viernes, 6 de julio de 2012

Marcelo Bielsa ha puesto el listón muy alto



La rueda de prensa que ofreció Marcelo Bielsa la tarde del jueves es un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida del Athletic. La intervención del entrenador tuvo el efecto de una descarga eléctrica que ha dejado en estado de shock al club y a su entorno. Poco, por no decir nada, y pocos, por no decir nadie, se escaparon del análisis minucioso y preciso de un hombre que trabaja con la meticulosidad de un entomólogo. ("Hay ocho posibilidades matemáticas de combinar estos elementos", apuntó cuando explicaba, mostrando un gráfico dibujado por él mismo, cómo quería que quedaran los distintos departamentos del área médica de Lezama). Y así con todo. Son hechos, no opiniones, repitió varias veces a lo largo de su extensa intervención. Hechos y datos relatados y enlazados en un discurso complejo y sorprendente que desnudaron una realidad difícil de aceptar pero que era necesario que alguien sacara por fin a la luz.
Marcelo Bielsa ha puesto el listón muy alto. A la altura de su elevado nivel de autoexigencia; difícil, imposible de igualar para la mayoría. Cualquiera que pretenda homologarse al argentino utilizando su mismo baremo, lo tendrá siempre muy complicado. Los acontecimientos que han rodeado al asunto de las obras de Lezama así lo demuestran. Un tipo que en sus vacaciones se preocupa de consultar con la Federación de Atletismo de su país cuáles tienen que ser las características de una pista de footing y a su regreso de encuentra con que la han construido Pepe Gotera y Otilio, está perfectamente legitimado para montar en cólera y exigir responsabilidades. Otra cosa es cómo canalice esa cólera, aunque su autoinculpación, o autodenuncia, despejan cualquier duda respecto a su integridad y su exacerbado sentido de la justicia, el mismo que, siendo niño, le llevó a negarse a abandonar la comisaría donde estaba detenido por jugar al fútbol en una calle, hasta que no le devolvieran la pelota que le habían incautado injustamente.
Cuando Bielsa se reconoce como robado, estafado y engañado por cómo se están desarrollando las obras de Lezama, está interpelando directamente a los responsables del club que no han sabido defender los intereses de la institución. En aquel momento no había ninguna autoridad representante del club, así que decidí reclamar yo mismo, explicó su discusión con el jefe de obra. Actuó en defensa de la entidad ante lo que él consideba un atropello. Posiblemente asumió un papel que no le correspondía de acuerdo con los cánones establecidos, pero es que no había nadie del club y Bielsa excede los cánones establecidos.
La obra de Lezama era su apuesta personal. Quería premiar y corresponder a los jugadores a los que tanto exige, mejorando las condiciones de su puesto de trabajo, haciéndoles la vida más agradable para exigirles más. Era un proyecto diseñado a partir de una visión global del club y pensando en su futuro. Se implicó al máximo en su diseño y se ha sentido profundamente defraudado. Lo que debió ser motivo de celebración se ha convertido en un lío del que a estas horas nadie sabe cómo se va a salir. Y no ha sido precisamente por culpa de Bielsa aunque insistiera en asumir su parte de responsabilidad en un gesto, otro más, que le honra.
La idoneidad de los fichajes o la falta de diligencia o habilidad de los responsables para aligerar la plantilla no son circunstancias menores, aunque en el fútbol suelen producirse esta clase de desencuentros con cierta frecuencia. No pocas veces los imponderables suelen ser superiores a la gestión. La vigencia de los contratos, las necesidades o las exigencias económicas o la propia voluntad de los interesados pueden hacer fracasar cualquier estrategia de gestión de la plantilla. El propio Bielsa pareció entenderlo así tras exponer que, a su juicio, las necesidades del equipo están en otros puestos distintos a los que ocupan los dos últimos fichajes.
Para que nada faltara, el técnico también dejó en entredicho el papel de los medios de comunicación cuando desmintió que pidiera vivir en Lezama o su voluntad de prescindir del jefe de los servicios médicos.
La del jueves no fue una rueda de prensa; fue una sacudida al Athletic desde los cimientos hasta el tejado y todos tendríamos que sentirnos concernidos. Los responsables de la institución quedaron señalados aunque nos equivocaríamos si centraramos la cuestión en los actuales. Al sacar a la luz lo ocurrido con las obras de Lezama, Marcelo Bielsa estaba denunciando algo concreto pero, a la vez, describiendo un estado de cosas, una manera de hacer, que se pierde en la noche de los tiempos y que, por desgracia, tampoco es exclusiva del Athletic. Pero hablamos del club, y no queda más remedio que constatar que las cosas siguen como estaban y como han estado siempre. La buena voluntad no basta para romper con unas inercias de décadas. Todos los presidentes y todos los directivos llegan al club con la voluntad de cambiar las cosas, de hacerlo bien y de mejorar la institución, de eso no puede caber la menor duda. Unos tendrán más acierto que otros o le resultarán más o menos simpáticos a la afición pero a la hora del balance, en lo más profundo las cosas suelen quedar más o menos como estaban.
A veces un buen puñetazo en la mesa sirve para sobresaltar al que se está dejando arrastrar por la inercia y el puñetazo que ha dado el técnico ha resonado hasta el otro lado el océano. No se trata ni de pedir responsabilidades ni de agitar dedos acusadores; se trata de aprender la lección que nos ha dado un señor que ha venido de Argentina y en un año se ha dado cuenta de que el rey está desnudo y nos lo ha dicho.
Marcelo Bielsa no es de este mundo, o tal vez este mundo no se merece a un personaje como Marcelo Bielsa. A lo largo de setenta minutos intensos confirmó la fama que le precedía. Esta rueda de prensa explica por sí sola el extraordinario cariño que le profesan en Chile, la admiración que despierta en su Argentina natal, muy superior al trauma que sufrió el país entero en el Mundial de Japón. Desde la distancia no se entendía ese fenómeno de melancolía colectiva que en Chile bautizaron como "los viudos de Bielsa". Después de lo del jueves, es evidente que cuando Marcelo Bielsa se vaya del Athletic, también dejará aquí un buen número de "viudos de Bielsa" que echarán de menos su permanente lección de dignidad e integridad.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

