lunes, 14 de septiembre de 2009

Un partido que no admitía otro resultado

Dos partidos, dos victorias, seis puntos. El Athletic situado en la parte de arriba de la tabla y en vísperas de arrancar en la competición europea. Si hace un mes le cuentas esto al presidente, le da un vahído. Es bueno que el equipo arranque la temporada ganando. Una de las victorias que más se suele celebrar en la intimidad del vestuario es la primera de la temporada. Los leones ya la disfrutaron hace quince días. Ahora han conseguido repetir en la primera salida. Estupendo. Pero el doble éxito no debe llamar a engaño. De momento, las dos víctimas del Athletic son los únicos equipos que han sufrido dos derrotas. El Espanyol llegó a San Mamés corto de forma y arrastrando las consecuencias de la desgracia que sufrió en verano. El Xerez de Cuco Ziganda dejó ver en su campo que es uno de los más serios candidatos al descenso de no mediar una mejoría de proporciones enciclopédicas.
No hay que restar mérito al triunfo del Athletic, corto incluso en el marcador, y hay que felicitarse porque los de Caparrós hicieron lo que debían: ganar en un campo que tienen marcado en rojo todos los equipos. Los rojiblancos deben aprovechar estos dos primeros meses su mayor rodaje, adquirido en un verano infernal. Ahora juegan con esa ventaja que probablemente se convertirá en handicap allá por los meses de la primera, cuando el trabajo acumulado que ahora se agradece, se transforme en una pesada carga.
El Athletic estaba obligado a ganar... y ganó. Pero jugando como lo hizo en Chapín, recurriendo una y otra vez al pelotazo largo sobre Llorente, sólo se gana si enfrente está un Xerez que recurre como revulsivo a un Antoñito que, por edad, ya debería ser don Antonio. Lo triste del caso es que los rojiblancos tienen muchos más recursos técnicos y futbolísticos en sus botas, como demostraron a ratos en el campo jerezano. El gol, un mano a mano de Llorente con el portero, o algunos chispazos de Susaeta o Muniain, llegaron como fruto de jugadas trenzadas, de pases ligados uno detrás de otro. Debería ser suficiente prueba para que el entrenador recapacite y proponga otra cosa que no sea ese juego directo, que es un recurso lícito y una forma de jugar al fútbol tan eficaz como cualquier otra... pero no la única.
Hubo algunas buenas noticias en Chapín, además del resultado. El buen tono de Llorente, de nuevo el mejor rojiblanco sobre el terreno; las ganas y los detalles de Susaeta, la aportación de Gurpegui, que selló el centro del campo cuando salió, dos excelentes intervenciones de Iraizoz y varias cosas de Muniain, mucho más eficaces y positivas para el equipo en el ratito que estuvo que todos los regates inútiles que prodigó durante noventa minutos ante el Espanyol. También hubo cosas que corregir. La mala ubicación de Yeste, demasiado retrasado para su fútbol, el destierro de De Marcos en una banda, cuando ha demostrado que puede hacer mucho más daño jugando más centrado incluso como segundo delantero, o el penalti fallado por Javi Martínez. En una competición tan igualada, donde los partidos se deciden por pequeños detalles, incluso cuando el rival es alguien tan endeble como el Xerez, no te puedes permitir el lujo de fallar desde los once metros. Y lo malo es que la cosa lleva camino de epidemia que amenaza con contagiar a toda la plantilla precisamente por no contar con el antídoto de un especialista.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gontzal dijo...

A mi el Athletic me aburre. Este éxito de 6 de 6 lo atribuyo, como dices, al mejor estado físico -veremos qué consecuencias tiene a largo plazo- y a habernos encontrado un Espanyol que sólo estaba presente físicamente en el campo y a un Xérez que a pesar de estar trabajado por Ziganda poco futuro parece tener en primera. Y eso que, no lo olvidemos, por momentos pudo ponernos contra las cuerdas. La defensa no está tan bien como se dice, pero los delanteros jerezanos fallaron sobremanera.

Tampoco me gusto a mi Yeste en esa posición, a pesar de que trabajara lo indecible. Si lo que le pedimos a Yeste es sudor, para eso mejor contar con Gurpe, que lo hace mejor.

Hay que felicitarse por los 6 puntos, pero a mi me gustaría poder disfrutar algo viendo los partidos y coincido contigo JC. Los jugadores que se alinearon el domingo más otros tantos que estaban en el banquillo tienen talento como para poder llevar el balón a ras de hierba. Aunque sea de vez en cuando.

Le veo bien a Gorka, que es importante, centrado. Me da pena perder a de Marcos, a pesar de que se ha apagado en liga frente a lo que se vió en agosto. Susaeta debiera simplificar un poco su juego, se empeña en complicarse. Llorente parece que va cogiendo algo de forma y también confianza, importante. Y Castillo me da que va a sentir el aliento de Koi en el cogote bastante rápido.

Sobre Muniain, 100% de acuerdo, aportó más que el otro día, pero me preocupa la euforia entorno a él, que se hable de cracks, que se le compare con Messi y Agüero, o que se empiece a hablar de revisarle ya la cláusula de rescisión. Ez gagoz burutik sano.

Iñaki Murua dijo...

