jueves, 17 de diciembre de 2009

Una broma de mal gusto

El equipo que jugó contra el Werder Bremen también es el Athletic, evidentemente, pero no por ello puedo quitarme de encima la sensación de que me han tomado el pelo, de que he sido, como poco, víctima de una broma de muy mal gusto. En el teatro, si el primer actor se pone enfermo, se suspende la representación y se devuelve el importe de las entradas. Había muchos lesionados y enfermos en el Athletic, es cierto, pero Caparrós contaba, todavía, con suficientes secundarios como para componer una alineación mucho más presentable que la que formó a base de meritorios y neófitos. No lo hizo porque Caparrós es un entrenador demagogo al que la directiva (el presidente más bien) le ríe las gracias. Me gustaría saber qué opinan los laterales del Bilbao Athletic e incluso los del Baskonia, cuando ven debutar a un juvenil que no ha realizado un solo entrenamiento con el primer equipo y a quien han inscrito la víspera en la lista de la UEFA. Sería interesante también contrastar la opinión de David López, anoche en el banquillo, o la de algunos otros que ni siquiera fueron convocados.
Pero Caparrós prefiere seguir incrementando su fama de descubridor de jóvenes valores, de amante de la cantera; ya lo dijo esta misma semana: "todos los jugadores que hay en Lezama son del Athletic, los del primer equipo y los infantiles". Claro, y los entrenadores, y los utilleros, y los administrativos... Pero cada uno hace su trabajo de acuerdo a una organización y un escalafón. Es una forma bastante recomendable de que las cosas funcionen más o menos bien.
Que fue exactamente lo que no hizo el Athletic contra los alemanes. Funcionar. Junto al anuncio de la convocatoria, el club debió haber incluido una nota adjunta advirtiendo de la posibilidad de devolución del importe de la entrada a aquellos socios que no desearan ser víctimas de un timo. Si al final ni siquiera se representó el número estrella anunciado para la velada: el debut de Jonás Ramalho, el nuevo récord mundial de precocidad que iba a presentar el mago Caparrós. Más engaño, si cabe, a sumar al timo futbolístico.
Debutantes forzados, jugadores fuera de sitio... el Athletic salió al campo derrotado de antemano por un Werder que se tomó el partido con la seriedad mínima que requiere un compromiso europeo por mucho que la clasificación esté decidida. ¿Cómo puede anunciar Caparrós la víspera que quiere disputarle al Werder Bremen el primer puesto del grupo y sacar luego el equipo que sacó?. En castellano hay bastantes palabras que podrían servir como respuesta, pero tampoco es cosa de ponerse groseros.
Con 0-3 en apenas media hora, los alemanes se dieron por satisfechos y dedicaron el resto del partido a quitarse el frío de encima. Hasta sus bulliciosos seguidores, tan cantarines en el primer tiempo, se quedaron tan helados como callados durante toda la segunda parte. Su actitud les honra; se podrían haber dedicado a la rechifla ante el esperpento.
Del partido se pueden extraer, como siempre, algunas conclusiones. A saber: que sigue aumentando el espesor del hormigón en el rostro del entrenador del Athletic. (De hormigón debe de saber bastante su presidente, pero no hagamos sangre); que Etxeita no es lateral; que un centro del campo con Yeste y Javi Martínez solos en el eje constituye una invitación al rival y les cuesta años de vida a los centrales y al portero propios; que Díaz de Cerio necesita más minutos, y más arrope del equipo, para volver a ser el delantero goleador que requiere el Athletic; que la afición de San Mamés tiene más paciencia que el santo Job, aunque eso no signifique que se deje engañar. Quien lo crea se equivoca gravemente, como podrá comprobar a su debido tiempo.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola JC,

Yo no soy periodista, ni siquiera me considero entendido, simplemente me considero un prófano del fútbol, un simple aficionado.

Mira, lo que escribo sale de mi "intuición" personal, que muchas veces en nuestra ignorancia podemos ser mas clarividentes que los que teneis enfilado al mister y no sois objetivos por ese motivo, y no lo digo por ti en reglas generales, sino por Artetxe y por Loroño. Aunque tú también un poco enfilado también le tienes, por lo que te oí el otro día en la radio al final.

Creó que Caparros solamente podía subir juveniles, porque debe existir una Ley UEFA, que solamente pueden inscribir juveniles una vez comenzada la competición.
A principio de temporada se inscribió jugadores y si por ejemplo Medina no estaba inscrito pues no podia convocarle, ya que solamente puede inscribir juveniles, repito una vez empezada la competición. Por eso posiblemente no haya convocado jugadores del B/A, que no estarían inscritos en el verano.
Lo triste, es que si esto es así como yo lo intuyo, y no se dice por la prensa lo que yo estoy contando, los tiros e intereses de periodistas atacadores de Caparros como Artetxe se disparan.

