viernes, 6 de abril de 2012

El Athletic tuvo que emplearse a fondo
ante un Schalke que no se rindió nunca

Hay triunfos y triunfos. El éxito puede llegar de diversas maneras. Puede acontecer de una forma inesperada, por medio de un golpe de fortuna o un saber estar en el sitio adecuado en el momento preciso; mejor que medie el talento, claro, y nunca sobra la perseverancia cuando se trata de ir paso a paso hasta la meta. Si además el triunfo se cimenta en el trabajo y el que lo consigue sabe lo que le ha costado alcanzarlo, su éxito será más duradero. El Athletic ha llegado a las semifinales de la Liga Europa después de escalar los cuartos de final por la cara norte. El Schalke 04 ha sido en el conjunto de la eliminatoria un rival más competitivo que el Manchester United. No digo mejor en términos de calidad futbolística, pero sí más dispuesto a plantar cara hasta el final. El equipo de Bielsa brilló ante los de Ferguson hasta deslumbrar a toda la Europa futbolística. Contra los alemanes no hubo un fútbol tan lustroso; hubo pelea, trabajo, sacrificio, dientes apretados y, sobre todo, puntería afinada para hacer daño en el momento preciso. Si Llorente rescató al equipo en Gelsenkirchen con aquel gol que estableció la igualada cuando más dominaba el Schalke, anoche Ibai consiguió llevar el partido al descanso con empate y Susaeta volvió a igualar el marcador tres minutos después de que Raúl pusiera de nuevo a su equipo en ventaja nada más empezar el segundo tiempo. Fueron goles decisivos que cortaron de raíz las aspiraciones del conjunto alemán devolviendo la serenidad a un Athletic que se vio obligado a jugar casi siempre a contrapelo.
Algún ingenuo pensaría que la ventaja del partido de ida era definitiva y que la suerte de la eliminatoria estaba echada. Craso error cuando se tiene enfrente a un equipo alemán. Este Schalke se metió en la semifinal de la pasada Champions League ganando en el partido de ida de los cuartos en el campo del Inter por 2-5, que se dice pronto por mucho que el Inter sea el único equipo italiano capaz de protagonizar semejante disparate.
En San Mamés, el equipo de los mineros empezó a picar piedra desde el minuto uno. Con cambios significativos en la alineación, Stevens se lo jugó a todo o nada. Presionando al Athletic sobre la línea frontal de su área, los alemanes se hicieron con el balón obligando a los rojiblancos a un juego en el que nunca estuvieron cómodos.
No podían salir los rojiblancos de una forma medianamente organizada porque la pelota no les duraba en sus pies. Faltaba el que la suele mover, Iturraspe, y los rojiblancos lo acusaban porque Javi Martínez no acertaba a suplirle en ese trabajo y porque unos metros más adelante, Herrera no estaba a la altura de lo que exigía la presión de los alemanes. Está bien que un futbolista tenga una concepción lúdica de su labor, que se divierta cuando ejerce su tarea y que repudie esas teorías que emparentan el fútbol con la industria pesada. Pero hasta para divertirse hay que tener un mínimo de sentido común. Herrera les hizo dos regalos a los alemanes impropios de un partido de semejante exigencia. El primero lo solucionó Gorka desviando a corner el remate de Huntelaar. En el segundo solo pudo recoger el balón de la red. A Herrera no le dio tiempo para más porque fue sustituido a la media hora de juego. En la sala de prensa Bielsa dejó claros los motivos: estrictamente futbolísticos, vino a decir el técnico descartando la coartada de que su decisión pudiera estar motivada por las molestias físicas que arrastra el jugador.
El cambio le vino bien a un Athletic agarrotado que empezaba a preocupar a sus seguidores. El equipo recuperó una configuración que ya ha ensayado con buenos resultados: Ibai abriendo el campo por la banda izquierda y Muniain jugando por dentro, cerca de Llorente y de la media luna del área, donde hace daño con su regate. El golazo de Ibai cuando solo faltaban cuatro minutos para el descanso devolvió a San Mamés una tranquilidad que había perdido tras pasarse todo el primer tiempo viendo cómo su equipo jugaba con fuego moviendo el balón a treinta metros de su propia portería, sin la precisión quirúrgica que requería ese juego ante la presión de los alemanes y con los antecedentes de los regalos ya comentados.
Con el marcador como al principio y medio partido consumido, cualquiera hubiera apostado por un segundo tiempo más plácido. Pero calcular en esos términos habiendo alemanes por medio es una frivolidad, como se encargó de demostrar Raúl a los nueve minutos de la continuación marcando un gol perfecto de ejecución precedido de un movimiento pleno de astucia, arrancando desde atrás para llegar con toda la ventaja al borde del área. Y es que el exmadridista ya estaba ocupando para entonces una posición más retrasada para tirar de todo su equipo desde la zona de creación.
Fue una bendición el gol de Susaeta tres minutos después, ratificando la sensación de que el Athletic era capaz de crear peligro en cuanto conseguía trenzar tres pases seguidos. El problema durante muchísimos minutos fue que faltó esa hilazón.
El técnico alemán, de perdidos al río, puso sobre el campo todo lo que tenía, empezando por Farfán, mientras que Bielsa fue retocando su equipo poniendo el acento en la contención, dando entrada primero a Toquero por Llorente y más tarde a San José por Ibai, que pasó en cuestión de 44 minutos de sustituto a sustituido.
El Athletic ganó solidez y encontró algún espacio más en el centro del campo, puesto que el Schalke era un equipo partido por la mitad que ya tampoco tenía la frescura necesaria para seguir apretando como lo había hecho hasta entonces. Los leones pudieron incluso ganar el partido, pese a que los alemanes no bajaron definitivamente los brazos hasta el minuto 85, cuando comprendieron definitivamente que ya no podrían sorprender a la defensa rival, aunque lograran conectar un par de disparos desde el borde del área con cierto peligro.
Hay triunfos y triunfos. Los que estuvieron en San Mamés el día del Manchester y ayer, entienden perfectamente la diferencia. Ayer también hubo bufandas al viento, marcha de Aida e himno cantado a coro por todo el campo, y hubo hasta dedicatoria de los jugadores a los dos fondos, pero a la gente le quedó otro. El entusiasmo desbordado, el éxtasis colectivo después de tumbar al Manchester tras presenciar una obra de arte, se transformó anoche en un resoplido de alivio, un secarse el sudor de la frente con la bocamanga cuando el árbitro pitó el final.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

