martes, 10 de julio de 2012

La nota de Bielsa tiene que cerrar este sainete

El Athletic está viviendo los días más esperpénticos de su dilatada historia. Hemos conocido días tristes, rupturas traumáticas y episodios lamentables, y hemos visto cómo el club sufría heridas de muy larga y difícil cicatrización cuyas huellas permanecen indelebles en la piel del viejo león. Esas heridas sufridas casi siempre en guerras civiles que nunca nadie ha ganado y todos hemos perdido, nos tendrían que servir para no repetir los viejos errores que tan alto precio han costado. Pero se ve que no hay manera y que el hombre sigue siendo el único animal que tropieza en la misma piedra casi tantas veces como se la encuentra en su camino.
Solo hemos progresado en los medios. Ahora los pleitos se dirimen en el mundo 2.0; los garrotazos son virtuales aunque hacen el mismo daño, incluso más porque se multiplican casi hasta el infinito en cuestión de segundos. Ahora los trapos sucios se lavan literalmente delante de todo el mundo; si uno publica un comunicado en internet, el otro responde en facebook. Hemos vivido días tristes y hasta algún drama durante más de cien años; lo que estamos sufriendo ahora es un puro esperpento que duele más por la sensación de ridículo y de vergüenza ajena que padecemos quienes asistimos impotentes al cruce de acusaciones. Esto es un sainete impropio de una institución que tantas veces exige que se le trate con la seriedad y el respeto que merece su larga trayectoria.
El último episodio (y esperemos que sea el último de verdad) ha sido la nota publicada por Marcelo Bielsa por medio de una cuenta de facebook abierta a propósito y cerrada pocas horas después; estuvo operativa aproximadamente entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche del lunes. Tal fue la incredulidad que provocó entre los primeros usuarios que tuvieron noticia de la misma, que todavía horas después de que el Athletic certificara su autenticidad, no eran pocos quienes seguían negándola, sobre todo en Argentina, donde conocen a Bielsa mejor que aquí y saben de su aversión a las nuevas tecnologías.
En dicha nota el técnico del Athletic vino a ratificarse en lo que dijo en su rueda de prensa, aunque en otros términos más suaves y menos beligerantes para con la empresa constructora, pero igual de firmes respecto a la Junta Directiva. Bielsa se preguntaba qué ha pasado para que estando de acuerdo directiva y entrenador en trabajar por el bien de la institución se haya producido este desencuentro y apuntaba a que el club no puso los medios suficientes para controlar el desarrollo correcto de los trabajos. No admitía que le tachen de mentiroso y anunciaba que seguirá ejerciendo su tarea recurriendo al Director Deportivo como interlocutor válido para sus relaciones con la institución.
Todo suena a una solución de compromiso. Para empezar, de la lectura de la nota se desprende que Marcelo Bielsa no fue su redactor exclusivo y el texto había sido al menos supervisado y corregido por otra mano. El castellano utilizado tiene mucho de español y poco de argentino y algunas formas y expresiones eran más propias de la jerga oficial del club que de un redactor particular.
Al contrario de lo que ocurrió con la célebre rueda de prensa, parece evidente que la Junta Directiva del Athletic conocía de antemano el contenido de la nota de Bielsa y el momento de su publicación que, lejos de cogerle por sorpresa, sonó a consensuado a tenor de la premura con la que el propio club certificó su autenticidad disipando las primera y lógica incredulidad. Es más, no parece demasiado aventurado apuntar incluso a que desde algún despacho de Ibaigane se alertó de la existencia de la página de facebook a un determinado periodista, completamente ajeno a los medios locales, buscando el efecto que se produjo en cuestión de segundos. Nadie busca y encuentra por su propios medios una cuenta de facebook recién creada por alguien que nunca ha demostrado el mínimo interés por ese medio.
No hace falta ser Sherlock Holmes para concluir que las dos partes han acordado una salida digna para ambos y que han elegido este método. Bielsa no se desdice y la Junta Directiva salva los muebles de momento a la espera de que el paso del tiempo y los resultados deportivos limen al menos las aristas más cortantes. Estaba claro que el técnico no podía permanecer en silencio tras la andanada que recibió desde la web del club y, de común acuerdo, Junta y técnico han optado por acabar su debate público en la red con un último comunicado controlado y medido, evitando la fórmula más arriesgada de la rueda de prensa.
Que este final se confirme sería lo mejor para todos, sobre todo para la institución y lo que representa. El espectáculo, penoso, ya se ha producido y no merece la pena darle más vueltas. Es de esperar que los protagonistas hayan extraído las pertinentes conclusiones y estén en condiciones de no repetir los errores que nos han traído hasta aquí. De todos depende que esto haya sido una tormenta en un vaso de agua y de identificar a tiempo en adelante cualquier mano dispuesta a seguir agitando el vaso, que seguro que no faltará.
Ha sido ésta una historia lamentable y gestionada de forma horrorosa sobre todo por parte de los responsables del club, que son quienes tienen la obligación de mantener bajo control todo lo que afecte a la institución. El técnico tiene su parte de responsabilidad por dar rienda suelta a su carácter volcánico sin medir las consecuencias, pero ha sido en otras instancias donde el lío, lejos de solucionarse se ha embrollado de la forma más absurda. La gestión del equipo de Urrutia se había caracterizado por haber sabido mantener una discreción extrema. Se daba por hecho que la actual Junta había conseguido enderezar el rumbo de la entidad hasta lograr que el Athletic volviera a ser, como antaño, el club donde nunca pasaba nada. De la noche a la mañana se han encontrado dando un espectáculo bochornoso y en boca de todos. Es importante que sepan extraer las consecuencias pertinentes, que unos y otros aparquen el orgullo y reconozcan los errores con humildad para que no se repitan. Si el Athletic es siempre un material sensible en extremo, ahora mismo es como una caja de nitroglicerina que puede explotar a la mínima sacudida. Es tarea de todos evitarlo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

