domingo, 11 de abril de 2010

¡Qué grande, Javi!

No sé si ha estado mejor cuando ha marcado su segundo gol, o en la sala de prensa, cuando ha respondido a los elogios recordando que no ha pintado ningún cuadro, que ha sido solo un gol, guay, pero un gol. Javi Martínez es mi debilidad en este equipo que sigue creciendo. Creo que pese a todo lo que aporta al grupo y al despliegue que realiza a lo largo de los noventa minutos, está muy lejos de alcanzar su techo. Javi es el centrocampista total, capaz de barrer por delante de su propia defensa, de conducir el balón hasta el área contraria... y de golear. Es un lujo para el Athletic que podría aportar bastante más si jugara diez metros más adelante de lo que lo hace. En demasiadas ocasiones, sobre todo fuera de casa, Javi Martínez acaba incrustado en la zaga, como tercer central. El equipo gana solvencia defensiva, lógicamente, pero pierde dinamita en ataque. Las conducciones de este jugador serían demoledoras para el rival si empezaran diez metros más adelante de lo que lo hacen. Javi Martínez puede hacer mucho daño en el área contraria, y no solo por su poderoso juego de cabeza, sino porque es un centrocampista con llegada y pegada, como lo demostró ante el Almería. Todavía está en la memoria colectiva aquel gol de Susaeta en el Manzanares culminando una galopada imperial de Javi Martínez de área a área.
Ante el Almería Javi abrió el marcador con un cabezazo oportuno y consiguió que las gradas de San Mamés se poblaran de pañuelos cuando marcó el tercero: robo en campo contrario, incorporación al área, regate y remate de lujo, de crack, colocando el balón entre el cuerpo del portero y el poste. ¡Gol de pañuelos en San Mamés!, proclamaron las radios. Gol marcado por Pañuelos, hubieran anunciado hace unas temporadas en el videomarcador de Anoeta...
Los goles de Javi fueron el adorno ajustado a una gran actuación individual y colectiva. Gabilondo, que había fallado lo más fácil, marcó luego un golazo de los suyos. Llorente, que había ejecutado un penalti de la forma más lamentable, llegó a tiempo para cerrar la goleada con un remate por anticipación. Toquero, que no marcó, abandonó el campo mientras la grada coreaba su nombre, Susaeta lo intentó todo por activa, por pasiva y por perifrástica, Gurpegui ponía cemento en el eje del centro del campo, subían por las bandas Iraola y Koikili aprovechando la suficiencia con la que resolvían su trabajo San José y Amorebieta.
El Almería de Lillo había llegado a San Mamés dispuesto a hacer valer su fútbol resposado, de toque y paciencia. Apenas le sirvió un cuarto de hora. El vendaval rojiblanco no dejó en pie ni los palos del sombrajo. Los de Caparrós hasta se permitieron lujos inusuales en San Mamés, pero eso ya ocurrió cuando el partido estaba muerto y el Almería enterrado bajo la pesada losa de cuatro goles. Antes, como en los viejos tiempos, el Athletic había resuelto en un par de zarpazos. Dos goles de ventaja al descanso; la gente no se había terminado de acomodar para asistir al segundo tiempo y los rojiblancos ya habían marcado otros dos.
Ganar jugando bien, eso es lo que hizo el Athletic. Y cuando hablamos de jugar bien, no nos estamos refiriendo a eso que se ha dado en conocer como tiki-taka. Jugar bien como lo hizo el Athletic es mover la pelota con velocidad y sentido, buscar las bandas y las incorporaciones por dentro, mostrar recursos y tener alternativas, acudir a los choques con genio y fe, ser contundentes en el remate y constantes en la idea. Todo eso hizo el Athletic ante el Almería. Por eso San Mamés festejó el fútbol y los goles. Los rojiblancos demostraron que son tan candidatos como el que más a una plaza europea. Y lo mejor de todo es que semana a semana, su candidatura se revaloriza porque además de esa fe que mueve montañas, los leones aportan hechos tan contundentes como su victoria ante el equipo andaluz. Son buenos tiempos para el Athletic. Es hora de disfrutar.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos: Espero que las vacaciones bien.

LA PREGUNTA PUÑETERA:

¿Se han vuelto resultadistas los estéticos?. Quién sabe si con resultados negativos pintarían tan bien las cosas para aquellos que siguen tirando contra el entrenador... o solamente alegran el gesto porque no esperaban estar tan arriba y se rinden a la evidencia.

No olvidemos que después de Bruselas casi todos tachaban de "vende humo" al entrenador cuando habló de Champions. Ahora ¿quién lo ve tan imposible?. Sólo a 3 puntos de nuevo.

Tengo mis dudas de si el Athletic juega mejor o los rivales que vienen últimamente son de poca categoría, o las dos cosas.

En cualquier caso, los números siguen avalando al Athletic y al técnico de Utrera: 7 partidos seguidos en casa sin perder y cediendo un empate solamente, ¿Hace cuánto que no se conseguía?.

Otro dato: solamente en la temporada del subcampeonato el Athletic, a estas alturas, tenía más de 48 puntos en la liga de 3 puntos; fueron 50.

Aprovecho para dar la bienvenida al barco a aquellos que querían y siguen queriendo cargarse a Caparrós, así como a los que critican la decisión de bajar a Muniain e Iturraspe al Bilbao Athletic para no descender a tercera. ¿Tantas encuestas y nos importa un huevo la cantera y el escalón inferior del Athletic en 2ªB?

Hay futuro si el proyecto de este cuerpo técnico se mantiene y no dependemos de sensaciones sino de un trabajo bien hecho...muchos años después.