12 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Para variar, de acuerdo con tu análisis, Juancar. Pero ya estamos en semifinales :-)

michelle dijo...

Ekiza fantástico y aportación decisiva de IBAI. Hay suplentes juancar, claro que los hay, pero hay que ponerlos.

Aitor O. dijo...

Los suplentes que hay no dan para que el equipo mantenga el mismo nivel en general, eso está claro. Que a nivel de centrales afortunadamente tengamos 4 pedazo de centrales ,y dos de ellos están a mi entender entre los mejores de Europa a día de hoy (me refiero a Javi Martínez y Amorebieta) no quita para que haya demasiadas posiciones que no tienen sustituto claro. Tener gente, claro que hay, pero no mantiene el nivel del Athletic titular este año en su inmensa mayoría este año ni de coña. No obstante, Ibai es una de las excepciones, y ha dado el paso que otros no han dado, y dado el aporte de Herrera ultimamente, a Lisboa yo iría con Ibai de salida y Muniain por dentro. Como siempre, a rezar para que Llorente llegue perfecto.

Josu O. dijo...

Parece ser que los tres cambios fueron por decisión técnica y creo que Don Marcelo no perdona errores ni falta de concentración y entrega.

Todos sabemos que Ander está "tocado" pero su cambio fue justo después de dos errores garrafales en la entrega uno de los cuales supuso el 0-1.

Ibai fue cambiado tras un par de broncas del entrenador por su falta de digamos "participación defensiva". Me parece que estaba fundido; no tuvo el ritmo necesario para ese partido. En su haber el golazo que metió. Debe de seguir creciendo pero...

Quizás Llorente sí fue cambiado por motivos físicos pero no lo tengo claro: falta de presión, llegar tarde al remate,..

En todo caso el equipo técnico sabe cómo están sus jugadores y a mí me pareció que más que problemas físicos, no salieron lo suficientemente enchufados ¿no os parece?

También estoy de acuerdo con Aitor en que Me parece que Muniain aporta más por el centro que en la banda.

michelle dijo...

Aitor, eres capaz de nombrame un equipo del mundo en el que los suplentes sean como los titulares? entonces ya no son suplentes obviamente. Los suplentes no deben igualar el nivel, deben suplir con garantias. Alguno de los nuestros no suple con garantias?

Aitor O. dijo...

Hola Michelle
De los que a dia de hoy tiene el athletic los unicos que suplen con garantias son Ekiza, Iñigo Perez e Ibai. Toquero, al nivel que está Susaeta no le quita el puesto ni por casualidad, y a Llorente menos aun. Al Athletic tiene varios puestos que si le fallan, el bajon de calidad es tan grande que se convierte en un equipo vulgar. Ya estamos mas que escarmentados de la importancia de Llorente. Afortunadamente sobrevivimos con un Herrera disminuido (que pena que no esté en buenas condiciones), sin Iturraspe (aunque se le echa en falta en cuanto no está), pero sin Muniain, Llorente y De Marcos el equipo se vuelve plano. Cuidado, es mi opinión.
Gabilondo, David Lopez, Koi, etc no tienen sitio en este equipo y habrá que dejar sitio a gente con más calidad y sobre todo más "hambre". Si algo ha hecho bueno Bielsa ha sido encarecer jugar en el Athletic. No apto para pusilánimes.
Agur bero bat

Juan Carlos Latxaga dijo...

