domingo, 19 de abril de 2009

La derrota ante el Depor no obedece a un fallo informático

De pronto todo el mundo se ha dado cuenta de que el rey estaba desnudo. El periodismo alerta de la crítica situación y no escatima adjetivos ni descripciones que hace bien poco se tachaban de alarmistas. El Athletic está contra las cuerdas. Acabáramos. Ha tenido que ocurrir la derrota ante el Depor para confirmar lo que algunos sospechábamos desde el mes de agosto. El aficionado común, esa especie de la fauna futbolística cuya función en la cadena de conservación de la especie consiste en pagar y callar, asiste apesadumbrado a una serie de contratiempos que le tienen desorientado. Ha pasado de la euforia a la depresión, como tantas otras veces, pero en esta ocasión el viaje anímico ha venido acompañado de una extraña sensación de haber sufrido, además, el timo de la estampita durante el camino. El episodio de la rifa de las entradas pasará a la historia del club en el capítulo dedicado a los esperpentos. (Por cierto, ¿no tiene nada que decir la empresa suministradora de la informática?. ¿Ha anunciado ya García Macua que no pagará la factura?).
Se acercaban los aficionados a San Mamés preguntándose unos a otros por su suerte en la rifa y cuestionandose lo mal que funciona la informática en estos tiempos, y así siguieron durante los noventa minutos que duró el simulacro de partido que ofrecieron los dos equipos. No parecía, ni de lejos, que unos se estaban jugando la UEFA y los otros la permanencia, (que la UEFA ya la tienen en el bolsillo, oiga). La picardía del capitán del Depor de pedir cambio de campo para el saque inicial fue el acontecimiento más interesante de los ocurridos hasta el descanso. De algo le tenía que valer al Depor el tener un entrenador de Meñaka. Pareció que violentada su rutina, los rojiblancos no se hallaron para atacar tan temprano la portería de Misericordia. Pero ojalá fuera ese el problema.
Los males que minan al Athletic son otros y muchos más graves que esa momentanea ruptura de su rutina. Y vienen de lejos, poco más o menos, desde las playas onubenses, diría yo si se me pidiera precisión geográfica. Y si se me instara a calcular el tiempo, apuntaría a las calendas veraniegas, aquellos meses en los que ji-ji, ja-ja, el Athletic se dedicó a jugar amistosos con todos los ex equipos de Caparrós y con todo aquel que ofreciera algo de dinero por el bolo. ¿Será por dinero?. Pues por dinero se desprendió el Athletic también de uno de los dos delanteros que tenía en nómina. Para chulos, García Macua y sus directivos. Para qué queremos dos delanteros si con uno, que además es muy grande, tenemos de sobra. Si encima el entrenador, que en estos casos suele ser el que tuerce el morro, aplaude la iniciativa y hasta se inventa una teoría sobre el paso atrás para seguir adelante, es que tenemos en el banquillo a un genio.
El tiempo, tan obstinado, acaba por sacar a relucir la verdad. Y la triste verdad del Athletic es la que exhibió el sábado en San Mamés. No es casualidad que este equipo sea el peor de Primera División en la segunda vuelta, ni es verdad que la Copa ha acabado siendo un peligroso elemento de distracción. No se puede negar que todo el Athletic ha vivido con la cabeza en otro sitio durante unas semanas, pero este desastre no es cosa de semanas, sino de meses.
El Athletic ha venido sobreviviendo fundamentalmente apoyado en dos factores: el fútbol y los goles de un Llorente pletórico, y una capacidad de trabajo de todo el grupo que hubiera desconcertado al propio Stajanov. Cuando Llorente se ha fundido (cosa que era de esperar) y las piernas del resto de la plantilla se han llenado de plomo, el castillo que tan bonitamente habían construído Caparros con unos palillos y García Macua engrasando sus aparatos de propaganda, se ha venido abajo con estrépito.
Es verdad que la derrota ante el Depor fue un castigo excesivo y que el empate sin goles hubiera sido el resultado más justo para dos equipos que no hicieron nada. Pero el Athletic ni siquiera tuvo la capacidad de amarrar el punto que regala la Federación a la vista de su incapacidad para ganar, ese punto que nos hubiera alejado un poquito de la cola y que a estas horas tiene el valor de un tesoro perdido.
El Athletic perdió ante el Depor porque el equipo está fundido y no le quedan recursos. Porque cuando el mejor del equipo es un futbolista de las características de Toquero, candidato a figurar siempre en el tablón de anuncios de la empresa como trabajador del mes, pero nunca llamado a ocupar la dirección general, es que la cosa pinta muy mal. Aquellos disparos lejanos en el segundo tiempo eran una confesión de impotencia. Cuando el jugador no tiene frescura para avanzar, ni encuentra compañeros con los que combinar, sólo le queda acabar la jugada como sea, no vaya a ser que una pérdida de balón origine un contrataque del rival que no puede parar porque ya no tiene piernas ni pulmones. Y eso tampoco es culpa de un error informático.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Iker dijo...

No se puede describir mejor la realidad de nuestro Athletic. Este equipo está de capa caída y si no fuera por la Copa, el entrenador ya estaría haciendo las maletas.

¡AUPA ATHLETIC!

