lunes, 27 de abril de 2009

Luz en medio del barullo

Sporting fuera y Betis en San Mamés, antes de la final. Espanyol en Montjuic, Atlético de Madrid para cerrar la temporada en San Mamés y Valencia como último capítulo. Éste es el horizonte que vislumbra desde la atalaya de los cuarenta puntos el Athletic después de las dos victorias consecutivas de esta semana. El arreón del Espanyol ha comprimido la tabla por la zona hasta el punto de que esta doble victoria sólo le ha dado al Athletic un rédito de tres puntos sobre el descenso. Fue a Soria con cuatro puntos de margen y prepara su viaje a Gijón con siete. Entonces visitó a un equipo que se jugaba la vida y ahora irá al campo del equipo que marca la línea del descenso. Una victoria en El Molinón certificaría la permanencia a falta de un solo punto de la precisión aritmética. Una derrota acercaría de nuevo el descenso a los cuatro puntos de hace una semana. Mejor no lanzar las campanas al vuelo todavía, aunque el cuerpo pida hacerlo.
Diecisiete tarjetas amarillas, y cinco jugadores de campo y un auxiliar expulsados. Resulta imposible sustraerse a escribir del colegiado, el gallego Bernardino González Vázquez, que convirtió el segundo tiempo del partido contra el Racing en una crónica de sucesos, por su mala cabeza y su mano ligera. Por momentos, dio la impresión de que los jugadores entendieron por dónde iba el árbitro y se dedicaron a buscar el regate que provocara el contacto. Susaeta fue el mejor en esa suerte. Él solo eliminó a medio Racing cargando a sus jugadores de tarjetas.
Es difícil sustraerse de la actuación de colegiado para analizar el partido porque su influencia resultó determinante en su desarrollo y desenlace. Cuando pitó un penalti inexistente contra el Athletic adornándolo además con la expulsión de Yeste, sobrevoló sobre San Mamés el fantasma de una injusticia de proporciones extraordinarias. El Athletic había pasado por encima del Racing durante toda la primera mitad y si se fue al descanso con solo dos goles de ventaja, fue porque Llorente y Toquero habían desperdiciado algunas ocasiones clamorosas. Sólo con lo que fallaron los rojiblancos en la boca del gol pueden ganar algunos equipos varios partidos. Pero el penalti en contra y la inferioridad numérica ponían al Athletic en un brete con media hora larguísima por delante.
Bastaron los diez primeros minutos del segundo tiempo para que el partido diera un giro copernicano. La entrada de Colsa y Jonathan cambió la cara del Racing, que pasó a tomar la iniciativa y a merodear el área de Iraizoz. El portero se tuvo que emplear a fondo en un balón envenenado sobre el área pequeña, tuvo que desviar a corner un remate intencionado y finalmente el larguero acabó repeliendo un durísimo disparo desde el borde del área. Esta fue la secuencia en los diez minutos anteriores al penalti y la expulsión de Yeste. Un Racing cada vez más crecido y un Athletic absurdo entregando metros y balón al rival. Consumado el lanzamiento desde los once metros y con Yeste en la ducha, San Mamés se aprestó a sufrir mientras rumiaba la tercera expulsión en tres partidos. No contaba, todavía, con la actuación del árbitro. El sufrimiento solo duró siete minutos, los que mediaron entre la roja de Yeste y la expulsión de Marcano. Otra vez en igualdad numérica, el Athletic pudo reorganizarse mal que bien y sacudirse un dominio que empezaba a ser agobiante. Falta va, bronca viene, fueron pasando los minutos hasta que en el 81 Pinillo vio su segunda amarilla. Pero ni la superioridad numérica tranquilizó a un Athletic que perdía a Etxeita y a Iraola por problemas físicos. La presencia en el campo del debutante Eneko Bóveda y del olvidado Murillo aumentaba, más si cabe, el aspecto surrealista del partido. De hecho, el colegiado había retrasado unos minutos el debut de Bóveda. Estaba ya el chaval preparado para salir a tapar agujeros tras la expulsión de Yeste, cuando sobrevino la expulsión de Marcano y Caparrós se lo pensó mejor. Pero el desbarajuste era de tales proporciones que obligó a Orbaiz a cometer una falta en el centro del campo impropia de su estilo de jugador, para cortar un contrataque en el minuto 94. De locos. Un minuto después, el colegiado tuvo tiempo todavía de expulsar a Jonathan a petición popular. La jugada le pilló de espaldas, pero eso no fue cortapisa suficiente para frenar su furor tarjetero.
Al final del barullo, el Athletic acabó viendo la luz. Qué hubiera pasado si el colegiado deja seguir jugando once contra once en el segundo tiempo, mejor ni preguntarlo. Serían solo cábalas que no conducirían a ninguna parte. Pero los diez primeros minutos de la segunda parte, deberían animar alguna reflexión. Sobre todo después de unos primeros cuarenta y cinco minutos tan primorosos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak a Eneko Bóveda que haciendo un resumen sobre su labor en los pocos minutos que jugo le destacaria lo siguiente:

1.- Un caño.

2.- Ha provocado la expulsión de Jonathan Pereira.

3.- Un pase muy bueno en profundidad.

4.- Y su trabajo, defender, bien.

