viernes, 17 de abril de 2009

Una chapuza impresentable

Ya ha pasado la Semana Santa. Dentro de nada llegarán los 'Ochomayos' de Orduña anunciando el inminente verano, que acabarán de confirmar las hogueras de San Juan. Pronto, en cada pueblo, en cada barrio, en cada fiesta, escucharemos su inconfundible y metálica voz, monótona a veces, estridente otras, según el personal estilo de cada uno, animándonos a probar suerte. Ninguno ha pasado por un colegio de pago, ni tiene un título enmarcado en su despacho, porque ni siquiera tiene despacho. Sus únicas herramientas son la voz y un micrófono colgado del cuello; el prestigio profesional se lo da su credibilidad. Nos incitan a gastar un poco de dinero con la promesa de que obtendremos a cambio una magnífica muñeca chochona, una completa batería de cocina, un televisor portátil y hasta un perrito piloto. Y nos lo creemos porque confiamos en la pulcritud del procedimiento. No se conocen algaradas de público al pie de una tómbola protestando por el resultado del sorteo. Todo el mundo se fía, y confía, en el buen hacer del tombolero. Día a día, feria a feria, con su micrófono y sus cantinelas se han ganado una credibilidad a prueba de cualquier duda. Un respeto, oiga.
El vergonzantemente desaparecido Fernando García Macua y sus adláteres no pueden presumir de lo mismo. Ni tienen ninguna credibilidad. Y hay notarios que pueden dar fe de ello. Miles de notarios que hemos asistido asombrados primero, escamados después, y avergonzados definitivamente, al espectáculo esperpéntico del sorteo de las entradas de la final de Copa, para concluir que el Athletic está en manos de unos individuos incapaces de organizar una rifa, una simple rifa, un juego de azar de esos que todos hemos organizado para ayudar a financiar un viaje de estudios, para decidir quién es el presidente de la comunidad de vecinos; un sorteo que los clubes de Regional celebran cada domingo en sus campos, sin ilustres notarios, ni complejos sistemas informáticos, con un jamón como único reclamo. ¡Una puta rifa!, con perdón por la expresión, que estos individuos han acabado convirtiendo en un arma de destrucción masiva de la imagen que un club lleva labrándose durante más de un siglo.
La chapuza es de proporciones inconmensurables y uno ya no sabe si concluir si estos tipos no saben hacer la o con un canuto, o si esta vez se han pasado de listos. Casi tres mil entradas de diferencia entre lo que anunciaron al finalizar el sorteo y lo que han reconocido más de cincuenta horas después, son demasiada diferencia como para cerrar el asunto con un simple ha sido un error, disculpen las molestias. Si no llega a ser por internet y por la movilización social que han provocado unos foros en ebullición, la chapuza hubiera pasado inadvertida y los chapuceros se hubieran salido con la suya. Pero lejos de ser un consuelo, semejante constatación produce escalofríos. ¡En qué manos está el Athletic!. ¿Son estos los que se van a encargar de construir un campo nuevo?.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El sorteo de entradas para la final de copa ha sido uno de los sucesos más indignantes en la historia del Club.

La Junta del Athletic anunció el 24 de marzo que la inscripción para el sorteo de las 14.800 entradas para la final se produciría entre el 30 de marzo y el 8 de abril, avisando que:

* “Los socios se podrán agrupar hasta un máximo de cuatro (imprescindible aportar los datos de todos los que se agrupan) bajo una sola inscripción”. A partir de ahora vamos a llamar acompañantes a los socios que excedan de 1 en cada inscripción (2 socios en 1 inscripción es 1 acompañante, 3 socios son 2 acompañantes y 4 socios son 3 acompañantes)
* “En caso de duplicidades, la inscripción válida será la registrada en primer lugar, quedando anuladas las otras.”
* “El resultado del sorteo se hará público en un plazo de cuarenta y ocho horas en la página web, en los tablones informativos de la oficina del socio, y por anuncios en los medios de comunicación habituales.”

