viernes, 16 de abril de 2010

¡Agua!

Ni tocados, ni hundidos. El Athletic probó suerte en Valencia y le dijeron ¡agua!, como en el viejo juego de barcos con el que tantos estudiantes mataban clandestinamente su tedio en las clases de Filosofía. Falló el Athletic. Erró el tiro. Mejor dicho: apenas tiró sobre César, y así no puede ser, ni en Valencia ni en Morata de Tajuña. Algo le pasa al Athletic cuando juega lejos de San Mamés. La eficacia goleadora en casa, donde los leones marcan de cuatro en cuatro, se convierte en desesperante ceguera de visita. Y ya no es solo que se remate poco y mal, sino que se equivoque siempre el último pase, que sobre un regate, o que el desmarque no llegue a tiempo. A veces un equipo no pisa área o no crea ocasiones sólo porque veinte metros antes el que llevaba el balón no ha visto al compañero bien colocado o, casi lo que es más frustrante, le ha visto pero le ha arreado un melonazo donde debió ir un pase medido, bien al pie o adelantado para darle ventaja, que esa es otra. Ni Llorente ni Susaeta estuvieron especialmente finos en esa faceta y eso lo acusó todo el juego de ataque del equipo y como David López y Gabilondo estuvieron con Neruda, "me gusta cuando callas porque estás como ausente..." el granítico Valencia ni siquiera tuvo que recurrir demasiado a esa especialidad de la casa que llaman faltas tácticas, que consiste básicamente en aquello tan pedestre de si pasa el balón no pasa el jugador, que en el área suele ser penalti, pero en el círculo central denota inteligencia táctica. Para más información véase Baraja y Albelda.
Si no marcas solo puedes aspirar a sobrevivir con el empate de salida, pero lo normal en estos casos suele ser que el rival sí lo haga. Silva acertó en dos ocasiones y liquidó el partido.
Pero el Athletic no debe liquidar sus ilusiones por una derrota que, querámoslo o no, entraba dentro de lo previsible en la planificación general de la temporada. De hecho, el Athletic ha caído con todos los equipos que le preceden en la tabla, si exceptuamos la victoria ante el Real Madrid en San Mamés y el empate sin goles en Sevilla. Lo bueno del dato es que los que le preceden en la tabla son muy pocos, muchos menos de los que le siguen.
Sigo pensando que aspirar a la Champions League no es más que un bonito sueño, de momento. Y no es poco que nos hayamos ganado el derecho a soñar con cosas tan bonitas cuando como quien dice acabamos de despertar de una pesadilla. La Europa League sí que debe seguir siendo un objetivo alcanzable para este equipo y eso pasa por seguir siendo tan sólidos como hasta ahora en casa. Es cierto que el Athletic perdió en Valencia, pero lo hizo después de un partido bastante razonable que se decantó porque el rival tuvo un jugador capaz de rubricar con finura el trazo grueso del trabajo de todos sus compañeros. Nada más...y nada menos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Txus dijo...

Brillante lo de Gabilondo y David López con Neruda. Fue tal cual. Y que decir de Yeste: " que bonita está cortada la hierba de este campo, no?" ó "¿y por qué corren tanto esto chicos, con el calor que hace?, digo yo que pensará con ese porte circunspecto. Que pena.
En fin, otro de esos viajes que les jode los planes a los chicos.

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos:

Una agradable sorpresa tu artículo entre semana.

Todavía resuenan en mi cabeza aquellas frases de algunos: "Gurpegui en banda es muy defensivo, el equipo por fin juega más al fútbol, es culpa del entrenador porque hay plantilla de sobra...".

Pues bien, las bandas no eran defensivas a pesar de que 3 de las 4 victorias a domicilio fueron con Gurpe en banda (eso sí contra rivales de menos caché), el equipo vuelve a parecer que sale convencido del desastre desde el primer minuto y por primera vez no citas a Caparrós en todo el artículo.

Ya me sorprende que sacando bandas no tan "defensivas" y con un Javi Martínez sublime anteayer...el entrenador les diga que se olviden de combinar y jueguen a nada como ayer.

A pesar de todo, sigue dando la sensación de que el rival te gana con lo justo...pero ¿qué diríamos del Athletic si de 15 córners solamente te aprovecha uno?. Por cierto, ayer fue el primer gol de córner que encajamos...

