viernes, 13 de julio de 2012

La mejor noticia para el Athletic
es que se empiece a hablar de fútbol

Primer partido de la pretemporada. Por fin llega el fútbol aunque sea en versión amistosa, y en el entorno del Athletic se podrá empezar a hablar del juego, de éste o de aquel jugador, de aquella o de la otra posición en el campo. Es lo mejor que le puede ocurrir a un club que se ha metido en un lío nada más regresar al trabajo y que no acaba de deshacerse del acoso de los rumores que la cercan desde antes de la pasada primavera. Lo segundo tiene mala solución, sobre todo porque no está en su mano; lo primero parece que está en vías de arreglo, aunque éste sea solo de compromiso, aunque no es poco para empezar después de lo que ocurrió la semana pasada.
Lo de los rumores acerca del futuro de algunos jugadores rojiblancos es otra cuestión. Son tantos los intereses que los ponen en circulación que no hay manera de atajarlos de una manera razonable. Hoy mismo podemos comprobar que ni siquiera es suficiente una declaración de parte por muy tajante que sea ésta. Javi Martínez afirmó ante las cámaras de A3TV que se ve en el Athletic hasta 2016 fecha en la que termina su contrato. Es él quien lo dice, no las habituales 'fuentes de su entorno' o las tan manidas 'personas cercanas al jugador'. Pero eso no desanima a los esforzados del rumor. 'Sport' apela a un video que el jugador colgó en su twitter para demostrar lo equivocados que están quienes interpretan la pieza que emitió A3TV. Que el video que colgó el jugador sea exactamente el mismo que publicó la emisora de televisión es lo de menos. 'El Mundo Deportivo' por su parte, recurre a una parte de una entrevista a Irureta en la COPE donde el técnico señala que Javi Martínez sería un buen jugador para el Barcelona, lo que a estas alturas debe de constituir una noticia de primer orden. Pero no solo son los medios catalanes los que insisten. 'El Correo' alerta de una posible venta de Afellay por parte del Barcelona en un intento de recaudar el suficiente dinero para pagar la cláusula del jugador, 40 millones más los impuestos correspondientes, una cifra que de realizarse la operación significaría la más alta del mercado mundial en mucho tiempo.
La intensidad con que desde Barcelona alumbran el interés del club azulgrana por Javi Martínez ha eclipsado a la otra estrella del fimamento de los rumores. De pronto, nadie se acuerda de Fernando Llorente, colocado en media docena de equipos hace apenas un par de meses, portada diaria de periódicos y actualmente disfrutando de sus vacaciones en el más feliz de los anonimatos y comprobando lo efímera que puede llegar a ser la vida del artista.
Pero hablemos de fútbol porque el Athletic se estrena hoy en Grenoble ante el Olympique de Lyon, un rival inusualmente potente para ser el primer sparring del verano, aunque la premura de tiempo (el 2 de agosto empieza la competición oficial para el Athletic) condiciona la pretemporada de forma extraordinaria.
La primera convocatoria de Marcelo Bielsa, privado de todos sus internacionales, nada menos que cinco titulares indiscutibles y San José, casi medio equipo, es interesante no por los llamados sino por los descartados. No viajan a Grenoble Amorebieta, que ha regresado al trabajo arrastrando algunas molestias, Ustaritz, Cerrajería, David López, Zubiaurre y Orbaiz.
Los jugadores con los que no contaba a los que se refirió el técnico argentino en su célebre rueda de prensa, ya están señalados. No hay sorpresas, salvo la relativa de David López, un futbolista con el que Bielsa apenas contó la pasada temporada y que tampoco supo aprovechar las escasas oportunidades que disfrutó. El resto no estuvo el año pasado y era previsible que no estuviera ahora. El problema para los responsables es cómo colocarlos en un mercado paralizado sin sufrir una avería en el balance económico. Son jugadores con ficha en vigor, y no barata precisamente en algunos casos, cuya venta a un precio interesante para el club está prácticamente descartada y cuya cesión se antoja más complicada incluso que hace un año si se intenta realizar en condiciones no gravosas para el Athletic.
Es una gran noticia que entre los que están en la lista figuren Gurpegui, Igor Martínez y Castillo. El primero será, sin duda, el tercer fichaje del año para Bielsa. Gurpegui es un jugador contrastado que no necesita presentación y que ofrecerá un rendimiento inmediato más que interesante. Igor Martínez parece un jugador del gusto de Bielsa, así que habrá que contemplarlo como alternativa en una zona del campo que ya tiene muchas variantes y en cuanto a Castillo, el técnico parece confiar en él para cubrir ese lateral izquierdo en el que Aurtenetxe tuvo que cumplir un papel más que meritorio a lo largo de toda la temporada pasada, jugando en un puesto que no es el suyo.
Ruiz de Galarreta y Etxebarria son la aportación joven, la savia nueva que promete pero a la que, de momento, no se le puede exigir más que ilusión. Esta noche empieza a rodar el balón. ¡Ya era hora!
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

