domingo, 22 de abril de 2012

El Athletic gana tres puntos europeos en Santander aplicando la ley del mínimo esfuerzo

En los últimos tiempos se aprecia un cambio de tendencia en la forma de gestionar los partidos por parte del Athletic. Se diría que los rojiblancos se han convertido en fieles cumplidores de la ley del mínimo esfuerzo, como si el avance del calendario hubiera puesto algo de plomo en sus piernas y un punto de sensatez en sus cabezas. Los leones han ganado tres de los partidos de Liga que han disputado en abril y han empatado el cuarto, aquel 2-2 ante el Granada. Todas las victorias se han producido por idéntico resultado: 1-0 contra el Sevilla y el Mallorca y repetición de guarismos en el Sardinero. Atrás quedan aquellos tiempos en los que el Athletic arruinaba sus partidos en el último minuto. Un equipo que sabe ganar por el más escuálido de los marcadores posibles es un conjunto solvente, de esos que confían tanto en su fortaleza defensiva como en su eficacia atacante. Visto así, uno diría que aquel Athletic adolescente e imprevisible del que te podías esperar cualquier cosa, lo mejor y lo peor, se nos ha hecho mayor y se comporta como se espera que lo haga un adulto: con sensatez y raciocinio, o sea, con cierta tendencia al aburrimiento. Lo que no se sabe es si esta versión es la que más le gusta a Bielsa.
Decía el técnico argentino que en el Sardinero tenía que empezar la remontada europea. Venía a describir la evolución mental que espera de sus hombres después del partido de Lisboa. Una victoria ante el Racing serviría en sus cálculos para recuperar la confianza y retornar a eso que los entrenadores llaman dinámica ganadora, ya saben, todas esas cosas aledañas al juego, a las que tanta importancia se les suele dar en el fútbol y que tienen más que ver con las neuronas de los futbolistas que con los cuádriceps.
El Athletic ganó en el Sardinero con una facilidad impropia de un partido de Primera División, pero me da la impresión de que Bielsa regresó al vestuario evocando a Ortega "no es esto, no es esto". Y es que hay formas y formas de ganar. El Athletic pudo golear al Racing sin sacar las manos de los bolsillos y sin embargo sus seguidores acabaron el partido removiéndose inquietos en sus asientos.
El Racing es un cadáver futbolístico que ya empieza a oler. A su técnico, Alvaro Cervera, le queda el encargo de organizar una conducción más o menos aparente que consuele a sus deudos, que tampoco son muchos por lo visto en el Sardinero. No hay una gran herencia en perspectiva, al contrario, el notario amenaza con desparramar sobre la mesa un montón de facturas impagadas cuando abra el testamento, así que los jugadores del Racing sufren en sus carnes la soledad del fracaso.
Ante semejante rival al Athletic le bastó con situarse con orden en el campo, mover la pelota con un mínimo criterio y enfocar la portería contraria. A los doce minutos Toquero marcó con una ejecución propia de un killer del área: sangre fría y calidad técnica para cruzar el balón con el exterior lejos del alcance del portero. Minutos después, el mismo jugador capaz de marcar semejante gol, se trompicó con el balón cuando ya había regateado al portero. Como para no dejarle en mal lugar, Susaeta también hizo una demostración de cómo se puede fallar un gol a medio metro de la portería; el balón se le quedó pegado a la bota de manera incomprensible.
Todo hacía indicar que el segundo gol no tardaría en llegar y que a partir de ahí el encargado del marcador no se iba a aburrir, pero esa segunda diana no llegó y, de manera imperceptible, el Athletic se fue acomodando hasta quedarse dormido.
El Racing corrió un poquito más tras el descanso porque el Athletic le dio pie a ello con su actitud relajada, pero el equipo cántabro nunca encontró el camino que llevaba a la portería de Iraizoz. El partido entró en una dinámica perezosa, con los rojiblancos dejando pasar los minutos y los cántabros cada vez más convencidos de que acabarían evitando el chaparrón que se temían en la primera parte.
Sin hacer apenas nada, el Athletic siguió llegando con cierto peligro al área rival de vez en cuando. El Racing llevó la inquietud al marco de Iraizoz en un par de ocasiones en los últimos cinco minutos, cuando a los de Bielsa les entró esa eterna duda existencial que se plantean los equipos en el último instante del partido que están ganando por la mínima cuando comprenden que debieron resolverlo mucho antes. Duda que se traslada fuera de los márgenes del terreno de juego y que lleva al aficionado de a pie a preguntarse qué insondable razón impulsa a un jugador del Athletic a botar un corner en largo en el minuto 93 propiciando un contrataque del rival, en lugar de sacarlo en corto a un compañero, (que, dicho sea de paso, tampoco apareció a echar una mano), y dejar que el reloj siga corriendo con el balón en la esquina del campo más alejada de la portería propia.
Sin acumular mayor desgaste en las piernas, el Athletic sumó tres puntos que le vuelven a meter de lleno en la pelea por los puestos nobles de la Liga, esos que conducen a la Europa de las dos velocidades futbolísticas, la de la Champions y la de la UEL. La visión del equipo de nuevo en la zona alta de la tabla es el último impulso que necesita la afición, si es que todavía necesita alguno, para convertir San Mamés en la rampa de lanzamiento que requiere el equipo para plantarse en Bucarest.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Gustavo Avila dijo...