27 comentarios:

Gontzal dijo...

Perfecto, coincido casi completamente, aunque discrepo algo en lo referente a la junta actual.

No en su buena voluntad, de la que no dudo, más bien al contrario, sino, nuevamente, en señalarles como culpables de la situación. Primero por la inacción, por no haber atajado a tiempo los retrasos, la imposibilidad de utilizar Lezama para la pretemporada.

Más importante aún, el silencio de estos días, no haber salido al paso de rumores, que muchos de ellos ha acabado resultando ciertos.

La junta debe cambiar su forma de comunicar ya, es una necesidad imperiosa. De haber salido al paso, de haber dado una versión oficial, Bielsa no se hubiera visto obligado a hacerlo él, con su estilo, con su sinceridad, esa que le hace, a él también, un caso único en el fútbol mundial.

Pero sí, la RP para mi fue la más interesante que recuerdo en tiempo, la más kafkiana, también. Y se ha ganado más respeto aún del que ya le tenía.

Porque la agresión, esa que todo el mundo ahora habla y critica, es algo que está, por desgracia, al alcance de casi todos los seres humanos. Pedir disculpas públicamente con un arrepentimiento sincero y asumiendo las consecuencias, no es algo propio de casi nadie.

Odriozola dijo...

Bendito shock eléctrico !!!..

1. La conferencia de Bielsa es un monumento a la profesionalidad, honestidad e integridad. La vi en directo en ETB3 y pensé... ! Que suerte ha tenido el Athletic con este hombre !.

2. Nadie tiene que hablar mas de lo que debe y NUNCA hay que salir al paso de los rumores. Pero que demonios !!!.. confundimos rumores con flagrantes mentiras. No hay mas que leer las crónicas de mentirosos compulsivos. Ignorantes incapaces de hacer la 'o' con un canuto pero que se atreven a murmurar y calumniar vía papel impreso o por ondas hertzianas o cableadas. Mención especial para nuestra TV local denominada Telebilbao y su basura informativa psudodeportiva.

3. La Junta NO debe cambiar la forma de comunicar. Lo que debe hacer es que sea mas ajustada y mas precisa. Sin que sea verborreica y sin solución de continuidad. Y por supuesto la Junta tiene que tener la categoría suficiente para plantarse y no acojonarse (por la razón que sea) ante 'esos profesionales' de cobrar sin aportar nada.

