viernes, 13 de febrero de 2009

La duda de Llorente y el medio día del club

Tarde o temprano tenía que llegar: Caparrós se enfrenta a la posibilidad de no poder contar con Fernando Llorente para un partido. Es la primera vez que ocurre esta temporada por lo que no es exagerado afirmar que ha habido bastante suerte hasta ahora. El partido de Llorente con la selección española le ha costado una lesión, aunque por la pinta, y sin ninguna afán de jugar a los médicos (léase esto con mirada limpia) la cosa podría tener que ver con los prolongados esfuerzos que viene realizando el jugador desde el mes de septiembre.
Tenía que llegar el momento, así que ahora podremos comprobar lo que da de sí el Athletic sin su único referente atacante. Es el momento de ratificar con hechos que la plantilla tiene suficientes delanteros para conformar una alineación de garantía, como se afirmó cuando se decidió el traspaso de Aduriz. Hasta el momento, Caparrós no ha tenido ocasión de demostrarlo. Que sea para bien el domingo ante el Recre.
También tenía que llegar más temprano que tarde el anuncio de que el partido de vuelta de la semifinal de Copa será medio día de club, por lo que los socios, que sostienen todo el entramado, tendrán que pasar por taquilla si quieren asistir in situ al partido más importante de su equipo en muchísimo tiempo.
La tesorería es corta y la tentación, mucha, así que a nadie habrá cogido por sorpresa la decisión. Un medio día del club decente tirando a bueno, puede dejar en las taquillas unos ochenta millones de pesetas (que ahora mismo no sé cuántos euros son) y no están los tiempos para despreciar tales cantidades. Se impone el pragmatismo al corazón. Es verdad que el socio no se merece ese trato y que en condiciones como éstas, debería primar el interés deportivo y garantizar el apoyo total de la grada a los jugadores. Pero money is money.
Tengo escrito por aquí lo que pienso de los días del club, y lo voy a repetir. A estas alturas, creo que constituyen un recurso obsoleto y molesto (cuando no extorsionador) para el socio. Los días del club se inventaron más o menos al mismo tiempo que la rifa del jamón o de la cesta. Los sorteos perviven en los campos de Tercera y Regional, como medio de supervivencia; no así en San Mamés. ¿Por qué seguir con el invento del día del club?. Lo razonable sería incluir el importe en la cuota anual y permitir a los socios la asistencia a todos los partidos de la temporada. Obligarles a un sobreprecio, (amén de la molestia de tener que sacar la entrada en plazo), precisamente en los partidos más interesantes, es lo más parecido a tocarles eso que llevan colgando y que no es la corbata. ¿Tendrán algo que decir los redactores de los nuevos estatutos?.
Y por acabar el post con otro tema económico: ¿que me dicen los habituales comentaristas de la noticia de que Iurbentia no paga los 2,1 millones de euros que tiene comprometidos con el Bilbao Basket en concepto de patrocinio?. La foto que publica hoy Deia en su edición papel (no aparece en su web) no tiene precio: JJ Davalillo en el centro de la composición, flanqueado por Arrinda (padre) a su izquierda y nuestro García Macua (glubs) a su derecha. Eran otros tiempos, más felices para algunos, cuando un extraño y (todavía) no explicado conglomerado de constructores surgidos de la nada, políticos, cargos públicos, conseguidores y demás fauna, anunciaban su disposición de comerse el mundo o, en su defecto, quedarse con buena parte de Bizkaia. Kaiku que tú eres el amoooooo...

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

Entiendo que por eso que nos cuelga te refieres a la clásica medalla de oro con la imagen de la virgen de Begoña, ¿no?

Anda que no me tocó las narices lo de Llorente. Primero por la lesión, segundo porque marcase con la consiguiente revalorización y tercero, por aquellas razones relacionadas con lo rojigualda que no vienen al caso.

Anda que lo hemos hablado, que había que reservarlo y, mira por donde, ya lo tenemos tocadito. Ahora a ver la capacidad deportiva real de la chavalería zurigorri y si añoramos o no a los no estratégicos.

Me contaban ayer que a Jabyer ya no le quieren tanto los que otrora adoraban, algún poltronero bizkaitarra parece alejarse de él y la situación se le agrava porque eso implica que no se le concedan obras como antes. No digamos nada de eso de fabricar casitas de Lego pero en plan bilbainada.

Y claro, pagarle a Gorka 2,1 M€ por un patrocinio dificil de rentabilizar en tiempos de crisis... debiera hablar con el Santander, que seguro le concede un prestamito o que le fiche Macua a algún representado para que trinque alguna comisión. En tiempos de crisis, todo ingreso es válido.

Lo del día del club una anacronía más, que sirve para que las ya de por si desproporcionadas subidas del precio del carneto de los últimos años no se disparen más. Si plantea Macua incluirlo en el carnet y nos damos cuenta de lo que nos sale el fútbol, en la asamblea directamente lo agreden y mi señora me prohíbe hasta pasar por Sabino Arana.

Aunque tú Latxaga en remo serás de Urdaibai, en el pueblo cuando eso del alcohol llega a ciertos límites no recomendados por los galenos, intentamos justificar la poca gloria de nuestra trainera con aquello del que "la culpa de que Algorta ya no gane, la tiene la federación".

