miércoles, 3 de junio de 2009

Acabaremos fichando a Spiderman

Todos los años cuando llegan estas fechas suelo tener la tentación de abrir una lista con todos los nombres que suenan como posibles fichajes del Athletic. Sé que el departamento de prensa de algún club lo llegó a hacer para enseñarlo después a los periodistas. Tampoco se trata de practicar eso que los jueces llaman crueldad innecesaria.
Mi naturaleza desordenada y mi carácter opuesto a llevar algo parecido a un inventario en ningún orden de la vida, me impide año tras año caer en la tentación de la lista, y confieso que cuando llega septiembre me arrepiento porque sigo pensando que sería curioso repasar esa lista cuando los hechos se han consumado.
Para un club de fútbol uno de los momentos más complicados del año en lo que se refiere a sus relaciones con los medios de comunicación, suele ser precisamente este que va desde el final de la Liga al comienzo de la siguiente pretemporada. Es más de un mes sin noticias, demasiado tiempo como para que los medios de comunicación sobrevivan sin llevarse nada a la boca. Siempre he defendido a los colegas ante los directivos, entrenadores y jugadores que les acusan de inventarse noticias. No conozco a nadie que lo haga, y llevo años en esto, aunque confieso que también soy un ingenuo. Ahora bien, aunque nadie invente algo de la nada, sí es cierto que podríamos empapelar la Gran Vía con las páginas de periódico que se han llenado a partir de una frase suelta cazada al vuelo, de un gesto significativo de un directivo... o de una elipsis en la conversación con un intermediario. Todo, incluso lo que pueda parecer más fantasioso, tiene siempre un punto de realidad sobre el que se empieza a construir al historia. Luego depende, claro, de la capacidad imaginativa del redactor el adornar ese primer y mínimo ladrillo hasta acabar levantando toda una pared estucada y con gotelé.
No se trata de hacer una relación exhaustiva, escribo de memoria y seguro que algún nombre se me pierde, pero desde que ha acabado la temporada, en la prensa local y deportiva han salido relacionados con el Athletic los siguientes nombres: De Cerio, Xabi Prieto, Castillo, Azpilikueta, Monreal, Flaño, San José, Barkero, Goiria, Xabi Alonso, Arteta, Herrera, Joseba Llorente, Raúl García y Tornavaca. Quince. Si se les añaden dos porteros tenemos una plantilla completa. A Caparrós incluso le sobraría alguno.
Ya sé que por estos pagos no tenemos la exclusividad y que en todas partes cuecen las habas de los rumores. Esto ha sido solo lo que los italianos llaman un divertimento. Así cuando se cierre algún fichaje yo también podré anunciarlo tras la entradilla previa: "como ya anunció este blog..."

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

16 comentarios:

Gontzal dijo...

Venía yo en el coche de tierras cántabras pensando en escribir un post en la misma línea. Sinceramente, como lector, me da la sensación de que algún colega tuyo escribe ciertas noticias después de jugarse al mus el pago de la factura de una comida entre amigos.

Te faltan los nombres de tres jugadores del Real Unión, aunque es difícil retener en la memoria los 100 nombres que acabaremos manejando.

Lo bueno de esto de los blog es que los posts quedan y podemos echar mano de ellos en setiembre para hacer unas risas.

Me han desconcertado las noticias de Lazcano y Velasco en El Correo y As, respectivamente, ¿estamos locos? ¿vale cualquier cosa para rellenar páginas y vender periódicos? No entiendo nada.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Jugadores patrocinados, está bien el invento. El delantero centro juega en este equipo por gentileza de Sopas Knorr, ding, dang, dong...

Juan Carlos Latxaga dijo...

¿Tres jugadores del Real Unión?. No había oído hablar de ellos, pero si te los sabes me los adjuntas y vamos completando la lista

Gontzal dijo...

Voilà Monsieur Latxaga:

Iglesias (central, un crío de 33 años), Abasolo (medio de 25 años) y Goikoetxea (delantero centro que ha marcado 12 goles esta temporada, 27 años).

Creo que salío en AS.

