martes, 10 de abril de 2012

El fútbol no mató a Iñigo Cabacas

Cinco días después de ocurridos los hechos siguen sin aclararse ni las circunstancias ni las causas de la muerte de Iñigo Cabacas. La comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, no aclaró nada. Como siempre. Nunca un ministro o consejero de Interior ha aclarado nada que tenga que ver con las fuerzas bajo su responsabilidad. Desde aquel "dos a uno a nuestro favor" que define la catadura moral de un Martín Villa devenido con los años en consejero de un grupo multimedia 'progresista' y tertuliano demócrata de toda la vida, los sucesivos reponsables del departamento del que dependen las fuerzas de seguridad han preferido siempre buscar mil excusas para explicar las más injustificables actuaciones de los agentes a su mando. Y cuando no han conseguido ocultar lo evidente y ha intervenido la Justicia, las sentencias han sido de una benevolencia asombrosa o le ha faltado tiempo al poder ejecutivo para arreglar el asunto con un indulto.
A la espera del resultado de la autopsia, todas las evidencias y testimonios apuntan a que Cabacas murió a consecuencia de un pelotazo disparado por la Ertzaintza aunque es obvio que, también en este caso, hay que mantener la presunción de inocencia hasta el final, con independencia de la versión oficial y por encima incluso de la lamentable intervención del consejero de Interior quien en su comparecencia deslizó una mentira interesada y dejó caer una insinuación que le retrata. Mintió cuando situó la agresión que sufrieron algunos hinchas del Lokomotiv en el mismo escenario en el que se ha producido la muerte de Iñigo Cabacas, cuando aquellos hechos ocurrieron en la zona peatonal de la calle Ercilla, muy lejana de María Díaz de Haro, y trató de establecer una relación de causa-efecto subrayando la cercanía de una herriko taberna del lugar donde cayó mortalmente herido el infortunado joven, como si dicha cercanía pudiera justificar por sí sola algún tipo de actuación policial.
Pero también resulta forzado establecer la misma relación causa-efecto entre el partido que disputó el Athletic contra el Schalke y los incidentes que acabaron con la muerte de una persona, como de una forma un tanto simplista se está haciendo en algunos sectores desde que se conoció lo ocurrido. El partido no tuvo nada que ver, al margen de que su celebración propiciara la presencia de una multitud en las calles donde se concentran la mayor parte de los bares de la zona centro. Los incidentes no obedecieron a nada relacionado con el partido, ni hubo intervención de seguidores del equipo rival que pudiera explicar algún altercado callejero.
Por establecer una comparación, a Aitor Zabaleta le asesinó una manada de alimañas a las puertas del Vicente Calderón por ser hincha de la Real Sociedad. A Iñigo Cabacas le mató, presuntamente, una pelota disparada por un ertzaina, por estar tomando una cerveza a las puertas de un bar, como otros miles de personas lo estaban haciendo en la misma zona en aquel momento. Le pudo ocurrir a cualquiera que pasara por allí y eso es lo verdaderamente grave y lo que debería preocupar también al consejero de Interior. Cabacas era seguidor del Athletic y estaba contento y celebrando el éxito de su equipo, dos circunstancias que se hubieran repetido en el noventa por cien de los casos de ser otra la víctima, porque los seguidores del Athletic coinciden prácticamente con el censo del territorio y todos estábamos celebrando el triunfo aquella noche.
La muerte de Iñigo Cabacas es un hecho tremendo que, sin embargo, no ha levantado la ola de condenas oficiales que suelen suscitar otros hechos muchas veces bastante menos dramáticos que la pérdida de una vida humana, pero relacionarla con el fútbol en general o con un partido concreto parece fuera de lugar. Eso mismo han debido de pensar los responsables del Athletic o al menos eso cabe deducir del silencio que han mantenido durante todo este tiempo. La inclusión a última hora en la web oficial de una escueta nota de dos líneas solidarizándose con el dolor de la familia y amigos de la víctima, suena a que el club no ha aguantado la presión y ha renunciado a sostener su idea inicial. Los hechos ocurrieron la noche del jueves y Cabacas murió la mañana del lunes. Tiempo suficiente para decir algo si el Athletic se hubiera sentido concernido. Su silencio hacía indicar que no era así. Emitir un comunicado treinta horas después de ocurrido el fallecimiento es, cuando menos, desconcertante. En descargo del Athletic habrá que recordar que sea cual sea la decisión que tome, siempre habrá un importante sector de opinión pública al que le parecerá fatal.
Las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas deben ser aclaradas cuando antes y deben depurarse las responsabilidades profesionales, políticas y penales, si las hubiera, de aquellos que intervenieron en algo que todos los indicios describen como una actuación desmesurada de las fuerzas de la Ertzaintza para resolver un incidente callejero.
Y harán bien los responsables de la seguridad pública y el propio Athletic, en analizar lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en torno a los partidos del equipo rojiblanco. Anderlecht, Viena, Oviedo, Slovan, PSG, Lokomotiv, Schalke 04... ya son demasiados los encuentros que se han saldado con incidentes más o menos graves, estos sí directamente relacionados con la celebración de los partidos y ocurridos dentro o en las inmediaciones de los estadios. Es evidente que algo pasa y urge poner remedio.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

