jueves, 5 de febrero de 2009

San Mamés decidirá

Antes del partido hubiera firmado perder por 2-1 en Sevilla. Y después del partido...también. Perder por la mínima en el partido de ida de una semifinal de Copa habiendo marcado un gol, no es un mal resultado para el Athletic, ni mucho menos. Es verdad que encajar el tanto de la derrota en la prolongación, deja un poso de decepción, pero a los efectos de la eliminatoria ese gol no es tan trascendente. Es verdad que con el empate a uno, el Athletic estaba virtualmente clasificado y que le bastaba con empatar sin goles en San Mamés, pero creo que el empate a cero es un resultado imposible si sobre el terreno están el Sevilla y el Athletic. Los de Caparrós estaban obligados a marcar al menos un gol en el partido de vuelta, y ahora también lo están. Y si el asunto se analiza desde el punto de vista anímico, tan importante en el fútbol y más en el Athletic, a los leones les viene mejor saltar al césped obligados a ganar, que hacerlo especulando con la posibilidad de que el empate también les vale.
No es éste un equipo que sirva para especular, como se pudo comprobar en el Sánchez Pizjuán. Su apuesta por defender el gol que marcó Llorente al filo del descanso, acabó con el equipo no atrincherado en su área, sino aplastado contra su propia portería, que no es lo mismo. Tanto es así, que los dos goles del Sevilla llegaron en remates prácticamente en el área pequeña, tal fue su presión.
Le vino bien el agua al Athletic durante el primer tiempo, no porque favoreciera su juego, que el fútbol de los Yeste, Orbaiz o Llorente no se parece en nada al que apunta el tópico del balonazo, sino por lo que perjudicó la circulación del Sevilla. Los de Jiménez quedaron frenados en el inmenso charco en el que se convirtió el terreno y la ralentización del juego facilitó las cosas a los de Caparrós, que se limitaron a defender con orden las previsibles acometidas de un Sevilla que no entendió cómo se juega en esas circunstancias.
Cuando Llorente consiguió cumplir el objetivo de marcar al menos un gol en Sevilla, hubo quien ya se vio en la final de Valencia. Craso error. El equipo local demostró durante toda la segunda parte que es un rival temible hasta el último minuto por su capacidad de presionar al rival a lo largo de todo el campo. El Athletic se echó atrás, primero voluntariamente, y después porque no le quedó más remedio, superado como estaba en todas las facetas del juego. Con el césped más seco, el Sevilla pudo hacer su juego y ahí demostró que es superior al Athletic. Así de claro. Hacía tiempo que los de Caparrós no se veían metidos en tantos problemas en un partido y al final lo pagaron con una derrota que puede considerarse un triunfo por su cortedad.
Salir vivos de Sevilla era el objetivo y el Athletic puede darlo por cumplido. Conseguir aplazar la resolución de la eliminatoria para San Mamés ya es un triunfo después de jugar noventa minutos en un escenario tradicionalmente inaccesible y ante un rival con una gama de recursos lo suficientemente variada como para hacer daño a un equipo que lo basa casi todo en una entrega fuera de lo común. Ocurre que el Sevilla también sabe apelar a la heroica pero además tiene calidad. Y es bueno que lo recuerden quienes ya se relamen con el ambiente, la presión, y todas esas cosas que se anuncian para el partido de vuelta. San Mamés decidirá, es obvio, pero que nadie olvide que el Athletic tendrá enfrente un rival con su misma capacidad de combate y un punto más de calidad individual.
Queda un mes para ese partido, una eternidad en el reloj del fútbol. Pueden ocurrir muchas cosas hasta entonces. Desde lesiones hasta cualquiera de las circunstancias que hacen a este deporte imprevisible, aunque menos de lo que pueda parecer a primera vista.
Este mes que queda por delante constituye una magnífica ocasión para comprobar hasta qué punto Caparrós sabe gestionar a su plantilla para navegar sin problemas en la Liga y llegar en el mejor momento de forma al partido más importante que jugará el equipo en mucho tiempo. Al club y a la afición, este mes les servirá para mantener viva la llama de la ilusión, que no es poco. El Athletic salió vivo de Sevilla y, lo que es mejor, se siente vivo, una sensación que tratándose de fútbol, puede llegar a ser determinante.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

Este mes nos servirá para sufrir la campaña electoral y la red social para el cambio, JC, que eso si que es una penitencia.

He posteado en sentido similar, el resultado lo hubiésemos firmado antes y es el mejor de los que pudieron darse.

Duele por las formas, por ver ese empate hasta a falta de dos minutos, pero la forma de jugar fue un suicidio.

Nos vale ganar (si es por dos goles mejor, no estoy para prórrogas), pero no está fácil, nada fácil. El Sevilla es un equipazo cuyo mejor rival fue la lluvia.

Por cierto, a la gente que vive de esto de transmitir partidos, ¿no se les exige conocer el reglamento? ¿Nadie les explica qué pasa si un jugador que ha lanzado un penalty toca el balón rebotado en el palo?

Antonio Piera dijo...

No es que yo pretenda insistir en mis pasados argumentos, pero echo de menos en tu ponderado análisis un importante matiz. El equipo se hundió físicamente en el segundo tiempo. No aguantó y las luces de reserva están encendidas en varios de los jugadores básicos. En mi opinión, que el Athletic acabara colgado del palo fue más fruto de ese cansancio que de criterios tácticos. Orbaiz y Javi Martínez dejaron ¡a Llorente! obstaculizar la llegada del Sevilla en oleadas en el centro del campo, dos defensas iaquierdos no fueron literalmente capaces de parar a un Navas que parecía caminar sobre el agua, Iraola perseguía sombras...