PD: Enhorabuena por el blog.

Gontzal dijo...

JC, ayer en Pozas -te vimos pasar de lejos- hablábamos de la informática y de cómo esto se podía haber hecho con un Excel. El problema son las agrupaciones y desagrupaciones, que es un escándalo.

En lo futbolístico, más de lo mismo. Tuvimos la suerte en contra, como la tuvimos a favor contra el Mallorca, con lo que el balance de tres puntos incluso nos es favorable.

¿No te da especial rabia todo esto cuando algunos lo llevábamos diciendo hace tiempo? Es que me llevan los diablos.

Y en lo de Toquero hemos coincidido todos. Cuando alguien como él destaca sobremanera es que la casa está en ruinas.

Iñaki Murua dijo...

Poco que añadir. Si acaso que puede convenir cambiar el vídeo del descanso, ese de que podemos (supongo que ganar la copa)y recordar que nunca hemos bajado a 2ª. O como dijo Caparrós que había contado a su plantilla en la previa a la semifinal, que podían hacer historia. Pero a ver si va a ser de otra manera.

Anónimo dijo...

Iñaki no mentes al diablo, en lo de hacer historia digo, en lo que comentas de hacer historia de otra manera. !Qué miedo!.

Ahora mismo en cuanto a lo del descenso a Segunda que comentas Iñaki, recuerdo a Macua cuando le preguntaron al respecto de bajar y en su ya tipica prepotencia habitual y que lleno páginas deportivas en su momento la respuesta que dió: "Descender, sí, por el Rio Nervión en gabarra". Mas ó menos esa fue su respuesta.

Somo

Anónimo dijo...

JC, buena descripción de la situación del equipo y sobre tus comentarios sobre Toquero y el resto de jugadores del equipo comparativamente te doy la razón.

Yo añadiria a Etxeita un chaval del B/A que se hizo notar en positivo.

Echo en falta a Gabilondo en banda izda (lástima de lesión) y veo a Koi tremendamente mal de juego y forma.

A ver el martes si pegamos un puñetazo en la mesa en Soria.

Yo por mi parte tengo unas ganas del copón de que acabe la Liga y estemos salvados. Esto es un mal sueño y una pesadilla.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ongi etorri y gracias Iker
Gontzal, no te ví, pero si te fijaste ya verías que iba con compañía, je, je.
Iñaki, estoy con Somo. Cuidado con tentar al diablo porque la historia ya es lo único que nos queda.
Somo, ya he leído tus desventuras con la entrada que te ha tocado en la rifa. ¿Cómo va eso?. ¿Ya te han aclarado algo?. Por cierto, muy oportuno tu recordatorio de las palabras de García Macua. ¡Joder con el profeta!

Anónimo dijo...

Pues no JC, pues no, no me han aclarado nada, ya que el Sr. Utxa me dijo el viernes que el lunes tendria cumplida respuesta a mi reclamación y no me ha llamado para decirme si me dan la entrada o me dicen que mi número de loteria ha sido premiado pero que no vale.

Además he oído decir que Macua sigue diciendo que aún no ha habido nadie que haya reclamado, cuando tengo copia de mi reclamación con sello del Athletic y firma.

Abundando en otro orden de cosas comentare que no sabia yo que teníamos aún terrenalmente hablando jajajaj socios con números de socios de debajo de la foto (antigüedad) inferiores a 1000 jajajaja. A lo mejor el número de socio 471 también agraciado en el sorteo jajajajj es del siglo dicinueve, de cuando se fundo el club jajajajaj.

¿Cuantos años tendrá? el socio 471. Y los que estan por debajo del 1000 también, a saber su edad y estan agraciados en el sorteo.

No se os ocurra pensar mal jajajajj

Somo

Jose Luis dijo...

Ya jode que para una vez que tiran a puerta la tenga que tocar Koikili y para adentro, pero claro esta si nosotros hubieramos jugado como dios manda y hubieramos metido por lo menos dos ese gol hubiera sido una mal menor.
Por cierto te voy a añadir a mis blogs, si te ineresa le echas un vistazo y me agregas. Juntos haremos un Athletic aun mas grande.
un saludo desde Peña Athletic Club de Bilbao Monzon y redolada

Juan Carlos Latxaga dijo...

Eres un monstruo, Somo. No me había dado cuenta del detalle. Hay socios premiados con números de carnet 471, 625... bastantes por debajo del mil. Teniendo en cuenta que en 1898 los primeros socios eran los propios jugadores y pocos más, este 471 se daría de alta sobre el año 1900. Así que olía yo tanto a formol en mi localidad de Tribuna.
Un saludo para todos los peñistas de Monzón y bienvenido José Luis. Vosotros sí que tenéis mérito y no algunos que se apuntan a servir al club y no saben ni hacer una rifa

Gontzal dijo...

Somo al respecto de lo que comentábamos ayer, según acabo de indagar, un socio de más de 90 años y con más de 50 de carnet tiene como matrícula de socio diez mil y pico.

Se confirma que Matusalén es socio del Athletic.

¿No tendrá la candidatura de Ercoreca el censo de socios con sus números? Porque me curro un programita en un rato y hacemos un cruce de datos que igual le pone colorado a alguno hasta el fin de sus días?