Por otra parte aclarar a Manos Limpias que el autor se refiere a Sopas Knorr, nada que ver con Knörr, más que nada por aquello de las denuncias y demandas de ilegalizaciones...

Anónimo dijo...

Lo puedo decir porque le conozco lo suficiente, que si hay un periodista que no es "amarillo" en ese tema es Iñaki Ugalde, de "El Mundo Deportivo".

No me vale decir que el periodico en el que escribe ha dicho esto o lo otro, sino quiero decir que lo que firma I. Ugalde merece, por lo menos, credibilidad, salga o no salga luego el fichaje.

Lo que no me vale es lo de otros "mancha paginas" que especulan con patrocinadores. Hasta donde hemos llegado Athletic!!!!!!!! si les hacemos caso a éstos.

Y en el caso de que sea verdad... que Dios nos pille confesados, porque entonces apaga y vámonos.

El otro dia decia que Caparros me sobra, pero como ocurra lo del patrocinador, tambien me sobra Macua. Aunque ahora no me haga tampoco ninguna falta.

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Eeeeeeeh Luis, no hace falta defender a los coleguillas, que aquí nos conocemos todos y ya sabemos de qué va cada uno. Ya se cómo funciona Iñaki y cómo funcionan otros. Por cierto, el tono con el que El Correo de hoy trata la entrevista a García Macua de la noche del miércoles en Telebilbao es, como poco, significativo. Me da la impresión de que le quedan tres telediarios.
Muchas gracias por la aportación, Gontzal. Y creo que a los dos se nos han olvidado Iñaki Bea y el portero de la UD Las Palmas, Santamaría.

Anónimo dijo...

Si, JC, es colega, pero no es "amarillo", eso no me lo negarás. Yo creo que Iñaki es muy sensato a la hora de hablar del Athletic. Muy serio y poco amigo de titulares "bomba". Ojo, que tambien hay otros periodistas como él, eh. Y no me hagas decir nombres.

Me decía un amigo (no periodista) que cierto periódico los lunes escribe la cronica, los martes un poco del día después y los miércoles (si no hay copa) se dedica a sacar un tema inventado para crear mal ambiente, o un rumor de la calle sin sentido. Es o no es cierto? Y así todas las semanas.

Algun medio cercano está deseando ver al Athletic en segunda desde hace muchos años. Y tú lo sabes JC.

Por cierto, y me gusta entrar en tu pagina para polemizar un poco, pero siempre sin faltar a nadie, que conste. Es más, suelo estar muy de acuerdo con Gontzal en sus comentarios.

Un saludo,

Luis Teclista

Gontzal,

Juan Carlos Latxaga dijo...

Corrijo. La entrevista con García Macua no fue en Telebilbao sino en Bilbovisión. Un lapsus producido por la similitud de los nombres, pero, sobre todo, porque no ví la entrevista. Sólo se de ella por la referencia del Correo

Anónimo dijo...

En lo referente a los tres fichajes que nombrais del Real Unión como observados y futuribles me sorprendo muchísimo. Este año he visto al Real Unión en cuatro partidos y el único jugador del equipo que veo con posibilidades de llegar a Primera División es al nº 6 Jagoba Beobide, de 22 años recién cumplidos, por edad, calidad y sobre todo "pulmones".
Ni Iglesias, ni Goicoetxea, y ni tampoco Abásolo llegaran mas lejos de Segunda División. Desconozco de dónde sacais estos nombres.
BEOBIDE es el único jugador de los fronterizos con posibilidades de algo futuro, repito posibilidades.


Yo voy a hablar por otra parte y ojo al dato de:

Aritz López Garai se formó en la cantera del Athletic Club, estuvo en Lezama pero no pasó al Bilbao Athletic sino al CD Baskonia también filial del Athletic pero en Tercera

La temporada 2001/2002 pasa a la SD Gernika ya en Segunda División B y luego tres temporadas jugando con la UB Conquense, en 2005 pierde la promoción de ascenso a Segunda ante el Real Madrid Castilla.

