martes, 17 de julio de 2012

La convocatoria de Bielsa para el segundo amistoso no deja lugar para la duda

No es ningún secreto que Marcelo Bielsa es hombre de ideas fijas y que una vez tomada una decisión es difícil, por no decir imposible, convencerle de que cambie. Resulta que el técnico del Athletic suele tomar sus decisiones después de un largo y profundo proceso de meditación, así que es lógico que resulte complicado hacerle ver la conveniencia de una rectificación. Ocurre así, por ejemplo, en la elección de los jugadores con los que va afrontar la temporada. Quiere plantillas cortas, manejables en los entrenamientos y adecuadas al diseño de su plan de trabajo. E incluso a lo largo de la competición esa plantilla exigua puede quedar reducida a la mínima expresión en cuanto a número de jugadores realmente utilizados, tal y como pudimos comprobar la pasada temporada. Desde que está en el Athletic a Bielsa solo se le conoce una rectificación de calado. Descartó a Iñigo Pérez pero acabó utilizándole durante el año y este verano sigue contando con él. El resto de sus descartes sigue donde estaba.
Orbaiz, Ustaritz, Cerrajería y Zubiaurre ya sabían que no tienen sitio en los planes del técnico. Ahora se les ha sumado David López, fichado hace cinco temporadas de Osasuna en pleno proceso electoral por el peculiar sistema del consenso entre los candidatos. Ese consenso entre los aspirantes a presidir el club, que contó además con el aplauso unánime del socio, presentaba al jugador como una de las soluciones más importantes a la tremenda crisis que sufría entonces el equipo. Llegó con etiqueta de futbolista decisivo pero su rendimiento fue menguando durante la época de Caparrós hasta quedar en testimonial el primer año de Bielsa. David López nunca ha llegado a ser en el Athletic el jugador que brilló con la camiseta rojilla. Sigue siendo un buen futbolista, de técnica reconocible y excelente toque a balón parado que, por las razones que sean, no ha terminado de dar en el Athletic el rendimiento que se esperaba de él. Con un año de contrato por delante y una ficha acorde con su condición de fichaje estrella, la solución a su situación no parece sencilla. Al parecer, Celta, Deportivo y Zaragoza se han interesado por hacerse con sus servicios, que viene a ser como decir que un becario se ha acercado a una concesionaria de Porsche a preguntar por algún modelo. Ninguno de esos tres equipos tiene solvencia económica no ya para afrontar un traspaso sino ni siquiera para hacerse cargo de la ficha que abona el Athletic al futbolista, por lo que David López tendrá que elegir entre cobrar de Ibaigane pasando un año en blanco o renunciar al dinero y jugar en algún otro equipo.
Tiene trabajo por delante la dirección del Athletic para aligerar el peso de la plantilla a lo largo del verano y es un trabajo importante, tanto en el orden económico como en el deportivo. No hace falta explicar lo antieconómico que resulta pagar a alguien con el que no se cuenta para hacer un trabajo, pero en lo deportivo tampoco es plato de gusto para nadie tener en la plantilla, conviviendo y entrenando a diario, a una serie de jugadores que todo el mundo sabe que no cuentan para el entrenador. Ni los afectados, ni sus compañeros, ni el propio responsable de la decisión pueden estar cómodos en esa situación. Si, además, Bielsa argumenta que su presencia ocupa el espacio al que deberían acceder las promesas de la cantera, es obvio que urge una solución a la que también los propios afectados podrían aportar ideas.
La convocatoria para el segundo amistoso ha despejado cualquier duda que alguien podría albergar todavía respecto a los planes de Marcelo Bielsa. Contra el Raja Casablanca jugarán los dieciocho disponibles de la plantilla, una vez descartados internacionales, lesionados y enfermos, es decir, que el Athletic jugará con solo deiciséis hombres de campo, máxima exigencia desde el principio.
Poco cabe decir del rival, el Raja Casablanca, elegido como el tercer mejor equipo de Africa del siglo pasado, que tampoco es mucho decir, y formado por jugadores marroquíes en su inmensa mayoría con algunas aportaciones del fútbol africano, ninguna de ellas conocida del gran público. Como referencia para el aficionado, cabe señalar que en la temporada 2003-04 fue entrenado por el exseleccionador francés Henry Michel y en la 2006-07 por Paco Fortes, un delantero que llegó a alternar con Cruyff en el Barcelona a mediados de la década de los 70.
Lo que más debe preocupar al Athletic esta noche es la dureza con la que se emplean generalmente los futbolistas marroquíes, muy partidarios casi siempre de practicar el otro fútbol, ese eufemismo que sirve ahora para esconder lo que toda la vida se ha conocido como marrullería.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

michelle dijo...

Atentos sin duda a este segundo test que debe dejar pistas.
JUANCAR, veo que lindas como otros con la mitificación. Si bielsa toma sus decisiones con tanto análisis, el error de iñigo no fue el único, presisamente lo grave de ese error es que descartó a perez y a orbaiz, y se quedó con DL.... ese fue el error por precipitación, cualquier otro jugador hubiese aportado algo la temporada anterior. DL no aportó nada. De sabios es rectificar y bielsa lo ha comprendido con el tiempo, como todo el mundo hace las cosas, con el tiempo.
Que no haya lesiones.

michelle dijo...

Muy positivo segundo test, básicamente por la exigencia del rival y por el elevado entorno competitivo, colegiado incluido.
Aspectos más que esperanzadores:
Partido entero para GALARRETA, 90 minutos que confirman que debe tener más oportunidades que el año pasado.
De nuevo minutos para el juvenil ETXEBERRIA. Un poco más centrado que en su debut y apuntando maneras.
Buenos momentos tanto de ibai como de isma, adaptándose el segundo perfectamente a las rotaciones en el medio.

Solo un detalle negativo juancar: que ARITZ solo juegue media hora es de risa. Este jugador es de todo menos suplente, y menos con las bajas actuales. Cuanto antes quede claro mejor. Su acoplamiento es envidiable hasta ahora.