martes, 3 de abril de 2012

La Copa y la UEL castigan al Athletic en la Liga

El Athletic solo ha podido ganar cinco de los partidos de Liga que ha disputado a continuación de uno de Copa o de Liga Europa. A cambio ha sufrido seis derrotas ligueras y ha conseguido empatar en ocho ocasiones. La percepción general del aficionado apunta a que la disputa de la competición europea está minando las fuerzas de los leones. Sin embargo, si nos atenemos a los datos, el periplo copero ha sido tanto o más dañino en cuanto a resultados ligueros. El Athletic solo ha ganado dos partidos de la competición regular disputados a continuación de un encuentro copero. En lo que respecta a las resacas europeas, los de Bielsa han ganado en tres ocasiones después de un compromiso internacional.
La racha de cinco partidos de Liga sin ganar que completó el Athletic el pasado sábado en el Camp Nou, la peor de la era Bielsa, ha llevado al equipo a la segunda mitad de la tabla. No obstante, la caída no hubiera sido tan pronunciada si los rojiblancos no se hubieran dejado antes tantos puntos en el camino, la mayoría de forma totalmente inmerecida.
El Athletic ha estado pagando desde el primer minuto la factura de estar en tres competiciones. El empate ante el Rayo en la jornada inaugural de la Liga en San Mamés llegó tres días después de aquella increíble igualada sin goles con el Trabzonsport, después de un partido en el que los leones dispusieron de una docena de ocasiones claras para mover el marcador.
Peor les fueron las cosas después de conseguir su primera victoria del curso en el campo del Slovan de Bratislava porque, a continuación, el Betis se llevó los tres puntos de San Mamés. La victoria ante el PSG tuvo continuidad en el triunfo de Anoeta ante la Real, pero al empate con el Salzburgo en San Mamés le siguió otra igualada en Valencia con un gol en el último minuto, un contratiempo que se ha convertido en otra de las constantes de la temporada.
A la victoria en Salzburgo le siguió el empate con el Barcelona, y tras ganar al Slovan en la catedral, los leones empataron en Mallorca. La fase de grupos concluyó con derrota en París y victoria ajustada ante el Zaragoza en San Mamés.
En las eliminatorias directas, los leones se consolaron por su derrota en Moscú ante el Lokomotiv goleando al Málaga, pero eliminar a los rusos en San Mamés no sirvió para ganar en Villarreal, donde el Athletic no pasó del empate.
La brillante eliminatoria ante el Manchester United costó muy cara a efectos ligueros: derrotas ante Osasuna y Valencia, ésta en San Mamés. Finalmente, el choque ante el Schalke 04 y la falta de tiempo de recuperación pesaron en las piernas de los de Bielsa en el partido del Camp Nou.
Las cosas han ido incluso peor cuando la Copa ha interferido en el calendario liguero. El Athletic solo consiguió ganar dos partidos -al Levante y al Rayo- después de un choque copero. La victoria ante los granotas llegó tras el empate sin goles en Albacete, un empate que llegó inmediatamente después de que el Athletic eliminara al Oviedo en San Mamés. Después de jugar en la capital del Principado, los leones no pudieron pasar del empate ante al Racing en San Mamés, de nuevo con un gol en contra de última hora. La eliminatoria con el Mallorca tuvo su contrapunto en una derrota en el Bernabéu y una victoria en Vallecas. La semifinal con el Mirandés fue más dañina para la Liga. Empate con el Espanyol, con otro gol de última hora, tras el partido de ida, y derrota en el campo del Betis después de festejar el paso a la final.
Los datos constituyen un elemento objetivo para el análisis y de ellos se deduce que el Athletic sufre en la Liga cuando se le acumulan los partidos de otras competiciones. Con ser totalmente subjetivas, las percepciones dicen que ese castigo acumulado no hubiera sido tal de haber mediado una pizca de buena suerte en muchos de los choques que se saldaron con empate o derrota. El observador más imparcial concede que al Athletic se le ha escapado este año por lo menos una decena de puntos por auténtico infortunio o por falta de pericia y madurez para cerrar partidos que ha tenido en la mano.
Es un tema para el debate, lo mismo que otro que está íntimamente emparentado con la acumulación de partidos, como es el asunto de la condición física del equipo. El empeño de Bielsa de utilizar a un grupo reducísimo alimenta este debate. Hay quien está viendo cansado al equipo desde antes de Navidad y no faltan los que auguran una catástrofe en el tramo final de la temporada. Sin embargo, la realidad no acaba de confirmar tan negros presagios. Al contrario, goles como el que marcó Muniain en Manchester o jugadas como la de Susaeta, que precedió al cuarto gol en Gelsenkirchen, parecen demostrar todo lo contrario, es decir, que el Athletic llega a los últimos minutos de los partidos con más reservas que sus rivales, que suelen acaban agotados tras contrarrestar durante una hora el alto ritmo de los rojiblancos.
Esa es al menos la percepción que queda en la grada. Los datos objetivos concentrados en los parámetros que miden los expertos, están en manos del cuerpo técnico y éste no da señales de cambio lo que indica que esos datos coinciden con la percepción general.
No obstante, pensando en un futuro a corto y medio plazo, es evidente que la plantilla del Athletic es demasiado corta para afrontar muchas temporadas con la exigencia de la actual. La falta de relevo es evidente y no se adivinan demasiadas soluciones. Lesiones de larga duración como las que han sufrido Gurpegui, Igor Martínez o Castillo han mermado mucho la plantilla privando a Bielsa de alternativas, pero da la impresión de que haría falta algo más para contar con mayores garantías.
Por su propia condición, el Athletic tiene que cuidar al máximo las carreras de sus jugadores. Aquí no vale con hablar de proyectos con nombre propio que implican cambios masivos en las plantillas de un año para otro. El Athletic vive de la continuidad de sus jugadores clave y del relevo natural que aporta la cantera con sus años de bonanza y de sequía. En otras palabras, los Muniain, Javi Martínez, Herrera, Susaeta y compañía, tienen que durar muchos años en el equipo y en la memoria reciente tenemos el caso de alguna estrella apagada de forma prematura por el sobreesfuerzo que se le exigió en los primeros años de su carrera.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Metalbitacora dijo...