michelle dijo...

Ya era hora JUANCAR. Primer test de nivel, como los equipos grandes, ante un mihura de entrada y con victoria y muy buenas impresiones.
Muy esperanzadores
debuts de markel e isma, aunque no por sus actuaciones brillantes, si por sus minutos y su adaptación al sistema. Esa es la unica duda que me deja el partido, bueno, para mi es una certeza desde hace meses. La llegada de aritz, noticion maravilloso para el plantel y sus posibilidades, amenaza con hacer volar por los aires el dibujo. El entrenador debe asumir que es imposible aspirar a cotas superiores encorsetados en el dibujo.

Aitor O. dijo...

El equipo forzosamente ha de ganar en solidez. Hay que tener en cuenta que es su primer partido y que estaba sin Amorebieta, Javi Martínez, Muniain, Herrera y Llorente. Por lo tanto buena nota.

La estrategia que había urdido Llorente para forzar esa subida a 5,5 kilos parece que no le ha salido del todo bien. Mal fin de temporada, inexistente en la eurocopa salvo para los anuncios por su buena planta y por darle la cuota vasca a "la roja", y encima viene un gallo ya con espolones como Aduriz y en media horita ante un adversario champions casca dos golitos. Me gustaría ver por un agujero la cara de Amorrortu esperando al hermanisimo para volver a retomar las negociaciones.

El mozo este fichado del Lugo puede dar juego ensanchando el campo, que hacía previsible el juego del Athletic. Ahora ya atacamos por los dos lados. Mejor señal que la victoria. Y si encima la gente que tiene oportunidades las afronta con hambre sabiendo que el inicio de la temporada va a ser para ellos, nos hace partir de entrada con una plantilla de por lo menos 19 o 20 jugadores utilizables e intercambiables en lugar de los 14 del año pasado. Buena noticia.

michelle dijo...

Resulta evidente aitor que sobra banquillo: aritz, isma, iñigo, ibai, toquero, gurpe, castillo, borja, ojala galarreta y etxeberria..... pero con está plantilla jugar sin dos puntas va a significar un problema.
Para mi el tema Llorente está cerrado. Defendí a muerte el derecho del jugador a envidar después de la temporada enorme que realizó; lo hizo sin cartas y ahora le toca renovar por menos.

Aitor O. dijo...

Lo de cambiar el dibujo no lo acabo de ver. ¿para qué?, ¿para hacer sitio a alguien? Mientras solo puedan jugar 11 a la vez no se a quien se podría quitar de los que jugaban habitualmente el año pasado. Lo positivo es que se puedan hacer cambios, rotar de forma progresiva en las tres competiciones sin que el nivel se resienta especialmente.

michelle dijo...