17 comentarios:

Gontzal dijo...

Coincido al 100%, Juancar.

Lamentable, desde ayer no me puedo quitar a este chaval de la cabeza, fue él, como podíamos haber sido cualquiera. Su delito, el mismo que el de otros 50.000.

Interior se ha retratado, una vez más, y ya tenemos autopsia. La presunción empieza a caer por su propio peso, urge que los políticos que ahora se niegan a condenar, hablen.

Los desmanes de la Ertzaintza llevan tiempo en boca de los que frecuentamos San Mamés, no de ahora, de hace tres años. Recordemos cómo se escoltó a Ultra Sur o Frente Atlético y el contraste con la fuerza con que se ha cargado contra sectores de la afición local.

Miente Ares, siempre lo hace, lo lleva haciendo desde que abandonó el lavacoches. Lo que sí sucedió cerca fueron los destrozos en el Mugi el día del Anderlecht, ultras que camparon a sus anchas por Bilbao.

No puedo negar mi antipatía por el consejero de interior, por sus formas, por su manipulación, sé que no soy objetivo.

Pero montándose las que se han montado en este país por cosas mucho menos graves, me enervo con los paños calientes o los intentos de mentir. Lo de la cercanía con la Herriko es miserable.

Perdona, que me he extendido demasiado. Estoy indignado.

Josu O. dijo...

No fue el fútbol Juan Carlos. Para mí fué la falta de previsión y profesionalidad.

Tuve una mala sensación el en partido del Schalke y el sábado escribí esto: http://ttiki.com/36594

Te agradecería tu aportación pues creo que tienes muca más experiencia que yo. Solo soy un aficionado preocupado por lo que veo en mi País y por nuestro Athletic.

Txus dijo...

En el plan que andan "estos", miedo me dan cuando aparecen en la plaza de la estación de Algorta para controlar las sencillas y nada tumultuosas concentraciones de familiares de presos. Una zona peatonal plagada de personas mayores y niños, invadidas de forma anómala por ertzainas con lanzapelotas y en plan robocop, acojonando a todo viandante. En el último mes han aparecido dos veces, y como ha alguno se le vaya la mano, el lío es impresionante. Espero que no ocurra nada, porque yo frecuento esa zona con mis hijos y realmente me preocupa su actitud.

Gontzal dijo...

El día del PSG y no Anderlecht como he dicho, me ha tricionado recordar la no-actuación de hace dos años.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, efectivamente, podía haber sido cualquiera y eso es lo verdaderamente preocupante, la desmesura de quienes deberían velar por guardar el orden y lo que consiguen es sembrar el caos y el miedo.
Josu, no veo tu enlace. Mira a ver si me puedes dejar otro porque me interesa mucho contrastar opiniones sobre este tema
En efecto Txus, hace un par de meses fui testigo de uno de esos despliegues y había más ertzainas que manifestantes.

Juan Carlos Latxaga dijo...

La autopsia ha confirmado que un pelotazo mató a Iñigo Cabacas. ¿Cuándo decía Ares que iba a comparecer en el Parlamento?

Josu O. dijo...