Por tanto sería interesante que os entereis de este menester, y seria deseable que se lo pregunteis a Rafa Beato lo comentado por mí, para mí Rafa es el tio mas informado de los que estais en la tertulia, y al que le veo muy objetivo y sensato.

¿Podia subir Caparros a jugadores no inscritos en verano del B//A? O solamente ha pdido inscribir juveniles. Si es como yo digo, y repito que no soy profesional de la información, a lo mejor, prefiero callarme.

Es una simple opinión muy modesta, y lo siento, me gusta decir lo que pienso

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola Somo
La verdad es que no sé cómo está la normativa de la UEFA al respecto, pero en cualquier caso, no me refiero únicamente al partido contra el Werder Bremen sino a toda la trayectoria de Caparrós en este asunto. Podríamos hacer una lista bastante amplia de todos los jugadores que ha hecho debutar y luego simplemente han desaparecido o están jugando en Segunda B. No hace falta decir nombres porque los chavales no tienen ninguna culpa. Incluso con tantas lesiones, el Athletic tiene plantilla profesional suficiente para haber armado otro equipo titular para jugar ese partido.
No es cosa de tener enfilado a nadie. Es simplemente una cuestión de criterio y de análisis, los míos, por supuesto, que en este caso no coinciden con los tuyos, que son igual de respetables porque están argumentados. No me gustan los entrenadores demagogos y creo que Caparrós lo es porque siempre habla a favor de obra. Recuerda cómo defendió la venta de Aduriz o la sangre rojiblanca que le hervía el día que llegó a Bilbao. No me gusta la gente que dice esas cosas para halagar los oídos del presidente o de la afición. No me gusta la gente que insulta mi inteligencia.
El Athletic, Lezama, la cantera, el sentimiento, son algo bastante anterior a la llegada de Caparrós. Aquí han debutado chavales toda la vida; unos triunfaron y otros se quedaron en el camino. No me gusta la gente que cree que ha inventado el Athletic, Lezama o la cantera. Eso lo inventaron otros hace mucho tiempo.
Y tampoco me gusta el fútbol que propone Caparrós, como dije el otro día en la radio, aunque le reconozco que últimamente por lo menos es eficaz, de lo cual me alegro porque, sobre todo, lo que me gusta es ver ganar al Athletic. Lo que no me gusta es verle tirar partidos como el del miércoles. Y lo que menos me gusta es que veinticuatro horas antes de perpetrar esa alineación me digan que van a salir a ganar el partido por más de dos goles.
Un jugador legendario del Athletic solía decir: "ese sería muy listo si los demás fuéramos tontos". Pues eso.

Iñaki Murua dijo...

Somo, no sé lo suficiente sobre normativa UEFA, pero coincido más con JC; parece que el Bilbao Athletic existiera poco, que parece que se trata de subir y hacer debutar gente (que de todos los que han debutado alguno tendrá en el futuro que hacerlo medio bien, digo yo)

Vamos, que al final tendré que agradecerle al lumbago y al frío haber visto "lo de ayer" por la tele. ¿O será que mi hijo no dio a JJ alguna orden que yo se la hubiese dado, jejeje?

Anónimo dijo...

Hola,

Mi visión sobre el partido contra los teutones es la siguiente:

En el futbol hay tres tipos de juego que deciden los partidos.

1.- El dominio del juego, claramente hoy a favor de los alemanes.

2.- El dominio de las áreas, donde en los dos primeros goles nos ganan por capacidad de remate aéreo, y donde ellos han sido muy superiores, por envergadura, kilogramos y contundencia.

3.- Golpes francos directos con barrera contraria.

Luego Caparros, no sé si por falta de elementos o por error de él ha fallado en la composición y formación de la alineación.

a) Sacar un 4-2-4 contra un equipo tan fuerte fisicamente y rápido y presionante, y contundente ha originado la debacle.

b) Sacar a 4 defensas y 2 centrocampistas (Yeste-JabiMar) y 4 delanteros (Susa-De Cerio, Gaizka e Iker) es dar muchas ventajas al rival. Encima uno de los centrocampistas en labores defensivas es lo que es, o sea nada, pues así nos ha ido. Además ellos han acumulado muchos hombres en el medio campo y ha originado una superioridad manifiesta por parte de los rivales, además que en las areas también nos han dominado facilmente.