Después de comenzar el período de inscripciones, el club publicó las bases del sorteo, que contienen lo siguiente:

* “Una vez realizada la inscripción no se permitirán anulaciones de la misma”
* “elección aleatoria de los cinco códigos de registro denominados NÚMEROS CABECERA”
* “El CLUB comunicará en la forma expuesta anteriormente los códigos de registro beneficiarios de entradas”

La elección de los cinco NÚMEROS CABECERA fue aleatoria, pero no fue equiprobable. Cualquiera con nociones básicas de probabilidades sabe que los números tenían la siguiente probabilidad de salir:

* 00001 al 00009 - 1 entre 27.000
* 00010 al 19999 - 1 entre 30.000
* 20000 al 24999 - 1 entre 18.000
* 25000 al 25699 - 1 entre 14.400
* 25700 al 25739 - 1 entre 7.200
* 25740 al 25746 - 1 entre 5.040

Lo mínimo que se le puede pedir al Athletic es que todos los números tengan las mismas probabilidades de salir. Porque si no se hace así, se puede sospechar que quien sepa cómo se va a realizar el sorteo diga a sus allegados que se apunten en los números que tienen más probabilidades.

2º Según los datos comunicados por el Athletic de 6.205 acompañantes en 13.449 números el segundo día y 1.330 acompañantes entre el número 13.450 y el 25.746 al final de la inscripción, era matemáticamente imposible que se diera el resultado que dieron al finalizar el sorteo de 5.706 acompañantes agraciados en el último tramo.

3º A las 24 horas emite la Junta un comunicado diciendo:

“Las especulaciones que se están realizando en algunos círculos en el sentido de que no se han sorteado el número de entradas previsto, carece de fundamento. La base de estas especulaciones tiene su origen en los datos de registros aportados en el primero y segundo día hábiles para apuntarse. En este sentido cabe precisar que esos datos se dieron de forma provisional y dejaron de hacerse públicos en el momento en que se detecto que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas, sin que estas últimas eliminaran el número de registro de las anteriores. En consecuencia se producían una serie de registros nulos que computaban como tales registros, pero sin ningún contenido en cuanto a asignación de entradas.”

Cualquier programa informático debe evitar que haya duplicados de entrada. Pero si los hubiera y al tercer día se dan cuenta, eso se corrige en un momento con un programita que borra los duplicados y la Junta debe comunicar los errores y seguir dando datos puntualmente.

4º Como el total de acompañantes es de 7.555 y los agraciados han sido 6.879 a un forero de aupaathletic.com (siru) se le ocurre que si encuentra a 677 acompañantes no agraciados, se demuestra taxativamente que ha habido fraude en el sorteo. La gente se va apuntando en el foro y en unas horas se llega a los 150 acompañantes no afortunados.

5º La Junta tarda más de las 48 horas anunciadas en publicar los resultados finales.

Aquí da un vuelco la situación y asumen problemas en el programa que contaba los socios (un programa que lo haría bien hasta el último becario).

En una hora se podía haber comprobado si había sido un problema informático y en lugar de rectificar y asumirlo, en el comunicado que dan pasadas 24 horas mantienen que los resultados son correctos.

6º Finalmente se asignan más números con entrada y se facilita un listado con los números de socio que tienen entrada. Pero esto no despeja ninguna duda de si esta vez los resultados son correctos o no, porque se pueden poner en este listado los socios que estaban entre esos números y un número indeterminado de otros socios.

7º Por todo lo anteriormente expuesto solicito de la Junta lo siguiente:

a) La publicación íntegra de la lista de números asignados y los carnets de socio que iban en cada número, así como los números nulos y los carnets de socio que iban antes de ser anulados.

b) Exponer públicamente cuál ha sido la empresa que se ha encargado de la gestión informática del sorteo y romper el contrato con ella por el desastre cometido.

c) Su DIMISIÓN inmediata por haber intentado apropiarse de entradas destinadas a los socios o por su ignorancia matemática y probabilística, falsedad y no rectificación de los datos intermedios, mentir en el comunicado emitido a las 24 horas y achacar el problema a la informática sin tomar ninguna medida.

8º A los medios de comunicación les pregunto si trabajan para la Junta Directiva del Athletic o para sus lectores, oyentes o televidentes. En un evento tan importante para la sociedad de Bizkaia y para los socios y seguidores del Athletic, han mirado para otro lado y han puesto poco o ningún interés en revelar a la gente el engaño que se ha producido.

Oskar

número de socio 73191

ingeniero informático


He creado un blog para poder poner enlaces, formatear bien el texto y remitirlo a los medios de comunicación.
Esto ha sido un engaño y creo que no debemos dejar que se vayan de rositas con la cantidad de embustes que hemos oido.
Aupa Athletic

Gontzal dijo...

Sin querer parecer Pedro J. Ramírez con el 11-M empiezo a ver una mano negra detrás de todo esto.