Juan Carlos Latxaga dijo...

Al efecto de lo que comentas, muy bonita la portada de hoy de deportes en Deia, con Llorente a toda página vistiendo 'la roja'. Detallazo. Ahora bien, creo que nos viene bien que descanse un par de partidos, aunque sea forzado por una lesión, pensando en el futuro inmediato.
De Jabyer, no hay mucho más que añadir a lo que comentas. Parece que sus amiguitos en la Dipu ahora no le conocen de nada, así que habrá que seguir los acontecimientos. Lo que a mi preocupa es: ¿quién avala el presupuesto del Athletic?. No creo que sea García Macua de su bolsillo, ni ninguno de los directivos.
Efectiviwonder. No es que sea de Urdabai, es que yo, aquí donde me lees, fuí, hace la friolera de 33 años, uno de los directivos-remeros-voluntarios fundadores del Bermeoko Arraun Elkartea, cuna del actual Urdaibai. Por cierto, los Raspas nos prestaron nuestro primer batel, trainerilla y juego de remos y nos enseñaron a remar. ¿Que me dices a eso Gontzal?

Anónimo dijo...

JC, directivo, voluntario..., pero remero no te veo yo a ti estilo Korta, vamos.

Jajajaja, no te mosquees eh, compi.

Gontzal, dile tu algo, que éste si no nos manga a galeras.

Luis Teclista

Anónimo dijo...

Sobre la Copa y lo de medio dia del club comentaré que esta Competición creo que es extremadamente deficitaria por falta de ingresos en taquilla y sufrir gastos de viajes, apertura de campo y gastos arbitrales,primas a jugadores etc... y sino corregirme. La forma o manera de ser positiva economicamente es si se llega a semifinales como es el caso y se coloca un medio día del club, pero este medio-dia del club lo pierdes en Liga contra el Real Madrid con lo que a la postre estamos igual de deficitarios en cuanto a recaudación. Por lo que la única forma de rentabilizarla es llegando a la Final y consiguiendo pasaporte europeo en UEFA.

Yo considero que a la Copa deberían buscarla una manera de promocionarla, de tal forma que el Campeón acceda a Champion directamente y el Subcampeón a Uefa, de tal manera que los equipos se la tomen en serio, cosa que en la actualidad no ocurre y parece la competicion una putada para muchos de ellos, un compromiso más que solamente les reporta pérdidas ecónomicas.
Estoy seguro que si a muchos equipos de Primera y Segunda División les preguntan si quieren jugar la Copa, estos contestarian que NO, que no la quieren jugar. Y si el Madrid y Barcelona no la jugarían, no la jugaba nadie, porque para muchos equipos es la única forma de ser rentable, que les toque en sorteo uno de estos dos equipos.

Sobre lo de introducir los medio dias del club en el carnet, me parece bien a expensas de conocer lo que diría la ama de la casa como dice Gontzal jajajaj.

Somo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar en mi reflexión sobre las pérdidas economicas que aporta la Copa al club, que los que nos beneficiamos somos los aficionados tanto deportivamente y como espectaculo ya que en Liga contra el Real Madrid no pasaremos por caja. Y encima vemos una semifinal copera.

Se me ha pasado comentar de Llorente, tiene una elongación, o sea una distensión y no hay rotura muscular y creo que jugara contra el Recreativo, yo por lo menos si seria su mister lo sacaba a jugar siempre que las molestias hayan desaparecido, y creo que es así.

Sobre el comentario de Gontzal y la foto de la camiseta rojigualda comentaré que por un lado si a Llorente le dan la camiseta para fotografiarse con ella le dan de hostias parvulararias por fotografiarse con la susodicha. Si en cambio por ejemplo hubiera dicho que con esa camiseta no quiere fotos, no solamente le dan hostias igual sino que le lapidan todos los hijos de su madre, voceros mediaticos avidos de carnaza.

Y nadie se pone a pensar que a lo mejor Llorente en su fuero interno estaba diciendose "vaya putada que me estan haciendo diciendome que me fotografie con esta camiseta", porque queda claro que hiciera lo que hiciera Llorente hostias a tutiplen iba a recibir como todos hemos podido comprobarlo.
Como dice un colega de foro con el que estoy de acuerdo en este asunto al 100% diré que el departamento de prensa del Athletic tenía que haber andado más atento porque habia periodistas buscando como buitres esa imagen, esa iba a ser la imagen. La imagen deseada,por El Correo Español. Y la consiguieron por una neglicencia de los periodistas a sueldo de Ibaigane.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Luis, estaba hablando de hace 33 años, cuando en este país estaba todo por hacer y, al menos en los pueblos, los que entonces éramos más jóvenes nos apuntábamos a hacer de todo. Por cierto, que Korta entonces ya era como el de ahora más o menos.
Somo, yo creo que la Copa ganaría interés si se jugara como antes, es decir, una vez acabada la Liga y todos los partidos a la vez, (sábado o domingo) y claro, con algún premio europeo para el ganador.

Gontzal dijo...

JC, por aquella época ese personaje llamado Korta era conocido como "El mongol" en el mundo del remo, ¿no?

Pues por aquella época debiste coincidir con mi tío, que era proel en Algorta...

Sobre lo de Raspas, al enemigo ni Agua!!!