miércoles, 18 de abril de 2012

Haciendo historia

Leído en twitter: "Muchas veces reconocemos los momentos importantes de la vida cuando ya han pasado". Con el Athletic en Lisboa, la ciudad de la saudade y la melancolía, la frase adquiere un significado especial teñido en rojo y blanco. La moda actual de calificar como histórico cualquier hecho que se salga mínimamente de lo habitual, contribuye a una pérdida de perspectiva que conviene recuperar en este caso. El Athletic sí está en puertas de un acontecimiento futbolístico histórico. Al fin y al cabo, es la segunda ocasión en los 114 años de vida del club, que alcanza la semifinal de una competición internacional.
La vez anterior ocurrió hace treinta y cinco años. Los que por edad pueden recordar aquel choque contra el Racing White, no tienen más que repasar su biografía para hacerse una idea de dónde estaban y cómo era su vida entonces. Ha pasado tanto tiempo que ni siquiera existe ya aquel equipo de Molenbeek con el que el Athletic empató los dos partidos, 1-1, 0-0. No sé si aquel año vivimos el acontecimiento con la suficiente perspectiva. Quiero recordar que sí, puesto que, no en vano, se trataba entonces de la primera oportunidad en la que el Athletic estaba a las puertas de una final continental. Pero, como decía el anónimo twitero, ahora reconocemos mucho mejor la importancia tan grande que tuvo aquel momento para nuestra vida como seguidores del Athletic.
Es muy difícil reconocerse a uno mismo viviendo una circunstancia histórica. Solo el paso de los años nos devolverá realzada en su justa medida la imagen de la temporada que estamos disfrutando ahora mismo. Entonces nos daremos cuenta de lo grande que está siendo y añoraremos a sus protagonistas, para los que nuestra memoria guardará para siempre el sitio más destacado.
No es cosa de calcular ni de predecir. Es mucho mejor que nos dediquemos a disfrutar del momento. A disfrutar y a sufrir, claro, porque en el fútbol esos dos sentimientos suelen ir íntimamente unidos la mayoría de las veces.
El Sporting de Portugal será un rival probablemente más competitivo de lo que lo fue el Schalke 04, que a su vez presentó más batalla que el Manchester United. Otra vez la perspectiva y otra vez los hitos históricos. Seguro que el equipo que dirige Ricardo Sa Pinto opondrá al Athletic más obstáculos que los que los leones han tenido que sortear en las eliminatorias anteriores. Primero porque el equipo de Bielsa ya no es una sorpresa para nadie; segundo, por las propias características del conjunto de Alvalade, un equipo más predispuesto al combate que al espectáculo.
No cabe duda de que el Athletic sí que se ha tomado este viaje como el acontecimiento que realmente es. El desplazamiento de toda la plantilla, sancionados y lesionados incluidos, es el signo inequívoco de que alguien en la institución ha pensado que momentos como éste son para vivirlos juntos, para hacer equipo, eso que repiten tanto y a lo que tanta importancia otorgan los futbolistas. Y está bien que sea así, y que el propio club sea el primero en situar el partido donde le corresponde, en un capítulo destacado de la historia de la entidad, sabiendo reconocer los momentos importantes de la vida justo en el momento en el que se producen, sin necesidad de esperar al paso del tiempo para darse cuenta de su trascendencia.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

18 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Ojalá sigamos haciendo historia allá por el nueve de mayo por la noche. Aunque como escribes, y nos suele recordar Gontzal, dentro de cierto tiempo veremos con otra perspectiva lo realizado en 2011/2012.

Juan Carlos Latxaga dijo...

El nueve de mayo queda lejos. Primero hay que llegar. (Y espero que esté más cerca que el sitio donde me has indicado en el mapa para el viernes) :-D

Iñaki Murua dijo...

A veces Google también falla :-D

Gontzal dijo...

Jodé Juancar, con el calentón que tengo para Bucarest, no he sacado los billetes hoy porque a la neurona más espabilada que me queda le ha entrado la cordura. Con tu post, me han entrado más ganas aún! Quiero disfrutar... Y hacer historia.

Iñaki, estás hecho un bilbaino muy light, la tertulia tenía que haber sido en Lisboa! Jajaja

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ya que han fallado con lo de Lisboa, que nos citen en Bucarest. Qué menos ¿no?

Iñaki Murua dijo...

Esteee (estilo Marcelo on) es tertulia bilbaina :-D

PD Negociamos

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odriozola dijo...

Creo que una de de las cosas mas trascendentales, futbolísticamente hablando, que han ocurrido en los últimos 25 años ha sido el camino emprendido por el Barsa. Creo que ha sido una revolución que condicionará la manera de desarrollar y de ver el fútbol en los próximas décadas. Así será practicado o se tenderá a practicarlo. Con mayores o menores armónicos pero con la misma onda fundamental.

Afortunadamente el Athletic se ha subido tiempo e ese carro de transformación. Carro en el que ya estaban montados la mayoría de los equipos españoles y los mejores europeos. Y lo que es mas importante en nuestro caso, ha abierto los ojos a una afición excesivamente endogámica en su manera de ver y concebir el futbol.

Todavía no resulta extraño oir eso de "que ese estilo no va con nuestra idiosincrasia". Es como si dijéramos que nuestras empresas no pueden competir porque no va en sus genes la innovación e internacionalización necesarias para competir.

Y todo lo anterior es independiente de lo que ocurra esta noche. Aupa Athletic !!!..

Carmelo Rodrigo dijo...

