lunes, 9 de julio de 2012

Lezama es mucho más que unas obras



La presencia de Bielsa en el entrenamiento de hoy parece devolver la normalidad a la vida del Athletic después del convulso y largo fin de semana que se inició con la memorable rueda de prensa que ofreció el técnico el pasado jueves. Si a la presencia de Bielsa en el campo de entrenamiento se le suman las nuevas piezas que empiezan a aparecer, sobre todo en los deportivos catalanes, dando cuenta del interés del Barcelona por Javi Martínez y la inminencia de su fichaje, podemos concluir que no solo hemos vuelto a la normalidad sino que hemos regresado a la rutina más veraniega. Llenar a diario páginas de fútbol sin fútbol convierte a los periodistas deportivos en una suerte de modernas Penélopes que, una y otra vez, tejen sobre lo destejido la noche anterior. El Barcelona fichará a Javi Martínez pero no está dispuesto en ningún caso a pagar los cuarenta millones de euros cuya rebaja no contempla el Athletic de ninguna manera, vienen a decir y escribir cada día. Áteme usted esta mosca por el rabo y súmele a los cuarenta millones un añadido de IVA o de IRPF, que tampoco en esto se ponen de acuerdo los expertos, aunque huelga decir que no les hace falta entrar en tanto detalle para conseguir el objetivo.
Parece que volvemos a la rutina, con Marcelo Bielsa trabajando en el campo de entrenamiento una semana después de iniciada la pretemporada, exactamente como el año pasado, oiga, cuando también Bonini y el resto del cuerpo técnico asumió la responsabilidad de dirigir los entrenamientos durante los primeros siete días, detalle que muchos parecen haber olvidado este verano.
Sin embargo el terremoto del pasado fin de semana ha provocado algunos daños colaterales que el club tampoco ha sabido, o querido, minimizar porque ha preferido mantener su plan de comunicación en lugar de variarlo sobre la marcha, porque problamente calculó que mejor eso que dar pie a nuevas especulaciones. Pero lo cierto es que todo el ruido en torno al entrenador del primer equipo, ha dejado en un plano secundario la presentación del plan diseñado por el coordinador general para Lezama. Si estamos de acuerdo en que Lezama es el corazón del Athletic y que de su funcionamiento depende la vida de club, no se entiende que la presentación de las líneas maestras de su organización haya pasado prácticamente desapercibida a la masa social y a la afición, escondida en las páginas traseras de las secciones de deportes, enterrada la intervención de Amorrortu por la avalancha de rumores, especulaciones y comunicados en torno a Bielsa. Es una forma de hablar, claro, porque entender se entiende que la inmediatez de la noticia y su enorme trascendencia para el futuro de club, tape todo lo demás. Quizá por eso, el Athletic debió arriesgarse a retrasar la rueda de prensa de Amorrortu a otro momento en el que encontrara más eco mediático, aun corriendo el riesgo de alimentar especulaciones interesadas.
Después de un año que hay que entender como de transición puesto que la premura con la que los nuevos dirigentes asumieron sus cargos el verano pasado impedía hacer más movimientos que los estrictamente imprescincibles, se entiende que Amorrortu presentó el pasado viernes el Lezama que él quiere, con las personas que él ha elegido. Presentó, por lo tanto, la filosofía que regirá en la cantera del Athletic al menos durante los próximos tres años. Es evidente que la trascendencia de lo presentado no coincide, ni de lejos, con las circunstancias de su presentación.
Apoyado en este power point, José Mari Amorrortu desgranó las líneas maestras de su ideario. Tecnicimos al margen, el máximo responsable de la cantera rojiblanca insistió en un concepto que le es muy querido: la formación en dificultad. Para lograrlo, en su etapa anterior al frente de Lezama hizo competir a los equipos de base en una categoría superior a su edad. En esta ocasión ha optado por reducir el número de jugadores, habrá 26 menos este año en Lezama tras dar 83 bajas y registrar solo 57 incorporaciones, e incluir a algunos jugadores en equipos de edad superior. Una de las principales novedades consistirá además en la división de los jugadores en grupos en razón de su edad y no en equipos a la hora de entrenar, de forma que Baskonia y Juvenil A entrenarán juntos; Juvenil Nacional y Cadete A, en otro, y así sucesivamente hasta los alevines.
La formación continua de los entrenadores de Bizkaia y la conciliación entre el fútbol y los estudios de los chavales, siguen siendo dos de las constantes que rigen los principios de José Mari Amorrortu.
En el power point se aprecian detalles, nombres y reparto de funciones para el escrutinio general y, en su caso, la crítica acerada tan consustancial a la vida de Lezama desde el día mismo de su nacimiento. En el video Amorrortu entra en detalles que merece la pena conocer de primera mano y de su boca. Dura 37 minutos. El de Bielsa duraba 70, así que al socio y aficionado preocupado por la vida del club no le costará demasiado atender al máximo responsable de la cantera que, por si alguien lo habia olvidado, sigue siendo la razón de ser del Athletic.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

1 comentario:

Jon Anzola dijo...

La normalidad me parece que se extinguió hace unos días, y de forma definitiva.
La relación entrenador-Junta da la sensación de estar condenada al fracaso, más bien pronto que tarde.
Sobre la cantera, he echado de menos alguna subida al primer equipo durante la temporada precedente, como venía siendo norma en lo últimos años.