pira es porque el equipo va mal, y eso no quiero, pero es que tampoco quiero sufrir como un animal toda la temporada. Hay alguna fórmula para decirle a este señor que no le queremos aqui y que lo mejor que puede hacer es irse para el sur? No tiene el presidente amigos que le digan que le dé suela cuanto antes?

La verdad que el juego del equipo es patético, y todo por el capricho de un señor que, a mi entender, está jugando con el club y con los jugadores, sin ningún criterio.

En fin, que acabe esto lo mejor posible, porque acabar va a acabar, pero sin dolor, por favor.

Luis Teclista

Gontzal dijo...

Lo de Caparros suena a necesidad de huida, pero con el dinero de por medio, es decir, deseando que le cesen y le paguen el año que le queda. Las declaraciones de ayer a un periódico vizcaino sólo se pueden entender así.

Me sorprende con lo poco que se emociona el personal, un partido como el de ayer, en el que hubo poco, muy poco, sirve para enterrar la lamentable pretemporada, la imagen dada en la pseudointertoto y contra un Barça que pudo meternos 20 goles en dos partidos.

Tres años son demasiados para un entrenador, este no cree en el equipo y viceversa.

Si conseguimos no sufrir y Macua y Zarate, como dicen, cuadran las cuentas, ni tan mal. Mi nivel de exigencia está a la misma altura que el de la ilusión que transmite esta gente.

Por cierto, os deseo buen retorno de las vacatas. El mio está siendo horrible.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ante todo mucha calma y cuidado con el síndrome postvacacional, Gontzal, que lo mismo pillas una gripe A y te ganas un bonus track de siete días.
Parece que hay coincidencia en adivinar ciertas apetencias de huida en Caparrós. No sé, pero sus comparecencias ante la prensa, entrevistas incluidas, empiezan a ser cada vez más surrealistas. De lo que estoy convencido es de que este presidente no va a cesar al entrenador de buenas a primeras... ni a segundas. Ni tienen relevo (no creo que Irureta lo sea) ni tienen capacidad de gestión para tomar una decisión de ese calibre si llegara el caso. Así que pongámonos en lo peor y preparémenos para sobrevivir un año más.

Iñaki Murua dijo...

¿Qué me decís de la convocatoria? ¿Delanteros en la misma?

Sobre Muniain, será un jugadorazo, pero de momento a mí no me convence. Mucho regate "de fogueo", pero eso no es fútbol 11. Menos mal que algo apuntan en esa dirección Latxaga y Txetxu Rojo (hoy en El Correo), que empezaba a preocuparme ;-)

IM (afónico y posvacacional pero sin gripe A... de momento)

Juan Carlos Latxaga dijo...

Aupa Iñaki, completamente de acuerdo contigo en la valoración de Muniain. Es verdad que apunta cosas y que no está al alcance de cualquiera debutar en Primera a los dieciséis, pero con esos regates de fogueo como tú bien dices, no se llega a ninguna parte.
Leí por ahí, que alguien decía que estamos ante el nuevo Messi. De momento, lleva camino de convertirse en el nuevo Onésimo, y hay alguna diferencia entre uno y otro. Harán falta paciencia, buenos profesores en Lezama y menos entusiasmos y ovaciones que solo pueden llevar a confundir al chaval

Anónimo dijo...

Yo desde aqui quiero felicitar al chaval por jugar en el Athletic. Me gusta cuando debuta un jugador.

Pero tambien quiero desde aquí decir que lo mejor que podemos hacer con el jugador es no hablar de él para nada, ni para bien ni para mal, sino dejarle jugar esta temporada tranquilamente. Que después de un partido se comente su actuación me parece correcto, pero durante la semana dejar en paz el asunto y no marearle con entrevistas, halagos, opiniones de todo tipo...

Dejarle toda la temporada jugar tranquilo es lo mejor que podemos hacer por él y por el Athletic.

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Luis, tienes toda la razón con el tratamiento que debería darse a Munain, pero eso es como pedir peras al olmo. En tiempos que me resultan cercanos en lo personal, se decidió prohibir las entrevistas a chavales del Bilbao Athletic o similares precisamente para protegerles de los males de la fama. Fue una decisión que se tomó siguiendo consejos profesionales, pero se ve que aquello no tuvo continuidad.
Off Topic: Por cierto Luis, ¿habéis tenido terremoto en la casa? Y, sobre todo, ¿te ha afectado a tí en algo?

Anónimo dijo...

Yo creo JC que es lo que se debería hacer con los chavales, y eso que no soy un profesional del tema, pero un chaval de 16 años (los que tiene mi hijo) está en edad complicada y dificil, y si encima tiene alguno cerca mareándole, pues ni te cuento. Sus aitas tienen mucho que decir en este tema, y los "nuevos amigos" alejarlos un poco.

En cuando al tema "estrella", me alegra mucho el interés por la parte que me toca (te lo agradezco de verdad, ya que creo que nos hemos llevado bien en el tema profesional y personal, y seguiremos llevandonos bien sin duda), pero si te digo la verdad igual empezamos a ver un poco de luz... Tu ya me entiendes.

Luis Teclista

bogart dijo...

No sé, pero quizás los regates de Muniain fueran bastante más efectivos jugando más adelantado, en su puesto natural, de media punta, cerca del área, donde puede provocar mucho mñas peligro, penalties y faltas al borde al área ya que jugaría en zonas donde el defensa no puede arriesgar mucho con las entradas.

En cuanto a Caparrós, me pareció en inicio una buena apuesta y los resultados de la primera temporada me corroboraron la opinión. Llegaba una segunda temporada, y con más tiempo, mejor conocimiento de plantilla, BA e institución, parecía lógico pensar en una mejora e el juego y en resultados.

Pero para mi comenzó a acabársele el crédito a principios de su segunda temporada, con la errática confección de la plantilla, acrecentándose mi disposición negativa con respecto a él, por la pésima gestión de la plantilla durante toda la temporada, pésimo juego, salvo un par de meses (entre finales de diciembre y primeros de marzo), y pésimo resultado deportivo enm liga, con el agua al cuello durante casi toda la primera vuelta. Y gracias a los suplentes que ganaron al Betis, que si no, escalofríos me dan todavía cuando pienso en la posibilidad de habernmops jugado la "vida" en los 3 últimos partidos tras la final de copa.

A ver qué hace este año el bueno de Jokin, pero ya ha comenzado con algunas "cosas raras" en cuanto a declaraciones y manejo de plantilla.

Eso sí, el juego, más de lo mismo o incluso peor.

bogart dijo...

Por comentarlo:

NUMANCIA 4 ELCHE 1.

Dos goles de Joseba Garmendia.

En la primera jornada,

CELTA 1 NUMANCIA 2, con gol de Iñigo Vélez.

A ver si resulta ahora que no eran "tan malos"?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Y Murillo titular en el Salamanca... Tiempo al tiempo Bogart