viernes, 20 de julio de 2012

Tres apuntes para hablar del Athletic

Fernando Amorebieta pasa hoy por el quirófano de la doctora Ulrike Muschaweck en Munich. Es una vieja conocida del Athletic. En el verano de 1995 el club entró en contacto con la doctora siguiendo la recomendación del médico del Bayern Munich. Por entonces Muschaweck llamaba la atención de la comunidad médica por la novedosa técnica que empleaba para intervenir los problemas de pubis y que acortaba significativamente los tiempos de recuperación de la lesión. Iñigo Larrainzar fue el primer león que pasó por su quirófano. No solo la técnica quirúrgica era novedosa. La clínica de la doctora Muschaweck ocupaba la última planta del hotel Arabella de Munich y los pacientes hacían el postoperatorio en una cómoda habitación de una instalación de lujo. En realidad pasaban poco más que una noche. Apenas veinticuatro horas después de la intervención, Iñigo Larrainzar se incorporó a la concentración de pretemporada que sus compañeros realizaban en Stuttgart, tiempos de Stepi, con la recomendación de que comenzara a ejercitarse al día siguiente, algo asombroso entonces en operaciones de este tipo. Los jugadores del Athletic han seguido visitando a la doctora alemana durante todos estos años. Ha habido altibajos, momentos de mayor o menor fe en el método; resultados brillantes y otros, no tanto. Los asuntos médicos también suelen estar sometidos a las modas. Ahora toca volver a confiar en la ciencia alemana que, de siempre y en todos los campos, ha tenido un gran predicamento entre nosotros. Que sea para bien.

Javi Martínez y el Bayern Munich, Javi Martínez y el Barcelona, Javi Martínez marca el gol de la victoria de la selección olímpica contra México, Javi Martínez se fotografía con el chandall olímpico que, según la inagotable cantera de humoristas que se citan en twitter, no es una indumentaria para ir a recoger una medalla de oro sino más bien para ir a robar cobre. Javi Martínez por aquí, Javi Martínez por allá. El chaval de Aiegi se ha convertido en el protagonista del verano, y todavía quedan días de mucho calor y pocas noticias. Pero parece que su estrella mediática se apaga a medida que el personal va viendo claro cuánto dinero son 40 millones de euros. Es mucho, claro, demasiado incluso para la burbuja del fútbol que como la del ladrillo, empieza a mostrar síntomas muy preocupantes de pérdida de aire. Habrá que ver qué papel hace Javi Martínez en los Juegos, aunque mucho tendría que destacar como para que alguien se anime a recuperar la cantinela de su fichaje. Los alemanes, otra vez los alemanes siempre tan serios, ya han anunciado que ellos no van a este envite, que son muchos millones incluso para ellos. Lo ha dicho Rummenigge a quien hay que conceder cierta autoridad. Tito Vilanova, el nuevo entrenador del Barcelona, ha preferido la vía del desprecio, como la zorra de la fábula con las uvas. Según sus cálculos, hay cuarenta o cincuenta jugadores como Javi en Europa. No se había fijado en ellos hasta que alguien le ha hecho ver la altura que alcanzan 40 millones de euros puestos uno encima de otro.

Josu Urrutia y Marcelo Bielsa han sido también protagonistas y hay quien se empeña en que sigan siéndolo cada vez que se vayan de viaje. Se apuntó en este blog y, lamentablemente, se ha confirmado en los dos desplazamientos que ha hecho el Athletic hasta la fecha. Al regreso disponemos de un informe completo de las andanzas del presidente y del entrenador por las salas de espera de los aeropuertos. Sabemos que no hay miradas cruzadas, ni gestos de entendimiento; que no comparten barra en la cafetería en alegre camaradería y que hacen como que no se ven por muy cerca que estén uno de otro. Que se ignoran como dos novios despechados, mientras disimulan refugiados en sus respectivos círculos de amistades. El Athletic hizo el año pasado más de tres decenas de viajes y no se tiene memoria, ni fotos, de escenas de sofá de Bielsa con el presidente ni con nadie, pero eso es lo de menos. Ahora lo que importa es subrayar la distancia; que no decaiga el ambientillo enrarecido. De algo hay que hablar en los viajes, que tan pesados resultan siempre, y algo hay que contar a la vuelta a las amistades. Qué le vamos a hacer...

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

michelle dijo...

JUANCAR, la gentuza que no perdona a URRUTIA por el verano pasado va a continuar igual toda la temporada, Lo que no se debe hacer es ayudarles a engordar el caldo, los rumores al agujero.
La noticia del día es que la suerte nos ha guiñado el ojo. Hemos salvado al coco del bombo, que por cierto le ha caido al inter d e milan, kontuz. Rival croata, pero muy sencillo para los días 2 y 9.
Esperemos que la próxima ronda también nos sea propicia.
Agur bero bana

michelle dijo...

Koño, vuelvo a casa y me encuentro con un fitxaje nuevo!!! hemos fitxado a karanka y yo sin enterarme.... menudo papelón de vivas en la rueda de prensa polaca.
Claro que prefiero que bielsa se esconda a que la cague.

Anónimo dijo...

No se lo que habra de cierto y si en los ultimos tiempos la cosa habra cambiado, pero hace un par de quinquenios el medico de un equipo de primera division explico que el metodo de la dra. se limitaba a cortar la rama del pudendo que producia el dolor, con lo que muerto el perro se acabo la rabia.

Anónimo dijo...

No se lo que habra de cierto y si en los ultimos tiempos la cosa habra cambiado, pero hace un par de quinquenios el medico de un equipo de primera division explico que el metodo de la dra. se limitaba a cortar la rama del pudendo que producia el dolor, con lo que muerto el perro se acabo la rabia.