Por cierto, el problema "futbolístico" del Señor Iragorri con Jokin se fundamenta en que no ha ido a su programa(reconocido por él en las ondas). Objetividad periodística al poder.

Aupa Athletic.

*Juan Carlos te espero en ABIERTO 24 HORAS...

Anónimo dijo...

Hola,

Totalmente de acuerdo con tu comentario JCL, pero voy a hacer de abogado del diablo y:

Cuando el mister Caparros cambía a sus dos jugadores "FISICOS" no exentos de muchísima calidad,si ambos con muchísima calidad, como son Jabi Martínez y Gaizka Toquero, pudimos comprobar cómo el Almería no solamente nos dominó, sino que tuvo tres ocasiones clarísimas de gol que atajo el portero Gorka y otras dos ocasiones que marraron el remate, cuando en todo el partido no habían tenido ni una sóla ocasión.

Pudimos ver cómo los cambios de nuestros dos hombres "FISICOS" para darles descanso porque el jueves tendran que hacer otro derroche brutal solamente al alcance de dos privilegiados cómo ellos y no exentos de calidad, cómo son Jabi y Gaizka, supuso que el equipo se vendría abajo caóticamente.

Tenemos un triunvirato excepcional y es la clave de este Athletic: "Toquero-Jabi-Llorente" y cómo he dicho ya muchas veces,este Athletic y su crecimiento resultadista y futbolístico tiene lugar cuando a la dupla Llorente-Jabi se unió en enero del 2009 Gaizka formando un triunvirato excepcional. Los demás son buenos compañeros de viaje.

Y por último recalcar cómo ya lo he hecho en muchas ocasiones y que se me replica de que estos no nos descubren ni aportan nada nuevo, la gran aportación de Caparros y sus AYUDANTES del cuerpo técnico. Seguimos sin tener lesiones musculares, y seguimos con un tono físico excepcional y eso es mérito de alguien....

Somo

P.D. Por cierto, aclarar, que intervengo menos JCL porque nos han quitado internet en el curro. Y en las horas de fiesta, ya sabes que soy un enamorado del monte, al cual lo tengo nada más salir del portal de casa, es lo que tiene vivir en el barrio de Ugarte en Llodio. Agurrak.

Gontzal dijo...

Confirmado que jugar a fútbol mejor es posible y que la "banda" tiene calidad para algo más que lo que venía haciendo. Para mi también lo de ayer fue buen fútbol, el que me gusta, el que he mamado desde crío.

Lo peor, para mi, la relajación del final (también en defensa) y no haber aprovechado para refrescar el equipo y rodar a algunos.

En el haber, el partidazo de Javi, que sigue creciendo y al que hay que fomentar que llegue más al área rival, la constatación de que Toquero aguanta físicamente a ese ritmo una temporada completa y que Gabilondo parece que da continuidad a su buen juego.

Lo de Europa yo no lo veo demasiado fácil, creo que debemos puntuar fuera por si acaso.

P.D. Sí que se echa de menos al mejor setero del Valle de Aiala por la red, sí.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Roberto, la pregunta ahora es, ¿a qué obedece este cambio de estilo y de actitud?. Posiblemente influye la tranquilidad en la tabla, pero no puede ser ésta la única razón por la que un equipo cambia tanto su estilo de juego.
En cuanto a la clasificación para Europa, yo me conformo con la Europa League.
Somo, es cierto que el equipo se descompuso un poco cuando perdió presión en medio y arriba, pero con 4-0 tampoco se puede analizar mucho. Es más, creo que los cambios se debieron hacer antes con los puntos en el bolsillo y un partido el jueves.
Coincido contigo en lo de la preparación física. Tiene mérito teniendo en cuenta que este equipo empezó a competir en julio.
Gontzal, tienes vacaciones del gremio de la enseñanza. Yo creo que ganando lo de casa tiene que valer. Fuera nos queda Valencia, Osasuna y Real Madrid, que tampoco está del todo mal.

Gontzal dijo...

Es usted un ingrato Sr. Latxaga. Uno, que no tiene cierre patronal en agosto, 'gastó' 4 de sus 22 días laborables de vacaciones en ir a Isla Canela a preparar el stage de pretemporada del Athletic. Es lo que tiene la relación de confianza que nos une a Caparrós y servidor.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Algo era ello. Por eso han anunciado esta misma semana que este año repetirán el sitio de concentración. Estaban esperando tu informe. Bueno, espero que lo hayas dejado todo en perfecto estado de revista.

Anónimo dijo...

Yo me identifico con Gontzal de que con otro entrenador hubiera mejor futbol. Pero total respeto a Roberto que no piensa como nosotros.

El trabajo de Caparros no se puede discutir a estas alturas, y menos esta temporada, pero con un poco mas de atrevimiento..., porque yo veo jugadores con calidad y como bien dice JCL la tranquilidad que da estar en la tabla en unos puestos de privilegio, hace que los jugadores estén mas sueltos a la hora de improvisar.

Creeis que si nos estamos jugando puestos de descenso (como no hace mucho) los jugadores hubieran jugado como lo hicieron contra el Almería?

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola Luis. Pues evidentemente, no se puede jugar con la misma soltura cuando tienes la soga al cuello. Por cierto, nadie lo ha reflejado: el domingo pasado nos salvamos matemáticamente. Quedan 21 puntos en juego y tenemos 22 sobre el descenso. Espero que nadie caiga en la tentación de coger vacaciones. :-)

Iñaki Murua dijo...

Creo que el domingo me perdí algunos ratos buenos de fulbol, que diría Txule Villar.

Lo de hoy, en fin, nos seguimos transformando fuera de casa (y fallando también)