lunes, 30 de julio de 2012

Algunos temas para discutir sobre el Athletic a cuatro días del comienzo de la competición

El jueves empieza lo de verdad para el Athletic. Se acabó una pretemporada que comenzó torcida y que se ha desarrollado siempre con la sensación de que el equipo ha estado forzando la máquina, de prisa y corriendo, porque no le quedaba otra que llegar de la mejor forma posible al estreno oficial, ese que en la primera quincena de agosto marcará el devenir del resto de la temporada. No hace falta explicar la diferencia que existe entre estar o no estar en Europa, y no solo en términos económicos sino también deportivos.
Marcelo Bielsa ha diseñado una pretemporada inusual, con rivales de primer nivel desde el primer momento, que ha exigido a los jugadores bastante más de lo que suele ser habitual a estas alturas el año. Ha habido más marcadores negativos que positivos y en estos tiempos en los que el resultado importa hasta en los amistosos, las derrotas han colaborado a ensombrecer un poco más un ambiente que no se corresponde con que deberían estar disfrutando el Athletic y su afición después de lo que ocurrió el curso pasado.
Ha sido una pretemporada inusual, con mucho ruido mediático alrededor de Javi Martínez, pese a que es la situación contractual de Llorente la que más preocupa a corto plazo. Y es que al delantero ya solo le quedan apenas unos días para dar una respuesta definitiva al club. No es de recibo que Llorente comience la competición en esta situación de indefinición y la competición empieza el jueves. Si, como es previsible, Llorente juega ante el Slaven, aunque solo sea unos minutos, sería conveniente que lo hiciera con su renovación resuelta. Lo último que le faltaba al Athletic este verano es una grada dispuesta a expresar su opinión en el primer partido porque, como en el viejo chiste del cura y el pecado, parece evidente que la grada no es partidaria de este estado de cosas.
Las ausencias han mediatizado el verano, y está por ver qué influencia tendrá esta atípica pretemporada en las piernas de los jugadores más afectados dentro de unos meses. No han estado los internacionales, pero tampoco ha estado Amorebieta, con problemas desde el primer día que acabaron en una intervención quirúrgica que le mantendrá apartado del equipo un par de meses. La lesión de Aduriz después de su más que esperanzador reestreno, solo viene a confirmar que las cosas siempre pueden empeorar.
Pero si lo del delantero cabe incluirlo en el apartado de los gajes de oficio, lo del central merecería una reflexión por parte de todos los agentes implicados que, con seguridad, se ha tenido que producir en la intimidad de Lezama porque lo contrario sería incomprensible. Se sabía de los problemas de pubis de Amorebieta desde la temporada pasada, pero ello no le impidió jugar en Uruguay con Venezuela el 2 de junio, aunque ocho días después ya no pudo alinearse en el equipo que cayó ante Chile. Esta circunstancia no debió de parecer lo suficientemente ilustrativa para tomar entonces una decisión drástica. Se eligió lo que los médicos denominan un tratamiento conservador. Las vacaciones no fueron suficientes para arreglar el problema puesto que un mes después de disputado su último partido, Amorebieta se presentó en Lezama solo para concluir días más tarde que era necesario su paso por el quirófano.
En situación parecida podría encontrarse Ander Herrera a juzgar por su trayectoria en los Juegos Olímpicos y algunas declaraciones postpartido, suyas y del seleccionador Milla. Era conocido que el centrocampista acabó el curso pasado muy lastrado por una pubalgia y de las comentadas declaraciones se desprende que las molestias, lejos de remitir, han condicionado sobremanera su participación en los dos partidos que ha disputado la selección olímpica.
Otro de los ausentes de la pretemporada, Javi Martinez, ha dado síntomas de saturación tanto en su actuación contra Japón, como contra Honduras. En su caso, cabe recordar que se incorporó a la concentración de la selección olímpica tras disfrutar de tan solo once días de vacaciones tras la Eurocopa. Habrá que ver cómo influirá semejante verano en un jugador que basa buena parte de su fútbol en el poderío físico.
Quien parece atravesar un buen momento de forma es Muniain, ausente en el debut ante Japón por unas molestias, pero que fue uno de los mejores ante Honduras. Sin embargo, su comportamiento en el tramo final del partido no se corresponde con lo que se espera de un futbolista del Athletic en ninguna circunstancia. Ni es nuevo ni es la primera vez que Muniain se comporta de esa manera sobre un terreno de juego. No es sencillo cambiar la personalidad de nadie, pero se espera otra cosa de un chaval que está en Lezama desde que era un crío.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Jon Anzola dijo...

Creo que eres muy benévolo con los resultados de la precampaña. El equipo de Marruecos de hace unos días no era de primer nivel, y se merendó a los subcampeones de la Europa League. El Athletic debería hacer siempre honor a su camiseta, aunque fuera en amistosos lejos de casa, me parece a mí.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Jon, fue el segundo partido de la pretemporada con un montón de bajas y una alineación poco menos que improvisada, jugado con un calor tremendo y ante un rival muy motivado que jugaba en su campo con la grada llena. Ya sabemos lo que es el fútbol marroquí y lo que es el Raja (el Barça le ha metido 0-8)pero teniendo en cuenta todas las circunstancias, era mucho más rival que el Lemona o el Ponferradina de turno, que suelen ser los rivales lógicos a esas alturas

Anónimo dijo...

Solucionado lo de Llorente, que al final me da que fue mas el ruido que las nueces, sumado a la incapacidad de su entorno, esperemos que un buen Agosto en lo Deportivo nos encarrile a una temporada medianamente ilusionante.
Eso si, alguien deberia decir a esta junta directiva que si no fuera poco la tomadura de pelo de Los olimpicos, ahora se llevan a un posible debutante en Primera a jugar el torneo de la galleta a La Almunia de Dona Godina (o a l'Alcudia, que para el caso...).
Y a los jugadores, que esta muy bien que vayan a las selecciones, que es la cumbre de todo deportista, pero que sepan que una buena parte de los Socios deseariamos menos muestras de entusiasmo con el piperpoto, y que celebramos todas sus derrotas casi como si de victorias del Athletic se tratara.