Sacas poesía de donde no hay JC...

Sigo fiel a tus crónicas.

Saludos

Gontzal dijo...

Buen día, no nos podemos quejar.

El partido ha sido malo, hemos ganado casi sin quererlo, el Racing es un espectro.

Lo de Toquero y Susaeta no se puede consentir el jueves, hace falta recuperar la agresividad cara a puerta rival.

Veo demasiada polémica en torno a la falta de rotación. El entrenador dice tenerlo claro, a estas alturas parece haber demostrado saber lo que se trae entre manos. Al equipo no le he visto mal físicamente, como dicen algunos, todo lo contrario, ha estado bastante sobrado.

Destacaría a Iturraspe, Amorebieta y a Toquero por la delicatessen con el exterior. Lástima del borrón posterior.

michelle dijo...

Gontzal, la cuestión es que este equipo ha vuelto a ganar con "suplentes" en el campo. Ya solo existe el partido del jueves, pero hoy sobrados..... hemos jugado contra un cadaver. Esperemos que los descansos de hoy sean claves contra el sporting.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias Gustavo, tú que lees con buenos ojos.
Gontzal partido aburrido pero como dice Michelle hemos ganado sobrados. ¿No será que estamos exigiendo a este equipo por encima de sus posibilidades?

Odriozola dijo...

Hubiera sido el partido aburrido si el Athletic hubiese plasmado las ocasiones que tuvo ?..

Y aquí, segun mi modesta opinión, entramos en el meollo de la cuestión,. Porqué son tan poco fiables de cara al gol los jugadores del Athletic ?.. Obviamente, porque les falta ese punto de calidad que impide meter goles cantados e incluso los penalties. Ni tan siquiera Llorente tiene ese punto de calidad. Lo malo, lo malísimo es que esa habilidad es intrinseca e intransferible y no es entrenable.

Txus dijo...

La intensidad que, entiendo, va a poner el Athletic el jueves, hará que ocasiones como las de Susaeta entren. Sí me parece que el equipo acomete un tanto sobradito partidos como el de ayer. Aunque también es cierto que tenemos argumentos para ello y equipos como el Racing de ayer ayudan bastante.
Pronóstico: 3-0 al descando y fiestón en el segundo tiempo. Os apuntáis seguro, eh?

michelle dijo...

Odriozola, en serio te quejas de nuestra calidad individual?
Yo te recomendaría una labor injusta: tragarte otros partidos de la liga bbva... con bastante más presupuesto hay equipos que dan grima, con mnenos gol y mucha menos alma. Disfrutemos de esta hornada de jugadores, va a ser histórica y no dudes por un momento de que después de ellos retornaremos a jornadas grises.

Odriozola dijo...

Michelle, creo que no me has interpretado correctamente. He escrito, y querido transmitir, que a nuestros jugadores les falta eso que se llama definición (como es empujar los balones al fondo de la red, acertar con los penalties, etc.) y que esta cualidad, básica en la mayoría de los futbolistas que están en la elite, parece que les está negada a los nuestros. Y he añadido que esa virtud no es entrenable ya se tiene o no se tiene. Y no sé porque los nuestros no la tiene. Posiblemente, el Athletic tenga el mayor ratio de ocasiones falladas vs aciertos de todo el fútbol europeo.

Por lo demás creo que el juego del Athletic es de lo mejor que hay en la liga. Y me encanta. Pero esa no era mi cuestión.

michelle dijo...

Te he entendido Odriozola, te he entendido. Si te paras a ver partidos del ARSENAL, del UNITED, del VALENCIA, del LYON, de este BARÇA de las últimas semanas..... comprobarás cual es su efectividad. Messi, cristiano, gomez, quizás van persie..... no hay más máquinas, si me apuras rooney. Evidente que no tenemos mega cracks, pero sinceramente no comparto tu postura, desde el cariño lo digo eh.