Tienes razón en casi todo lo que dices, pero mucho me temo que Caparrós no lo está viendo o no puede contrarrestarlo sin perder la baraka y además..., la Liga es la Liga, que nadie echa a un entrenador por no pasar las semis de Copa.

Ánimos y a seguir haciendo gala de tu obsesiva objetividad.

Iñaki Murua dijo...

y que la decisión sea para bien.

Anónimo dijo...

Yo tambien hubiera firmado el 2-1 antes de empezar el partido JC. Pero una vez visto como iba, pues..., pero en fin, no es mal resultado aunque si no es por el "acojono" del mister en la segunda mitad, otro gallo cantaría.

Toquero, y lo digo aqui entre amigos, no me parece un jugador de primera. Y Caparros lo tiene como el icono de la suerte, a mi parecer. Pero yo hubiera realizado el primer cambio sacando a un Gurpegui (Susaeta descartado por el mister) para cerrar el centro del campo y no obligando a Llorente a realizar casi el trabajo de un tercer central un poco adelantado, que asi lo vi yo (llevo gafas, aviso).

Me parece que amarrar como se intentó hacer fue el suicidio del equipo.

Y, !oh magia!, en el segundo tiempo corría el balón en varias zonas del campo. No será que tenian ganas de suspender el partido de inicio y como no lo consiguieron pincharon en el descanso el cèsped para desahogar? Y una vez mas los arbitros de largo: saques de banda y faltas del Sevilla diez metros por delante, y a callar.
Y las tarjetas para nosotros, que no se diga!!!!!!! Pero bueno, como es tan dificil su labor...

Un mes para soñar, un mes para...

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Lo de las dudas que les entraron a los de la tele con el penalti fue de traca, Gontzal, pero, ¡ojo!, que el único del Athletic que levantó los brazos pidiendo anular el segundo remate fue Orbaiz. Que Iraizoz se tirara a hacer el paradón lo veo lógico, puro reflejo de portero.
Antonio tienes razón en lo del cansancio. El equipo, sin Yeste, perdió el balón y el sitio y acabó defendiendo de cualquier manera, como gato panza arriba que se decía en el periodismo antiguo, y al final crujieron todas las líneas por el tremendo empuje del Sevilla.
También estoy de acuerdo con los que dicen que el agua fue el peor rival del Sevilla en el primer tiempo y sospecho, como Luis, de la milagrosa recuperación del césped en la segunda parte. Del árbitro, Luis, nos podemos quejar por el penalti, que para mí, no fue. Del resto, faltitas por aquí, tarjetitas por allá, fue una actuación bastante habitual, o sea, mala. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

JCL, comentas que el Sevilla es un punto mas tecnico que el Athletic, de acuerdo contigo, pero yo haria un añadido diciendo que también es un punto más físico que el Athletic. !!! Joder !!! Mosquera, Kanoute, Romaric otro animal físico, impresionante la capacidad fisica del Sevilla.

A Luis el Teclista le preguntaria si de los 25 jugadores del Athletic solamente ve a Toquero como no jugador de Primera.

¿Solo no es de primera Toquero? Hay 25 jugadores y solamente él.
No estoy de acuerdo para nada con Luis el Teclista. Y me explico:
Hemos jugado miércoles-domingo-miércoles-domingo-miércoles etc.....viajes y viajes etc....
Y entonces ocurre que jugadores que juegan muchos minutos adquieren una forma impresionante y eso lo sé por experiencia, porque me pasaba a mí.
Pero por ende, ocurre lo contrario en los jugadores que viajan y solamente juegan 20 minutos del partido sustituyendo a un compañero y es que pierden su punto de forma, y este disminuye muchisimo porque no entrenan al máximo por estar viajando o convocados y no entrenan los minutos necesarios y solo juegan 20 minutos. Y esto último nos esta pasando con algunos jugadores que han perdido fuerza y chispa. En cambio otros estan en un estado de forma muy alto por disponer de muchisimos minutos.

Los que no viajaron a Almeria y se quedaron en Bilbo para entrenar y jugar en Gijón fue perfecto porque además se ahorraron el viaje que también cansa, y entrenaron en Lezama.

A lo mejor no me pillais lo que digo en referencia a la falta de entrenos, viajes y jugar 20 minutos solamente de algunos jugadores, pero lo digo con intención porque a un par de jugadores les ha pasado claramente eso de que les ha bajado mucho su pico de forma por esta razón y Toquero es uno de ellos. Ha perdido chispa y forma de cuando vino por el motivo expuesto, ya que sus primeras actuaciones no tienen nada que ver on las últimas.

Somo

Anónimo dijo...

Amigo Somo, que no tengo nada personal contra Toquero, por dios. Claro que hay jugadores que no son de primera, a mi parecer, y respeto tu forma de ver las cosas y el motivo que me das.

Pero le veo a Yeste no jugando partidos completos (como le pasó en su dia a Manolo Sarabia), pero seguiré pensando que Yeste y Manolo Sarabia si son jugadores de primera. Por las formas igual...

Y para que nos vamos a engañar, tampoco Etxebe está ahora para echar cohetes, con todo lo que ha sido para el Athletic. Pero es mi opinion y respeto todas las opiniones.

Ganas de meter caña en el blog de JC es lo que estoy haciendo amigo Somo, que si no no os pico y os quedais callados.

Un saludo amigos,

Luis Teclista