4. Agresión. Que agresión !!!.. la de sacar de los vestuarios por la fuerza (y sin apalear como decían los mentirosos 'rumores') a un tipo que negaba su falta de profesionalidad y que trataba, encima, de engañar.

5. El fondo del problema es que Bielsa nos saca los colores a todos. A todos lo que presumimos de lo bien que se hacen las cosas por aquí y de la profesionalidad de nuestras empresas. Es gracioso, pero esta es una falta de profesionalidad que seguro no sorprende a nuestras amas de casa que a sufrido a estos gremios de mangantes y abusones. No quiero ni pensar en las obras publicas.

6. Me quedo con la afirmación de Bilesa que no veo reflejada por ningún sitio: "El Athletic es un club extraordinario con un gran potencial, llena de gente decente y de buenas intenciones".

Anónimo dijo...

Con una Presidencia tan pusilánime y acomplejada como la actual, no me extraña lo acontecido ayer en la rueda de prensa. ¡Por supuesto que la Junta y el Presidente son totalmente responsables de lo que suceda en Lezama, no Bielsa!.
El argentino ayer se extralimitó en todos los sentidos. Nueva decepción con él, despues del papelón que hizo en las dos humillantes finales.

Odriozola dijo...

Ay.. Anonimo, Anonimo... Sacas a colación las finales perdidas y hasta podías haber sacado el chandal de Bielsa. Total para decir una estupidez tanto vale una cosa como otra.

Mikel dijo...

Magnífico, Juan Carlos. La lección que nos ha dado Bielsa es antológica. Tú lo has entendido a la perfección, y tu artículo lo expresa con brillantez.

Anónimo dijo...

Sr Odriozola, me rindo a sus argumentos. Se califica usted solo.

michelle dijo...

JUANCAR, este hombre no es presidente de nada, y mucho menos referente de lo que significa el athletic. El tema de la agresion es lamentable y gravisimo si se confirma, ante eso la pamtomima de la autoinculpacion ( estoy bastante harto de oir a este tipo autoinculparse, no le pagamos por autoinculparse) pero mucho más grave es, primero inmiscuirse en campos que no le corresponden. Ya dije cuando acabo la temporada que comenzar a enredar con una pretemporada que ya estaba planificada me sonaba a la tipica reaccion alocada que tiene siempre bielsa en la derrota, la reaccion de huir hacia delante en lugar de analizar lo sucedido y asumir errores de verdad, no escapar con la autoinculpacion; sin embargo lo más grave de la rueda de prensa, planificada de modo ventajista, es hacer mencion a los fitxajes del club. Pero quien koño es este hombre para criticar un fitxaje del athletic? lo dije cuando lo hizo clemente en su momento, puede llevar razón en otros puntos, pero eso es imperdonable. No existe nada peor que el populismo JUANCAR, y por estas latitudes dudo que vayamos a tragar con e so.
Reitero mi postura, más que nada porque se lo comunique personalmente al presidente en la campaña. Apoyo total a este rumbo, pero mucho cuidado con dejar el club en manos de un iluminado que no tiene ni idea de lo que significa el athletik!!!!

michelle dijo...

Quise decir referente, no presidente..... barkaidazue....

michelle dijo...

ODRIOZOLA, solo por acotar, porque veo buena intencion en tu analisis y estoy de acuerdo en que aludir a las finales es de un ventajismo patetico y simplon:
quien demonios es bielsa para calzarse las botas de general y comenzar a dirigir lezama como si fuese su casa????? se ha presentado a una elecciones acaso??? el entrenador debería estar ocupado en la cantera y en corregir los errores del pasado, no en teorizar sobre la arquitectura deportiva, o se naufragó en bucarest por la carrera continua de la temporada anterior????
Esto no e s eceiza odriozola, y yo no vote berlanga, eh?????

Gustavo Avila dijo...

No creo en la violencia y en ese sentido no puedo hacer nada más que repudiar la acción violenta de Bielsa.

Con respecto a la telenovela y el último comunicado oficial del Club, tengo la sensación que Bielsa ha destapado una irregularidad administrativa sin darse cuenta.

Muy lamentable toda esta situación... pero sin lugar a dudas aleccionadora.

Creo que el anhelo de Michelle se va cumplir.

Saludos JC.

Odriozola dijo...

Michelle,

Lamentablemente (al menos para mi) la era Bielsa creo que ha concluido. Ha sido un fogonazo que ha durado un año mágico. Pero no merece la pena llorar sobre la leche derramada.

