viernes, 19 de junio de 2009

Lezama o la casa de tócame Roque

Casa de tócame Roque: La Real Academia Española de la Lengua la define como "aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden".

Parafraseando a Larra, "escribir en Madrid es llorar", podemos afirmar que atender a las noticias del Athletic es llorar. De pena y de vergüenza ajena. De pena por comprobar cómo un club histórico está pasando a la categoría de club de la comedia; de vergüenza ajena, asistiendo a declaraciones como las de uno de sus vicepresidentes, lamentando en público que no descendiera Osasuna. Ese vicepresidente es precisamente el que ha conseguido que Lezama se haya convertido en la casa de tócame Roque; el que ha logrado que el que debe ser el corazón de la entidad esté en perpetuo estado de infarto.
Al margen del alarde de diplomacia del referido directivo, cuya única, aunque no poco importante, consecuencia, será la de ganarse la animadversión de la afición osasunista, es la nueva crisis que sufre Lezama la que preocupa al seguidor rojiblanco. Nueva crisis porque no es la primera que provoca esta Junta de advenedizos que llegó a Ibaigane por la fuerza de los millones de un constructor, las intrigas políticas de los que entonces presumían de la amistad del referido individuo y al apoyo mediático resultante de la suma del dinero y el interés político. Una Junta que llegó a Ibaigane sin más idea que la de hacer negocios a costa del fútbol y del Athletic; más preocupados sus miembros más conspícuos y sus satélites en fichar mirando a la galería y a la cuenta corriente propia que en hacer un equipo; más concentrados en redactar en papel mojado documentos de renuncia a futuras obras que en construir un proyecto desde bases sólidas.
La actual crisis de Lezama, dos años después de todo aquello, no es más que la continuación de la crisis sufrida hace un año, cuando los dos máximos responsables, Solar y Masach, junto con el vicepresidente amigo de Osasuna y máximo responsable de Lezama, presentaron la dimisión al no aceptar el presidente García Macua el cese de Liñero, que proponía el triunvirato. ¿Cómo iba cesar García Macua a Liñero si fue éste prácticamente el único técnico con algo de nombre del entorno rojiblanco, que le apoyó públicamente en las elecciones?.
Y aquella crisis fue solo la consecuencia de la original, la primera, la que se desató en los primeros días del mandato de García Macua, cuando Iñaki Urkijo, elegido para dirigir Lezama, renunció a un cargo del que ni siquiera llegó a tomar posesión. ¡Cuántas cosas podría aclarar Urkijo si se decidiera a explicar las razones de su renuncia!. Entonces, en la primera hora, apareció ante los ojos de todo aquel que quisiera verlo, el oceánico vacío que era el plan de García Macua y su gente. La nada absoluta.
El vodevil que están interpretando ahora en Ibaigane y Lezama no debería sorprender a nadie que estuviera medianamente avisado. La dimisión de Koldo Asua, que junto con Blas Ziarreta, permanece desde el mandato de la junta anterior, no es ni siquiera el mecanismo de ignición que ha desencadenado la posterior explosión. Porque ésta se podía producir por cualquier otro de los muchos motivos que existen. La dimisión de Asua es solo uno más de esos motivos.
Ni siquiera se trata, como algunos argumentan, de cuestionar la idoneidad de Luis Solar por su procedencia del balonmano, o de Julen Masach por sus antecedentes realistas. Se trata de las circunstancias y de los entornos que les rodean; de cómo y porqué llegaron, de cómo y porqué siguen; de cómo y porqué, parece ,según las últimas noticias, que seguirán mientras en los escenarios de Lezama e Ibaigane se sigue interpretando esta especie de comedia de puertas, donde sólo faltan Pedro Osinaga y Máximo Valverde.
La evidencia de la absoluta desorientación, de la ausencia del más elemental sentido común, y de la obsesión por dirigir de cara a la galería y a base de gestos populistas, nos la ha dado
la ocurrencia de pretender recurrir ahora, a mitad de su mandato, a un mirlo blanco de acuerdo con el globo sonda lanzado con los nombres de tres históricos rojiblancos señalados como candidatos a ocupar un sitio preferencial en el escalafón de Lezama. No se han molestado ni en disimular: quieren un nombre cuyo solo enunciado sirva para acallar cualquier disputa. Una alfombra bajo la que esconder la basura.
Los nombres (y las fotos) de Ziganda, Garitano y Alkorta han salido en la prensa en lo que constituye una operación de distracción infumable. Me precio de tener la suerte de conocer a los tres y me llevaría una gran sorpresa si alguno de ellos se prestara a una operación de este pelaje. Afortunadamente no tienen ninguna necesidad y sí la suficiente inteligencia para no comprometer un futuro que, a poco que se lo propongan, puede ser suyo en unas circunstancias mucho mejores que las actuales.
Y si falla, como parece, la operación mirlo blanco, la alternativa es la ya conocida del aquí no ha pasado nada. Ya la han experimentado con éxito en el asunto de las entradas para la final, en el tema de la visita privada aunque publicitada de Rajoy, o en el rechazo del presupuesto por parte de la Asamblea.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Juan Carlos,