11 comentarios:

Gontzal dijo...

Estoy de acuerdo, lo que comentas es la única explicación coherente a lo que ha sucedido, que no deja de ser esperpéntico.

Iñaki Murua dijo...

Con esto de las redes, creo que viene al pelo este post de Loretahur

Anónimo dijo...

Por hablar ya de un tema deportivo destacar el fichaje de Iriney por el Granada, que podría anticipar la salida de Mikel Rico.

Iriney juega en la misma posición y es bastante mejor jugador, en realidad s muy bueno Iriney. Además en ese puesto tienen también al internacional argelino Yebda que también puede aportar.

Nunca he entendido muy bien el presunto interés del Athletic por Mikel Rico teniendo a Iturraspe y a Gurpegui, pero si realmente es cierto ahora la cosa ahora va a ser bastante más sencilla.

Saludos del Tigre.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Bueno Gontzal es la idea que me hago después de leer y releer la ya inexistente nota, sobre todo por el interés que puso el propio club en autentificarla.
A don Marcelo no le pillan en una de esas Iñaki, él no se tiñe el pelo como algún portero.
Tigre hay quien asegura, con mucho conocimiento de causa, que de Mikel Rico no se ha hablado nunca ni en Lezama ni en Ibaigane.

Odriozola dijo...

Parece que me equivoqué en la previsión del desenlace de este conflicto, al menos de momento. En un comentario mío, en post previo de JCL, pronostiqué la marcha de Bielsa. Ya le veía enfundado en su “joggineta” (como dicen los argentinos) camino del aeropuerto de Loiu y con un ticket de alguna aerolínea austral en su bolsa.

Como observador de este personaje singular, aunque sin ser, ni de lejos, una de sus potenciales viudas, he de reconocer mi sorpresa sobre su flexibilidad en esta ocasión. Algo grande, o atractivo, o sugerente, o todo ello a la vez, ha debido ver en el Athletic, o en el entorno, o en la propia sociedad. Quizás la clave en sus palabras: “el Athletic es un Club extraordinario, con gente decente,…etc”

Además quisiera, si se me permite, sugerir lo siguiente,

- Lo de sainete, aquí usado, tiene una componente frívola que creo no hace justicia a lo ocurrido. Esta ha sido una crisis seria donde los contendientes damnificados no sólo residen en las estructuras del Club. ¿Alguien se cree que la prensa aludida como mentirosa y sus periodistas a sueldo no habrán tomado nota ?.. o mejor, ¿ no subrayarán mas en rojo las estrategias predefinidas y claramente distinguibles ?.. Preveo temporada tensa y azuzada sobre todo si la bolita no entra. Y, por supuesto, sin margen de confianza.