¡Qué bueno lo de Antoñito! Pero alguna vez ya nos la ha liado :-D

Me gustó más Muniain, pero coincido con Gontzal. Por cierto, parecía que estaba roto tras la entrada y salió enseguida. ¿Una de las "enseñanzas" de Joaquín?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, lo de Muniain me preocupa a mí también. Ves algunas tertulias de televisión y es para echarse a temblar, incluso de lo que dicen ex jugadores a los que hay que suponer al menos conocimiento de causa. Esperemos que el chaval tenga bien rellenado el espacio que hay entre las dos orejas.
Iñaki, es verdad que alguna vez nos la ha liado Antoñito, pero por lo que se le vio el otro día, ya está más cerca del equipo de veteranos que del de los diminutivos.
Lo de Muniain, que parecía que se había muerto, pues puede ser que se asustara, a fin de cuentas tiene 16 años y las patadas de Primera División no son precisamente de juveniles, o a lo peor son, como tu dices, las enseñanzas de Caparrós. Habrá que estar atentos a su evolución.

Anónimo dijo...

Yo no sé si lo de Muniain que contais son enseñanzas de Caparros o no lo son, o es innato y sale del chaval que ya es un hombre y mucho mas hombre que otros jugadores con mas años, es listo, pero es listo de esa listeza que da la calle. Ultimamente en Lezama hacemos jugadores y futbolistas educados y buenas personas, estan equivocados, hay que crear jugadores de los de antes, de los que eramos pillos, ratoneros, caracter y mala hos..

Yo soy pragmatico y veo realidades en Iker, tengo opinion sobre lo que veo y no hago hipotesis, y lo que veo es:

A Iker que tiene iniciativa para encarar a los rivales; sabe aguantar el balón como el mejor; sabe encontrar la mejor opción de pase además dónde más dificil resulta, en los aledaños del área rival.
Además el domingo volvió a demostrar que no se amedranta ante tíos mayores en edad y estatura. Por su estilo peculiar de juego saca multitud de faltas a los contrarios y muchas al borde del área.

Tiene muchísima clase, lleva en carrera el balón pegado al pie, nunca se esconde y se ofrece constantemente a los compañeros, tiene raza y un temperamento que el domingo lo volvio a demostrar impropia de un imberbe, aunque se porta como un hombre.

Además de todo lo anterior considero que Iker es jugador del primer equipo porque los jugadores de su estilo, no muy altos de estatura pero con juego explosivo, rápido, vertical, uno contra uno, mucha cintura, se van fácil del rival, etc....debutan muy jóvenes en Primera división al igual que Bojan, Messi, Aguero, etc...pero en su detrimento como les ocurrio a Julen y al Gallo sus carreras deportivas acaban antes ya que cuándo alcanzan una edad cercana a los 30 años esa explosividad que les servia para triunfar y les daba ese plus diferente al resto de jugadores la han perdido y ya no son tan imprescindibles para el equipo y como encima no les acompaña los cms, pues eso.

Por tanto ahora es el momento de Iker, de ser jugador del primer equipo, por todos los valores futbolisticos que ya atesora y que he enumerado.

Iker jugador del primer equipo del Athletic ya, para mi titular indiscutible mientras los demás no demuestren que son mejores -que no lo son-,ya que Iker no es un galactico, Iker es de otro mundo, ha nacido geneticamente para esto.

Es una opinión del Brujo de Letziaga. Somo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo puedo coincidir contigo en algunas valoraciones sobre Muniain pero no en todas. De momento ha demostrado que es un jugador diferente y que tiene una gran proyección. Es mucho, pero nada más. La Segunda División está llena de jugadores que deslumbraron en sus inicios a los que hicieron figuras en su segundo partido en Primera. Mario Bermejo, el delantero del Xerez, hizo el contrataque y dio el pase que valió el 0-2 ante la Sampdoria en Génova hace casi diez años.
Tiempo al tiempo. Los jugadores de las características de Munian pueden acabar siendo Messi o Aguero... pero también Onésimo o Munitis. Y su trayectoria va a depender tanto de él como de los entrenadores que tenga, compañeros, entorno familiar y de amistades, prensa y público en general.

Anónimo dijo...

Ya Juan Carlos, pero es que en mi opinión Iker es no mucho, sino que es ya muchisimo mejor jugador que sus compañeros de puesto.

Sus compañeros tendran que demostrar que son mejores jugadores que él, y no podran demostrarlo porque no lo son. Caparros no regala minutos como todos sabemos y por derivada Iker es titular porque es mejor que sus compañeros.

Como he dicho anteriormente su carrera sera corta porque se basa principalmente en una de sus virtudes en la explosividad y velocidad "controlada", y cuando esta la vaya perdiendo, que como sabras se va perdiendo con los años y se coge mas resistencia aerobica, ya no sera tan importante ni para el equipo y tampoco para el club, como ha pasado con el Gallo y Julen. Por eso debe aprovechar desde ya su momento, que es cuando esta al máximo de esas cualidades innatas que Dios le ha dado, y que las vaya exprimiendo para nosotros hasta que le dure.

Onésimo y Munitis eran unos filigranas, pero para nada tenían esa explosividad y velocidad que tiene este chaval, pero para nada. Y a Mario le vi jugar pero esta a años luz de Iker.

Te voy a aventurar una cosa, Iker es una realidad pero con mas margen de mejora. Y creo que estamos ante el mejor jugador que ha salido de Lezama y dudo que acabe su carrera aquí, posiblemente abone el campo nuevo

El Brujo de Letziaga