Me ha llegado ya por 3 sitios distintos que la directiva recomendaba a sus conocidos esperar al final del sorteo porque se tendría más opciones. Con ello se demostraría que no ha sido casual que los veintemiles hayan tenido más opciones.

Eso demostraría el intento de dirigir el sorteo y lo ocurrido durante las 48 horas de silencio suena a manipulación de las listas en un intento de premiar a cierta gente. Al darse cuenta Macua de que la gente es menos tonta de lo que él se cree y hacerle públicamente los números, tuvieron que dar marcha atrás.

Iñaki Murua dijo...

Me parece que lo mínimo es
-hacer público de manera clara las entradas adjudicadas así como las reservadas a compromisos
-la asunción de responsabilidades= ceses y dimisiones.

Con todo, hoy a San Mamés, a tratar de que los leones ganen otra (semi)final.

PD Y conste que no es pataleta por no haber sido agraciado en este sorteo.

Anónimo dijo...

Por añadir algo mas a lo escrito muy bien por JC, relatare mi caso particular:

1.- El viernes acudí a las 9 horas a las oficinas del club a introducir una reclamación ya que un SMS enviado por el club tras apuntarme al sorteo de entradas de la Final indicaba un codigo con número 478 que es premiado.

2.- Pues tras comprobar en las listas definitivas sacadas por el club en la página web, observo que mi número de socio 64230, si, ese que esta debajo de la foto no aparece como premiado no me ha quedado mas remedio que acudir a las oficinas del club para meter una reclamacion por escrito. Claro esta, pierdo la mañana de trabajo por caúsa del sorteo, ya que me tengo que desplazar a Bilbo desde Llodio. Para que veais lo que un simple sorteo puede ocasionar de molestias y de pérdida de salario a un socio por los errores de esta gente.

3.- Mientras redacto la reclamación una jóven llega y le ocurre lo mismo que a mí de que su número de socio no aparece entre los premiados teniendo un código ganador de entrada.

4.- ¿Habra más casos? Yo creo que si. Lo siento, pero es una opinion no sólo mía sino generalizada.

5.- Recuento manual porque el sistema informatico no funciona bien. Señores, pero que estamos en el año 2009.

6.- Tras introducir la reclamación y como le oí a Velasko el de TeleBilbao que ponía la mano en el fuego por el bienhacer del club en el tema sorteo, me he acercado hasta Radio Nervión y le he enseñado el SMS, el número de socio y el registro de entrada de mi reclamación. Estaba trabajando y no ha podido atenderme lo suficiente pero la evidencia ha quedado patente del error.

7.- Además al llegar al trabajo he enviado un correo electronico a Amagoia Iturbe empleada del Athletic club solicitandole la inmediatez de la subsanación del error del conteo manual.

8.- Sólo me he apuntado por telefono por si alguno piensa mal. Ni posteriormente lo hicé por segunda vez ni tercera, ni tampoco anulaciones, ni agrupaciones.

Solamente telefonazo,doy datos y el club me envia SMS con código y mi PALABRA ES DE VASCO. No miento.

9.- Como imaginareis si borro el SMS, no hubiera podido hacer reclamación de la entrada.De chiste vamos.

10.- A todo esto el "patillas" dando una rueda de prensa y emplazando a salir publicamente al que tenga un código ganador y no este en la lista, y aludiendo a la prueba del "nueve".

PD. Al Señor Macua el "patillas" le digo:
Somo sale publicamente a decirle y "emplazarle" a que tiene un código ganador con el número 478 y socio 64230 y no aparece en la lista definitiva de agraciados.
He reenviado el SMS al Sr. Utxa para su corroboración trás llamada suya y actualmente espero resolución del club a mi reclamación que según el Sr. Utxa me la comunicaran el lunes.

Por cierto han debido aparecer más casos como el mío. Conozco tres casos mas. Y mi reclamación fue dada de entrada un par de horas antes de la rueda de prensa dada por Macua.

Somo

Anónimo dijo...