5.- No le he visto nervioso.

6.- Por último aqui hay un león.

Los jugadores mas destacados ayer sobre todo Susaeta que solto un partido impresionante, yo diria su mejor partido de la temporada.

Luego destaco Toquero que además de algun pase de calidad demostro que su juego de espaldas a porteria es de lo mejor de la Liga debido a su envergadura. Bueno, los que cuando ven futbol sólo se fijan en los caños, cañitos y cañetes pues posiblemente nunca sepan valorar esta faceta del futbol tan importante en un delantero, y he querido destacar esto porque lo de las asistencias, carácter, presión, lucha, resistencia, etc....esta mas que hablado pero nadie habla de su juego de espaldas.

También destacaron los centrales y para mí no es ninguna sorpresa que Etxeita domine también el juego aereo porque siempre se lo he destacado, pero si me sorprendio de él su INTELIGENCIA tirando el fuera de juego con sus "compis", su saber estar, anticipación, serenidad pues no pierde el control nunca.

Luego destacar a Llorente, el gran Llorente, nuestro crack,y he leído que el Bayer Munich le tiene como prioritario para la temporada venidera, y aun sin renovarle y ampliarle la clausula, durmiendo en el limbo. Ayer el ojeador teutón estuvo en San Mames y ya son dos veces en 15 días -Depor y Racing-, que peligro.
Me gustaria comentar que un equipo de cantera como el Athletic sino puede retener a los crack salidos de Lezama lo mejor es bajar la persiana. Hay que retener a Llorente y hacer un equipo estelar a su alrededor y pasa por no venderle y fichar a Raul Garcia y Diaz de Cerio para complementar el potencial de la plantilla y dando salida a jugadores que no aportan y que son una remora ya sea por ser blandengues al lesionarse tanto o porque simplemente estan para llegar a los 25 jugadores.

Sobre el partido comentar lo de siempre y que es habitual: falta de estrategia a favor nuestro contraataque del rival penalty y expulsión de Yeste.
De nuevo falta de estrategia a favor nuestro, contrataque del rival y falta de Orbaiz con expulsión. Son tantas veces el mismo error que clama al cielo.

En Gijon hay que sacar un empate mínimo para en el partido contra el Betis en el fin de semana anterior a la final jugar con todos los suplentes y con jugadores del Bilbao Athletic.
Los titulares del Athletic contra el Betis deberian estar comiendo pipas en la grada de San Mames y para eso hay que puntuar en Gijon.

Somo

Gontzal dijo...

Pues el cuerpo pide, sí, que demos la salvación por conseguida, que lo afirme el cuerpo técnico es lo que me preocupa. Hay que ganar un partido más, el de Gijón o el del Betis, para quitarse presiones de encima. Diga Orbaiz lo que diga.

Echo de menos ver con más frecuencia al Susaeta de ayer, esperemos que se autoconvenza de su capacidad.

Y cierto lo del árbitro, que se volvió loco tras la expulsión injusta de Yeste, pero no nos debe hacer perder el foco de la vuelta al calcetín en la 2ª parte del equipo de Joaquín. ¿Qué se dice en ese vestuario?

Si como se ganó la segunda parte, sin jugar, buscando que no hubiese juego, es lo que caracteriza el sentido del fútbol del utrerano, eso es, precisamente, lo que hace que no me guste este entrenador.

Anónimo dijo...

JCL, os he escuchado la tertulia y he oido como solamente habeís puesto entre los destacados a Toquero, tú y Iosu.

¿Que partido vierón los otros contertulios? Para gustos los colores, pero en este caso llama por ejemplo la atención que un contertulio destaque a Bóveda jugando los pocos minutos que jugo, no entiendo........

Coincido contigo en la valoracion que has hecho de destacados en la puntuación.

Somo

Anónimo dijo...

JCL, os he escuchado la tertulia y he oido como solamente habeís puesto entre los destacados a Toquero, tú y Iosu.

¿Que partido vierón los otros contertulios? Para gustos los colores, pero en este caso llama por ejemplo la atención que un contertulio destaque a Bóveda jugando los pocos minutos que jugo, no entiendo........

Coincido contigo en la valoracion que has hecho de destacados en la puntuación.

Somo

Anónimo dijo...

.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Bueno Somo, lo de destacar a Bóveda supongo que es un acto reflejo, un atavismo del viejo periodismo deportivo de Bilbao que algunos más jóvenes siguen manteniendo. Se trata de recibir con cariño al debutante. No lo recuerdo, pero pondría la mano en el fuego a que en su día Balenziaga, Koikili, Javi o cualquier otro tuvieron el mismo tratamiento.
Estoy de acuerdo en general con tu valoración y tengo que confesar que Toquero me está sorprendiendo.
Gontzal, como dijo Josu en la tertulia el cambio de actitud del equipo después el descanso debe de ser cosa de las papillas. Pero yo creo que es Caparrós el que les mete en la cabeza esas malas ideas de mantener el resultado. Estos chicos no saben, nunca han sabido, jugar a mantener el resultado. Y, sí, hace falta un triunfo más, que nadie lo olvide

Iñaki Murua dijo...

Ahí, ahí... que iba a hablar yo de los efectos perniciosos de las papillas en el descanso. Les aplatanan en general.