jueves, 5 de julio de 2012

La información es el mejor método
para frenar la especulación

Los tiempos de sequía informativa suelen ser los más peligrosos para los clubes de fútbol puesto que son los momentos en los que el rumor y la especulación suelen ocupar el espacio natural de la noticia, cuando no se elevan a categoría de bomba informativa pequeños sucesos que no pasarían de un breve de cinco líneas en pleno fragor de la competición.
Un incidente entre Marcelo Bielsa y el responsable de las obras que se están llevando a cabo en Lezama está ocupando desde el lunes la atención de los medios de comunicación y de los aficionados rojiblancos. Desbrozando lo que unos y otros han dicho y escrito se llega a la conclusión de que a Marcelo Bielsa no le gustó lo que vio en Lezama a su regreso de Argentina y pidió explicaciones al responsable de la obra. Es llegados a este punto cuando la imaginación de cada uno entra en escena y donde unos describen una discusión más o menos acalorada, otros relatan incluso una agresión física. El hecho de que los obreros no aparecieran por Lezama al día siguiente del suceso ha merecido también diversas interpretaciones, desde quien apunta a una forma de protesta, al que asegura que los trabajadores se niegan a cumplir su tarea en presencia del técnico rojiblanco.
A partir del hecho, generalmente aceptado como cierto, de la discusión entre entrenador-cliente y responsable-proveedor, se está construyendo una historia cuyas ramificaciones llegan al extremo de apuntar a una posible salida de Bielsa del Athletic, apenas un mes después de firmada la renovación de su contrato. Apoyan su teoría quienes la alimentan, en el hecho de que el técnico lleva tres días sin comparecer en Lezama ni dirigirse a sus jugadores. La fragilidad de la memoria parece interesada en este caso. Marcelo Bielsa ya llegó tarde a Lezama el año pasado. Envió por delante a sus ayudantes y apenas se dejó ver en las primeras sesiones de entrenamiento. No era la primera vez, ni el primer equipo, en el que actuaba de esa manera. Su peculiar comportamiento causó la lógica sorpresa, pero la cosa no pasó a mayores. Hace ahora casi un año el principal motivo de debate era la falta de tacto del técnico a la hora de anunciar los nombres de los jugadores con los que no iba a contar y el revuelo alcanzó mayores dimensiones que el que está teniendo este asunto de las obras. Entonces como ahora, las miradas se dirigieron rápidamente al presidente y a la directiva, a quienes se exige que pongan coto a las decisiones del técnico. Son los riesgos de no cumplir con los protocolos establecidos por la costumbre que, visto lo visto, solo cabe calificar como sabia. De siemper el primer día de entrenamientos suele ser para estrechar manos, dar bienvenidas y desear buena suerte a los que se han marchado, todo ello resumido en la preceptiva rueda de prensa.
Que el asunto de las obras de Lezama se quede en una tormenta en un vaso de agua o pase a convertirse en temporal de imprevisibles consecuencias, depende de que se produza de inmediato alguna noticia que desvie el foco de medios y aficionados o que el club acierte a cortar por lo sano, lo que significa centrar la información ajustándola a los hechos. El silencio solo contribuye a alimentar la especulación y las leyendas urbanas.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

michelle dijo...

Bueno juancar, algunos ya sabiamos quien era este tipo cuando vino. El mote no es gratutito. Urrutia sabrá lo que hace, yo personalmente le vote y tiene todo mi apoyo. Pero la rueda de prensa de hoy destila surrealismo y gravedad a partes iguales.....

Gontzal dijo...

Yo creo que Bielsa ha salido reforzado, quizás autocaricaturizado, con un punto berlanguiano en lo de la autodenuncia, pero destila honestidad, cree en la palabra y le han engañado, ha trabajado duro contribuyendo a definir un proyecto y los demás no.

Ha tenido que salir en público a atajar una rumorología que el Club, con una política comunicativa que se demuestra cada vez más equivocada, ha sido incapaz de frenar.

Si los hechos son como Bielsa los ha contado, y parece que tiene todo bastante documentado, presidente, director general y deportivo han quedado en evidencia.

A Bielsa le fallaron las formas, importante, pero ha buscado lo mejor para el Club y la plantilla. Dejó claro, además, que él se exige en la misma medida que exige a los jugadores, que lo hizo por ellos, para darles unos medios más acordes a lo que él cree necesitar para pedirles lo que les pide.

En lo deportivo dejó claro que renovó porque creía que había margen para mejorar, reconoce el fracaso de las finales, y dice que traza un plan para evitar que eso se pueda repetir, que el equipo siga creciendo.

Si es cierto, y lo parece, que la constructora decide entregar sólo el 50% de lo comprometido y que, encima, lo hace sin cumplir las especificaciones, es lamentable.

Todo surrealista, todo impropio, todo evitable. Si no era posible, era mejor ir a donde fuese, a Isla Canela, pero no abocar a la entidad al ridículo de que un Club profesional entrene por carreteras, como lo hacen los de regional.

Me preocupa las consecuencias del rejón a El Correo. Los precedentes de enfrentamiento con ese grupo siempre han sido negativos para el Club.

Gontzal dijo...

Ah, eta barkatu ipinitako adreiluagatik.