c) Equipo el de hoy del Athletic muy descompensado en Kilogramos, en estatura, y en situación tactica, con dos centrocampistas y uno de ellos, ya me contareis, y 4 delanteros, donde dos de ellos son pesos moscas.

d) Posiblemente sea por falta de efectivos y ha salido asi el partido. Pero jugar con cuatro delanteros lo he dicho muchas veces, no va con la plantilla que tenemos, y encima el rival que había.

e) Espero que el sábado volvamos a ser lo que hemos sido ultimamente, sacando gente para jugar por detras del balón y no como hoy que hemos sacado 4 delanteros, un centrocampista y otro centrocampista que presiona nada.
A Yeste se le puede sacar en medio campo siempre que este acompañado por mas jugadores que solamente uno como ha ocurrido hoy.

Somo

Anónimo dijo...

Voy a deciros algo que muchisima gente no sabe, en referencia al 3º gol en el despeje/dejada de Amorebieta.

1.- Hay muchísimos zurdos que sólo tienen una pierna para jugar, la ZURDA, la otra la utilizan de apoyo, y lo digo en serio, son nulos con la derecha. Es el caso de Amorebieta, y no lo digo como critica, es que es asi en la mayoria de zurdos.

2.- La mayoría de derechos o diestros, utilizan la derecha, pero con la izquierda se defienden algo. O sea que no la tienen sólo como apoyo.

Amorebieta en el gol tercero, si os fijais es un despeje facil para hacer con la derecha, pero como la derecha la tiene sólo de apoyo, mete la izda con el exterior para cortar el pase y la deja muerta para que remate el delantero alemán.
Si esto le ocurre a un derecho en jugada por la otra banda, el derecho despeja seguro con la izquierda y no le ocurre lo que le ha pasado a Amorebieta.

Postdata: No lo digo esto que explico por criticar al de Iurreta, simplemente que a los zurdos les pasa esto a la mayoria.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola de nuevo Somo
Coincido en casi toda tu apreciación de lo que fue el partido tácticamente: una castaña, una vuelta a los orígenes con los dos medios centros, o mejor uno y medio en tareas defensivas, y dos pequeñitos abiertos a las bandas, lo que otorga una superioridad manifiesta al rival. Llevábamos dos años con ese dibujo aunque últimamente, desde la entrada de Gurpegui se había cambiado con los excelentes resultados por todos conocidos.
Respecto a Amorebieta, su condición de zurdo le hace más intersante para el equipo (hay muy pocos centrales zurdos), aunque tenga esa carencia que dices. Claro que también hay diestros que usan la izquierda para apoyarse.
Un amigo me recuerda por otra vía que el amigo Caparrós renunció alegremente a los 120.000 euros que se paga en la Europa League por la victoria. No le falta razón.
Iñaki, me pareció verte el jueves por tarde pasando por delante del Iruña ¿me equivoco o tienes un clon?. Me reafirmo en lo dicho: tú sí que sabes quedándote en casita. Supongo que al chaval le compensarás más adelante con un partido de verdad :-)

Anónimo dijo...

Hola, ando ratos por internet y me gustaria realizar algunas apreciaciones:

1.- Joaquin Caparros dijó que aspiraba a ganar el encuentro y recalco que no se conformaba con la victoria y que quería el primer puesto del grupo. "Quiero un triunfo europeo y ser primeros" dijó. Como es costumbre en él es ambicioso y competitivo, lo que ocurrió luego en el terreno de juego fue otra cosa, y de momento con sus declaraciones estaba alimentando animicamente a los crios del Athletic.

2.- Recordemos que en la semifinal de Copa contra el Sevilla en San Mamés el señor Caparros hizó que el vestuario del Athletic club de Bilbao en las semanas anteriores al partido fueran forrados con murales y fotos gigantes del equipo campeón de los años 80 y fotos de la gabarra rodeada por miles de personas.
Caparros supo elevar el ALMA y el CORAZÓN de nuestros jugadores en las previas hasta el Cielo y nos comimos al Sevilla.
A lo mejor muchos no conozcais esta anécdota, pero Caparros no solamente lleno de fotos gigantes el vestuario de San Mamés sino también el vestuario de Lezama. Lo que habla del mister en mi modesta opinión muy bien.