Por no abundar en lo ya repetido sobre todas las irregularidades sólo quiero hacer tres comentarios al respecto.
El insulto a la inteligencia que supone la rueda de prensa del viernes 17 de abril me obliga. Diría muchas cosas más, pero me voy a limitar a lo más sangrante:

1.- La asignación de entradas según los números de registroLa llamada Prueba del nueve por el propio Sr. García Macua.
Una prueba es algo que pretende demostrar un hecho. Obviamente a nadie se escapa que el documento presentado no prueba nada. Como comenta Oskar muy acertadamente no demuestra que no hayan colado a socios agrupándolos con otros individuales, y no demuestra desde luego nada sobre las intenciones que pudieron guiar a los primeros "errores". En cambio sí resiste el análisis con los escasos datos que han facilitado. Que es lo que realmente le preocupa al Sr. García, que resista, no que demuestre. No olvidemos que es asesor legal.
2.- La equiprobabilidadMuy clara la exposición de Oskar de nuevo. Gracias. No admito la equiprobabilidad por razones matemáticas. Pero vamos a aceptar, siendo muy benévolos, que para todos los que no conocíamos el método de extracción de bolas, las probabilidades de tener un número con una probabilidad mayor que los demás eran las mismas. Pero los que sabían cómo iba a ser tenían ventaja.

Le voy a proponer a la directiva un par de soluciones sencillas para proporcionar la transparencia a la que tanto aluden:

El Sr. García nos quiere convencer de que las decisiones tomadas por el Club eran las mejores alternativas. Yo someto a juicio estas a ver si son muy complicadas de poner en práctica.

1.- La asignación de entradas según los números de registroBastaba con presentar la lista con los registros premiados y los números de socio asignados a cada uno. Un listado mucho más natural y esperable que el artificio que se han sacado de la manga para seguir ocultando datos. Si se quiere acompañar del listado que han sacado para buscarse más fácil me parece correcto, pero sólo ese es claramente insuficiente.
2.- La equiprobabilidadEstaría bien saber, aunque esto no contraviene ninguna ley, pero para conocernos mejor, si los directivos que tenían ya entrada por serlo, además se han apuntado.
Pero yendo al grano sería muy fácil, sin violar ningún derecho a la intimidad publicar los números de registro con los que iban los carnés de los directivos del club. Protegemos a todos los demás, incluso a los que se hayan podido beneficiar, pero dada la situación creada entiendo que a la directiva sí se le puede pedir eso.
Ya que la probabilidad era la misma quizá por casualidad sean todos mayores de 20.000. ¿O quizá por una deferencia de esperar a que estén todos apuntados para apuntarse ellos?
Pero el Presidente nos argumenta que hacer un sorteo informático habría generado muchas dudas, y visto cómo han operado estoy totalmente de acuerdo. Pero bastaba el sistema de las bolas, pero en caso de número fuera de rango se anula entero y se hace una nueva extracción de cinco bolas. ¿Tan difícil era hacer eso?

Indignante

Gontzal dijo...

Lo que dice el anónimo indignado sería como hacerle la prueba de la rana a Macua. No creo que se deje, pero sería una solución para demostrar la honorabilidad de la junta y desmentir unos rumores que empiezan a estar muy fundamentados sobre la supuesta filtración a gente próxima de que el método favorecería a los últimos apuntados.

Con el permiso de este anónimo, voy a publicitar un poco la teoría.

roberto dijo...

Yo se que han metido a socios que no se habian apuntado al sorteo, SE PERO NO PUEDO PROBARLO, y si lo han hecho bien nunca lo sabremos, ni aunque publiquen las listas.

Porque si han dejado x numeros vacios cada 1000 numeros para rellenar despues del sorteo ahi no hay nada que hacer.

Otra opcion es que sean tan tontos que no hayan hecho esto y simplemente han ido rellenando solicitudes con sus amiguetes, sacando a la luz esa base de datos con las solicitudes se demostraría.

Donde estan los PERIODISTAS? Yo proclamo y digo que hay ENCHUFADOS DE ENTRADAS, pero no se datos ni podria darlos.

Pero nadie pregunta, nadie investiga, nadie presiona ,no me lo puedo creer.

Gontzal dijo...

Efectivamente Roberto, mis sospechas van hacia que esta gente ha ido dejando números reservados para poder hacer agrupaciones. No lo puedo probar, lógicamente, pero los rumores, las conversaciones, los comentarios apuntan a ello.

El hecho de que no hubiese una lista oficial, visada por el famoso notario, ANTES del sorteo sólo ayuda a sospechar. Que posteriormente no se haya publicado el número de registro asociado a los números de socios, acrecienta la teoría de la conspiración.

Iban dijo...

