viernes, 13 de abril de 2012

En el Athletic se habla de entradas,
sorteos y renovaciones

El Athletic ya ha anunciado el método de reparto de las entradas para la final de Copa, que será el mismo en caso de llegar a la final de la UEL. La mala noticia, que no es tal porque ya era conocida, es la escasez de papel. La buena, que a diferencia de lo que ocurrió en la última final, no se detectan signos de nerviosismo ni se percibe suspicacia entre los socios. Hay lo que hay y quien más, quien menos, se resigna a su suerte. La causa del cambio de actitud está en la forma con la que el Athletic ha encarado la situación. Tampoco era tan dificil por otra parte. Basta con que desde el club se diga con claridad de cuántas entradas se dispone y cómo se reparten. Transparencia es la palabra. Cuando a la gente normal se le explican las cosas, las entiende a la primera. Los líos y los tumultos suelen llegar cuando el personal se da cuenta de que le toman por tonto. Diecisiete mil entradas, un número al azar y 16.999 afortunados más. Tan sencillo como eso. No hacer falta tener la licenciatura en Exactas para organizar un sorteo si lo que se quiere es solo eso, organizar un sorteo.
Lo de la carencia de entradas se ha convertido en un tema recurrente esta temporada. Las taquillas de San Mamés han vuelto a vivir esta semana un nuevo asedio de las tropas rojiblancas, dispuestas ahora a marchar sobre Lisboa. Nuevo campamento nocturno y nuevos reportajes en los medios relatando en clave de cantar de gesta lo que de no deja de ser una gaupasa. Como en anteriores ocasiones, hubo quien llegó a las taquillas a las cuatro de la tarde y se sacó su entrada tan ricamente sin necesidad de acampar a las puertas del estadio, lo que nos lleva directamente a las teorías que nos instruyen sobre el relativismo o un nuevo hallazgo en el repertorio de excusas más o menos disparatadas que un adolescente puede presentar a sus progenitores para pasarse la noche fuera de casa un día entre semana.
Interpelada la directiva sobre tan debatido asunto, los rectores de Ibaigane aseguran que el de las colas es el método más duro pero más justo para repartir un bien tan escaso como las entradas para los partidos del Athletic. Discrepo. Es el método más duro, sí, pero no el más justo desde el momento en que deja fuera de juego a todos aquellos que no pueden permitirse el lujo de pasarse una noche dándole al naipe a las puertas de San Mamés; léase socios que no viven en Bilbao, los que ya van acumulando unos años de antigüedad en el carnet de socio y en el DNI, o aquellos que tienen la suerte de poder fichar a las ocho de la mañana, entre otros. Cuando escuchamos a alguien pronunciar las palabras duro y justo en la misma frase podemos estar ante un cabo furriel de la Legión, o ante un ministro del PP aleccionándonos sobre la cultura del esfuerzo mientras coloca a un cuñado en una Dirección general. Que se lo escuchemos a alguien del Athletic que no sea Clemente es una novedad, provocada sin duda por la acumulación de tensión después de tanta demanda de entradas en una sola temporada, tema delicado donde los haya. Y es que uno se imagina al empleado de las taquillas de San Mamés manejando los paquetes de entradas con la delicadeza con la que los forajidos de los westerns manipulaban la nitroglicerina antes de reventar la caja fuerte del banco. Material sensible.
Las colas no son el método más justo, pero, hasta la fecha, no se conoce otro si no tan eficaz, sí al menos más transparente. Como aseguraba el portavoz rojiblanco, cualquier otro método es más susceptible de despertar sospechas.
Además de las colas de San Mamés, el otro tema recurrente de la temporada está siendo el de las renovaciones de algunos contratos. Si tenemos que hacer caso de lo que nos cuentan los medios de comunicación, a poco que se descuide el club, el año que viene el Athletic tendrá que competir con el filial reforzado por los juveniles. Un repaso a la hemeroteca nos dice que Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, Herrera, De Marcos, Muniain, Susaeta, Llorente, Iturraspe y Bielsa tienen suculentas ofertas de los más poderosos equipos de Inglaterra, Italia y España.
Dijo Urrutia nada más llegar a Ibaigane que no le gustaría que la renovación de Llorente se convirtiera en un culebrón. Se supone que se refería al rosario de rumores y filtraciones que en los últimos tiempos habían salido de Ibaigane o de sus aledaños en relación con cualquier asunto de interés del club. Pues bien, pese al hermetismo que está manteniendo el Athletic, el asunto Llorente ya es todo un culebrón. Tratar de evitar rumores o infundios es como intentar poner puertas al campo. Hace un mes, un medio solvente como Radio Euskadi anunció que el delantero renovará hasta 2016, lo que se interpretó como que la firma sería un hecho en cuestión de días, circunstancia que el tiempo se ha encargado de desmentir. Hoy mismo, otro medio no menos solvente como El Correo, aventura que la renovación se puede demorar hasta más allá de la disputa de la Eurocopa, lo que situaría el asunto en uno de los peores escenarios posibles. Informaciones tan contradictorias solo encuentran parangón en la declaración del jefe de la Ertzaintza ante la comisión parlamenteria para explicar las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas, cuando afirmó que los lanzapelotas no tienen elementos para hacer puntería y que además lo impide la propia trayectoria errática de las pelotas de goma, segundos antes de asegurar que los agentes tienen orden de apuntar a la cintura de los manifestantes.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Gontzal dijo...