El enlace que pongo en el comentario a mi me funciona bien: http://ttiki.com/36594

Si no clicando en mi nombre en los comentarios te lleva a la página inicial (http://www.josuorbe.net) y como es el último artículo te sale. Lo titulé: Sobre fútbol, seguridad y policía. Oportuno ¿no? :-(

Como comenta Txus últimamente no me gusta nada la ostentación que está realizando la Ertzantza. Ostentación de fuerza, de armas, pero... poco respeto a la ciudadanía a quien deben proteger.

Sin ir más lejos no nos gustó nada que el domingo al finalizar el partido la brigada móvil estuviera en formación junto a los puestos de banderas, frente a la tribuna norte, con la cara tapada, con los lanzapelotas antireglamentarios, sus cascos y sus escudos. Nos sentimos intimidados, no protegidos y fíjate que yo soy tranquilo, ¿eh?

Pero seguro que más de uno se sintió provocado.

La seguridad debe ser imperceptible y nunca ostentosa de fuerza. A eso no se le llama seguridad se le llama represión.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Josu, ya te he hecho un comentario en tu post. Un poco largo, pero tu lo has querido, ja, ja.
El día del Schalke pusieron una fila en mitad de la calle de la Tribuna Principal reduciendo el paso a la mitad. Supongo que sería por aislar a los alemanes, pero a alguno le debe encantar hacer alardes de cascos y armamento.

michelle dijo...

Hemos vivido ya demasiado juancar como para sorprendernos por los comportamientos cobardes de quienes han medrado a costa del trabajo de este pueblo. Por variar el curso del debate me interesa conocer si tu postura es critica respecto a la actitud de la directiva. Demasiado tibia quizás????

Igor dijo...

La actitud de la directiva ha sido, no sé si tibia, pero sí tardía. Iñigo murió el lunes a la tarde y hasta ayer al mediodía no hubo comunicado del Athletic. Digo que no sé si tibia porque ni siquiera sé si corresponde al Athletic decir nada más allá de mostrar el pésame a la familia.

En cualquier caso -permítaseme el simil- en cuanto a la comunicación, creo que a la directiva del Athletic le falta lo que le faltaba al equipo y Bielsa dijo que iba a proponer y le ha dado: ser protagonistas y no especular.

Esto es, con todo, lo menos importante. Lo más importante, y grave, es que un ertzaina ha matado de un disparo en la cabeza a Iñigo (homicidio o asesinato.

El hecho es que -por no entrar en actuaciones fuera del fútbol como con Kukutza o el chico de Gasteiz el día de la huelga general- la Ertzaintza venía haciendo con los partidos del Athletic, además de los mayores despliegues de su historia, los mayores ridículos de la historia; por exceso (cargas en la semifinal contra el Mirandés), o por defecto (ataques de ultras del PSG).

¿Y hay que aguantar que Ares ponga el foco de los problemas en las celebraciones de los hinchas del Athletic? Lo hizo ayer en su comparecencia, y aquí sí que tal vez el Athletic debería decir algo.

Acabo: en este contexto pedir la dimisión de Ares no es ni carroñería política ni politizar. Es un ejercicio de, ¿como lo llaman? "responsabilidad democrática" . Y si no imaginémonos el caso en Holanda, Alemania o Francia, por poner un ejemplo.

P.D. Ojalá el Athletic regale a su familia y a sus amigos un título que les haga menos amargo el recuerdo.

P.D.2. El domingo estaré en Moyua a las 16,30. Qué menos...

Perdón por la chapa...

Juan Carlos Latxaga dijo...

Michelle, en parte se me ha adelantado Igor. Creo que el Athletic no ha estado tibio; más bien ha estado dubitativo. Creo que su primera idea era o entrar en el asunto entendiendo que no había relación entre lo ocurrido y el partido, el fútbol o el Athletic. En mi opinión era una postura correcta porque no hay relación entre la muerte de Iñigo Cabacas y el partido contra el Schalke, más allá de que el partido había provocado que un montón de gente estuviera tomando algo por la zona de Indautxu. Le podía haber pasado a cualquiera que estuviera tomando una cerveza después de salir del cine, por ejemplo. No hubo incidentes, ni líos con la hinchada rival ni nada que pudiera relacionar la carga de la Ertzaintza con el fútbol.
También creo que el Athletic acabó cediendo a la presión ambiental publicando a última hora ese comunicado.
También pienso que cuando ocurre un hecho de esta gravedad, en los países democráticos suele dimitir el máximo responsable político.