- Queda reforzada la figura de Amorrortu como hombre puente capaz de lidiar y acordar con semejante volcán. De alguna manera, sin conocerle, me confirma la impresión que siempre he tenido de José Mari Amorrortu. Una persona introvertida, seria, discreta, responsable y trabajadora. ¿ Tal para cual ?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Lo del sainete se refería a las formas, no al fondo, por supuesto. Yo lo que me temo es el escrutinio constante del mínimo gesto a partir de ahora. Ya sabes, que si Urrutia y Bielsa no se han mirado en el aeropuerto, que si han estado separados por tres asientos en el avión, en fin, esas cosas que acaban enrareciendo el ambiente. En cuanto a Amorrortu, solo te puedo decir que me tranquiliza mucho que sea el hombre puente . Su prudencia es una garantía

Anónimo dijo...

Creo que hablamos de las consecuencias de este incidente mas con el corazon que analizando los perfiles de los implicados. A mi juicio en el esquema mental de Bielsa no cabe arreglo posible. Se ha roto algo de difícil solución. Otra cosa muy distinta es buscar un placebo estéril y falso para calmar a la masa social del athletic.

Josu O. dijo...

Sainete no, lo que parece esto es "El Secreto de Puenteviejo" Uf!!

Vamos Don Marcelo Karajo!!

Anónimo dijo...

Yo reitero lo que comenté el otro día, aquí quien sale reforzado es Bielsa, y quien sale debilitada es la directiva.

Además no soy tan pesimista, porque en mi opinión una mala relación con la directiva no tiene por qué repercutir negativamente al equipo en lo deportivo. La directiva en el futbol está en un segundo plano, no es como cuando hay mal rollo entre la plantilla o entre jugadores y entrenador, tipo Clemente-Sarabia.

Ejemplos de este tipo se me ocurren a montones, quizás el más flagrante el del Rayo Vallecano del año pasado. Su directiva fue, con permiso del mangante con chaqueta de sobrecargo del Racing, lo más indigno que ha presidido un club español, raro es que no terminaran linchados por los aficionados vallecanos o estrangulados por Sandoval.
Luego en cambio, llegaba el fin de semana y como para los futbolistas el futbol es toda su vida se abstraían, se olvidaban de lo extradeportivo y salían al campo como leones. Y los aficionados que iban al campo, los que más animaban de toda primera con diferencia.

Eso si, los periodístas de El Correo a Bielsa no le van a perdonar lo que les hizo, le van a dar cera por todos los lados, otra cosa será la credibilidad que tengan, porque este es el problema de ser callado como Bielsa o como Urrutia, que a algunos periodistas o les das noticias se las inventan.

Saludos del Tigre.

Anónimo dijo...

Ojala que así sea. Pero insisto que yo no lo veo tan claro en el caso de Bielsa. Es un hombre de principios y con una ética envidiable. Eso si !! tosco y torpe en las formas cuando tiene que defenderlos aunque le asista la verdad como en este caso. Como se resuelve la desconfianza y la falta de lealtad que tiene Bielsa actualmente con la directiva y mas concretamente, con su presidente? El esquema mental de Bielsa no puede hacer como un submarino que cierra una escotilla y aísla una zona para evitar un mal mayor. Esa situación es y será muy incomoda para el. Ojala que la solución este en centrarse solo en lo deportivo pero la fisura que tiene es un esquema mental le traerá de cabeza y por ahí se colaran otras cuestiones de difícil gobierno.

Gustavo Avila dijo...

Es sorprende como la desinformación que rodea al Athletic, hace que todos nos equivoquemos a la hora de emitir un juicio.

En mi caso no veo sentido que Bielsa se quede... utilizando algunas de sus frases del último comunicado; se le desautorizo y además se le acuso de falsear la realidad sin pruebas.

Sin embargo y en contra de toda lógica, Bielsa apuesta por dirigir el Club con la directiva en contra.

Los motivos pueden ser los que menciona Odriozola, pero también pueden ser que algunas personas, y creo que Bielsa es de ese tipo, les cuesta liberarse de estas situaciones conflictivas por una cuestión de rebeldía personal.