Comparto lo que relatas en toda su extensión, y me gustaría aprovechar estas modestas líneas para expresar mi total y plena solidaridad con los 40 técnicos/ojeadores de 500 euros/mes despedidos del club por estos advenedizos.

Rafa Iraurgi 22 años de trabajo para el Athletic y de antigüedad en el club despedido del mismo.

Palacios el ojeador de Zona Arrasate/Mondragón y que ha traído a Lezama chavales como Etxaniz un goleador y titular en el equipo juvenil del que pavonean ahora estos arribistas por el éxito de los equipos inferiores. O por ejemplo Fernandez un portero que ha llegado a internacional en categorias inferiores, o el mismo Uribarren pretendido por el Real Madrid y tantos otros que de Mondragon podían haber marchado a Donostia, pero Palacios les convencio para aterrizar en Lezama.
Pero el tanto de este éxito se lo apuntan los del triunvirato, y me viene a la memoria que ya el año pasado quisieron echar a Bingen Arostegi el entrenador que posiblemente este domingo nos lleve a la final de Copa Juvenil. Estos chavales que ahora triunfan en categorias inferiores ya estaban antes de venir ellos, o sea que menos lobos caperucita le diría al de Arrankudiaga.

En otro orden de cosas me llama la atención el interés de componentes de las distintas directivas de meter sus pezuñas en Lezama, por ejemplo Gorka Izaguirre en tiempos Lamíkiz y ahora Intxaurraga. De verdad es muy curioso todo esto.
Izaguirre dimitió, ¿dimitira Intxaurraga? Segurísimo que no, ya que el "PODER" en algunas personas es muy atrayente y es como una droga para ellos y les crea adicción, pero seguramente que en su casa manda su mujer.

Somo

Gontzal dijo...

...o en la denuncia a Época que yo sigo esperando.

Tenía un post en borrador en un sentido muy similar, pero me da pereza escribir sobre el Athletic últimamente. Este club es eso, perfectamente dicho, la casa de tócame Roque...

¿Quo vadis Athletic?

¿Qué podemos esperar para el año próximo? Me da un miedo la próxima temporada... ay amatxu la que nos viene encima.

Entre esto, el curro y la política... necesito vacatas urgentemente.

Somo, tienes más razón que un santo, pero el del yate de Arrankudiaga no se pira ni para atrás... ¡qué tipo! ¡qué poco me ha gustado desde que era concejal en Bilbao!

Juan Carlos Latxaga dijo...

Como siempre, Somo perfectamente documentado. No sabía que entre los cuarenta despedidos estaba Rafa Iraurgi. Lo siento por él... y por el Athletic. Lo que más me llama la atención es que despiden a cuarenta de sesenta y el despedidor o el autor del desaguisado, sigue aferrado al puesto como si la cosa no fuera con él. Claro que también es curioso que ahora se apunten estos los éxitos del juvenil, del cadete y de lo que haga falta, como si estos equipos se hubieran formado en los dos años que llevan ellos. En fin.
Gontzal, a temblar. De pronto se han acabado los rumores de fichajes, como si todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo en que ya se les ha acabado la imaginación. Y encima, Lezama, manga por hombro. La verdad es que dan miedo.
Deduzco por tu necesidad de vacaciones que te tocan en breve. ¿Ya has cogido sitio en Isla Canela para ir de enviado especial?

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal dijo...

Miedo me da este impasse de los últimos días, tanto en los fichajes como en Lezama. Me da que Macua no sabe qué hacer y que Inchaurraga le tiene pillado. Lo peor que le puede pasar es una cadena de dimisiones, pero claro, Liñero y Asua son incompatibles con el triunvirato que rige Lezama.

Y sobre las vacatas... que va, queda más de un mes y finalmente no iremos a Isla Canela. Desde que va Caparrós ha perdido glamour ;-)

La alternativa, eso sí, son unas vacaciones de nivel... como dijo Míchel, "me lo merezco" jeje