viernes, 11 de diciembre de 2009

Caparrós suma a Ramalho a su palmarés


Caparrós ha decidido marcar otra muesca en su culata. El técnico de Utrera va a pasar a la historia del club como el entrenador que más jugadores (y más jóvenes) hizo debutar en el primer equipo. La convocatoria de Jonás Ramalho para el partido de Zaragoza excede todas las expectativas que ya parecían rebasadas con la irrupción de Muniain. Si el chaval nuevo acaba debutando en La Romareda estaremos ante un nuevo record de precocidad. Claro que, conociendo a Caparrós, habrá que esperar a que transcurran los noventa minutos. No sería el primer jugador que el técnico se lleva de viaje solo para hacer turismo.
El color de la piel de Ramalho ha sido objeto de comentario desde que su nombre sonó como uno de los elegidos para llegar un día al primer equipo. Lo que en otros sitios no llegaría a anécdota, en el Athletic se eleva a categoría. Es comprensible en un club de su tradición. Por eso, desde ese punto de vista, la llegada del chaval es una gran noticia. No han faltado los indigentes intelectuales que por malicia o por puro desconocimiento, han identificado la idiosincrasia del Athletic con el racismo. Nunca ha habido tal, pero ha hecho falta explicarlo en más de una ocasión. Por fin el futuro también ha llegado en ese aspecto y no es un hecho aislado; en Lezama ya hay varios jugadores como Ramalho, hijos de una emigración de procedencia más lejana que la de generaciones precedentes, que se ha integrado con naturalidad en nuestra sociedad.
Sólo cabe desear al chaval toda la suerte que merecen todos y cada uno de los cachorros que se aprestan a convertise en leones. Que su llegada al primer equipo sea prematura, accidental o eventual, es tema para otra discusión. Como lo es que un debut tan precoz sea beneficioso o perjudicial para su carrera. Sin olvidar lo que significa en términos de confección de plantilla, que haya que recurrir a un crío para dar el relevo a un internacional, sencillamente porque no tiene un suplente adecuado. Son asuntos que pasarán desapercibidos bajo la espuma del debut del juvenil, el éxito de la cantera de Lezama, la valentía de Caparrós y todas esas cosas que con tanta facilidad prenden en la opinión pública que rodea al fútbol. Tratándose de este deporte, lo accesorio suele ocupar casi siempre el lugar de lo fundamental, sobre todo porque lo segundo es más aburrido y da menos titulares. ¡Qué le vamos a hacer!

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos,

Dices: "su llegada al primer equipo sea prematura, accidental o eventual....",

Yo en mi modesta opinión tiene que ver en su parte esta convocatoria por la llegada de tentaculos de pulpos externos en este mar de tiburones.

Quiero decir, que a Jonas le han inscrito esta misma semana entre los jugadores que pueden jugar en UEFA, y posiblemente debute el miércoles contra los teutones. Y esa inscripción me inspira motivos extradeportivos ajenos al club y la caúsa sean equipos que nos merodean, como ya aviso Caparros sobre Muniain y las ofertas que tenía Iker.

Y lo ha llevado convocado hoy y creó que en cuanto Caparros lo haga debutar Jonas pasa a ser profesional y su clausula será efectiva ante los apendices largos de los pulpos.

Consideró que tiene un poco que ver con politica de club y savalguardarle al club economicamente en caso de que los elefantes entren en la cacharreria.

Evidentemente, este chico es un portento físico y ofertas tendrá fijo externas al club.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Es posible que sea lo que dices Somo, que de alguna forma al chaval le garanticen que cuentan con él para el primer equipo. De todas formas y visto que en Zaragoza se quedó fuera de la lista, me gustaría saber si le avisaron con antelación o se enteró cuando el mister dio el equipo antes del partido. Y, sí, coincido contigo en que debutará contra el Werder