Dicho esto,

No comparto tu visión funcionarial y opaca que adjudicas a Bielsa. Las mejores empresas, las mas originales, las mas atrevidas hacen buenas las ideas de sus empleados y las asumen y promueven. Y las premian.

Volvamos pues a los jardineros que lánguidamente pasan las escobas sobre zonas sombreadas para escapar del sol, no sobresaltemos a equipos médicos acomodados, a funcionarios del club manos sobre mano, a ojeadores que no ojean y a entrenadores que nada enseñan. Y a periodistas untados (hay muchas formas) generosamente para que nos iluminen. No importa, hay para todos. Volvamos a la rutina de décadas. En fin volvamos a poner un manto a nuestro recién descubierto rey desnudo.

Y mientras tanto, mientras eso ocurre, podremos observar con el rabillo del ojo como nuestros niños lenta pero inexorablemente iran cambiando de camiseta preferida.

Iñaki Murua dijo...

Veremos donde acaba la historia, Juancar, pero no me gusta nada.
Es posible que Marcelo haya tratado de hacerlo todo y no de forma diplomática digamos, pero creo que sus valores están por encima de toda duda.
O sea, y leída la nota del Athletic ¿quién no nos dice la verdad? ¿cuál es en realidad gure estiloa?

Odriozola dijo...

Ah !!.. Michelle, se me olvidaba,

Has sacado a colación a Clemente. Aparte de para valorar tu comportamiento de denuncia, quizás también con una intención asociativa subliminal de Bielsa como un Clemente 2.0.

Bielsa y Clemente están en en las antípodas tanto deportiva como humanamente. Para empezar, uno, Bielsa, no tiene (es mas, no puede tener) vocación de permanencia y el otro continua incordiando y malmetiendo 30 años despues.

Salud para todos y buen viaje de retorno para Bielsa.

michelle dijo...

NO odriozola, lo he hecho porque yo soy clementista, pero el dia que critico el fitxaje de JM pedi su dimision inmediata. Lo hago para que veas que no tengo nada personal en mi critica a bielsa. Siempre sospeché que esto terminaría asi. Si este tipo se larga ahora será por pura cobardia. Cuando pacta la renovación lo hace como entrenador, no como cesar imperator!!!!! a mi que ahora me lo centre todo en unas obras me huele a excusa; que me quiera justificar que no se suben katxorros a entrenar porque los descartes continuan, me huele a excusa; que d eje caer que no se le ha obedecido en los fitxajes me huele a excusa...... y opino como tú odriozola, es una pena que se vaya, pero me lo olía desde hace un año. Su ego está muy por encima de su compromiso, como siempre en su carrera, y eso el athletik no debe tolerarlo.
Lo escribi aquí tras la final de madrid, o se adapta, o se va a la calle.... y el athletik continuará sin él, como siempre.

Gustavo Avila dijo...

Michelle

Desde la distancia yo veo 2 partes intentando proteger a la institución y una tercera intentando protegerse a sí misma.

Ahora bien, el comunicado de hoy no es para nada institucional y correcto y, me atrevería a decir que se perdieron los papeles.

Este enfrentamiento no deja bien a nadie... Club, JD y Bielsa, sin embargo ¿quién está dando la cara?... Increíblemente hasta ahora solo el "loco" Bielsa.

Analizando este hecho como algo que no es aislado, sino otro suceso que se suma a la falta de transparencia y buen manejo de la información institucional, en asuntos como la renovación de Llorente, la contratación de refuerzos y la reestructuración de Lezama, por solo nombrar tres... me veo inclinado a darle mi apoyo a Bielsa.

Además no veo cobardía ni veo manipulación por parte de Bielsa, al contrario, veo valentía y sinceridad... no se necesitaba un escándalo como este para no seguir en el Athletic.

Lo tuyo con Bielsa es personal.

Saludos

michelle dijo...

Mira gustavo, no ha habido nadie que haya defendido más que yo la contratacion de bielsa, puede que igual, pero no más, pero de ahi a otorgarle todo el poder dista mucho. Bielsa es el "entrenador", jamás puede inmiscuirse en la ejecutiva del club. Te lo repito, puede hasta tener razón en el fondo, pero JAMAS puede agarrar el poder, debe simplemente comunicar su queja a la directiva con la que ha pactado hace 3 semanas, no olvides esto.
De buena fuente te lo digo, no existe posibilidad de cese, ni yo lo deseo. Si se va es una espantada en toda regla, si asume su error responsablemente continuará, pero con sus funciones delimitadas, no con otras.
Personalmente no lo puedo expresar más claro: por mi, como entrenador, lo renovaría en blanco 10 años; pero si su ambición va más alla, y lo que quiere es mangonear un club que desconoce por completo, la puerta de salida.....

michelle dijo...