3.- Caparros ha hecho para nuestro club y los resultados se estan viendo este año, uno de sus mejores fichajes habidos, y es el fichaje del Sr.Requena un técnico en potenciación física.
Los que sabeis un poco de esto sabreis que ganar cinco kgs de masa muscular por parte de un jugador y conseguirlo en tres meses es dificilisimo, aunque hayan surgido ya las malas lenguas comentando que es imposible esto en tan poco tiempo, y que ha podido haber ayudas exógenas. Yo no lo creo y creo en Requena y gracias a Caparros tenemos un fichaje excepcional.
Lo que ha conseguido Requena con San Jose en tres meses que vino de Liverpool como una lechuga solamente esta al alcance de preparadores muy especializados y no creo que en la Liga tengan los demás equipos un tio de estas caracteristicas de conocimientos profesionales. Lo que ha hecho con San josé es para quitarse el sombrero. Espero que andemos rápido y este o no este Caparros, Requena debe seguir con nosotros.
Los que saben de esto, estaran conmigo que ganar 5 kg en tres meses de musculo es harto dificil.
Ya ví hace dos semanas Juan Carlos vuestro desconocimiento en esta materia en los tertulianos que allí estabais y las criticas al respecto.
El fichaje de Requena, es un fichaje Caparros, un gran fichaje que aumenta exponecialmente la excelencia en calidad de Lezama. Lo trajó él; grácias Caparros.

4.- Sobre resultados deportivos, que al final es lo que vale, resultados económicos, resultados de crecimiento deportivo y crecimiento de revalorización de jugadores, rejuvenicimiento de la plantilla, trabajo de tecnificación con la chavaleria, implantanción de trabajo mañana y tarde con los jovenes y otras cosas que de algunos es sabida y de otros desconocida, esta encima del tapete para que el que quiera levante las cartas.

Somo

Anónimo dijo...

Como no me entra lo hago en dos partes:

5.- Caparros es el tercer entrenador de Primera división en activo, con más partidos dirigidos en la máxima categoria.

Caparros lleva 9 años seguidos entrenando en Primera División. Cuatro años con los de Sevilla, 2 años con el Depor, y va con el tercer año con nosotros. Quiero decir con esto que es un tio que se lo ha ganado en los terrenos de juego, y nadie le ha regalado nada, porque no olvidemos que empezo desde abajo.

A Caparros habia que hacerle un monumento.

Lo mejor para el Athletic es que le renueven a Caparros y cuerpo técnico, pero si me gustaria que les plantearían una renovación al igual que a los jugadores con una rebaja de emolumentos a percirbir. A ver si llega esto a donde debe llegar.........
Yo al entrenador le ofrecería un contrato estilo Lamikiz con Mendilibar. CONTRATO INDEFINIDO.

Se trataria de una vinculación indefinida al estilo inglés. Si se rompe unilateralmente por Ibaigane, sólo obliga a pagar lo equivalente a lo que queda de temporada, no las siguientes.

Por tanto ni dos, tres ni cuatro años, yo abogo por un contrato INDEFINIDO para Caparros al estilo que Lamikiz hizo con Mendilibar y al estilo que se estila en England.

Lo mejor para el Athletic es que nuestro mister continue en el cargo, es una opinión humilde, pero creo a pesar de que los periodistas en su gran mayoria os lo querais cepillar, la mayoria de socios y aficionados abogan por su continuidad, aunque como él mismo dice y lo sabe, de puta a monja en el futbol es habitual pasar.

Somo.....Caparrosista hasta la médula.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Sin ánimo de polemizar, Somo, Caparrós ni ha inventado el fútbol, ni la preparación física ni, mucho menos, el Athletic. San José no es el único que ha ganado músculo, o ha cambiado de físico en el Athletic. No sé si cinco kilos en tres meses son muchos o pocos, pero sí sé que no es ni el único ni el primero. Antes de Caparrós y de Requena hubo otros en Lezama que sabían tanto, o más y jugadores que llegaron hechos unos tirillas y se fueron hechos unos toros.
Lo mismo es aplicable al entrenamiento personalizado. No lo ha inventado el Caparros team. Se venía haciendo desde hace tiempo en Lezama. Sabino Padilla también sabía algo de esto y organizó un gimnasio es condiciones.
Sobre motivación de cara a partidos trascendentales podríamos preguntar a Manolo Delgado, Clemente, Luis Fernández, Heynckes, Piru Gainza y hasta al gran Biritxinaga, por decir media docena de nombres que me vienen a la cabeza y sin contar jugadores.
Yo no voy a negar el pan y la sal a Caparrós. Tiene cosas buenas y malas, como todos. No me gustan ni su fútbol, ni sus declaraciones, ni sus poses, ni su tendencia a la trampa. Nada más. Pero lo que de verdad me pone de los nervios es su adanismo y el de los que le jalean. El Athletic tiene 110 años de los cuales, Caparrós ha estado los tres últimos y cuando se vaya, aquí seguiremos.