Tras cumplir contrato con los conquenses firma con la UD Salamanca y es con este equipo que logra subir de categoría al ganar en el partido decisivo de la promoción de ascenso a Segunda al Sevilla FC B. Debuta en la Segunda División y es en junio de 2007 que firma con el CD Castellón.

La temporada 2008/09 -finales junio- acaba contrato con el CD Castellón, y el 1 de julio en Ibaigane ......... ¿sorpresa?

Además de todo lo anterior sigo pensando que nos hace falta fichar un buen central del que podamos tirar –que se lesione poco- y que tenga personalidad, Mikel González cumple con estos requisitos, y es bueno, bonito y barato. Esto no implica en que no traigan a un buen proyecto, repito proyecto de jugador como San José. Si viene el navarro mejor.

Sobre Herrera decir que tengo dudas, pero dejo caer que tenemos a Muniain tres años mas jóven o cuatro años y posiblemente le tengamos haciendo futbolisticamente lo mismo que Herrera en un periodo corto de tiempo. Y 5 millones de euros por Herrera teniendo a Muniain pues me hace dudar, prefiero dedicarlos esos 5 millones para traer a Raul Garcia con otros pocos millones mas. Recuerdo que Raúl Garcia seria una inversión y nunca un gasto por su edad -22 años- En medio campo nos daría muchísimo empaque al equipo Raúl García que junto a Jabi Martínez crearian una sala de máquinas muy importante. Por otra parte hay gente entendida que cree que Herrera sería el complemento ideal para Iker, en un equipo donde el navarro sería el que desequilibre de la mediapunta hacia la delantera y Ander, el que construya juego desde medio campo. Podría ser también...

Somo

Gontzal dijo...

Somo los hemos sacado de uno de los periódicos, creo que fue MD, pero no lo recuerdo ahora, lo buscaré. En todo caso yo no invento nada, no tengo tanta imaginación como algunos plumillas.

JC, cierto, se nos habían olvidado los mencionados y López Garai, que cita con razón el setero, que también ha salido.

¡Ah!, anota a Riesgo, que nos lo ha puesto en cartera un ex-presidente realista a través de internet.

Luis Ugalde es un tipo serio y prudente, que además sabe de fútbol, lo que tiene su mérito siendo del Arenas ;-)

La verdad es que en esto de los blogs sobre el Athletic se encuentra gente muy muy razonable, con la que estarás de acuerdo o no, pero que da opiniones fundamentadas.

Y lo de El Correo... ¿habemus divorcio? García, los días que te quedan son una cuenta atrás.

Anónimo dijo...

Perdona que te diga Gontzal que la "primicia" de Aritz López Garay no la dió el MD, sino que el primero que la solté fui yo en otro foro -aupaathletic- y el M.D. la solto al día siguiente ¿lo leerían? ¿casualidad?. Y es más, otra primicia mas a día de hoy en tiempo real, la Real Sociedad anda también por el medio metida en el fichaje de Aritz ya que es grátis.

Por otro lado el M.D. con lo de Bea amurrioarra se ha lucido y ha perdido credibilidad en lo que a mi respecta. Vaya metida de remo y en portada. Para mí el M.D. era bastante fiable pero con lo del ayales Bea se ha equiparado a los otros panfletos deportivos que hay en los kioskos.


Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, como se confirme lo de Aritz López Garai ¡te propongo para que te den el carné de la Asociación de Peroiodistas Deportivos!.
Muy bien visto lo de Herrera y Muniain. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y tampoco he leído este análisis en ningún sitio.
Gontzal, tomo nota de Riesgo que, como todos los demás, también sale en los periódicos. Aquí no inventamos nada. Somos como Unamuno: Que inventen ellos

Iñaki Murua dijo...

Esta tarde he visto parte de la entrevista de ayer repetida. Uy, vaya aires los del presidente, además de la lucha por la palabra en un momento entre Txetxu Ugalde y él.

¿Más fichajes? Creo que no quedan ni fichables siquiera ya :-D

Gontzal dijo...

Viendo quienes ostentan tamaño título hoy en día no sé si tiene tanto valor como antaño ;-)

Ari, ari, ari, Somo kazetari!