EL otro tema que nombras, no se donde ves falta de transparencia????? los refuerzos se han presentado con luz y taquigrafos, cantidades y condiciones incluidas, y el asunto Llorente no depende del club. El jugador no ha aceptado un a oferta de renovacion y tiene contrato. Qué quieres que haga la junta, exponerlo en una jaula publicamente para que firme?????
Agur bero bana

Gustavo Avila dijo...

Michelle

Yo lo veo desde otra perspectiva.

El técnico puede ser un "loco"... La directiva no.

La forma de solucionar este impase, era llamar a las partes en conflicto y buscar los puntos de encuentro. Esa tarea era de la directiva y lo sorprendente es que en vez de eso, se dio un comunicado prácticamente ofendiendo al técnico por sus declaraciones... No puedes ser Juez y parte.

Además estas sacando de contexto lo que dije al respecto de Llorente, las contrataciones y las reestructuraciones. Lee bien, hablo de transparencia informativa... Por ejemplo, una vez que se venció el plazo acordado con Llorente para buscar un acuerdo, no dejar eso abierto a la especulación... A ese tipo de transparencia me refiero.

Creo que deberías leer un poco en otros foros, como se está generando una corriente antillorente simplemente porque la directiva no explica nada.

Es claro que el periodismo amarillista tiene las puertas abiertas de par en par para inmiscuirse en los asuntos del Athletic.

Saludos

michelle dijo...

Es que no existe conflicto gustavo, el error es de bielsa al invadir un terreno que no le corresponde, en circunstancias normales su actuacion es de CESE AUTOMATICO. Su hubiese llamado a las partes si e ste loco hubiese elevado la queja a la directiva, pero en lugar de eso ha dinamitado todo, y tengo que contemplar la opcion de que lo haya hecho a posta. Ojala solo responda a su desequilibrio, pero en cualquier caso la directiva reacciona como debe, cortando la intrusion en sus funciones. Yo vote una junta, no a un iluminado, por muy bueno que sea ese iluminado.
Te he leido correctamente gustavo, es que no existe ese plazo del que hablas. El jugador está en su derecho de no renovar si no quiere, y la JD no puede más que continuar negociando para renovar, o en su d efecto buscar un comprador para un traspaso. No hay otra salida, no se puede informar de algo que no existe. Una cosa es que la masa quiera que renueve y otra que ambas partes defiendan sus intereses. Te recuerdo que los foros no gobiernan el club gracias a dios.
Sinceramente, esta deriva es muy peligrosa. Si no se aviene a razones lo mejor es que se marche hoy y venga valverde. De momento alabo la prudencia que mantiene urrutia, no somos una agrupacion de forofos, somos una institucion centenaria y democratica. Y asi vamos a continuar.
Paciencia gustavo mesedez. Me da la s ensacion de que todos los que escribimos aqui deseamos lo mismo, paciencia y nada de precipitaciones

Anónimo dijo...

Gran entrada Juan Carlos, muchas gracias.

La directiva tiene que dar explicaciones claras y convincentes acerca de por qué ha dejado escapar al mejor entrenador que hay.

Si esto mismo, posicionarse a favor de la constructora y dar la patada al superentrenador, lo hubiera hecho la junta directiva anterior a Macua lo hubieran quemado en la hoguera.

Saludos del Tigre.

michelle dijo...

Tigre, lo que no se puede es mentir descaradamente, eh???? nadie ha dejado escapar nada ni se ha posicionado a favor de nada. La directiva ha defendido, y de manera tibia y comedida, al club del comportamiento violento, desequilibrado y fura d e competencia de un entrenador. Ni estamos en los setenta ni en argentina, un poco de cordura.

Anónimo dijo...

Mi comentario anterior lo había realizado en base a la "noticia del día" que llevaba Marca TV vendiendo toda la tarde, es decir que Bielsa se iba ya seguro y que venía Valverde. Lo de Marca ha sido un patinazo en toda regla, ahora cambian su titular digital por un "Bielsa recula" cuando debería ser "Marca recula" y ni siquiera han modificado el subtitular, en el que dice que Valverde será su sustituto.