Fuera de casa el equipo se transforma, Toquero (ayer lesionado) no marca nunca y Llorente desaparece; Lo de David López lo dejamos para cuarto milenio.

Me preguntabas el otro día a qué se debe el cambio repentino de estilo, hoy te contesto que lo de ayer no es por estilo, diría que es más por actitud.

No dudo de la competitividad del grupo porque la han demostrado muchas veces, pero la versión histórica del Athletic fuera de San Mamés...no acaba de enmendarse. Pasando por alto que el Athletic no encadenaba la racha actual en casa desde hace muuuuuchos años (el Valencia, que va 3º, ayer consiguió su octava victoria en casa sobre nueve partidos consecutivos...el domingo podemos igualarlo).

No simplifiquemos el debate con el entrenador de turno y repasemos la historia y las actuaciones del equipo con otros técnicos mejor vistos por algunos. Los bochornos y la escasez de RESULTADOS son muchos y continuados. La solución no la tengo, pero si solamente el entrenador cree en llegar más arriba...mal andamos.

San Mamés decidirá plaza europea, pero solamente en sentido metonímico...los muchachos tendrán que hacer méritos, incluso cuando vayan con el filial...

Por cierto, de entrenadores escribo el próximo Martes. Os espero.

Aupa Athletic.

Gontzal dijo...

Una vuelta completa sin ganar fuera es demasiado tiempo para pretender asaltar esas posiciones Champions que algunos nos venden en rueda de prensa.

Ayer se vio claro que el nivel de equipo de liga de campeones está un poco por encima de este Athletic, que requiere puntuar fuera, algo de regularidad, más parecido a lo que lleva haciendo el Mallorca de ese matón dialéctico que es Alemany.

No me gustó nada el equipo ni me gustó que se prescindiese de futbolistas para intentar salvar a de la Fuente. Eso, unido a la lesión de Toquero (algo que tenía que llegar) y la falta de rodaje de Díaz de Cerio, dejó al equipo sin grandes posibilidades ofensivas, porque, a mi, Susaeta en punta me horroriza. No entiendo el 87,33% de sus decisiones a la hora de entregar el balón o disparar.

Anónimo dijo...

Estimado Gontzal:

El Mallorca ha ganado 15 partidos, los mismos que el Athletic; fuera solamente ha ganado 2 veces (la mitad que el Athletic). La diferencia está en los empates conseguidos.

Si hablas de regularidad es indudable que ambos la han labrado en casa. La diferencia de posición no la otorgan las victorias a domicilio...aunque las sensaciones son de cada uno y generalmente cuando sigues más de cerca algo...son más concretas y exigentes.

Creo que tu ejemplo no es el más indicado...Champions posible, UEFA obligatoria.

Por cierto, no se intenta salvar a De La Fuente, se intenta salvar al Bilbao Athletic, al fútbol de 3ª, al fútbol bizkaino...las encuestas sobre la cantera hay que llevarlas a la práctica.

Un saludo.

Unknown dijo...

El anónimo soy yo, me equivoqué con la identidad.

Gontzal dijo...

Roberto,

el Mallorca no ha bajado del sexto puesto de la clasificación en toda la liga, si eso no es regularidad... Son sensaciones, a mi me da la sensacion de que han sido más regulares.

Sobre el fútbol vizcaino, conozco bien el asunto de los arrastres. En el tema de la Fuente, tengo claro que algunos tienen que hacer buena la decisión que tomaron el año pasado. Está claro que el asunto es salvar al filial, pero también evitarlo para que no se pidan explicaciones sobre una decisión cuando menos extraña como la que se tomó el pasado año, cuando en Lezama andaban apuñalándose.

Futbólogos dijo...

Hace tiempo que parte de la Comunidad Futbólogos disfruta de tus análisis. ¡Cuánta calidad! Suerte para los premios Futbólogos Rank:

http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php

¡Agur!

José David López dijo...

Hola crack:

Quiero madarte un mal privado, ¿Donde lo hago?

Anónimo dijo...

Vamos a por el Mundial!!
¿Cómo celebraríais el gol del Mundial?
http://futbolerococacola.es/2010/04/directos-al-mundial-de-sudafrica-2010/