Cuando se juntan las ganas de ser transparente con la buena fe, tan solo nos quedará lamentar nuestra mala suerte o celebrar contar con una entrada para la final.

Con respecto al asunto de lo "justo" de las colas, has escrito exactamente lo que ayer a mediodía le comentaba a un amigo mientras tomábamos un café. Un caso concreto: mi aita ha desistido acudir a Lisboa porque las informaciones sobre las colas de las taquillas le desanimaron. Como bien dices, los calendarios no le aconsejan ya pasar una noche fuera de casa y las obligaciones tampoco le permiten poder pasar toda la mañana en la dichosa fila.

Creo que el sorteo sería buen método para esto, más justo con los ocupados, con los mayores, con los que viven lejos. En el caso del United se vio, al final la demanda fue inferior a la oferta, pero desató la locura. Si hubiese habido una lista de peticiones y después un sorteo se hubiesen evitado muchas molestias, aunque también cierto frikismo, que a algunos parece que es lo que les va.

La información de El Correo de hoy... qué quieres que te diga. No me la termino de creer. A ese periodista le veo de unos meses a esta parte un poco peor informado que antes, no sé por qué, y con menos protagonismo en las páginas de su diario. El otro día lanzaba fuegos de artificio con la renovación de Bielsa, hoy esto de Llorente, no-noticia basada en mera especulación... enredar por enredar.

Sigo pensando que está más que encarrilado.

Aitor Larrucea dijo...

Efectivamente, este año se nota una mayor transparencia en las entradas, las cartas están echadas sobre la mesa y todos sabemos a que jugamos. Otra cosa es lo de, lo más duro es lo más justo, y coincido en tu apreciación al respecto Juan Carlos.
Si discrepo en cuanto a cualquier otro método despierta sospechas, no se , la verdad, cuando se levantan muchas sospechas señal de poca transparencia.
Existen nuevas tecnologías en el mercado. Por cierto, una de la apuestas del programa de la Junta que me gustaba. Y distintos Clubes europeos las utilizan, solo hay que mirar un poco... además del empleo de sorteos en casos como la semifinal de Lisboa o porque no en Manchester, otros Clubes también lo emplean. Y no observo tantas quejas, será señal de hábito.
A día de hoy, me parece INCREIBLE que los socios tengamos que desplazarnos a las taquillas a retirar un bono de la UEFA, y más sabiendo que nuestros carnets disponen de chips electrónicos, ¿sabemos toda la info que puede contener un simple chip de estos?
Según me indicaron desde el Club (ya en el 2008, ¿donde estará?), la implantación de nuevas tecnologías requiren de inversión y no son rentables.
Y yo pregunto, ¿rentable para quién?, ¿se ha hecho un estudio de viabilidad económica? obtengo la callada por respuesta.
A ver si empezamos a hablar también de RENTABILIDAD SOCIAL y costes derivados del desplazamientos de socios a taquillas, colas, etc....
Por cierto, la misma respuesta por parte del Club se me dió a finales de 2011, con el tema de bonos de Europa, la misma, con puntos y comas incluidos.

michelle dijo...

JUAnCAR, la renovaqción de Llorente está practicamente cerrada, solo resta el fleco económico y nadie se lo va a poder negar. Renovará por más d e cuatro netos y se los merece creo yo. Del resto no me creo nada. Si nos ceñimos a las clausulas non hay dinero en el mercado europeo para quitarnos a nadie si urrutia no quiere vender. Los periodistas viven de esas mentiras habitualmente.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Veo que hay coincidencia: colas, mal; necesidad de modernización; poca credibilidad de la prensa.
Estoy de acuerdo en líneas generales salvo una puntualización: Michelle, por lo que me toca, no puedo admitir que los periodistas "viven de esas mentiras habitualmente". En treinta años de profesión nunca he visto a un periodista inventar una noticia. Otra cosa es la gestión que haga a partir de lo que le hayan contado, el rigor de su trabajo y la credibilidad de sus fuentes.

michelle dijo...

INVENTAR no juancar, pero manipular a su favor sí, a ti te parece normal lo del periodista del pais respecto al rumor de las primas?; lo de los fitxajes el 90 por ciento son rumores basados en humo. Por supuesto me estoy refiriendo a un tipo de prensa deportiva que no existe en EH.