Asombrosa exposición de datos Juancar. Y procedente advertencia sobre los esfuerzos tempraneros. Pensemos, efectivamente, que dentro de una década, Muniain aún estará en los 26-27. Es decir, que le quedarían otros seis efectivos de alto rendimiento. Y resulta difícil imaginárselo siempre en seta velocidad, como va últimamente.

Añadiría un par de datos para la relexión: el Athletic es de los que menos victorias ha logrado en Liga, 9. Sólo están por detrás los equipos en puestos de descenso y el Villarreal. Pero tampoco es de los que más derrotas han sufrido, pues registra 10, de las cuales, como señalas, tres fueron empates a última hora.

¿Se puede achacar al cansancio o a la falta de concentración por el exceso de partidos? Yo no lo dudaría demasiado, sí.

Ahora bien, tengo para mí que con la pasión que se viven las competiciones del k.o. en Bilbao, y lo competitivo que está siendo este equipo en ellas, la mayoría firma un puesto 15 en Liga a cambio de disputar dos finales. Yo, al menos, sí.

Perdón por la extensión.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Volvemos a los tiempos de siempre, cuando el Athletic no podía aguantar la regularidad de la Liga pero era tremendo en la Copa, donde se juega a todo o nada. Yo también firmo quedar el quince a cambio de jugar dos finales, pero creo que hace falta lo que los del baloncesto llaman profundidad de banquillo

michelle dijo...

Juancar, más que castigado por las competiciones del KO, el athletic ha sido castigado por el uso sitemático d e titulares. Llevamos todo el año jugando con 12 y medio, ya me contarás qué plan e s ese. Menos mal que la salvación esta temporada parece más barata que nunca.
Agur bero bana

Igor dijo...

Opino lo mismo que Juan Carlos. Se necesita "profundidad de banquillo", que, por cierto, no es lo mismo que disponer de una plantilla amplia. De hecho, actualmente hay 27 jugadores, nada más y nada menos, en la lista de jugadores en la web, contando a Ibai, Ramalho y Ruiz de Galarreta y sin contar a los cedidos (Orbaiz, De Cerio, Urko Vera...). Y eso no está en el debe de Bielsa precisamente (tampoco el anterior entrenador contaba con muchos más).

Estoy seguro de que Marcelo aligerará la plantilla y que habrá más de una sorpresa para la temporada que viene.

También estoy convencido de que Bielsa conseguirá que un número menor de componentes (fichajes y canteranos inclúidos) aporten mucho más. Si sigue, claro, que es lo que espero y deseo. Tiempo al tiempo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Michelle, hablar de salvación esta temporada me parece un exceso.
Igor. Coincidimos. No es tanto el número de jugadores de la plantilla sino la calidad de media docena de suplentes que te garanticen relevos y que este año no ha habido. Yo también creo que Bielsa va a seguir ajustando la plantilla porque está claro que prefiere contar con los justos

michelle dijo...

Juancar, disiento, me estás intentando decir que EKIZA, IÑIGO, IBAI, LOPEZ, GABILONDO, SAN JOSE, TOQUERO... no dan el nivel paras jugar en liga? porque con la segunda vuelta que llevamos no se yo si estos lo hubiesen hecho mucho peor. Desde luego el año próximo ya me contarás de donde sacamos banquillo mejor que este? en mi opinión la solución radica en utilizarlo, no en quejarse.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Analiza el rendimiento de cada uno cuando ha jugado, los puestos que ocupan, su adaptación al sistema... Todos han jugado, unos más que otros, pero está claro que el entrenador no confía demasiado en algunos de ellos. Y la segunda vuelta que llevamos no se puede analizar olvidándonos de la UEL.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Analiza el rendimiento de cada uno cuando ha jugado, los puestos que ocupan, su adaptación al sistema... Todos han jugado, unos más que otros, pero está claro que el entrenador no confía demasiado en algunos de ellos. Y la segunda vuelta que llevamos no se puede analizar olvidándonos de la UEL.

michelle dijo...

LA EL?, si solo han sido 3 partidos, desde enero en liga vamos para abajo. Me quieres decir que sin el partido de alemania seriamos cuartos?.Que el entrenador no confia en ellos lo tenemos meridianamente claro, son los hechos. Pero no es un consuelo o solución. Juancar, cuando has visto a un equipo aguantar una liga sin suplentes? los minutos de los titulares son insostenibles. Yo creo que los jugadores que he nombrado han actuado a la altura de los titulares cuando han tenido oportunidad. La cuestión es si podemos soportar esta planificacion la próxima temporada, tras euro y JJOO.