De todas formas el comunicado de la directiva me ha parecido lamentable, como suele decir mi mujer estos calladitos se hubieran defendido mejor.
Porque como dice Bielsa las obras o están o no están, ahí no hay grises ni matices, y el rosarino afirma tajantemente tener pruebas de que eso no era así, incluso testimonios internos de gente que le dan la razón.

Es posible que se haya exagerado la importancia de unas obras que se podrán terminar unos días más tarde, pero desde luego como dice Juan Carlos la rueda de prensa de Bielsa fue de época y dejó a cada uno en su sitio, especialmente la directiva, y los sensacionales periodistas del Correo.

De todas formas si Bielsa no se va ya me quedo tranquilo.

Saludos del Tigre.

Anónimo dijo...

Me gusta la columna que escribe hoy Santi Segurola en el diario Marca posicionándose en favor de Bielsa. Como bien dice, que la directiva del Athletic le tache en su comunicado despectivamente a Bielsa de "empleado" es de juzgado de guardia. Josu Urrutia, ese si que es un "empleado del club".

Menudas formas... y estos no se autodenuncian en un juzgado.

El tigre.

michelle dijo...

TIgre, para empezar, quien es segurola? por un lado criticas al marca y por otro lo alabas? tu incoherencia abruma bastante.
URRUTIA empleado del club? urrutia es el presidente electo, o sea el jefe de la nave hasta que las urnas hablen otra vez.
Bielsa acaba de firmar un contrato y ha defecado sobre él. Lo ha firmado como entrenador, ni como director técnico ni como director general de infraestructuras. El entrenador es un simple empleado, como los jugadores, no puede bajo ningun concepto inmiscuirse en decisiones ejecutivas, aunque sea el cambio de bombillas. Reitero, puede tener razón en el temita de las obras, pero eso no es más que una cortina de humo, la misma cortina que ha corrido toda su vida cuando fracasa, que ha sido siempre porque su autoexigencia es tan alta que bielsa dificilmente puede lograr sus objetivos.
El dia ha amanecido en calma, pero mucho me temo que el problema continuará latente.

Odriozola dijo...

Michelle,

Estimado inquisidor y pretoriano de guardia permanente.

Te diré. Santi Segurola es uno de los mejores, por no decir el mejor periodista deportivo que hay en España y por supuesto en Euskadi de donde es natural. Si tienes alguna duda pregúntale al mismo J.C Latxaga a quien tu haces honores participando (?) en su blog.

Por otro lado, se puede escribir en Marca y ser suficientemente objetivo como para que esa virtud te la reconozca un jurado tan distante y distinto a Marca como el que conformó el recientemente otorgado premio Premio Vazquez Montalban. A Santi, naturalmente.

Y sí, por favor no me lo recuerdes, ya se que Bielsa es amigo público y confeso de Santi Segurola, o al revés si prefieres, desde hace al menos 15 o mas años. Ni que decir que su opinión avalada por su trayectoria me merece infinitamente mas respeto que la tuya.

PD

Y ya puestos, te diré que tus veladas alusiones despectivas y peyorativas sobre Argentina y los argentinos en tus comentarios previos denotan aparte de tu ignorancia un sectarismo mayúsculo.

michelle dijo...

Ja, ja, ja.... odri ( si me concedes la licencia diminutiva) por supuesto que se quien es santi segurola hombre. Mi referencia se ciñe a quien es para dictar doctrina sobre el athletic, te recuerdo que él es del real madrid declarado. Ahora bien, si tu deseo es que el athletic se gobierne desde la capi me callo. Consagrarlo como el mejor es demasido subjetivo de debatir, pero en el actual periodismo y considerando el panfleto donde desarrolla todas esas virtudes..... lo que si te voy a otorgar es que al menos sabe escribir, hoy por hoy ya es de agradecer.
Y respecto a tu defensa del populismo, doctrina que personalmente aborrezco, te reitero que no estamos en una dictadura ( esa y no otra ha sido mi referencia a argentina en los años 70) aquí no necesitamos ningun peron que venga a salvarnos.
A la espera de que puedas ofrecerme algun argumento que justifique el sindios que ha montado este hombre, más alla de la bobada de que una escalera está desubicada, o de que un armario no venía en el catalogo de IKEA, te saludo
y deseo que me ilumines en que los terminos inquisidor o pretoriano no son despectivos o peyorativos, pues considero que si yerras al juzgar los mios como tales, también es posibleque yerre yo con los tuyos.