Aitor Larrucea dijo...

Coincido totalmente con tu análisis sobre lo ocurrido con Iñigo Cabacas, eso si, me gustaría realizar una serie de reflexiones que me vienen preocupando últimamente.
La primera preocupación que me viene a la cabeza, es la de mi hijo de 4 años, el día que jugábamos contra el Sporting, y cuando estábamos en los alrededores mi hijo me preguntó: ¨Aita, zer egiten dabe hainbeste polizi? zelako beldurre"
Pues sí, miedo no se, respeto si infunden, si. Pero la pregunta se las traía y me hizo reflexionar sobre tal alarde de fuerzas de seguridad ante un Sporting de Gijón.
Me preocupa lo que viene ocurriendo últimamente en algunos partidos, que no creo sean debidos a la casualidad, incidentes como con el Anderlecht, Viena, PSG, Schalke 04,… Dices, que el Consejero de Interior mintió al situar la agresión a los hinchas rusos, tal y como ésta vez, en la cercanía de la herriko taberna, pero es más, yo añadiría que el consejero ya nos mintió anteriormente, ya que tras los tristes y graves incidentes ocurridos entre ¨hinchas” del Athletic y del Anderlecht, declaró que las medidas de seguridad fueron las máximas, contando con cerca de 200 agentes. Y digo que mintió, ya que días después la propia Ertzaintza le desmintió asegurando que no se contó con las medidas necesarias para prevenir los incidentes acaecidos. Y aquí me pregunto, ¿Cuántos agentes se disponían contra el Sporting de Gijón? Podemos calcular facilmente contando las furgonetas que hay alrededor de San mames y multiplicando por 8 agentes en cada vehículo, veremos que no estamos muy lejos de las medidas máximas que estableció el consejero para el Anderlecht.
Me llama la atención también, que hechos tan graves ocurridos antes, durante y tras aquel partido, el resultado se saldara con “solo” 5 detenidos (4 belgas y 1 de aquí), y que el día del Schalke se salde con un incidente mínimo entre aficiones en San mames y 1 muerto por carga policial. ¿Dónde está el principio de proporcionalidad? No lo veo
Juan Carlos, dices que le puede ocurrir a cualquiera que pasara por allí, y eso sí que es grave, muy grave. Porque yo personalmente, no me puedo resignar a pensar que me pudo pasar a mí (que pase por Mª Díaz de Haro), a cualquier niño que regresaba contento junto a su padre a casa o a ti mismo, Juan Carlos…la vida de una persona no puede pender de una cuestión de azar, y menos, si el azar es una persona que se supone debe velar por nuestra seguridad.
¿Qué peligro había allí? ¿una pelea entre 2 personas o una persona que estaba en el suelo?, alguien en su sano juicio, ¿creé que en plenas fiestas de Bilbao, si ocurre una de las cuestiones planteadas entrarían los antidisturbios así? La llevamos clara.
Como puede ser que en esa zona no hubiera agentes de paisano que se aseguraran de las necesidades que se requerían en el momento, o ¿no hay cámaras de vigilancia? (que casualidad). En mi opinión, todos estos incidentes no son casualidades o frutos del azar… se basan en la toma de decisiones.
Por último Juan Carlos, me parece algo tibia la referencia que haces a los responsables del Athletic y al silencio mantenido estos últimos días.
Así como creo, que en ciertas cuestiones del Club, es importante trabajar en silencio, en otras, en las que el Club está más o menos implicado se ha de dar una respuesta bien reflexionada pero más rápida y contundente que la que se ha dado.
Como socio del Athletic, creo que nuestro Athletic, se tiene que preocupar por sus socios y seguidores, y más en hechos tan graves como estos. Porque no olvidemos que Iñigo, celebraba al igual que todos nosotros algo de nuestro Athletic. Ocurrió, fuera de San Mames sí pero ¿si hubiese ocurrido en las calles de Manchester tras aquel partido? Era nuestro seguidor, que no se, si socio, pero se merecía algo más que una linea.
Por eso, creo que nuestro Athletic podía haber sido más rápido y algo más contundente en este caso, y no la escueta nota que publicaron, que siendo sinceros, lo que se publicó, lo podíamos haber escrito tu y yo mientras veíamos el partido este último Domingo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Aitor, a mí también me preocupan algunas cosas que están pasando últimamente en el entorno de los partidos del Athletic. Ha habido demasiados incidentes y ninguno ha sido suficientemente aclarado.
Tampoco me gustan los despliegues que se están viendo en los últimos tiempos en los aledaños de San Mamés. No sé a qué vienen.
Coincido contigo en que al Athletic, como entidad, también le deben preocupar estas cosas y espero que el campo nuevo servirá para solucionar algunas, aunque más vale no esperar hasta entonces.
Y no estaría de más que miráramos hacia dentro y nos olvidáramos de culpar siempre a los otros. Anderletch, Viena, PSG, Lokomotiv, Real Sociedad, Mirandés, Oviedo, Slovan... ¿siempre han empezado ellos?
Lo de Iñigo Cabacas, creo que no tiene que no tiene una relación directa con el fútbol o con el partido. Puestos a especular y dando por buena la historia de la pelea previa que provocó la llegada de la ertzaintza, ¿hubieran actuado igual si esa pelea previa se hubiera producido en otro sitio lejos de la herriko taberna?.
Planteas la hipótesis de que hubiera ocurrido lo mismo en Manchester. Creo que no es lo mismo. Hubiera sido algo directamente relacionado con el partido. Lo del jueves le hubiera podido pasar a tí, a mí, a un señor que volvía de pasear el perro por el parque, alguien que salía del cine o alguien que bajaba la basura después de ver e partido en la tele. Y probablemente todos hubieran sido seguidores del Athletic, porque en Bilbao todo el mundo lo es, y todos estarían celebrándolo. Insisto en que me cuesta relacionar esta muerte con el fútbol y creo (no tengo información directa) que el Athletic pensó lo mismo y por eso no dijo nada hasta casi un día después, y creo que tampoco tiene mucho más que decir que lo que ha dicho, aunque es una opinión personal y por lo tanto, discutible, claro.