Bueno, pues parece que hay debate sobre el nivel de los suplentes o sobre la configuración de la plantilla.
Michelle, hay bastantes equipos en los que los suplentes igualan en calidad a los titulares. No tienes más que ver los banquillos de los grandes, no solo el Madrid o el Barcelona. Mira el Valencia, el Atlético, el Málaga... por no hablar del extranjero. Ronaldo o Messi solo hay uno, pero los equipos que están compitiendo con el Athletic (Liga, Copa, Europa) tienen 15-16 entre los que no hay diferencias.
En el Athletic hay jugadores, pero coincido con Aitor. Algunos relevos repercuten en el nivel general. Me alegro muchísimo por el regreso de Ekiza y quiero ver lo que da de sí Ibai, pero hace falta más para competir a este nivel.

michelle dijo...

Por partes, AITOR, hoy hemos tenido el ejemplo,no solo EKIZA o IBAI. TOKERO ha jugado más d e media hora y el equipo no se ha resentido, ha ganado y con solvencia; idem para san jose. Y tengo la sensación de que más podrían entrar. Otro tema es que bielsa tenga confianza o no en rotar.
JUANCAR, el atletico desde luego se hunde porque no tiene banquillo; el madrid de mou si varia a tres a la vez se resiente, fijate lo que le pasó por quitar a marcelo en villarreal; el barça por supuesto, pero hablaba del planeta tierra..... sinceramente tenemos un banco igual al de esos equipos, no al valencia, pero es que el valencia lo que no tiene es un 11 indiscutible como el nuestro.
Dificil de resumir el debate, pero encantado de hablar con vosotros. Espero verte en la ria juancar, al menos en una celebración.

Aitor O. dijo...

Hola Michelle

Perdona que obviara a San José, pero a mi entender siendo el tercer central es casi como si fuera titular. Solo una sucesión de malos partidos (los errores del Calderón y contra el Valencia le pasan factura a cualquiera)le han hecho perder peso en favor de Ekiza.
Lo de Toquero, en el partido de hoy, a mí, gustándome este jugador, a medida que avanza la temporada me va pareciendo más irrelevante su concurso. Cada día se le ven más las costuras, desentonando con sus compañeros de viaje. Muy eficaz en la presión, solo me parece relevante su papel cayendo a banda. Cuando tiene el balón por el centro, nada de nada, y por la banda no le va a quitar el puesto a Susaeta. ¿David López, Koi, Gabilondo, etc? Me reafirmo. No tienen sitio. Tengo ganas de ver con la liga avanzada, o antes de jugar la final de copa, a Iñigo Galarreta. La primera parte contra Osasuna o la primera contra el Barcelona e vio que hay dos Athletic. La próxima temporada, tengo ganas de que empiecen las probaturas con Ramalho, Galarreta, Peña, Saborit, Etxaniz, etc. Ahí está nuestro fondo de armario.

Iñaki Murua dijo...

¿Y qué me dices de Urko Vera, Aitor O.? En mi entorno se aboga por recuperarlo, pero yo no sé si técnicamente estaría a la altura de las exigencias actuales.

Aitor O. dijo...

Aupa Iñaki

No he visto lo suficiente a Urko para opinar, más allá de un par de partidos. Lo que me extraña es que pese a sus buenos números en cuanto a cifra de goles, sigue sin conseguir la titularidad en el Hércules.
Espero que al menos, si sigue aumentando su cifra de goles, pueda hacer la pretemporada con el Athletic.
Creo que al menos esa oportunidad se merece. Es una opción más que se podría tener en cuenta.

michelle dijo...

No veo a urko en el perfil que pide bielsa.
Aitor, que conste que estoy de acuerdo contigo si el debate trata de comparar niveles, pero yo no pretendo compararlos. Simplemente creo que hay que usar más de 11 si queremos aspirar a algo en liga, pienso ya más en el año próximo. Y a bielsa le ocurrirá lo mismo con los txavales. Si no rotas al principio será más complicado hacerlo en la segunda vuelta. Él dijo que siempre deben jugar los mejores y eso es inviable. Se ha demostrado en la segunda vuelta. Y se han ganado partidos con los suplentes, con toquero también. No se trata de quitarle el puesto a un titular, se trata de darle aire.
IÑAKI, para mi la opción es ETXANIZ.