Odriozola dijo...

Michelle,

Con desgana y cierta nausea te contesto y corto.

Las opiniones son siempre libres y respetables, incluso las tuyas. Sin embargo, aquellas opiniones (como las tuyas) basadas en la deformación de la realidad, sabiendo además que la deforman (parafraseando a Bielsa) deben ser combatidas.

1. Santi Segurola

- Hincha declarado del Real Madrid, dices. En el libro “Héroes de nuestro tiempo” publicado por la Editorial Debate hace unas pocas semanas, libro donde se refleja lo mejor de la producción periodistica de Segurola puede leerse como él mismo se autodefine en varios de sus artículos como hincha irredento del Athletic Club de Bilbao. Hala gástate unos euros. Supongo que como buen Inquisidor que eres te gustaría que confesase lo que tu apriorísticamente has decidido que debe confesar. Los Inquisidores sois así. De todas formas, si después de someterle al tormento previsto, no confiesa, y si te queda algo de dignidad, puedes consultar sobre el particular a Juan carlos Latxaga con el que, me consta, Santi mantiene una buena amistad (perdona Juan Carlos si te involucro).

- Posición en el ranking periodístico. No he dicho que Segurola sea el mejor, como tu me atribuyes, sino que “está entre los mejores, sino el mejor”. Sus últimos premios así lo atestiguan. El premio Vazquez Montalban no se lo dieron por lo bien que escribe (que también) sino por su trayectoria en la que se destacó “la independencia, objetividad y veracidad de sus informaciones”. Ese premio le fue entregado, en presencia de responsables de Cultura de la Generalitat de Catalunya, por mismo el presidente del Barsa, Joan Rosell, que como todos sabemos es un gran hincha de Real Madrid. Por cierto, Segurola dedicó hace unos meses un artículo demoledor contra el propio Rossell y a ningún culè cateto se le ocurrió argumentar como tu lo haces: que es del Real Madrid.

- Botón de mando desde Madrid (o mas lejos, añado). Esto es una boutade digna de Groucho. Según ese aserto no sólo Segurola sino miles de personas, empezando por mi mismo, no podríamos opinar del Athletic ni condicionarlo. Y eso aunque nos hayamos descapitalizado cotizando durante décadas con mas de un carnet de socio y sin disfrutar de sus beneficios de asistencia a San Mamés.

2. Populismo

Tengo mis dudas que sepas con exactitud sobre su significado. Si te refieres a Bielsa, tengo que decirte que este hombre representa todo lo contrario al populismo ya que su exigencia y personalidad en todo caso sería elitista. Si te refieres a la sociología política de Argentina te diré que te metes en un jardín. Y se de lo que hablo pues el país no me resulta ajeno ni extraño. Incluso una disección cuidadosa del peronismo daría para no simplificar las cosas tan alegremente. Argentina y los argentinos han sido y son un gran pais. Con sus claroscuros como muchos otros. Sus artistas, escritores, pensadores y científicos son de primer nivel. Su población tiene un nivel de educación comparable al de cualquier país europeo. Y si nos referimos a sus virtudes futbolísticas, supongo que no hay que extenderse demasiado para reconocer que han enseñado bastante a lo largo de la historia.

And the last but no least. Sí, te llamo pretoriano. Son, como debieras saber, los que defienden al poder en cualquier circunstancia, tengan o no razón. Con el agravante en tu caso de que la manera en que lo haces y como te expresas apesta a tufo partidario (político, por supuesto). Por cierto tu condición auto-declarada de afín al paleolítico-clementista me hace dudar sobre si tu defensa de la jerarquia fue en tiempos anteriores (Clemente vs Aurtenetxe) conforme a lo que ahora pregonas y haces. Ya se sabe, algunos en cada momento lo que corresponda

Por lo demás mi punto de vista respecto a este lamentable affaire Bielsa vs Athletic ya ha quedado reflejado en mis comentarios previos pero que resumo ahora: la falta de contención de Bielsa no resta un ápice a sus razones y a puesto de manifiesto la inanidad e incompetencia de esta Junta Directiva.