lunes, 21 de diciembre de 2009

Tiempo de balances

Buenas noticias otra vez en el Athletic, y eso que lo último que han anunciado desde Ibaigane es que ya podemos pagar las cuotas del año que viene. Buenas noticias porque la bromita del día del Werder Bremen no ha provocado daños colaterales en forma de bloqueo de neuronas, ni en el banquillo ni en el campo. Contra Osasuna volvió la normalidad, Caparrós repitió el esquema que tanto éxito está teniendo y el equipo volvió a la rutina de ganar. ¡Rutina de ganar!, ya usamos expresiones propias de Madrid o de Barcelona. Y es que cortada la competición por la Navidad y el taco del calendario con su aspecto más escuálido del año, es tiempo de balances y hoy ya se ha publicado que desde que el Athletic perdió en Getafe, ha sumado dieciesis puntos, uno menos que el Barcelona y dos menos que el Real Madrid. Nada más y nada menos.
Contra Osasuna se repitió lo que ha venido ocurriendo en ese periodo triunfal, esto es, que el Athletic gana bien a sus iguales y con holgura a los que son inferiores. Si a eso le añadimos el empate que consiguió ante el Barcelona y lo injusto de su derrota ante el Valencia, tenemos que el equipo también sabe tratar de igual a igual a los que se suponen superiores. Días de vino y rosas los que estamos viviendo quienes hace poco sufríamos como perros.
Lo bueno del asunto es que por fin tenemos un equipo reconocible, con una alineación previsible en la que apenas bailan un par de nombres en función de circunstancias lógicas como lesiones o sanciones, no al albur de la última ocurrencia del entrenador. Y como el fútbol es así, ese par de nombres que bailan, mejoran a sus anteriores, sencillamente porque cuando las cosas le salen bien a un equipo, todos sus componentes resultan beneficiados, no en vano éste es un deporte de asociación.
Vivimos un momento dulce y es cuestión de disfrutarlo, porque también sabemos que en este deporte lo bueno y lo malo se suelen suceder muchas veces sin un motivo claro que produzca el cambio. Parece que hay unanimidad en atribuir a la presencia de Gurpegi en el lado derecho del centro del campo la espectacular mejoría del conjunto; confiemos en que la cosa siga por ese camino al menos durante el próximo trimestre. Muy bien situados en la Liga y con el Anderlecht en perspectiva podremos seguir acudiendo a San Mamés con la sonrisa en la boca y no con esa cara de ir al dentista que se nos ponía a todos hace bien poco. Pedir que, además de ganar, el equipo juegue un fútbol más lucido, acaso sea mucho pedir, pero que no sea por no intentarlo. El día de Osasuna, sin ir más lejos, a todos nos quedó la sensación de que tal y como se había puesto el partido para el primer cuarto de hora, y la pinta que tenía el equipo navarro, nos pudimos haber divertido mucho más de lo que hicimos. Pero tampoco nos vamos a poner estupendos. Hace apenas unos meses nos hubieramos dado con un canto en los dientes por ver ganar al Athletic con tanta tranquilidad y suficiencia.
Ahora, mientras la competición nos da un descanso que los medios aprovecharán para inundarnos de balances, estadísticas, resúmenes y comparativas para explicarnos lo mal que estuvimos y lo bien que estamos, habrá que sacar algo de tiempo para estudiar la encuesta que nos han enviado a casa. Se admiten sugerencias. No es el euskobarómetro, ni pregunta por la confianza que nos despierta García Macua; tampoco nos han explicado ni cómo, ni quién va a procesar las respuestas, pero eso es como pedirle a Caparrós que haga jugar bonito al equipo. Me conformaría con que no haya notario dando fe, no al menos el que contrataron para la rifa y que no se les note demasiado lo que pretendan hacer, que tampoco lo sé. Tiene guasa que nos vengan ahora con una encuesta sobre Lezama cuyas conclusiones, en el mejor de los casos, podrán aplicar en su último año de mandato.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Qué alegría, JC, pedir el folleto del partido para ver en el descanso cómo quedamos respecto a los de arriba, en lugar de intentar encontrar tres peores.