michelle dijo...

Juancar, te noto muy prudente, pero vale. la realidad política del momento exigia prudencia, de ahi que la directiva haya esperado como se desarrollaban los acontecimientos. Actitud prudente si, quizás insuficiente también.

rafa dijo...

yo ya tengo unos añitos, soy de la generacion de azul,verde o marron es un cabron y nunca he visto actuar a los antidisturbios con esa prepotencia y odio, con el que estaactuando la ertzaina, tanto luchar por una policia vasca para esto? Estoyde acuerdo con que lo del otro dia nada tuvo que ver con el partido,me da lastima cuando voy a san mames y mi hijo pequño me
pregunta que pasa al ver tal despliegue de ertzainas, todos con la cara tapada,como si estuvieramos en gaza.
ya se que me direis que es diferente pero recordar la que se lio en Londres por un muerto en unos disturbios o lo que paso en Grecia,

Aitor Larrucea dijo...

Por aclarar,
1. En ningún momento he pretendido echar la culpa de los incidentes a las aficiones contrarias. Me refiero a incidentes entre 2 aficiones y por eso he remarcado eso de hinchas entre comillas. Orangutanes tenemos unos cuantos en nuestro Athletic también.
2. Por supuesto, no estaba directamente relacionado con el partido, pero ¿indirectamente?. Si no es así, porque Iribar encabezó una representación del Athletic en el funeral, con lo cual estoy de acuerdo.
3. Puestos a ser prudentes, ¿para que una nota de prensa en la web? Me parece que el Athletic necesita mejorar en comunicación.
4.Insisto, no creo en el azar a la hora de terminar una noche alegre metido en una caja de madera por culpa de otros.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Rafa, más vale no echar más leña al fuego. Esperemos que los nuevos tiempos lleguen también a los cuerpos policiales.
Aitor, creo que me he explicado mal. Lo de las aficiones rivales lo decía porque en este caso no se trataba de incidentes entre dos aficiones y porque la serie de incidentes que se han producido en los últimos tiempos en torno a partidos del Athletic merece una reflexión en profundidad, empezando por nosotros mismos.
Que Iribar encabece una representación oficial del club, contradice el silencio que mantuvo el Athletic las primeras veinticuatro horas, en efecto. Ahora es cuando empiezo a dudar de la postura del club.
Claro que estas cosas no son fruto del azar.