miércoles, 11 de julio de 2012

Una lección de dignidad

Han pasado tres meses desde la muerte de Iñigo Cabacas, el joven seguidor del Athletic a quien un pelotazo de la Ertzaintza segó la vida mientras estaba celebrando el triunfo de su equipo ante el Schalke 04. Tres meses en los que un silencio espeso ha ido cayendo sobre el caso confirmando las primeras sospechas, las que apuntaban a que la intención de los responsables de aclarar lo sucedido era precisamente diluir las responsabilidades en el olvido que produce el paso inexorable del tiempo. Desde el primer momento se trató de desviar la atención; las fuentes oficiales apelaron primero al escenario de la tragedia, los alrededores de una herriko taberna, como si el paisaje explicara por sí mismo determinadas situaciones, hablaron del hallazgo de una porra extensible para apuntalar su teoría de la pelea multitudinaria que justificó la intervención policial. Cualquier cosa con tal de negar la evidencia que, tozuda, sigue interpelando a un responsable político escondido que solo asoma la cabeza para agredir a las víctimas de este caso.
Ahora se ha sabido, porque así lo ha hecho saber la familia a través de este comunicado, que Rodolfo Ares ha ofrecido a los padres de Iñigo Cabacas una indemnización económica para cerrar el caso ante la imposibilidad material de avanzar en la investigación y concluir quién fue el autor del disparo que acabó con la vida del joven. La oferta habla por sí sola de la catadura moral del individuo. Ares debe saber que la indemnización, en su caso, la establecerá la sentencia de un juez; lo otro, lo que ofrece el consejero, no es una indemnización; es una suerte de chantaje, es la indigencia moral de poner precio a una muerte; es insultar la memoria de Iñigo Cabacas y agredir a su familia diciéndoles tomen este dinero y olvídense del asunto.
Parecía difícil caer más bajo, pero se ve que tipos como el actual consejero de Interior son capaces de superarse a sí mismos. Tres meses después, sin ningún avance reseñable en la investigación, sin datos de interes aportados a los tribunales, esa es la solución que ofrece el responsable último de la policía vasca: dinero a cambio de justicia. Cómo pudimos ser tan ingenuos quienes pensamos que el consejero de Interior presentaría su dimisión en los días posteriores al suceso, cuando desde la propia Ertzaintza salían a la luz las reservas de los agentes por la utilización de un material peligroso y poco controlable, como lo demuestra el hecho de su retirada a raiz de la muerte de Iñigo.
El verbo dimitir no se conjuga en ciertas instancias. Es más fácil, como ha vuelto a hacer Ares, apelar a la ideología de la abogada que representa a la familia para contaminar el caso. Si ya lo hizo en el primer momento insistiendo en la cercanía de la herriko taberna, cómo no iba a recurrir ahora a la trayectoria política de Jone Goirizelaia. Los padres de Iñigo Cabacas llevan tres meses dándole una lección de dignidad pero está claro que la talla política y moral del consejero no da para más.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

michelle dijo...

Después de unos días de vacaciones dedicados en exclusiva al teatro universitario basko, que goza de una extraordinaria salud, me veo obligado a responder al dechado de ignorancia, manipulación de palabras ajenas y educación que representa ODRI, siempre desde el respeto y no desde la NAUSEA, estado que él parece disfrutar.

Al primer tema del madridismo de SEGUROLA:
Que tu argumentación pretenda cimentarse en las propias palabras de segurola en un libro es cuanto menos pueril; pero que después la quieras basar en la opinión de un tercero.... conozco personalmente a ese periodista, por suerte o por desgracia, y desde luego puede manifestar su amor eterno al athletic, pero lo que le preocupa diariamente desde hace años y lo que defiende diariamente es el futbol español con mayusculas, en su maxima expresión el del REAL MADRID.
Que después continues tus loas basándote en premios patrios olvidando la trayectoria ya multianual del personaje en un medio de prensa que no cesa de mentir, y que desde luego jamás ha defendido al athletik en ningún concepto, comenzando por está última crisis, es cuanto menos contradictorio. Aclarate majete, o apoyas al marca y esa linea editorial, aliada con el robo y la estafa del futbol estatal, o la criticas, incluyendo la critica a sus dirigentes. Lo que no se puede es caer en el pelotismo de descalificar al medio y loar a los editores, defecto por lo demas muy ibérico.

Al segundo tema del futbol argentino:
Desconozco tu experiencia con ese futbol, pero que trates de desligarlo del populismo ya denota ignorancia, y que te escudes en escritores y filosofos es patético, que nombre a peron RIDICULO. Quien ha hablado aquí de filosofía???? que yo sepa este blog es de futbol!!!! te he recordado que ni estamos en el 78 ni en argentina, como fecha-ejemplo del futbol argentino asquerosamente en auge, y fecha de la que mana toda su organizacion actual, incluidos técnicos como bielsa. El futbol argentino es POPULISTA hasta la medula, y si me obligas lo desmenuzaremos molecularmente, desde sus estatutos hasta sus bases. Las enseñanzas de las que hablas, pues ya me contarás donde las ves??? quizas en los sobornos, en los tongos, en la violencia endémica, en las estafas económicas..... ah bueno, quizás no matizaste " enseñanzas nocivas"
Para resumir, el tiempo en está cuestión me ha dado la razón via comunicado de bielsa. En ese comunicado asume su error al ingerir en terrenos que no le correspondían y acepta que le hayan recordado que su parcela es exclusivamente deportiva. Si no incumple en ese punto no volverán los problemas.
Para finalizar tus descalificativos sobre la época más gloriosa de la era moderna del athletic se califican solos. Desde luego prefiero mil veces defender a la directiva que he votado que atacarla sin ninguna prueba, osando elevar acusaciones de fraudes y cohechos, y pretender que eso no es manipular la realidad. Ya sabemos que a muchos les jode haber perdido el poder del club en las urnas, pero tendrán que aguantarse hasta volver a poder ganar unas elecciones. Asumiendo que no vas a utilizar argumentos para defender tu postura, pero congratulándome de que bielsa, desde su desequilibrio, actua con bastante más honradez y disciplina para con quien le paga, que la mayoría de los que le corean desde el populismo más barato, se despide de ti
michelle

michelle dijo...

Y basta como ejemplo esta última misiva de JUANCAR.
Para muchos esto es el athletic, el sentimiento de sus seguidores, seguidores como iñigo y como muchos otros miles. Eso y no los titulos o las victorias son el athletic; eso y el trabajo de cantera, no los titulos o victorias.
Pues ya me contarás juancar donde ha estado el inclito segurola en este tema. Pues ha estado donde está siempre, a la sombra del españolismo mas rancio, que es el que le paga. Vamos, hermanado con el parasito ARES. Mal iriamos si ese fuese como desean algunos un referente de nuestro club.
A dios gracias eso no sucede.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Se agradecerá que se rebaje el tono y se ahorren epítetos y descalificaciones gratuitas. Las críticas argumentadas tienen su razón de ser; los insultos no tienen cabida en este espacio que pretende seguir estando abierto para todos aquellos que opinen desde el respeto a los demás.

michelle dijo...

Totalmente de acuerdo contigo JUANCAR. Esperemos que los grandes pensadores se limiten a argumentar, pero a veces lo tienen muy complicado, tratar de venderme el MARCA como defensor del athletic y a segurola como su abanderado..... sin embargo a mi más que los insultos lo que me molesta son las calumnias a la junta. Bastante trabajo costó expulsar a esos amigos del marca juancar.
Te rogaría que suprimieses las calumnias del blog.