Las traiciones del subconsciente del presidente:

1.- Cuando argumenta que su "prueba del 9" resiste cualquier comprobación deja claro que su objetivo no es demostrar que todo es correcto sino resistir los ataques, es decir, que no se pueda demostrar que no lo es. Y esto se consigue dando la mínima información y lo más torticeramente posible.
2.- Cuando en misma la rueda de prensa del día 17 explica las diferencias con otros procesos similares y dice que, tras recabar las impresiones de gente del entorno decidieron extraer 5 números en lugar de 1 sólo porque parecía que 1 sólo era "demasiado aleatorio" (sic). Sr. Presidente, se trataba de que fuera lo más aleatorio posible, pero su subconsciente le vuelve a traicionar y prefiere que no lo sea tanto, es decir, tener todo un poco más bajo su control.

Gracias Oskar por no cejar en el empeño. No podemos dejar morir esto ante el silencio cómplice de los medios.

Indignante

Juan Carlos Latxaga dijo...

¡Hombre Iban! ¡Bienvenido!. No sabía que andabas por aquí, y desde hace tanto tiempo, según tu perfil. ¡Eres el blogger clandestino! :-). Por cierto, la caricatura ¿es de ripa?

iban dijo...

No, de Asier. Es el final de una metamorfosis. Nunca adivinarías el fotograma inicial.
Y a ver si, como te he dejado caer en algún otro blog, aprovechas tu megáfono para que esta sinvergonzada no caiga en el olvido. Asumimos un cierto grado de trapicheo, pero esto me parece ciertamente indignante.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iban aprovecho el hilo para informarte de que anda gente en otros foros investigando quién puede se el socio que tiene el 471 como número de registro y le ha tocado una entrada. Unos dicen que puede ser el mismo Pichichi pero ya sabes lo exagerada que es la gente. Y como la gente es malpensada de por sí, también andan investigando las identidades de los socios que tienen números de registro por encima del cien mil largo.
¿Cuál es el tuyo?. Podrías hacer un cálculo somero poniéndolo en relación con tu año de ingreso en el club?. ¡Jo qué envidia me dais los de ciencias!

Iban dijo...

Yo soy el 46.113 y soy de la remesa de la ampliación del año 82. Eso querría decir que ha habido más de 80.000 altas en 27 años. Dado que no ha habido ampliación de localidades (si no me equivoco en todo caso reducción por la obligatoriedad de sentar a los fondos) se supone que ha habido otras tantas bajas que les han dejado sitio. Esto da una media de casi 3000 anuales (2962). Se me escapa si esto puede ser real, pero me suena muchísimo que casi el 10% de los socios se renueven cada año.
Todo esto suponiendo que los números se vayan dando correlativamente, cosa que desconozco. De hecho en algún foro he leído que el código está pensado para tener incluso letras y números. Por tanto, si han sido capaces de mantener que la probabilidad es la misma (me recuerda a las armas de destrucción masiva tristemente famosas), creo que por esta vía tendrán muchos argumentos de salida. Dirán que no todos los números están asignados.

Pero me gusta más la de los números bajos. Sé que cerca de nuesto sitio se sienta el hijo del que fue el anterior socio número 1 (Domingo Mª Albizua). A ver si el domingo le veo y le pregunto si sabe el código de socio (el de debajo de la foto) de su padre. Aquí sí creo que habría un dato irrefutable. Se supone que no puede haber nadie por debajo de ese número.
He buscado el de mi aita pero no tengo el dato de su código por ningún lado.
También he intentado buscar los códigos de los directivos para ver si están todos premiados (al margen de que tengan entrada como directivos), pero no aparecen por ningún lado.
Seguiremos investigando.

Gontzal dijo...

Eskerrik asko Iban,

toda ayuda será poca, aunque soy consciente de que es una misión complicada, hay cosas que no encajan. Y lo de una media de 3.000 por año es una barbaridad que las cifras publicadas no corroboran, lo que dices tiene sentido.

A mi me gustan los dos hilos de investigaçao, el de los bajos por evidente y el de los altos por exagerada.

En Aupa Athletic hay un hilo, pero si quieres un Excel para hacer cálculos dime y te lo paso.

Yo también soy de la época de la remodelación, del 81-82, 45.xxx, mi carnet lo firma Beti Duñabeitia.

iban dijo...

Gontzal, ¿puedes colgar esa hoja excel en algún sitio, o sabes si se puede descargar de algún sitio?
Imagino que será difícil sacar conclusiones, pero por intentarlo que no quede.