Aitor, el dibujo no se varía por los nombres. Se varia porque es imposible aspirar a champions sino se rota y si en determinados partidos no se juega de modo diferente. No se puede jugar igual contra los grandes que contra los pequeños. El sistema de bielsa funciona bastante bien contra un equipo superior, pero la temporada pasada demostró que contra rivales inferiores fue insuficiente. Y la liga nos enfrenta más a equipos pequeños. Para cerrar los partidos hay que alternar la presión con alternativas zonales.
Para mi va ser fundamental esta temporada jugar con 2 puntas muchas veces si queremos sacar rendimiento a la plantilla. El año pasado nos faltó gol, no había más, pero la llegada de aritz e igor elimina la excusa.
El tema rotaciones ya quedo probado. El equipo no soportó la segunda vuelta y eso lo condenó en liga fatalmente. Y ojo, rotar no significa introducir 5 cambios cuando tienes bajas. Rotar significa introducir todos los partidos 1, como mucho 2, cambio de hombre. Es decir, rotar regularmente a 16 o 17 jugadores. En la conjuncion de ambas estrategías se halla el crecimiento, de lo contrario es imposible aspirar a lo maximo, que bajo mi punto de vista es ser cuartos.

Gustavo Avila dijo...

Bielsa juega con 3 puntas, lo que si no hace es jugar con 2 centro delanteros... Eso le resta al sistema llegada por las bandas.

Es probable que en algunos partidos cerrados, o que se esté perdiendo por un estrecho marcador, se vea en los últimos 15 minutos a Llorente y Aduriz juntos...eso sería un recurso extremo de última hora.

La llegada de Aduriz complementa y refuerza la plantilla, no cambia el sistema.

Saludos

michelle dijo...

Bielsa en su vida ha jugado con más de un punta gustavo. Otra cosa bien distinta es que desde segunda linea se incorporen 1, 2 e incluso hasta 4 jugadores, pero punta delantera solo utiliza una.
Bajo su punto de vista el doble delantero resta efectividad a la presión y movilidad al centro.
Yo he sido siempre el primero en afirmar que aduriz de entrada calentará banco; sin embargo también afirmo que si no se exprime la plantilla ( que por primera vez en muchos años da matería prima) al maximo es imposible aspirar a champions. Y para exprimirla no se puede ser esclavo del dibujo. Hoy dia en el futbol de elite la rigidez táctica resta más que suma.
Y de lo que estoy convencido es del rendimiento
de aritz, y solo variando el dibujo podrá ser aprovechado. Eso o asumir la situación y vender a Llorente y ofrecer a bielsa lo que quiere.....

Gustavo Avila dijo...

Michelle tienes que dejar de criticar y querer cambiar a Bielsa para empezar a disfrutarlo.

Él juega con 3 delanteros, de los cuales uno solo es centro delantero.

Su dibujo es súper ofensivo y no necesita un segundo centro delantero.

Además para implantar ese cambio de dibujo que mencionas, a quien sacrificas... De Marcos, Susaeta o Muniain.

Tengo la sensación que futbolísticamente hablando, el Athletic va tener otra gran temporada... Que lo acompañen los títulos que se desean, es otra historia.

Saludos

michelle dijo...

GUSTAVO, yo he disfrutado a tope de BIELSA esta temporada, es más, personalmente sabía desde el principio que la liga no tenía futuro, ergo he disfrutado más que la mayoría.
Pero guste o no la plantilla ha mejorado, y este año si voy a exigir algo en la liga.
Lo siento, pero no me vas a convencer de que jugamos con 3 puntas, jugamos solo con una. Un punta es un punta, en el año 55 y hoy día. Después lo que puedes hacer es llenar de medias puntas el conjunto y obligarles a llegar o no.
GUSTAVO, no se trata de sacrificar a nadie, por eso pido nuevas incorporaciones, porque el año anterior sacrificamos a cualquiera que no estuviese en el 11, y si quieres aspirar al cuarto lugar no se puede jugar con 11. Yo no critico el sistema de bielsa, no conozco un sistema de jugar a futbol que sea malo, desde el catenaccio, a la zona de sacchi, pasando por la samba brasileña del tiki-taka, o el contagolpe clasico que ahora atesora mou. Todos son buenos si tienes los jugadores adecuados.
Repito, la temporada pasada vaticine que no quedariamos entre los 10 primeros jugando asi y acerté. No me importó porque tampoco creía que hubiese que exigir más, pero está temporada si lo pienso sinceramente ( y no hablo d e titulos, hablo de champions que vale mucho más) por ello creo que se debe alejar al conjunto del encorsetamiento, y sobre todo se debe ROTAR.
Agur bero bana gustavo.