Por cierto que en breve creo que le hacen un homenaje a la legendaria Maratón...

Juan Carlos Latxaga dijo...

A ver si nos enteramos a tiempo del homenaje a Maraton, que se lo merece de verdad y no me gustaría faltar

Anónimo dijo...

CHAPEAU por el análisis de SOMO.Como muy bien decis se podría cambiar totalmente la plantilla con todos los nombres que han salido o han sacado -lease intermediarios-.¿Cuanto hay de cierto?. Si hacemos caso a MACUA. Todo es mentira. Postura lógica, si se quiere fichar sin encarecer el producto.Es muy dificil apartar el grano de la paja. Pero por lo poco que se puede sacar entre tantos rumores. DE CERIO ya está hecho.Puede ser un buen fichaje.Veremos como sale de la lesión.Mi intuición es que Iraola por un lado puede ser moneda de cambio y por otro el propio IRAOLA no está muy a gusto con este entrenador.El intento de acercamiento al ex-jugador de OSASUNA ahora en el Atletico parece verdad y el intento d meter a IRAOLA en la operación también. LAS CALABAZAS DEL JUGADOR CLARAS. ARTETA y JOSEBA LLORENTE imposibles.Algún jugador de OSASUNA, pués lo veo dificil. BARKERO ha sido "tocado". HERRERA otro que nos ha dado calabazas.
Aprovecho para hacer un lapsus ,para comentar que la CANTERA GLOBALIZADA y estas las calabazas recibidas de jugadores fichables.En los que ha primado más el poder del euro y los títulos al"amor y sentimiento a unos colores y una filosofía". Con esto quiero decir que la Cantera Globalizada idealizada por AGUIRIANO Y CIA no sería más que el acceso a "los saldos" que nos dejasen los "grandes"sic y que además quisieran venir a un equipo casi desconocido para ellos. Q ESCRITA QUEDA ESTA MATIZACIÓN.

Volviendo a los fichajes.No nos volvamos locos. Poco ,muy poco hay que mejore lo que ya tenemos.

Nuestros mejores fichajes serian:

-Que Caparrós se diese cuenta, que la plantilla lacomponen más de 14 jugadores.
- Mantener a IRAOLA
-Recuperar a GURPEGI en su puesto de pivote
-Que ORBAIZ al menos otra temporada recupere la forma -dificil por cierto-
-Que USTARITZ .A mi me sigue gustando se olvide de sus lesiones
- Que se asienten BOBEDA y ETXEITA en sus puestos naturales
-Intentar recuperar a ZUBIAURRE como suplente de IRAOLA
-Que DE CERIO meta 8-10 goles
- Utiizar a YESTE en su ubicación natural
- Que GABILONDO aumente su aportación al equipo
-Que SUSAETA de un salto de CALIDAD .
-Que DAVID LOPEZ sigua aumentando esa aportación que esta temporada ya ha mejorado.
-Que LLORENTE siga madurando, pero no en la soledad de la LLORENTEdependencia, sino dentro del equipo.
-Sobre IKER MUNIAIN darle minutos y confianza al igual que a otro 2cachorros."Lejos de la busqueda de hacer debutar jugadores y olvidarse de ellos
- Sin olvidarnos de BALENTZIAGA , ITURRASPE etc etc .

Olvidarse definitivamente de OCIO Y ETXEBE .

Seguro que se me olvidan detalles.

¿Con esto que pretendo decir?. Pues que los mejores fichaje ya los tenemos hechos.Solo necesitamos que el entrenador se de cuenta. ¿Será esto mucho pedir?.

Fijaros que releyendo lo escrito hasta me ha venido una luz de optimismo, pero pensando en quién tenemos en el banquillo.
.De nuevo el pesimismo me ha vuelto a envolver.

Conclusión: Creo que tenemos una más que decente plantilla ,a la que otro entrenador estilo VALVERDE podría sacar bastante más rendimiento, del que se la ha sacado esta recien terminada temporada.

ANÓNIMO PESIMISTA