Qué recuerdos, Juancar, de aquel partido contra el Racing White. Es verdad que sí has vivido aquello, das más trascendencia a lo que estás por vivir. En efecto, el Athletic lo ha entendido así por la forma en que ha montado el viaje. Ahora bien; tengo dudas sobre si Bielsa lo entiende también así, tras sus declaraciones de ayer acerca de la expropiación de YPF, metiéndose en un "jardín" ajeno al futbolístico, más propias de un sentimiento nacionalista exacerbado que de un análisis jurídico riguroso. Supongo que Josu Jon Imaz, presidente de Petronor (grupo REPSOL) no estará dando botes de alegría precisamente al oír que alguien que cobra su sueldo, en parte, gracias a la publicidad de la refinera, dice lo que ha dicho el "Loco".
Y esta noche...a por ellos!!!

Odriozola dijo...

En el tema de YPF, Bielsa ha dado una respuesta prudente, inteligente y gallarda ante una pregunta insidiosa de un periodista del periódico (?) El Correo. Diario que, por cierto, le ha tenido en su punto de mira desde las pasadas elecciones del Athletic. Sacar a colación a Petronor, lo del 'sentimiento nacionalista exacerbado' y todo eso es una memez.

Porque en realidad, Bielsa solo celebra que un recurso natural esté manos de su país sin mencionar para nada, ni enjuiciar, el trámite jurídico que debe llevarse a cabo para conseguir ese objetivo.

Carmelo Rodrigo dijo...

Evidentemente se puede estar de acuerdo total o parcialmente con un comentario (no ofensivo, por otra parte) o en desacuerdo, pero considerarlo "una memez", es llamar "memo" tanto a su autor como a todos los que opinan igual.
Lo siento, Juancar, no pretendía en absoluto crear ninguna polémica en tu fantástico blog.

Odriozola dijo...

No necesariamente. Newton, el mismo Einstein y un montón de gente muy inteligente dijeron un montón de memeces. No había pretendido ofender. Sorry.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Haya paz. Odriozola no es de los faltones, y ha pedido disculpas, así que como Carmelo también es un caballero, supongo que el asunto está zanjado.
Lo de Bielsa no sé si está reproduciendo lo que dijo en su integridad o solo la parte de la frase que interesa. Hizo un preámbulo calificando la pregunta de improcedente y admitiendo que no cuenta con la suficiente información para opinar, aunque luego dijo lo de que todo el mundo está reproduciendo.
Espero que a no tardar le hagan la misma pregunta a Del Bosque, por empatar banquillos y países, o a Messi y Simeone, por ejemplo.

michelle dijo...

Pues para mi ha resultado termendamente gratificante la declaración de bielsa, POR FIN se moja en algo!!!!
CArmelo, lo único que ha intentado REPSOL en este tema es robar, tramando una venta a los txinos sin hacer ninguna consulta, ni al pais de origen del negocio, ni al dueño verdadero del mismo que es OBAMA. Políticas parte hoy si me siento de tener un entrenador valiente que ha salidod e ese cascarón en el que se introdujo tras su fracaso con argentina. Y metido en ese cascaron no va a conseguir fundirse nunca con nuestra filosofia que, sintiéndolo mucho por contradecir al otro forero, jamás podrá caminar de la mano con esa pseudo revolucion que dices ha hecho el barça..... esa revolución quien la hizo fue HOLANDA en los 70, y como todos los estilos en futbol, depende solamente de los resultados amigo. En 40 años ha conocido el triunfo y también el fracaso, como el futbol samba, o el catenaccio, o el estilo ingles....... .
Beno, barkaidazue txapagatik ta gora athletik!!!!

Aitor O. dijo...

Hola Michelle
Totalmente de acuerdo.
Las similitudes con el Barca yo no las acabo de ver. En este equipo prima mucho mas el dinamismo, el cambio de posiciones y la intensidad. La velocidad en la ejecución, la presión adelantada y lo relativo de muchas posiciones lo hace mas parecido a la escuela del Ajax de los 70, de la que Bielsa se ha declarado siempre un admirador.

Gustavo Avila dijo...

Inicialmente me gustaría desearle mucha suerte al Athletic frente al Sporting.

Con respecto al tema del Barça, hay una diferencia fundamental en los sistemas, El Athletic posee un referente de área -centro delantero puro- en Llorente y el Barça no.

Ayer el Barça con gusto le hubiera pedido prestado a Llorente por un ratito al Athletic, para romper la defensa del Chelsea.

Con respecto al tema político, siento que puede perjudicar a Bielsa... no hay una forma correcta de abordarlo y finalmente si le estaban buscando una debilidad, creo que la consiguieron.

Ya veremos como la prensa orienta la noticia, por lo pronto, dio la vuelta al mundo... y no hablo de España y Argentina, sino también de países como Venezuela, en donde resido.

Abrazos al foro.

Odriozola dijo...

Yo, el otro forero...

Pero es que las fuentes del Barsa son la de Holanda de Cruyff de los 70, y despues la de todos los holandeses que han pasado por allí, terminando en Frank Rijkaard.

Hablo de la idea, y he hablado de la onda fundamental y no de los detalles. Vamos, del brochazo gordo. Y el brochazo gordo, el característico del Barsa (sí, vía Holanda), es eso de la posesión, de eso que ahora denominan protagonismo y la no especulación.

Lo otro, el referente, el delantero puro y demas combinaciones futbolísticas que intentan hacer el Athletic y otros equipos, son variaciones sobre el mismo esquema. Esquema que desarrolla el Barsa como mejor expresión. Me parece. En cualquier caso sólo soy aficionado y no un experto pelotero.

michelle dijo...

Perdona odiozola, escribi a toda velocidad y temía meter la pata con el nombre. NO era contradecirte o negarte, solo aclararte que la idea del barça no es original, mama del modelo holandes. Por tanto no hay revolución, sino copia, y al igual que dice AITOR para mi el athletik debe ser fiel primero a otros parametros referentes a la pelea, el ritmo, valores británicos que casan con nuestra cantera.