Aunque si nos fijáramos en un athleticbarómetro, no sé si García quedaría en buen lugar. Y me mojo, espero que no renueven a Joaquín Jesús.

Juan Carlos Latxaga dijo...

¡Cómo eres! Se supone que el athleticbarómetro se hará dentro de año y medio más o menos, o sea, una eternidad en fútbol. Y yo también me mojo: creo que Joaquín Jesús no va a seguir porque preferirá marcharse. Lo que me da pavor es que con lo que saben de fútbol en la directiva actual lo mismo fichan a Korta para sustituirle o venden a Llorente para convencer a Caparrós de que se quede con una oferta irrechazable

Gontzal dijo...

Uy, qué mala leche por aquí... ¿Lo de Korta es casualidad o por qué hay posibilidades de que lo represente Arrinda?

En cuanto al Athleticpacómetro estoy convencido que aprovechando las vacaciones habrá adoctrinamiento por parte de un medio. El momento deportivo ayuda, además.

Sobre la renovación de Joaquín Jesús parece que el de Utrera les da largas y eso que el oráculo dice que va a seguir porque le debe un favor al patilludo García.

Por cierto, que hablando de rumores , nuestras teles locales ayer volvían con el asunto Guardiola y el posible traspaso de Amorebieta.

Y como no soy menos, ni quiero ni creo que siga.

Iñaki, ¿si renovase habría que comprar una libreta a Luci o valdría la que tenía hasta ahora?

Lehenago hitz egiten ez badogu, hurrengo egunotan ondo pasa deizuela.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Visto lo que han estado haciendo en Lezama hasta ahora, estaríamos abiertos a cualquier posibilidad de fichaje en cuanto a entrenadores, y si hemos tenido a uno de balonmano en Lezama, ¿por qué no uno de remo en el primer equipo si además ya es de la casa?
Caparrós no es tonto y sabe cómo está el ambiente. El reportajito de ETB el día de Osasuna preguntando a unos cuantos aficionados sobre la renovación del entrenador no tiene ningún valor científico pero es significativo: con el equipo en la cresta de la ola, no hubo ni un solo partidario incondicional de la renovación. Curioso.
Lo de Guardiola hace unos cuantos años no hubiera tenido un pase ni el día 28 de diciembre. ¿De dónde salen estas cosas?

Gontzal dijo...

Ahí discrepo un poco, yo lo que he sondeado es que ahora hay bastante gente a favor, aunque ya sabemos lo ciclotímica que es la afición zurigorri.

El sábado en la cena de mi cuadrilla menuda me montaron por no querer que siga JJ. ¡Me acusaron hasta de ser ciego seguidor de las teorías de los conspiradores Loroño, Artetxe y Latxaga! Lo que hay que oír.

Y lo de Guardiola... si Macua lo intentase como mucho nos trae al cantante. En fin.

Iñaki Murua dijo...

O de que la blogosfera zurigorri te contamina las ideas, Gontzal, :-D Si ya dicen que esto de internés es peligroso (por cierto, de enero de 2010 no pasa la 2ª kdd)

En cuanto a Luci, a quien no me extrañaría volver a ver el día de nochevieja al mediodía por Indautxu, lo que empieza a ser tradición, el otro día parecía que tenía un pizarrín, estilo a los de basket. Igual Olentzero le trae un portátil este año, si es que le pide seguir aquí ;-)

Juan Carlos Latxaga dijo...

Anoche pillé al vuelo en una emisora unos comentarios sobre Guardiola de un periodista catalán. A su juicio, Guardiola decidirá su continuidad en el Barcelona a partir de las elecciones que tienen el año que viene y, si se va, siempre según el periodista, no entrenará a ningún equipo de aquí y elegirá entre Italia o Inglaterra si es que todavía le quedan ganas de entrenar.
Gontzal, un respeto al gran José Guardiola, dí papáááá, dónde estááá el buen Diossss...
A ver esa kdd Iñaki, pero que no sea el día del Madrí, que me da cosa

Gontzal dijo...

El día del Madrí no, que los antecedentes son nefastos.

Iñaki, voy a ir a Lezama a hablar con Luci y explicarle para qué vale un Tablet PC. Le va al pelo.